El Fiel Fructífero

El Verdadero Seguidor de Jesús  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 116 views

Cada creyente puede ser un discípulo fructífero al identificarse y tomar acción apropiado de acuerdo a las condiciones del corazón.

Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

Introducción:

Limón demuestra que el limonero está haciendo lo que debe hacer, cumplir su propósito, es saludable.
Las características del verdadero seguidor de Jesús:
Oyente experto.
Aprendiz absoluto.
Obediente siempre.
Imitador fiel.
Guiador intencional.
Comprometido por completo.
Devoto decidido.
Siervo Sagaz.
Fiel fructífero.
Varios intentan marcar una diferencia entre un creyente común y corriente, y el discípulo de Cristo. Que el cristiano común ha aceptado al Salvador para salvarlo, y el discípulo es un creyente quien se ha entregado por completo al Señor para servirle.
Pero esto es un mito falso de acuerdo a lo que enseña la Biblia del seguidor de Jesús. Todo creyente es discípulo de Cristo. Si no es discípulo de Cristo, no es cristiano/creyente. Sin embargo, hay dos categorías de cristiano: el discípulo obediente y el discípulo desobediente. La diferencia es evidenciada en el fruto de su vida.
La importancia del fruto en la vida del discípulo. . El fruto en la vida de un discípulo marca que él es discípulo de Cristo.
John 15:1–8 RVR60
Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador.Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto.Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden.Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos.
La parábola de Jesús, .
Pero esto es un mito falso de acuerdo a lo que enseña la Biblia del seguidor de Jesús. Todo creyente es discípulo de Cristo. Si no es discípulo de Cristo, no es cristiano/creyente. Sin embargo, hay dos categorías de cristiano: el discípulo obediente y el discípulo desobediente.
La parábola de Jesús, .
Luke 8:4–8 RVR60
Juntándose una gran multitud, y los que de cada ciudad venían a él, les dijo por parábola: El sembrador salió a sembrar su semilla; y mientras sembraba, una parte cayó junto al camino, y fue hollada, y las aves del cielo la comieron. Otra parte cayó sobre la piedra; y nacida, se secó, porque no tenía humedad. Otra parte cayó entre espinos, y los espinos que nacieron juntamente con ella, la ahogaron. Y otra parte cayó en buena tierra, y nació y llevó fruto a ciento por uno. Hablando estas cosas, decía a gran voz: El que tiene oídos para oír, oiga.
El propósito de enseñar en parábolas, ; , .
Luke 8:9–10 RVR60
Y sus discípulos le preguntaron, diciendo: ¿Qué significa esta parábola? Y él dijo: A vosotros os es dado conocer los misterios del reino de Dios; pero a los otros por parábolas, para que viendo no vean, y oyendo no entiendan.
1 Corinthians 1:18 RVR60
Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.
1 Corinthians 1:23–24 RVR60
pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.
La semilla en la parábola: La Palabra de Dios, . Entonces la parábola describe las condiciones del corazón y como ellas reciben la Palabra de Dios.
Luke 8:11 RVR60
Esta es, pues, la parábola: La semilla es la palabra de Dios.
Esto no es para que cada uno apunte hacia otro y resalte la condición del corazón del otro, sino para que cada creyente identifique la condición de su propio corazón.
Esto no es para que cada uno apunte hacia otro y resalte la condición del corazón del otro, sino para que cada creyente identifique la condición de su propio corazón.
Cada creyente puede ser un discípulo fructífero al identificarse y tomar acción apropiado de acuerdo a las condiciones del corazón que Jesús describe en esta parábola.
Cada creyente puede ser un discípulo fructífero al identificarse y tomar acción apropiado de acuerdo a las condiciones del corazón que Jespus describe en esta parábola.

La condición del corazón duro, vs: 5, 12.

Descripción: En los campos donde sembraban la semilla, siempre habían caminos. Típicamente corrían al lado del campo, pero también podían pasar por el medio. De hecho, eran tan transitadas que llegaban a ser tan duras como el asfalto. Las semillas que caían aqui ni tenían oportunidad de entrar al suelo y ser plantadas por tan duro que era el camino. Por eso, eran pisoteadas y dejadas en la superficie donde la aves prontamente las hacían desaparecer.
Definición: Jesús describe que hay personas a quienes la Palabra le es compartida, pero al oir el evangelio, el diablo obra en su vida de tal manera que no lo reciben. Quizás les profundiza tanto en la vida y consecuencias del pecado que en su parecer, no hay salida, o se enamoran de esa vida y no quieren salir. Quizás el diablo se aprovecha de una ofensa o herida, y la persona rechaza todo intento de que alguien entre a su vida con la verdad.
Ilustración: Faraón endureció su corazón.
Acción:
Acción del corazón duro: es solamente una obra de Dios, .
Ilustración:
Ezekiel 36:26 RVR60
Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.

La condición del corazón superficial, vs: 6, 13.

Descripción: En muchos lugares en la región dónde ministraba Jesús, hubo una capa liviana de tierra y un subsuelo de piedra, por lo tanto, plantas no crecían mucho al no poder tener una raíz profunda. El calor del sol seca la planta y muere.
Definición: Esto representa el que oye y recibe gozosamente la Palabra de Dios pero nunca echan raíces. La adversidad de las pruebas de la vida los abruman, y por no tener raíz, se apartan de la fe, demostrando que su conversión era superficial, no genuina. Era solo para sacarlos de alguna situación, o en un momento bueno en su vida, buscando agregar la bendición de Dios al avance en su vida, así estaban cubiertos en todo los aspectos.
Ilustración: Saúl sirvió a Dios superficialmente.
Acción:
Examinarse y echar raíces a través del crecimiento espiritual, , .
Jeremiah 17:7–10 RVR60
Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová. Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto. Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras.
Jeremiah 17:7–10 RVR60
Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová. Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto. Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras.
2 Peter 1:5–10 RVR60
vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento;al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad;a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados.Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás.

La condición del corazón seducido, vs: 7, 14.

Descripción: En cada cultura agrícola, se conoce los peligros de los “espinos” o xuxos creciendo junto con el cultivo. Los espinos en los general crecen muy rápidamente y son invasivas si no se controlan. Son tan invasivas que ahogan las otras plantas si se les permite crecer al lado de ellos.
Definición: Jesús enseña que estos son aquellos que si recibieron la Palabra, pero los placeres, preocupaciones, y prioridades del mundo los abruman o desvían, y los hacen ineficaces en la obra del Señor.
Ilustración: Salomón fue seducido por los placeres.
Acción: Arrepentirse y obedecer al Señor en toda área de la vida, .
Acción:
1 John 2:15–17 RVR60
No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

La condición del corazón tierno, vs: 8, 15.

Descripción: Esta última buena tierra está trabajado y blando, para que la semilla no tenga dificultad en ser plantada y echar raíces. Está llena de nutrientes, dando la planta todo lo necesario para crecer saludablemente. Da fruto, y lo da abundantemente.
Definición: Jesús explica que esta persona entiende la Palabra y le da la bienvenida a su vida, y da evidencia de su conversión al crecer y dar fruto. Cada uno dando fruto en su capacidad, pero junto con otros, dando una cosecha increíble, ; .
1 Thessalonians 1:6–9 RVR60
Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo,de tal manera que habéis sido ejemplo a todos los de Macedonia y de Acaya que han creído.Porque partiendo de vosotros ha sido divulgada la palabra del Señor, no sólo en Macedonia y Acaya, sino que también en todo lugar vuestra fe en Dios se ha extendido, de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada;porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero,
1 Thessalonians 2:13 RVR60
Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes.
Ilustración: David fue un hombre conforme al corazón de Dios.
Acción:
Acción: Producir fruto.
Ganando otros al Señor, . IBR- Sembrando la Palabra.
Romans 1:13 RVR60
Pero no quiero, hermanos, que ignoréis que muchas veces me he propuesto ir a vosotros (pero hasta ahora he sido estorbado), para tener también entre vosotros algún fruto, como entre los demás gentiles.
Dando recursos para la obra del Señor, . IBR- Flia. Brancatelli.
Romans 15:25–28 RVR60
Mas ahora voy a Jerusalén para ministrar a los santos.Porque Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres que hay entre los santos que están en Jerusalén.Pues les pareció bueno, y son deudores a ellos; porque si los gentiles han sido hechos participantes de sus bienes espirituales, deben también ellos ministrarles de los materiales.Así que, cuando haya concluido esto, y les haya entregado este fruto, pasaré entre vosotros rumbo a España.
Creciendo en conocimiento y buenas obras para el Señor, . IBR- Canastas Navideñas
Colossians 1:10 RVR60
para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios;
Siendo cambiado por el Espíritu del Señor, . IBR- Discipulado en grupo, individual, libros.
Galatians 5:22–23 RVR60
Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
Alabando al Señor, . IBR- Cantando, no solo en la iglesia, sino en el hogar.
Hebrews 13:15 RVR60
Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre.

Conclusión:

Corazón duro.
Acción del corazón tierno:
Corazón superficial.
Acción del corazón seducido:
Corazón seducido.
Acción del corazón superficial:
Corazón tierno.
Related Media
See more
Related Sermons
See more