La Fe puesta en marcha.

Lucas  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 226 views

La fe es la escencia de la vida Cristiana. No hay vida cristina, si no hay fe, pero esta no puede quedarse en terminos intelectuales, sino tiene que ser puesta por obra.

Notes
Transcript
Handout
En aquellos días, levantándose María, fue de prisa a la montaña, a una ciudad de Judá; 40 y entró en casa de Zacarías, y saludó a Elisabet. 41 Y aconteció que cuando oyó Elisabet la salutación de María, la criatura saltó en su vientre; y Elisabet fue llena del Espíritu Santo, 42 y exclamó a gran voz, y dijo: Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre. 43 ¿Por qué se me concede esto a mí, que la madre de mi Señor venga a mí? 44 Porque tan pronto como llegó la voz de tu salutación a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. 45 Y bienaventurada la que creyó, porque se cumplirá lo que le fue dicho de parte del Señor.

Introducción

Hay dos elementos de destacan de la vida de Maria, y estos son su fe, y sumisión total a los planes divinos.
En cuanto a lo que la fe respecta, esta es la esencia de todo aquel que se dice creyente.
Somos creyentes, porque creemos; ¿que creemos?, lo que Dios dice de si mismo, lo que Dios dice que pasara si obedecemos, si desobedecemos, lo que Dios dice respecto a lo que pasara después de esta esta vida y el futuro.
La vida de fe, va mas allá de un conjunto de creencias intelectuales, cuando tenemos fe, todas las acciones de nuestra vida van dirigidas en torno a lo que decimos creer. Pablo de escribe respecto a la vida cristiana (la vida de Fe) .
DHH  y ya no soy yo quien vive, sino que es Cristo quien vive en mí. Y la vida que ahora vivo en el cuerpo, la vivo por mi fe en el Hijo de Dios, que me amó y se entregó a la muerte por mí.
Parafraseando este pasaje en la vida de María diríamos: “ Ya no son mis planes, ni mis metas, tampoco mis proyectos personales los que quiero lograr, sino que ahora vivo para que los planes de Dios se cumplan en mi vida, mi diario vivir esta totalmente ligado a mi fe en Dios”.
La vida de fe, no es una vida pasiva, que solo se complace en la reflexión intelectual, sino que va acompañada de acciones y hechos concretos en la vida del creyente.
María acababa de recibir un anuncio por parte de Gabriel, sobre lo que Dios iba a hacer con su vida.
Por más sorprendente e increíble que el mensaje pudiera ser, María simplemente estuvo dispuesta a responder a los planes de Dios para su propia vida, con una actitud de total sumisión, y obediencia; dejando en claro que su fe estaba en concordancia con sus acciones, aun cuando los planes de Dios vinieran a sobreponerse sobre sus propios planes que ella tenia para su vida.
En aquellos días, levantándose María, fue de prisa a la montaña, a una ciudad de Judá;
En los días posteriores a recibir en anuncio de parte del ángel Gabriel, María no demoro en salir a visitar a Elizabet su parienta.
)
El que ella haya salido de prisa a visitar a Elizabet, nos habla que ella dejo todo lo que estaba haciendo, lo que parecería importante, lo hizo a un lado, para atender lo prioritario. Porque ella tenía una motivación que le impulsaba a actuar, (su fe).
No era un viaje sencillo, a la montaña; no iba a tomar un taxi, o su camión, tampoco iba a tomar su auto; iba a emprender un viaje que le tomaría de 3 a 4 días y que emprendería sola,(algo no común en la época), para un chica de 13 o 14 años de edad.
)
La biblia no nos dice el momento exacto de su concepción, sin embargo sin duda alguna María ya estaba embarazada cuando realizo este viaje.
Ella pudo haberse quedado en su casa, porque pues tenía que cuidarse, para que se arriesgaba a los peligros del camino, o quedarse en su casa pensando como iba a poderles explicar a todos de tal forma que le creyeran sobre su embarazo milagroso, cuando era muy probable que nadie le creyera semejante mensaje, aun incluso su prometido, el Joven José.
PDT  José, su futuro esposo, era un hombre recto y no quería que ella fuera avergonzada en público. Así que hizo planes en secreto para romper el compromiso de matrimonio. 20 Pero mientras pensaba en esto, un ángel del Señor se le apareció en un sueño y le dijo: «José, descendiente de David, no tengas miedo de casarte con María, porque el hijo que ella está esperando es por obra del Espíritu Santo. 21 Ella tendrá un hijo y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados».
Jose, no le creyó a María su versión sobre lo ocurrido, seguramente el estaba abrumado por lo que estaba pasando por su mente, de lo otros dirían acerca de el y de su prometida; pero como era un hombre recto, no quería hacer un escándalo y quería tramitar el divorcio de forma discreta, para no afectarla.
Para que esto no sucediera, el Señor tambien debió mandar a su ángel, para detenerlo, para mostrarle que la versión de su prometida era cierta.
El se quedo con María, porque el ángel, le confirmo la versión que Maria le había dado.
Sin embargo, aun y cuando a su prometido no estaba convencido de lo que ella le compartió, María estuvo dispuesta a seguir adelante con su fe aun a costa de todas las dificultades que se le presentaban.
William Barclay: “El llamado de Dios, a menudo y al mismo tiempo, es una corona de felicidad y una cruz de angustia. Dios no llama a una persona para darle comodidad y tranquilidad y un disfrute egoísta, sino para una misión que requerirá todo lo que la mente y el corazón y las fuerzas puedan dar de si.”
15–19,
Cuando Dios llama a una persona, la llama para usarla, no para que permanezca sin hacer nada.
)
No sabemos con certeza si María hizo este viaje antes o después del intento de Jose por dejarla, debido a lo que el consideraba como un engaño.
Pero María no se quedo abatida y sola guardando su fe en las promesas de Dios, sino que ella fue a ver a una persona que estaba más abierta a escuchar y creer acerca del milagro que ella había recibido.
Era un viaje muy complicado, de cerca de 90 Km de distancia, sin embargo ella quería ir a ver su parienta Elizabet para contarle de aquella bondad de Dios sobre su vida.
William Barclay: “Cuando somos consciente de que Dios nos llama para usarnos, los dolores y las dificultades que conlleva el servicio a Dios dejan de ser un tema de lamentación y se convierten en nuestra gloria, porque todo lo sufrimos por Dios”
40 y entró en casa de Zacarías, y saludó a Elisabet.
No debemos perder de vista que el ángel ya le había informado del embarazo milagroso de su parienta Elizabet (V.36), que junto con su Esposo Zacarías eran conocidos por que eran personas justas, se conducían irreprensiblemente y guardaban los mandamientos y ordenanzas del Señor. (V6)
Es decir que María busco personas que al igual que ella tenían su fe en Dios y en sus palabras, que también habían recibido un milagro de Dios en sus vidas, y que guardaban sus mandamientos en su vidas, de tal forma que publicamente sus vidas daban testimonio de su fe en Dios, por medio de su conducta justa e irreprensible.
Cuando hemos experimentado el poder de Dios en nuestra vidas es más facil reconocerlo en la vida de otros.
Lo que mejor podemos hacer para reforzar nuestra fe al igual que María, es buscar y relacionarnos con personas conocidas por su fe, su amor por Dios, su devoción su fervor y servicio nos ayuden a crecer, nos exhorten a obedecer la Palabra.
En ocasiones quien nos ayudara a crecer en nuestra fe no necesariamente son las personas más cercanas a nosotros (esposo, mejor amigo, novio, etc.)
Busquemos relaciones que nos ayuden a crecer en nuestra fe, amor, servicio, devoción consagración a Dios, mas allá de aquellas que nos hagan sentir bien, o que nos de por nuestro lado.
40 y entró en casa de Zacarías, y saludó a Elisabet.
En la tradición judía, el saludo era mas que un simplemente “hola”, el saldo era un diálogo más extenso con mucha cercanía.
)
Es muy seguro que en medio de ese saludo; ambas se platicaron mutuamente sus respectivos milagros y es muy probable que ambas se hayan emocionado con la noticias.
Posiblemente mientras María le contaba lo sucedido a Elizabet, podía significar para ella, que alguien le entendía, y era capaz de creer aquella increíble historia.
) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) 9999999999999999999,
Seguramente el hecho de contar el milagro de parte de ambas, fue algo que alentó el corazón de María para fortalecer su fe y al contemplar que en la vida de Elizabet a su edad, ya tenía 6 meses de embarazo cumplidos, ver la fidelidad de Dios para cumplir en su tiempo sus promesas, eso le animaba a ella para saber que Dios cumpliría sus promesas en ella también.
41 Y aconteció que cuando oyó Elisabet la salutación de María, la criatura saltó en su vientre; y Elisabet fue llena del Espíritu Santo,
A los 6 meses de embarazo, los movimientos del bebé en el vientre de su madre, son algo común; sin embargo, lo que el bebe de Elizabet, fue un movimiento “muy especial, quizá hasta diferente”.
María no contaba con que hubiera en la casa otro creyente que se alegrara con las noticias que había escuchado. Pero Juan el bautista que estaba en el vientre de su madre salto (grandemente) de alegría.
La escrituras echan por tierra, con este y otros pasajes (), como es que un bebe, no puede ser considerado un pedazo de tejido, un pedazo de carne sin alma o un feto sin entendimiento, tal como pretender hacerlo ver las agendas progresistas en pro de aborto y la libertad de la mujer de hacer con su cuerpo lo que quiere. La reacción de Juan el bautista dentro del vientre de Elizabet, a las palabras de María y al incipiente embrión del bebe Jesús
Para el bebe Juan el Bautista, la sola noticia de la llegada del Mesías, del Dios encarnado, del Salvador del Mundo a la tierra; era motivo suficiente de extremo gozo.
rhartsh
41 Y aconteció que cuando oyó Elisabet la salutación de María, la criatura saltó en su vientre; y Elisabet fue llena del Espíritu Santo,
El bebe de Elizabeth salto de alegría de escuchar la noticia de la llegada del Mesías, pero también de la visita que habían recibido.
Al recibir estas maravillosas noticias, la vida de Elizabet, fue llena del ES, Dios se manifestó en su vida.
Una vida llena de fe, da lugar a la llenura del ES, si somos incrédulos, no podemos esperar que Dios nos llene de sus ES, pues sin fe es imposible agradar a Dios ()
Ser llenos del ES no es un asunto de emociones descontroladas, o de experiencias místicas, la llenura del ES, es cuando el toma el control de nuestras vidas para poderle servirle a Dios por medio de nuestras palabras y nuestros hechos.
EL ES toma el control de nuestras vidas, conduce nuestras palabras y nuestras acciones para honrar a Cristo siempre.
42 y exclamó a gran voz, y dijo: Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre.
La llenura del ES produce en nuestras vidas denuedo para proclamar el mensaje de la Palabra de Dios.
Cuando alguien esta lleno del ES va a proclamar la verdad de Dios, su Palabra, su ley, sus mandamientos, sus advertencias, sus juicios, sus promesas (su Regreso).
Una persona llena del ES, va a reflejarlo en su forma y en su contenido al hablar.
Cuando hubieron orado (comunión con Dios), el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban (NVI= proclamaba, NTV = predicaban), con denuedo (NVI= Si temor alguno, NTV = con valentía, DHH = abiertamente) la palabra de Dios.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
La llenura del ES produce en el corazón de todo creyente una valentía inusual para compartir el mensaje de Dios, aun a aquellos que son duros, o que son difíciles, sin temor a las consecuencias (burla, rechazo, agresión física, relego familiar, etc).
Otra de las marcas de la vida llena del ES, es una vida llena que habla Salmos, himnos y cánticos espirituales.
DHH  No se emborrachen, pues eso lleva al desenfreno; al contrario, llénense del Espíritu Santo. 19 Háblense unos a otros con salmos, himnos y cantos espirituales, y canten y alaben de todo corazón al Señor.
Una Vida llena del ES, no se la pasa cantando las de Paquita la del barrio, o las de Luismi, el mundo utiliza estas canciones para asociarlas con su dolor su pena, o sus estados de animo, (normalmente las borracheras van acompañadas de música), Pero aqui Pablo nos exhorta a no dejarnos llevar los los desenfrenos que produce el alcohol.
Una vida llena del ES tiene en su boca de continuo alabanzas, acciones de gracias, salmos de alabanza a Dios ¿de que esta llena tu boca?, de la abundancia del corazón habla la boca.
42 y exclamó a gran voz, y dijo: Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre.
La frase que uso Elizabet para hablar de Maria, es un frase superlativa hebrea, que describe a María como la mujer con más bendición de todas las mujeres. Eres más que Feliz, porque la felicidad es un estado como las personas se sienten, la bienaventuranza indica lo que la persona es.
Una persona es bienaventurada cuando descansa sobre ella el favor de Dios, cuando el Señor se deleita en ti o en mí, es ahi cuando podemos llamarnos bienaventurados.
Las primeras Palabras de Elizabet, fueron de reconocimiento sobre el llamado especial que María había recibido de parte de Dios “Bendita tú entre las mujeres”
No hay otra mujer como tú que ha recibido ese llamado de Dios para servirle de esa forma.
No debemos perder de vista que Elizabeth era una mujer que por muchos años había estado sirviendo a Dios con una vida recta, irreprensible y justa, guardando los mandamientos de Dios, y María tan solo era una “virgen desposada” no mayor de 14 años de edad.
En el corazón de Elizabet no había un solo vestigio de celos contra María, solo había gozo y deleite por aquel bebe que estaba en camino.
Cuando hay fe, entonces hay llenura del ES, y por lo tanto Dios nos faculta para reconocer que en su soberanía el puede otorgar a otros un llamado o dones que tu no tienes, y tu corazón puede estar libre de celos, coraje, competencia, envidia, de hacer descalificaciones, etc.
Las conclusiones de Elizabet, le llevaron a reconocer sin reparo, que el milagro en la vida de María era mayor que en la vida de ella, que el llamado de María era mayor que el suyo y que no solamente eso, sino que el bebe de María, era mayor que el suyo, ¡¡¡¡No hubo en su corazón una gota de amargura!!!! ( ah no, eso no mi niño no es menor que nadie)
¿Como reaccionas tú, cuando un hermano en la asamblea, que bendice a otros con su vida, su testimonio, sus consejos, sus dones, y tú lo los tienes? ¿Tienes conflictos con el, lo saludas, o le sacas la vuelta?
Algunos en lugar de reconocer que las gracias y los dones son dados por Dios para el beneficio de la iglesia y que el reparte como el quiere, se amargan ,por que no son ellos lo que tienes estos dones, y los exigen para si, o se dedican a criticar y descalificar a quienes Dios les ha dado un llamado especial y les ha delegado dones.
gafdgad
Es que no me gusta su carácter, es que yo debería tener esa labor, es que a mí me debería ver la gente, yo puedo hacerlo mejor de lo que lo hace, etc.
El remedio para evitar ese tipo de actitudes incorrectas, Pablos nos dice:
DHH  Tener amor es saber soportar; es ser bondadoso; es no tener envidia, ni ser presumido, ni orgulloso
Cuando el ES llena nuestros corazones verdaderamente por la fe en Cristo Jesús, el tambien nos llena de amor, para poder soportar y aceptar que Dios ha repartido su llamado y sus dones como el sabe que es mejor según sus planes.
Nos llena de sus amor, de tal forma que al mismo tiempo nos libra de la envidia del mundo (donde aun los esposos y los amigos compiten por tener mas, por ser los mas guapos, los que les va mejor, los más felices, etc.)
La fe en Cristo y la llenura del ES, nos libra de la presunción y del orgullo.
Es que yo predico mejor, es que yo tengo la mejor voz, es que yo tengo más tiempo sirviendo, es que yo estoy más preparado, es que Yo son más piadoso, más misericordioso, más humilde que el.
No debemos cuestionar el porque Dios llamo a fulano o a mengano a hacer tal función y a mi no, sino debemos aceptar que Dios así lo ha dispuesto, y en lugar de ser un estorbo para la obra de Dios, seamos fieles colaboradores, ayudemos y gocemonos, con el llamado que Dios les ha dado.
Por ejemplo María (13 años), Pablo, Pedro, Juan y Jacobo, etc.
43 ¿Por qué se me concede esto a mí, que la madre de mi Señor venga a mí?
No solamente no sentía ni una gota de enviada, ni se sentía amenazada por María, sino que además se sentía agradecida por la visita de María y su bebe a su casa.
Cuando hay fe verdadera en nuestras vidas esto nos hace ser verdaderamente humildes, y esto se manifiesta por medio de la gratitud hacía la amistad y la cercanía con los demás.
Somos capaces de reconocer que la amistad, que el llamado y los dones que Dios les ha otorgado a los diferentes miembros del cuerpo nos bendicen grandemente.
No cabe entonces el orgullo para no reconocer que el servicio, que mi hermanos presta a la asamblea no me bendice.
43 ¿Por qué se me concede esto a mí, que la madre de mi Señor venga a mí?
Elizabet esta reconociendo que el embrión de María era el Cristo, el Dios encarnado, era el Mesías prometido y que María era la Madre del bebe Jesús, no era la Madre de Dios.
En Ninguna Parte del NT se de otorga el titulo a María como madre de Dios.
) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) 999999999999999999,
Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo. 14 Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.
Las Escrituras por ningún lado afirman que que María fue virgen por siempre, sino que después del nacimiento de Jesús, José la conoció (tuvieron intimidad, como matrimonio ) y tuvieron más hijos.

¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas?

¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas?
Nunca fue llamada por los escritores del NT la madre de Dios, sino que solo se reconocía el vinculo maternal con el Cristo encarnado.
Aunque es cierto que fue la madre de Jesús y Jesús es Dios, es un absurdo mencionar que Dios tiene madre, puesto que Jesús siempre a existido desde la eternidad, mientras que María es una criatura finita que inicio su existencia en un momento del tiempo. Ella fue madre de Jesús solo durante su Encarnación, no de su Naturaleza Divina.
44 Porque tan pronto como llegó la voz de tu salutación a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre.
Todo bebe en el vientre de su madre, es capaz de experimentar sentimientos, emociones, y al presencia del ES.
William Hendriksen: “No se puede cuestionar el hecho de que una forma misteriosa, que supera a toda explicación, el ES puedes estar activamente presente en el corazón y en la vida de un bebe en la matriz”.
45 Y bienaventurada la que creyó, porque se cumplirá lo que le fue dicho de parte del Señor.
María era bienaventurada porque tuvo el privilegio dado por Dios para el cumplimiento de un llamado especifico, pero tambien es bienaventurada por causa de su fe, al creer que Dios cumpliría todas las palabras que le fueron dichas.
María fue una mujer de fe, bienaventurada por que creyó, porque fue llena del ES, porque fue obediente humilde y sumisa a la voluntad de Dios.
DHH  Jesús le dijo:—¿Crees porque me has visto?¡Dichosos los que creen sin haber visto!
—¿Crees porque me has visto? ¡Dichosos los que creen sin haber visto!
Son bienaventurados(mas que felices por como se sienten sino por lo que son), todos los creen a Dios, lo que el dice de si mismo, los que creen en sus palabras, lo que el dice que vendrá.
Dios se agrada de nuestra fe puesta en el.
Que creamos que los planes que tiene para nosotros, sus propósitos, son mucho mejores que los que nosotros mismo podamos tener, que podamos aun subordinar nuestros planes personales a su voluntad, para seguirle, que nos asociemos con quienes nos lleven a crecer en nuestra fe, a permanecer, a seguir adelante por encima de cualquier circunstancia.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) 999999999999999999,
Related Media
See more
Related Sermons
See more