LA VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO (2)

Hechos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 26 views

Lucas narra la manifestación del Espíritu Santo en el Pentecostés con las reacciones debidas a ello.

Notes
Transcript
Propósito del sermón: Si por la gracia de Dios Él me hace útil para sus propósitos, de acuerdo al estudio a conciencia del texto, es mi propósito guiar a mi audiencia al conocimiento de los hechos que dieron inicio a la iglesia, la inauguración del reino de Dios, como también la debida comprensión en la totalidad de la enseñanza bíblica indicando las reacciones que se han dado desde entonces.
Objetivos
Introducción
Lectura
Si se me permite hacerle una radiografía a la manera de pensar del mexicano en cuanto a la espiritualidad, diría que el mexicano promedio vive una dualidad. Por un lado es alguien existencial y por otro lado es supersticioso.
Como una persona existencial, vive en la tierra como si su vida aquí fuera todo y lo último de todo. Proyecta toda su vida al aquí y el ahora. Él esta interesado en todos los consejos que le puedan servir rapidamente y para llevar una mejor vida. Las palabras cielo o infierno no representan algo importante, él está pensando en lo que vive en ese momento, si llega al cielo o al infierno, entonces ya experimentará en ese momento lo que eso significa.
Por otro lado, el mexicano es un hombre muy supersticioso.
¿Qué pensaríamos de un negocio que el mismo día que inicia, a la entrada vemos que su misión dice “ofrecer nuestro servicio a personas de todo el mundo, en todo el mundo”?
Nos sonaría demasiado ambicioso, cómo es que iniciando ya tienen como objetivo a personas de todas las naciones. Cualquier persona en su sano juicio diría que deberían ser mas realistas.
Pensando en la comunidad de creyentes en Cristo que hubo cuando el Señor fue exaltado, humanamente hablando ellos tenían todas las de perder. Eran minoría, sin voz política, sin personas intelectuales, sin recursos.
Pero ellos escucharon al Señor resucitado decirles “me seréis testigos… hasta lo último de la tierra”. ¿Cómo podría ser eso posible? o mejor dicho ¿CÓMO FUE POSIBLE?
La realidad es que ni los discípulos lo entendían, pero Dios fue mostrando paulatinamente esto a la iglesia para ver lo que vemos hasta hoy. El texto de hoy nos hablará de una de esas pautas.
Contexto
La sección de los versículos 1-13 se pueden dividir en dos partes con sus respectivos encabezados. LA MANIFESTACIÓN DEL ESPÍRITU SANTO (1-4), LAS REACCIONES A LA MANIFESTACIÓN (5-13).
La semana pasada abarcamos la parte que tiene que ver con LA MANIFESTACIÓN DEL ESPÍRITU SANTO. Algunos puntos a destacar de ello son:
La mayoría de las señales de la manifestación ocurrieron únicamente en este evento, ese día, que era el día de pentecostés hace dos mil años aprox.
Lucas, el escritor guiado por el Espíritu Santo, nos da indicaciones de que esta manifestación no fue de fenómenos naturales sino señales del cielo que indicaban la llegada del Espíritu Santo.
De las tres señales que hubo (sonido como de viento, lenguas como de fuego y hablar en otros idiomas), solo el hablar en otros idiomas fue lo que atrajo la atención de las personas.
Partiendo de ahí, notemos que hubo dos respuestas a la señal de las lenguas, una positiva y una negativa.

LA REACCIÓN POSITIVA: ASOMBRO

En el v. 5 Lucas, el escritor, nos da un poco de información acerca de las personas que en ese momento habitaban en Jerusalén, judíos a quienes describe como hombres piadosos, procedentes de todas las naciones bajo el cielo.
Está claro que no debemos tomar esto último con el mismo conocimiento que poseemos nosotros acerca de todas las naciones bajo el cielo. Lucas dice esto como un historiador de su época y el mundo conocido de aquél entonces que abarcaba principalmente hasta los límites del imperio romano.
La razón por la que había judíos de tantas partes en Jerusalén, si podemos recordar, era debido a la fiesta de Pentecostés, una de las 3 fiestas a las que los judíos estaban convocados a celebrar en Jerusalén.
¿Que se nos dice que hizo la multitud al ocurrir el estruendo? El v. 6 nos dice que se juntó la multitud. ¿y cómo estaba la multitud? estaban confusos ¿Por qué? porque cada uno les oía hablar en su propia lengua.
No tenemos absoluta seguridad de donde pudo haber ocurrido lo que se nos narra en este punto. Algunos creen que después de que los discípulos fueron llenos del Espíritu Santo fueron al templo y allí hablaron en otros idiomas. Otros dicen que ocurrió en la casa donde estaban, lo mas probable es que esto sea cierto, además que la evidencia arqueológica dice que las casas con aposentos altos amplios se encontraban muy cerca del templo. De modo que si el hablar en otros idiomas ocurrió en la casa con las voces de unas 120 personas sin duda pudo haber atraído la atención de todos los peregrinos que en ese momento visitaban Jerusalén.
Lo que cabe destacar es la reacción general de las personas: confusión. Claro que si escuchamos a una multitud de personas hablando en el mismo idioma ya nos genera cierta intranquilidad, ahora escuchar a 120 nativos de un lugar hablando diferente idioma si sería un tremendo desconcierto. Pero la confusión que pudo haber en un inicio se convirtió en asombro y maravilla. La multitud estaba presenciado un verdadero milagro.
Por otro lado, la historia de Pentecostés toma mayor claridad de su importancia cuando lo cotejamos con ciertos pasajes en el libro de Génesis. De hecho es que haciendo esto podemos notar el énfasis y propósito de este relato dentro del propósito todo el libro. Pasajes en los capítulos 9-12 del libro de Génesis nos ayudarán con esta tarea.
Mas importante todavía es destacar del pasaje bíblico el paralelo que existe entre este hablar en diferentes idiomas y lo que se nos relata en el libro de Génesis. Para comprender a fondo la intención de Lucas en relatarnos estos aspectos debemos tener en claro 4 capítulos del libro de Génesis, 9-11.
El primero y mas evidente de todos es el 11
Génesis 11.1–9 RVR60
1 Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras. 2 Y aconteció que cuando salieron de oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se establecieron allí. 3 Y se dijeron unos a otros: Vamos, hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego. Y les sirvió el ladrillo en lugar de piedra, y el asfalto en lugar de mezcla. 4 Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra. 5 Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres. 6 Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer. 7 Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero. 8 Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad. 9 Por esto fue llamado el nombre de ella Babel, porque allí confundió Jehová el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra.
Génesis 11.1–9 RVR60
1 Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras. 2 Y aconteció que cuando salieron de oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se establecieron allí. 3 Y se dijeron unos a otros: Vamos, hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego. Y les sirvió el ladrillo en lugar de piedra, y el asfalto en lugar de mezcla. 4 Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra. 5 Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres. 6 Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer. 7 Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero. 8 Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad. 9 Por esto fue llamado el nombre de ella Babel, porque allí confundió Jehová el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra.
Génesis 11:
Este relato nos señala el intento del hombre de independencia de Dios en abierto desafio contra Él, a su vez que nos señala el poder y control de Dios que usa para llevar a cabo sus planes.
Existen pautas en el texto para darnos cuenta de ambas cosas:
Dios le había dado el mandato a la descendencia de Noé después del diluvio de poblar la tierra y esparcirse por toda ella.
Génesis 9.1 RVR60
1 Bendijo Dios a Noé y a sus hijos, y les dijo: Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra.
Génesis 9.1 RVR60
1 Bendijo Dios a Noé y a sus hijos, y les dijo: Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra.
Tal como podemos ver en , ellos querían habitar juntos y evitaban el ser esparcidos. (v.4)
Las palabras del v. 4 “hagámonos un nombre” es una clara frase de orgullo humano. Ellos no querían glorificar a Dios sino a sí mismos.
Dado que los hombres hablaban una misma lengua y debido a la resolución que tenían para llevar a cabo la tarea, lo más probable es que hubieran llegado a concluir la torre que representaba la cúspide del orgullo humano y la religión propia.
Dios responde a este abierto acto de rebelión confundiendo sus lenguas y esparciéndolos sobre la faz de toda la tierra (v. 9). Aunque nos asombre, esto fue un acto misericordioso de Dios para evitar la concentración de la maldad del hombre que desencadenaría la perdición.
El que hoy existan tantos idiomas distintos nos recuerda el juicio de Dios sobre el intento del hombre de formar una unidad independiente de Él. Por otro lado, Pentecostés es la contraparte de eso, pues el hablar en lenguas representa la obra de Dios de reunir a un pueblo de todas las naciones cuyo propósito sea glorificar el nombre de Jesucristo.
En Babel, Dios cambio el idioma, las personas fueron confundidas y se dispersaron. En Pentecostés Dios obró para que las personas hablaran distintos idiomas, las personas confundidas se acercaran, entendieran y fueran unidas, por la fe en Jesucristo, a la iglesia, tal como se puede observar mas adelante en la narrativa de hechos.
Hechos de los Apóstoles 2.41 RVR60
41 Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.
Hechos de los Apóstoles 2.41 RVR60
41 Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.
Hechos 2.41
Podemos ver claramente la relación que existe entre Pentecostés como una bendición de Dios, revirtiendo el juicio de Babel.
Pero antes de eso, la multitud que los oía hablar en su propia lengua estaban atónitos y maravillados como lo dice el v. 7. ¿Por qué? porque los que hablaban eran galileos. Es probable que no hayan usado el termino “galileos” de forma despectiva sino porque era su evidente apariencia. Era imposible que en Galilea se pudieran hablar todos los idiomas señalados en los vv. 9-11, de modo que el hecho de que fueran galileos todos los que hablaban aumentaba el asombro de los que escuchaban, de ahí que siga diciendo
Ahora bien, volviendo a nuestro texto en Pentecostés, nos sigue relatando Lucas que la multitud que los oía hablar en su propia lengua estaban atónitos y maravillados como lo dice el v. 7. ¿Por qué? porque los que hablaban eran galileos. Es probable que no hayan usado el termino “galileos” de forma despectiva sino porque era su evidente apariencia. Era imposible que en Galilea se pudieran hablar todos los idiomas señalados en los vv. 9-11, de modo que el hecho de que fueran galileos todos los que hablaban aumentaba el asombro de los que escuchaban, de ahí que siga diciendo
Hechos de los Apóstoles 2.8 NBLH
8 “¿Cómo es que cada uno de nosotros los oímos hablar en nuestra lengua en la que hemos nacido?
Hechos de los Apóstoles 2.8 RVR60
8 ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido?
Posteriormente se dice los lugares de procedencia de cada uno de los que oían en su idioma natal.
Hechos de los Apóstoles 2.9–11 RVR60
9 Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, 10 en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de Africa más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos, 11 cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.
Hechos de los Apóstoles 2.9–11 NBLH
9 “Partos, Medos y Elamitas, habitantes de Mesopotamia, Judea y Capadocia, del Ponto y de Asia (provincia occidental de Asia Menor), 10 de Frigia y de Panfilia, de Egipto y de las regiones de Libia (Africa) alrededor de Cirene, viajeros de Roma, tanto Judíos como prosélitos (Gentiles convertidos al Judaísmo), 11 Cretenses y Arabes, los oímos hablar en nuestros propios idiomas de las maravillas de Dios.”
Hechos de los Apóstoles 1.9–11 NBLH
9 Después de haber dicho estas cosas, fue elevado mientras ellos miraban, y una nube Lo recibió y Lo ocultó de sus ojos. 10 Mientras Jesús ascendía, estando ellos mirando fijamente al cielo, se les presentaron dos hombres en vestiduras blancas, 11 que les dijeron: “Varones Galileos, ¿por qué están mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de ustedes al cielo, vendrá de la misma manera, tal como Lo han visto ir al cielo.”
Algunos comentaristas bíblicos dicen que la lista proporcionada por Lucas menciona a naciones de las 3 familias que poblaron la tierra después del diluvio, es decir, las familias de Sem, Cam y Jafet, hijos de Noé, de acuerdo al libro de Génesis cap. 10.
Si damos por hecho esto, tenemos que hay un énfasis muy especial de parte de Lucas en cuanto al alcance que se estaba proyectando de los planes de Dios. El mensaje era claro y contundente, Dios no quiere que solo los judíos de Jerusalén conozcan las maravillas de Dios. La voluntad de Dios siempre ha sido que la salvación sea conocida por todas las familias de la tierra, y eso ha sido evidente de forma concreta desde que Dios llamó a Abraham, el patriarca de Israel.
Génesis 12.1–3 NBLH
1 Y el Señor dijo a Abram: “Vete de tu tierra, De entre tus parientes Y de la casa de tu padre, A la tierra que Yo te mostraré. 2 “Haré de ti una nación grande, Y te bendeciré, Engrandeceré tu nombre, Y serás bendición. 3 “Bendeciré a los que te bendigan, Y al que te maldiga, maldeciré. En ti serán benditas todas las familias de la tierra.”
Génesis 12.1–3 RVR60
1 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. 2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. 3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.
Qué interesante que cuando en el libro de Génesis se nos dice que Dios esparció a todos y los confundió poniendo diferentes idiomas, Él también mostró su plan de hacer llegar la bendición a todas las familias de la tierra.
Hoy, que estemos reunidos celebrando a nuestro Dios y Señor Jesucristo, abriendo las Escrituras y conociendo su voluntad, no es otra cosa que la eficacia de la Palabra de Dios que se cumple y se cumplirá.
No debe dejar de asombrarnos tampoco a nosotros que el día de hoy, así como en aquél día, escuchamos las maravillas de Dios en nuestra propia lengua. No debe dejar de asombrarnos que el Dios que se reveló a los patriarcas y formó a la nación de Israel, hoy sea también nuestro Dios.
Efesios 2.12–14 NTV
12 En esos tiempos, ustedes vivían apartados de Cristo. No se les permitía ser ciudadanos de Israel, y no conocían las promesas del pacto que Dios había hecho con ellos. Ustedes vivían en este mundo sin Dios y sin esperanza, 13 pero ahora han sido unidos a Cristo Jesús. Antes estaban muy lejos de Dios, pero ahora fueron acercados por medio de la sangre de Cristo. 14 Pues Cristo mismo nos ha traído la paz. Él unió a judíos y a gentiles en un solo pueblo cuando, por medio de su cuerpo en la cruz, derribó el muro de hostilidad que nos separaba.
Efesios 2.12–14 NTV
12 En esos tiempos, ustedes vivían apartados de Cristo. No se les permitía ser ciudadanos de Israel, y no conocían las promesas del pacto que Dios había hecho con ellos. Ustedes vivían en este mundo sin Dios y sin esperanza, 13 pero ahora han sido unidos a Cristo Jesús. Antes estaban muy lejos de Dios, pero ahora fueron acercados por medio de la sangre de Cristo. 14 Pues Cristo mismo nos ha traído la paz. Él unió a judíos y a gentiles en un solo pueblo cuando, por medio de su cuerpo en la cruz, derribó el muro de hostilidad que nos separaba.
Dios ha hecho posible esto que hoy vemos. El Padre planificando, Cristo ejecutando el plan y el Espíritu aplicando esos beneficios. Por todo esto, que toda la gloria, la honra y la alabanza sean dadas a Dios.
Ahora bien, lamentablemente este sentir no es compartido por todos, como tampoco lo fue en aquella ocasión. De ahí que veamos...
El libro de hechos precisamente nos relata el progreso de ese plan para que el mensaje de salvación llegue a todos los rincones de la tierra.

LA REACCIÓN NEGATIVA: LA BURLA

Hechos de los Apóstoles 2.13 NBLH
13 Pero otros se burlaban y decían: “Están borrachos.”
Hechos de los Apóstoles 2.13 RVR60
13 Mas otros, burlándose, decían: Están llenos de mosto.
La historia de la Biblia es una historia de constante lucha. La serpiente engañando a Eva, Caín matando a Abel, Faraón contra Israel, etc. Incluso cuando el propio Señor Jesucristo estuvo en la tierra sufrió gran oposición. Algunos de los judíos adjudicaban su poder al demonio y de esa manera se ponían en la raya de ser acusados por blasfemia contra el Espíritu Santo. La burla y el menosprecio contra el Señor fueron hacía Él hasta el último momento en la cruz.
Juan 3.19 NBLH
19 “Y éste es el juicio: que la Luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la Luz, pues sus acciones eran malas.
Juan 3.19 RVR60
19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.
Entonces no es sorpresa que también aquí, ante la manifestación del Espíritu Santo y la señal de los idiomas haya personas que se burlaban queriendo demeritar la importancia y lo especial de ese momento.
Lamentablemente hoy vemos un uso inapropiado de este texto por parte de movimientos dentro de ciertas iglesias para censurar a las personas de usar el discernimiento y hablar en contra de los abusos que se hacen en nombre del Espíritu Santo. El desorden, los gritos, las convulsiones y muchas otras cosas que no hacen mas que confundir, según estos movimientos no deben ser juzgados de modo que caigamos en la categoria de estar entre aquellos que se burlaron también en pentecostés. De esta manera se pone una culpa sobre la persona que claramente se da cuenta de los abusos pero teme decir algo que se oponga al Espíritu Santo.
Es increíble la forma en que se tuercen las Escrituras para defender ciertos movimientos heréticos de nuestros días y todavía para blindarse en contra de cualquier acusación.
Es verdad que los griegos tenían ciertos cultos donde después de embriagarse empezaban un frenesí hablando cosas que no se podían entender. Es probable que algunos de los peregrinos hubiera visto eso y burlandose de la obra que Dios estaba haciendo, asoció el hablar en idiomas que el Espíritu Santo dio con el frenesí de los griegos con sus cultos paganos.
La proxima semana veremos como ese comentario estaba fuera de lugar y así daremos lugar al mensaje que el apostol Pedro predicó en aquella ocasión.
Conclusión
Lo que ocurrió aquél día de Pentecostés fue algo único y lleno de significado. A través de la porción vista hoy, Dios nos deja ver que el alcance de su obra es llegar a todas las naciones de la tierra.
Se calcula que hay en el mundo 7099 lenguas, para las cuales se han traducido porciones de las Escrituras en 3312 de esas lenguas. El N.T. está traducido en 1521 idiomas y la Biblia completa ha sido traducida a 670 idiomas. Realmente falta mucho trabajo y la pregunta para usted y para mí hoy es ¿Qué estamos haciendo para que la Palabra de Dios llegue a mas personas? ¿que estamos haciendo para que la gente a nuestro alrededor oiga de las maravillas de Dios?
Lo que implica esto es que la salvación, con todas sus bendiciones, es para aquellos que la reciban por medio de la fe en Jesucristo independientemente de su nacionalidad o lengua.
El libro de hechos precisamente nos relata el progreso de ese plan para que el mensaje de salvación llegue a todos los rincones de la tierra.
Related Media
See more
Related Sermons
See more