Jehová Jireh

Varios  •  Sermon  •  Submitted
1 rating
· 4,278 views

Vamos a aprender a conocer a Dios como nuestro proveedor y depositar toda nuestra vida en El.

Notes
Transcript

Introducción

Si tuviéramos que comer algo en el desierto que comeríamos?
Plantas, algunos insectos y con suerte algo de carne, pero cuanto pasaría hasta que tengamos algo que volver a comer?
Ahora pensemos, si tuviésemos a toda nuestra familia caminando con nosotros en el desierto que les daríamos de comer, en este lugar no hay pollo, tampoco agua.
Bueno este mundo es un desierto y tenemos que conocer un nombre de Dios que lo caracteriza perfectamente el siguiente verso.
Filipenses 4.19 RVR60
Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.
Tema: Dios provee (Jehová Jireh)
Texto:
Génesis 22.14 RVR60
Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá. Por tanto se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto.
Propósito:
Saber claramente que Dios quien provee todas mis necesidades.
Versos Claves:
// , , ,
Lecturas devocionales:
Palabras Claves:
Proveer, cuidar, AMAR!!
Contexto:
La Biblia no tiene un índice que Dios es de esta manera o la otra, la Biblia empieza con que Dios en el principio creo los cielos y la tierra, no trata de presentarlo, solo afirma su existencia (no como los falsos dioses)
Pero la Biblia si nos habla de atributos de Dios de características que nos permiten conocer a Dios y entender mejor su forma de ser y su carácter.
Muchas veces esos atributos de Dios están definidos por sus nombres, que nos muestran diferentes formas de actuar de Dios en particular.
Uno de esos atributos o nombres es Dios como proveedor, el original es Jehová yiraaa o Jehová yireh que su significado es ver observar, conocer, examinar y descubre.
El Dios que examina nuestras vidas, para conocer nuestras necesidades, es el Dios que cuida que da y el Dios que protege.
Este significado básico nos da la idea de ver con los propios ojos, se interpreta como Dios siendo testigo de lo que ocurre en nuestra vidas como si fuera a el lo que le está pasando a nosotros.
Dios con la mirada puesta en nosotros, en nuestras necesidades, para participar de manera favorable para nosotros. La acción de la mirada de Dios sobre nosotros se traduce como Jehová yiraaa.
Ahora preguntémonos que es un proveedor que significa que Dios es mi proveedor?
Un proveedor es aquel que prepara y suministra a alguien lo necesario y conveniente para determinados fines, un proveedor es un abastecedor.
Resumen del Pasaje:
Dios es revelado como yireh cuando le pide a Abraham el padre de la fe que entregue en sacrificio a su hijo Isaac.
Le pidió lo más preciado, en un sacrificio quemado, que da una idea de que lo tiene que entregar del todo, le pide a su hijo el resultado de una promesa misma de Dios, se lo pide en forma de prueba, para probar su fe y su obediencia.
Y no porque Dios no conozca nuestra reacción ante las pruebas, porque ya vimos que Dios todo lo conoce, sino esta prueba es para que nosotros nos demos cuenta que tan fieles somos a Dios.
Abraham no objeto nada, sino que fue obediente, a Dios, que ejemplo es esto para nosotros, cuando Dios nos pide algo no dudemos. Esto es fácil decirlo pero exageradamente difícil practicarlo.
Pues el final de esta historia es que Dios le proveyó un carnero para el sacrificio. Dios es fiel y nos prueba para que crezcamos. El siempre va proveer una salida en la prueba o en la dificultad.
En el monte Moriah da la idea de subir a un lugar y siempre subir cuesta, nos da la idea que aunque nos cueste y Dios nos esté probando tenemos que ser fieles, porque Jehová proveerá según su infinita y soberana voluntad.
Esto nos habla de que Dios ve las necesidades, e interviene a tiempo como si el mismo estuviera pasando la prueba, Dios no se tarda no se adelanta siempre llega a tiempo es puntual.
Y se volvió un dicho común en Israel que allá en lo alto Dios te dará lo que necesitas, es una alusión de buscar al Dios de las alturas al Dios altísimo, al cual se busca en lo alto en sentido espiritual.
Dirígete hacia donde Dios te indica aunque cueste y sea en lo alto y el te proveerá, esto es un asunto de confianza de dependencia y sobre todo de obediencia.
Porque muchos esperan la bendición de Dios o la respuesta de Dios sin ir allá a lo alto donde cuesta llegar.
Lo primero que vemos es que Dios no se presenta como proveedor de las cosas cotidianas sino de algo extraordinario, y cuando vemos a Dios proveyendo es ofreciendo una víctima para un sacrificio a El.
El mensaje encerrado de Jehová yireh Es Cristo, porque esta es la mejor provisión que Dios nos ha dado, viendo la necesidad, de un cordero puro y sin mancha para las sustitución de nuestros pecados.
Dios nos proveyó a un inocente a un cordero a un salvador que impide nuestra muerte eterna. La mayor provisión es Cristo, por eso nadie de los cristianos se puede sentir que Dios no le provee cosas materiales, xq el ya nos dio la única provisión indispensable en nuestra vida. Cristo.
Romanos 8.32 RVR60
El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?
Pero veamos que hermoso, si Dios nos dio lo mejor también en su voluntad nos dará cosas secundarias en nuestra vida
Dios vio cual era nuestra mayor necesidad, y nos dio lo mejor, se puso como en nuestros zapatos y nos dio salvación. Si Dios ya nos Dio la mayor, podemos esperar las cosas menores.
Idea Principal:
Dios es quien provee para nuestras necesidades, el tiene cuidado de nosotros.
Bosquejo del Desarrollo:
Verdad Revelada:
Dios proveyó un cordero sin mancha para nuestra salvación.

Jehová Jireh

Mateo 6.31–34 RVR60
No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.
Dios sabe que tenemos necesidad, de comida, bebida y vestido, pero es necesario que busquemos primeramente a Dios, y las demás cosas serán añadidas.
Sólo los que no conocen a Dios se preocupan por eso. Ustedes no se desesperen por esas cosas. Su Padre que está en el cielo sabe que las necesitan.
"Lo más importante es que reconozcan a Dios como único rey, y que hagan lo que él les pide. Todo lo demás, él se los dará a su tiempo. BLS
Busquemos el bien que Dios quiere que hagamos para poder ver su provisión. Y el nos dará lo necesario a su tiempo.
La provisión material es como una consecuencia de la obediencia a Dios, pero no es una ley recordemos que Dios es soberano. Junto a nuestra obediencia Dios pondrá su provisión.
Dios tal vez no nos provee en algún área, xq no has sido obediente, y nos buscado primeramente el reino de Dios y su justicia.
A Abraham le sucedió así, obedeció y vio la provisión y la bendición de Dios.
Y llamó el ángel de Jehová a Abraham por segunda vez desde el cielo,
y dijo: Por mí mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo;
cierto te bendeciré, y multiplicaré(C) tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar;(D) y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos.
En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra,(E) por cuanto obedeciste a mi voz.
Aquí vemos la relación que Dios da con la obediencia y la bendición.
La bendición de la obediencia (Leer)
vemos consecuencias de la obediencia (Leer) Estas son consecuencias de obedecer y esperar en Jehová no afanándonos por las cosas que nos pueden pasar.
Muchas veces Dios nos pide cosas, para poder bendecirlos, pero cuando es algo que amamos u nos hace sentir muy bien ahí es cuando es exageradamente difícil es ser obediente.
Dios nos pide que perdonemos a los demás, pero muchos cristianos todavía tienen rencor, por eso no vemos la provisión de Dios porque somos egoístas y no perdonamos.
Dios nos bendice económicamente para que demos bendición a los necesitados, y no obedecemos a Dios y cerramos nuestro corazón.
El propósito de obedecer a Dios, no es la bendición o la provisión, el propósito y razón de la
Jehová yireh se provee de un cordero para el sacrificio después de que vio la obediencia cuando vio la renuncia de Abraham y supo dejar ir aquello que mas quería, y se decide como Abraham quemar aquello que Dios le pidió.
Dios provee para todo
Para Su creación
Salmo 65.9–13 RVR60
Visitas la tierra, y la riegas; En gran manera la enriqueces; Con el río de Dios, lleno de aguas, Preparas el grano de ellos, cuando así la dispones. Haces que se empapen sus surcos, Haces descender sus canales; La ablandas con lluvias, Bendices sus renuevos. Tú coronas el año con tus bienes, Y tus nubes destilan grosura. Destilan sobre los pastizales del desierto, Y los collados se ciñen de alegría. Se visten de manadas los llanos, Y los valles se cubren de grano; Dan voces de júbilo, y aun cantan.
Toda la humanidad
Hechos de los Apóstoles 14.17 RVR60
si bien no se dejó a sí mismo sin testimonio, haciendo bien, dándonos lluvias del cielo y tiempos fructíferos, llenando de sustento y de alegría nuestros corazones.
Dios provee para su pueblo:
Filipenses 4.19 RVR60
Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.
Para nuestra protección
Salmo 5.12 RVR60
Porque tú, oh Jehová, bendecirás al justo; Como con un escudo lo rodearás de tu favor.

Conclusión

Punto Unificador:
Proveer, cuidar, amar
Tenemos que confiar que Dios soberanamente esta guiando nuestra vida, que el cuida de nosotros que el sabe aun lo que necesitamos aun antes de que la palabra salga de nuestra boca
Y todo esto lo hace por que nos ama y cuida de nosotros.
Aplicaciones para nuestra vida:
Que produce en mi vida que Dios sea mi proveedor
Libertad de la preocupación
Mateo 6.31 RVR60
No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?
Generosidad
Lucas 6.38 RVR60
Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir.
Y sobre todo amor y compromiso con Dios, si Dios es quien provee para todas mis necesidades debería yo comprometerme cada vez más con Dios.
Teología Bíblica:
La principal provisión que ha hecho Dios es por medio de su hijo Cristo ese carnero trabado en el zarzal, es Cristo el justo por los injustos, toda la Biblia nos habla de este eco para que nosotros podamos ver a Cristo y su obra de salvación.
Evangelio:
La vida no solo se trata de que Dios provee para mis necesidades temporales, sino que el hizo una provisión para mi necesidad eterna en, y es que por medio que Cristo se hizo hombre, murió en una cruz y resucito al tercer día es que ahora puedo llamar a Dios como mi proveedor.
Llamado:
El llamado para hoy es para depositar toda i confianza en Dios, ha saber que el provee para cada una de mis necesidades.
Devocional Arder:
A
Dios es mi proveedor
R
Cristo es el cordero que Dios proveyó por nuestros pecados.
D
Debo aprender a confiar en Dios y a escuchar su voz y obedecerle
E
Dios ve cada necesidad en mi vida, el tiene cuidado de nosotros
Hebreos 13.6 RVR60
de manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré Lo que me pueda hacer el hombre.
Doctrina en la enseñanza:
Sustitución
Expiación
Perdón
Amor
Sacrificio vicario.
Related Media
See more
Related Sermons
See more