Un Verdadero Hombre

Sermones para Varones  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 5,731 views

Como ser un verdadero hombrte de Dios

Notes
Transcript

Texto Central:

Proverbios 20.6 RVR60
6 Muchos hombres proclaman cada uno su propia bondad, Pero hombre de verdad, ¿quién lo hallará?

Introducción:

El mundo nos a enseñado que el hombre es el que manda, que él debe ser rudo y fuerte casi sin sentimientos, el mundo nos ha enseñado a suprimir nuestras emociones, y a la vez nos cuesta trabajo dejar que nuestras emociones salgan y tratamos de aparentar que no nos sucede nada y que estamos bien, aunque por dentro estamos destruidos.
Pero en esta noche veremos como es que debe de ser el hombre que a conocido a Dios, por que duele decir que existen hombres que aun de haber conocido a Dios hoy día les cuesta trabajo rendirse totalmente y humillarse a aquel nos salvo.

Mensaje:

Ser hombre tiene que ver con la masculinidad, es decir con el rol que como hombres debemos desempeñar en la vida, en la familia y en la sociedad, pero ¿Pero quien nos enseño a ser hombres? ¿nos habrán enseñado a ser hombres de verdad?

Lo que el mundo nos ha enseñado

a) El hombre es el que manda y no tiene que dar explicaciones
b) El hombre no debe de llorar ni expresar sus sentimientos
c) Ser hombre es no dejarse de nadie
d) De que todo lo masculino es superior a lo femenino
e) No debe de hacer nada en casa por que ese es trabajo para la mujer
f) Que a los hijos varones hay que tratarlos duro para que se hagan hombres
g) El hombre puede tener todas las mujeres que quiera
Pero en la biblia encontramos que en Cristo podemos ser nuevos hombres, no según nuestra cultura, no según nuestros padres o abuelos, sino según Dios..
¿Que significa entonces ser un hombre de verdad?
-34

El verdadero hombre trata a la mujer con honor y respeto ()

1 Pedro 3.7 BSO
7 Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.
En este pasaje podemos ver que la biblia nos dice que honremos a nuestras mujeres, esto va mas profundo, muchas veces nosotros no nos atrevemos a demostrar o tratar bien a nuestras esposas enfrente de nuestros hijos, quizás por vergüenza o tabúes, pero esto es necesario que ellos vean como es que nosotros como hombres de Dios tratamos a nuestras esposas para que cuando ellos lleguen a tener a su mujer sepan como es que nosotros como hombres de Dios hemos tratado a nuestras esposas.
Ahora nuestras hijas verán como es que ellas deben de ser tratadas por sus maridos, si usted trata bien a su esposa y tiene hijas ellas verán que así es como deben de tratarlas a ellas también
Un verdadero hombre de Dios trata a su esposa con amor, sin violencia, sin maltratos, ni de palabra ni de hechos
Colosenses 3.19 LBLA
19 Maridos, amad a vuestras mujeres y no seáis ásperos con ellas.
El verdadero hombre trata al a mujer con respeto sea quien sea tal como lo hizo Jesús con Maria Magdalena ()

El verdadero Hombre se distingue por sus decisiones y sus acciones

En su vida personal
El primer paso para cambiar tu vida de fracaso, es tomar decisiones valiente, no esperes que otros la tomen por ti, que otros decida ayudarte, que otros se responsabilicen de tu vida, se hombre levante, comienza a cambiar tu vida hoy mismo con la ayuda de Dios.
Tal es el caso de el hijo prodigo, el tuvo que tomar su propia decisiones y luego tomo acción.
Lucas 15:17-18
Lucas 15.17–18 LBLA
17 Entonces, volviendo en sí, dijo: “¡Cuántos de los trabajadores de mi padre tienen pan de sobra, pero yo aquí perezco de hambre! 18 “Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: ‘Padre, he pecado contra el cielo y ante ti;
Reconoce la situación.
Primeramente en este pasaje vemos que el hijo prodigo reconoce su situación, reconociendo que moría de hambre y recordando que en la casa de su padre aun los trabajadores tienen comida de sobra, cosa que a él le hacia falta.
Tomo acción
b. Después de reconocer la situación en la que estaba decidió tomar acción aun sin importar que tenia que regresar a la casa de su padre de donde salió pensando que no volvería, y sabiendo que tenia que humillarse al pedirle a su padre perdón, cosa que es difícil como hombres y no solo hombres todo ser humano tiene problema en humillarse a quien sea.
Su vida sentimental
El verdadero hombre no huye del compromiso, Jose y Maria tenían un compromiso, estaban desposados, pero aunque tenían un compromiso, aun no vivían juntos , ellos querían hacer las cosas bien, a la manera de Dios, un hombre de verdad es aquel que no solo lleva una mujer a casa si no que dará su palabra de amarla toda la vida, y cumplirlo
Lucas 1.2
Lucas 1.26–27 LBLA
26 Y al sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, 27 a una virgen desposada con un hombre que se llamaba José, de los descendientes de David; y el nombre de la virgen era María.
Y aunque Jose pensó que Maria lo había engañado la biblia nos especifica que Jose quería dejarla en secreto () no anduvo divulgando ni difamando, hoy día sucede algo así y lo primero que hacemos es subirlo a nuestras redes sociales, un hombre verdadero de Dios no hace estas cosas, el se retirara callado y le dejara las cosas en las manos a Dios.
En su vida familiar
En su vida familiar
Un verdadero hombre de Dios es aquel que es cabeza en su hogar, es decir, es el que toma decisiones, observa lo que ocurre para involucrarse y genera cambios positivos, habla para aconsejar, para guiar, para animar, no es indiferente, siempre tendrá su familia primero que todas las cosas.
1 Corintios 11.3 LBLA
3 Pero quiero que sepáis que la cabeza de todo hombre es Cristo, y la cabeza de la mujer es el hombre, y la cabeza de Cristo es Dios.
Un hombre verdadero siempre estará atento a su esposa e hijos, querrá lo mejor para ellos y hará todo lo posible por suplir lo que ellos necesiten.

El hombre verdadero puede expresar sus sentimientos sin ninguna vergüenza

Cuantas veces nos han dicho: “no llore, los hombres no lloran” pero para sorpresa nuestra, Jesús lloro. Se nos educo con muchos conceptos equivocados con respecto a las emociones y los sentimiento en los hombres.
Juan 11.34–36 LBLA
34 y dijo: ¿Dónde lo pusisteis? Le dijeron*: Señor, ven y ve. 35 Jesús lloró. 36 Por eso los judíos decían: Mirad, cómo lo amaba.
Juan
Se nos a presentado la figura del hombre como super hombre, somos valientes y aguantamos todo, que nos tenemos que mostrar fuertes, seguro de si mismo, competitivo y ganador.
Se nos educo con muchos conceptos equivocados con respecto a las emociones y los sentimiento en los hombres:
El verdadero hombre puede reconocer sus tristezas, su angustia, su dolor y sus fracasos, y es entonces cuando Dios viene a nuestro auxilio.
Es precisamente cuando nos sentimos vulnerables cuando nos sentimos perseguidos y angustiados es cuando mas fuertes estamos
Juan
Juan 11.34–36 LBLA
34 y dijo: ¿Dónde lo pusisteis? Le dijeron*: Señor, ven y ve. 35 Jesús lloró. 36 Por eso los judíos decían: Mirad, cómo lo amaba.
2 Corintios 12.10 LBLA
10 Por eso me complazco en las debilidades, en insultos, en privaciones, en persecuciones y en angustias por amor a Cristo; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.
Ya es tiempo de reconocer que necesitamos a Dios en nuestras vidas, sabemos que sin El no podemos hacer nada, ni mucho menos existir sin El.

El hombre verdadero reconoce que necesita de Dios

Pedro siendo un pescador podría ser la mejor representación de la masculinidad de aquella época: rudos, hombres de mar, valientes, intrépidos, pero ese hombre rudo tuvo la valentía de expresar lo que los otros once no pudieron; “Señor a quien iremos si solo tu tienes palabras de vida eterna”
Juan 6.67–69 LBLA
67 Entonces Jesús dijo a los doce: ¿Acaso queréis vosotros iros también? 68 Simón Pedro le respondió: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. 69 Y nosotros hemos creído y conocido que tú eres el Santo de Dios.
Pedro entendía que sin Jesús el no tendría palabras que dan vida eterna, reconoció que sin Jesús no era nada ni llegaría a ningún lado, sabia que como hombre también necesitaba del Maestro, no le importaba lo que pensaran de él.
Muchas veces Dios a querido tocar nuestras vidas y corazones pero por la vergüenza no hemos dejado que el Espíritu santo nos toque. Muchos aquí en esta noche han perdido la bendición de Dios y lo que Dios a querido hacer en cada uno de nosotros por la vergüenza.

Conclusión

Para concluir en esta noche, debemos de rendirnos a Dios y dejar que él haga lo que a él le plazca en nuestras vidas , no debemos de dejar pasar las bendiciones que el nos quiere dar tanto a nivel personal como familiar.
P
Por el machismo del pasado, hemos perdido generaciones de jóvenes que nacieron y crecieron en esta iglesia pero que hoy dia se han alejado de Dios por que quizás los obligaban a venir y adorar a Dios.
Seamos ejemplo para nuestros hijos y guías para nuestras familias.
Related Media
See more
Related Sermons
See more