Faithlife Sermons

Formación Espiritual

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 21 views
Notes
Transcript
Handout
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

Hacer vs. Ser

Vivimos como si nuestro hacer determinaba nuestro ser.
Cuando nos presentamos
Yo soy, o Yo hago, yo trabajo para
Para ser un buen Cristiano se debe...
Compromiso -el hacer cuando el hacer viene por si sola al conocer a nuestra necesidad.
fluye del ser, de conocer quien somos en los ojos de Dios.
La tentación de Jesús y la nuestra
La tentación de Jesús () no debe ser quebrado por el capítulo.
Matthew 3:16–17 NVI
Tan pronto como Jesús fue bautizado, subió del agua. En ese momento se abrió el cielo, y él vio al Espíritu de Dios bajar como una paloma y posarse sobre él. Y una voz del cielo decía: «Éste es mi Hijo amado; estoy muy complacido con él.»
Las tentaciones () más fuertes son conectados al llamado de Diosesa pronunciación de Dios que nos define quienes somos.
¿Cuales eran las tentaciones de Jesús? “Si eres el hijo de Dios...”
Como personas caídas queremos estar en control
Pero la transformación es obra de Dios
Buscamos hacer nuestra identidad en vez de descansar en la identidad que tenemos
¿Que cosas nos ha llamado nuestro Señor?
Piensa en las tentaciones nuestras
¿Que realmente está en juego? ¿Por que hacemos tales cosas? inseguras…hemos olvidado nuestra identidad.

¿Que es la voluntad del Señor?

Pasaje que da miedo:
Matthew 7:21–23 NVI
»No todo el que me dice: “Señor, Señor”, entrará en el reino de los cielos, sino sólo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo. Muchos me dirán en aquel día: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios e hicimos muchos milagros?” Entonces les diré claramente: “Jamás los conocí. ¡Aléjense de mí, hacedores de maldad!”
Mat 7:21-23
Notan como habían algunos que hicieron mucho en el nombre del Señor
No les dijo que no habían hecho suficiente. ¿Que les dejo?
¿Que es la voluntad verdadera de Dios?
Juan 4.34 (NVI) — 34 —Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió y terminar su obra—les dijo Jesús—.
Juan 6.28–29 (NVI) — 28¿Qué tenemos que hacer para realizar las obras que Dios exige?—le preguntaron. 29 —Ésta es la obra de Dios: que crean en aquel a quien él envió—les respondió Jesús.
Juan 10.14 (NVI) — 14 »Yo soy el buen pastor; conozco a mis ovejas, y ellas me conocen a mí,
Juan 17.3 (NVI) — 3 Y ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien tú has enviado.
Formación espiritual es un proceso de ser conformado a la imagen de Cristo para el bien de otros.

Proceso

Muy similar a crecimiento físico
Crecimiento rápido al principio
Brote de crecimiento
Nivelación
Cambio es esperado
Nivelación
Formación espiritual no es opcional
Estamos siendo formados hacia la imagen de Cristo o una criatura infernal
C.S. Lewis, Mero Cristianismo
No creo que ése sea el mejor modo de verla. Diría más bien que cada vez que realizamos una elección estamos transformando nuestra parte central, aquella que elige, en algo ligeramente diferente a lo que era antes. Y tomando nuestra vida como un todo, con todas nuestras innumerables elecciones, a lo largo de toda nuestra vida estamos lentamente transformando esta cosa central en una criatura celestial o infernal: una criatura en armonía con Dios, con otras criaturas y consigo misma, o una en estado de guerra y odio con Dios, con sus criaturas hermanas y consigo misma.

A la Imagen de Cristo

Llegar a ser como Jesús es llegar a ser el verdadero ser (vs. falso ser), llegar a ser verdaderamente humano, como fuimos intencionados a ser.
2 Corinthians 3:18 NVI
Así, todos nosotros, que con el rostro descubierto reflejamos como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados a su semejanza con más y más gloria por la acción del Señor, que es el Espíritu.
Moises escondía su rostro por estar en la precensia de Dios
Tenemos líderes que capacitan para
servicio
para edificación
Ephesians 4:13 NVI
De este modo, todos llegaremos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a una humanidad perfecta que se conforme a la plena estatura de Cristo.
Ephesians 4:11–13 NVI
Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; y a otros, pastores y maestros, a fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo. De este modo, todos llegaremos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a una humanidad perfecta que se conforme a la plena estatura de Cristo.
Colossians 3:9–10 NVI
Dejen de mentirse unos a otros, ahora que se han quitado el ropaje de la vieja naturaleza con sus vicios, y se han puesto el de la nueva naturaleza, que se va renovando en conocimiento a imagen de su Creador.
Ephesians 4:11–13 NVI
Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; y a otros, pastores y maestros, a fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo. De este modo, todos llegaremos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a una humanidad perfecta que se conforme a la plena estatura de Cristo.
Quitar?…vieja naturaleza (falso ser)
Col 3:19-20
Colossians 3:9–20 NVI
Dejen de mentirse unos a otros, ahora que se han quitado el ropaje de la vieja naturaleza con sus vicios, y se han puesto el de la nueva naturaleza, que se va renovando en conocimiento a imagen de su Creador. En esta nueva naturaleza no hay griego ni judío, circunciso ni incircunciso, culto ni inculto, esclavo ni libre, sino que Cristo es todo y está en todos. Por lo tanto, como escogidos de Dios, santos y amados, revístanse de afecto entrañable y de bondad, humildad, amabilidad y paciencia, de modo que se toleren unos a otros y se perdonen si alguno tiene queja contra otro. Así como el Señor los perdonó, perdonen también ustedes. Por encima de todo, vístanse de amor, que es el vínculo perfecto. Que gobierne en sus corazones la paz de Cristo, a la cual fueron llamados en un solo cuerpo. Y sean agradecidos. Que habite en ustedes la palabra de Cristo con toda su riqueza: instrúyanse y aconséjense unos a otros con toda sabiduría; canten salmos, himnos y canciones espirituales a Dios, con gratitud de corazón. Y todo lo que hagan, de palabra o de obra, háganlo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios el Padre por medio de él. Esposas, sométanse a sus esposos, como conviene en el Señor. Esposos, amen a sus esposas y no sean duros con ellas. Hijos, obedezcan a sus padres en todo, porque esto agrada al Señor.
Poner? ....nueva naturaleza
Toman atención del proceso… Que se va renovando en conocimiento a imagen de su Creador.
No somos como Cristo en muchas maneras
Nuestra cruz es toda parte que no es como Cristo ()
Esto es lo que debe ser crucificado
Nadie nos obliga
¿Escrito a Cristianos o no Cristianos?…Iglesia de Laodicea
Revelation 3:19–20 NVI
Yo reprendo y disciplino a todos los que amo. Por lo tanto, sé fervoroso y arrepiéntete. Mira que estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré, y cenaré con él, y él conmigo.

…Para el bien de otros

Diferencia en espiritualidad Cristiana
Jesús se entregó…se despojó a si mismo completamente para el bien de nosotros
LA PRUEBA de tu espritualidad
¿Como es la calidad de relaciones que tienes con otros?
1 John 2:9–10 NVI
El que afirma que está en la luz, pero odia a su hermano, todavía está en la oscuridad. El que ama a su hermano permanece en la luz, y no hay nada en su vida que lo haga tropezar.
1 Corinthians 13:1–6 NVI
Si hablo en lenguas humanas y angelicales, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido. Si tengo el don de profecía y entiendo todos los misterios y poseo todo conocimiento, y si tengo una fe que logra trasladar montañas, pero me falta el amor, no soy nada. Si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y si entrego mi cuerpo para que lo consuman las llamas, pero no tengo amor, nada gano con eso. El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad.
Formación Espiritual siempre es en contexto de la comunidad
¿Quien es mi prójimo?
Mi esposa
Mis hijos
Mi iglesia
El mundo
A la medida que estoy amando a ellos estoy siendo formado a la imagen de Cristo.
Related Media
Related Sermons