LA VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO

Hechos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 4,533 views

Lucas narra la venida del Espíritu Santo con su manifestación y las reacciones de ello.

Notes
Transcript
Propósito del sermón. Si por la gracia de Dios Él me hace útil para sus propósitos, de acuerdo al estudio a conciencia del texto, es mi propósito guiar a mi audiencia al conocimiento de los hechos que dieron inicio a la iglesia, la inauguración del reino de Dios, como también la debida comprensión en la totalidad de la enseñanza bíblica indicando las reacciones que se han dado desde entonces.
Objetivos
Que mi audiencia comprenda el significado de la venida del Espíritu Santo
Que mi audiencia encuentre un serio motivo de gratitud a Dios por su gracia
Que mi audiencia sea exhortada a dar la respuesta debida a la gracia de Dios
Introducción
Lectura de Hechos 2:1-13
Oración.
Después de haber pasado semanas hablando de los preparativos para la venida del Espíritu Santo, hoy por fin podemos hablar de su venida. Puede ser considerado este evento como uno de los mas significativos en la historia bíblica. Sin embargo, muy pocas veces es apreciado debido a la falta de conocimiento que existe de su trasfondo.
A esto aun debemos añadirle que las malas interpretaciones que se han dado de este evento han hecho que muchos cristianos conservadores tengan reservas para interesarse en entender la riqueza del significado.
Es mi intención que mientras avanzamos por los versículos estas dos áreas sean cubiertas para provecho de la iglesia.
Puede ser considerado este evento como uno de los mas significativos en la historia bíblica. Sin embargo, muy pocas veces es apreciado debido a la falta de conocimiento que existe de su trasfondo.
Contexto
De acuerdo al v. 1 la venida del Espíritu Santo tuvo ocasión en el día de Pentecostés.
Según el calendario judío, Pentecostés era una de las 3 festividades a la que los judíos estaban convocados a asistir en Jerusalén. Las otras 2 festividades era la fiesta de los tabernáculos y la pascua.
Pentecostés, recibe ese nombre del griego y significa “quincuagésimo” o “50” debido a que se celebraba 50 días después de la pascua. Por otro lado, en el Antiguo Testamento se llama la fiesta de las semanas () o de la cosecha ().
En se dan instrucciones acerca de cómo debía celebrarse dicha fiesta. Lo que destaca es el hecho de que se debía ofrecer al Señor el nuevo grano de la cosecha. En esencia, el propósito de la fiesta era el agradecimiento y alabanza al Señor por su misericordia y fidelidad en la provisión.
Nosotros no alcanzamos a valorar lo preciado de las temporadas de lluvias porque los medios de transporte han hecho que podamos tener el alimento de estados y paises que estan a miles de kilometros de nosotros.
Sin embargo, Israel era una tierra que dependía en su sustento de la lluvia, la temprana y la tardía. De ahí que cuando llegaba el tiempo de cosechar ellos ofrecían los primeros granos en agradecimiento al Señor por el sustento pues entendían que Él es quien provee de la lluvia, así como todas las condiciones para nuestro bien.
Hay que notar que no fue casualidad que la venida del Espíritu Santo ocurriera en Pentecostés. Dios había agendado esta fiesta en el calendario de los judíos con aproximadamente 1500 años de anticipación. Tampoco era casualidad que estuviera tan cerca de la fecha de la pascua.
n.
En la fiesta de la pascua, los judíos sacrificaban un cordero recordando el día en que Dios trajo juicio sobre todos los hogares de Egipto, pasando por alto aquellas casas que tuvieran la sangre de un cordero sobre los postes y dinteles de las casas (*marcos de puertas y ventanas). La fiesta tuvo su cumplimiento pleno en Cristo, el cordero pascual, Aquél que murió en lugar de los pecadores para que aquellos que ponen su confianza en Él no sean condenados.
La fiesta de Pentecostés, por su parte, tuvo su cumplimiento pleno en la gran cosecha de almas que tuvo ocasión aquél día como veremos a lo largo del capitulo 2. La muerte de Cristo ha sido eficaz para que el pecador arrepentido tenga la salvación, así como la lluvia era indispensable para que la tierra fértil con la semilla pudiera producir una cosecha. Así es como podemos juntar el significado de ambas festividades.
Ahora bien, Lucas, quien es el escritor de Hechos, guiado por el Espíritu Santo, no explica todos estos aspectos que he mencionado porque él mayormente se enfoca en describir los eventos y no tanto su significado, como lo he estado haciendo. De ahí que nosotros podemos encontrar en los vv. 1-4...

LAS MANIFESTACIONES DE LA LLEGADA DEL ESPÍRITU SANTO

Hechos de los Apóstoles 2.1–4 RVR60
1 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. 2 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; 3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. 4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.
Ya he dicho
Ya he mencionado previamente el día en que ocurrió, pero no es lo único que se nos dice, también se nos dice que estaban todos unánimes juntos. Creo que es apropiado que eso se refiera a la comunidad de 120 creyentes aproximadamente que se mencionan en el capitulo uno versículo quince y no solo a los apóstoles.
El v. 2 nos dice que de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados. Aquí tenemos la primera manifestación y debemos entenderla apropiadamente. Lo primero que nos imaginamos es un viento que entra y, así como un remolino, mueve todas las cosas dentro de la casa. Sin embargo, no fue un viento sino un estruendo, un sonido fuerte COMO de un viento.
El “como” es una palabra importante tanto aquí como en el próximo versículo porque nos deja ver que esto no era un fenómeno natural, tal como lo sería un ventarrón o un remolino. La comunidad percibió con sus sentidos físicos algo celestial y como casi no tenían experiencia con cosas celestiales lo único que pudieron hacer fue establecer una semejanza: el sonido del cielo era COMO el de un viento recio que sopla. Por lo que vemos todos lo escucharon y lo mas probable es que los agarró desprevenidos, noten en el v. 2 las palabras “de repente” y “estaban sentados”.
No quiero ser muy rígido con esto último (que los tomó desprevenidos) pero creo que, al menos, estos aspectos deberían hacer pensar un poco a aquellos que buscan recibir al Espíritu Santo con el frenesí y descontrol que lo hacen en ciertas reuniones.
Por otro lado, vemos la otra manifestación cuando en el v. 3 nos dice que se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Nuevamente notamos la palabra “como” de modo que debemos entender que esto era algo que no pertenecía a nuestro mundo y con lo cual no estaban familiarizados los discípulos, era una manifestación celestial. El aspecto visible de ello era como lenguas (llamas) de fuego asentándose sobre cada uno de ellos.
Tanto la primera manifestación como la segunda contienen elementos simbólicos. Dios pudo haber escogido agua en lugar de fuego y tierra en lugar de viento, pero precisamente el viento y el fuego nos ayudan a entender la presencia del Espíritu Santo sobre cada creyente. En las Escrituras el símbolo del viento o aire está relacionado con el Espíritu Santo. Jesús mismo hizo esa conexión en su plática con Nicodemo (). Por otro lado el fuego está asociado con la presencia de Dios, como en el caso donde Dios llama a Moisés desde el fuego de una zarza ().
Hechos de los Apóstoles 1.14 NBLH
14 Todos éstos estaban unánimes, entregados de continuo a la oración junto con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con Sus hermanos.
Hechos de los Apóstoles 1.15 NBLH
15 Por este tiempo, un grupo como de ciento veinte personas estaba reunido allí, y Pedro se puso de pie en medio de los hermanos, y dijo:
La realidad para todo creyente es que Dios ha venido a vivir en cada uno en la persona del Espíritu Santo desde el momento en que creyó el mensaje del evangelio.
Efesios 1.13 NBLH
13 En El también ustedes, después de escuchar el mensaje de la verdad, el evangelio de su salvación, y habiendo creído, fueron sellados en El con el Espíritu Santo de la promesa,
Si nosotros observamos un patrón distinto en el libro de Hechos donde los creyentes reciben al Espíritu Santo mucho tiempo después de creer, no es porque esa debe ser la norma, sino porque fue así como Dios fue revelando que el don del Espíritu Santo era para los creyentes de todas las naciones y no solo para los judíos.
Volviendo a nuestro texto, el v. 4 nos dice que también fueron todos llenos del Espíritu Santo. Que interesante que nos diga esto, Lucas hace una pausa de las manifestaciones para hablar de algo que ocurre internamente.
Es imposible para mí poder saber que desayunó usted con solo mirarle, aunque sospecho que algunos comieron unos tacos de barbacoa. En el caso de ustedes no puedo saberlo, pero en el caso de una persona ebria si puedo reconocer de que está lleno su estomago y lo puedo saber por los efectos del alcohol que en él se manifiestan.
Lo mismo se puede decir de los creyentes, quienes mostraron la evidencia de la llenura del Espíritu Santo. ¿Cómo se manifiesta la llenura del Espíritu Santo en el creyente? Si tan solo nos limitamos a contestar esa pregunta desde el libro de Hechos podemos decir que en osadía, valentía. La gran mayoría de ocasiones en que los creyentes fueron llenos del Espíritu Santo es porque hicieron frente a la dificultad y oposición con entereza. Como veremos mas adelante, la llenura del Espíritu era evidente porque hablaban con valentía las maravillas de Dios delante de todos (v. 11).
Desgraciadamente, muchas veces no somos mejores que las sectas en este punto porque instruimos a las personas a perder el miedo, recitar un texto memorizado y pocas veces hablamos de lo absolutamente necesario que es ser llenos del Espíritu Santo para poder testificar con valentía. Cuando yo estudié la materia de predicación se me dieron las herramientas necesarias para exponer con confianza la Palabra de Dios, pero les puedo decir que hay ocasiones en que he tenido ciertas personas en mi audiencia o toda una audiencia tan hostil que de no ser por el Espíritu Santo llenándome hubiese salido corriendo con todo y mi sermón.No digo que sea malo aprender un bosquejo, improvisar una plática, incluso practicar lo que uno va a decir con otras personas. Lo que digo es que eso no es absolutamente necesario para testificar de Cristo. Lo que sí es absolutamente necesario es la llenura del Espíritu, de lo contrario, todo lo haremos en nuestras propias fuerzas. Si el progreso del cristianismo hubiera dependido de la valentía natural de cada creyente en la iglesia, sin duda que la iglesia hubiera sido sofocada y hoy solo recordaríamos las brasas que quedaron de ella.
Ser lleno es ser controlado. Una persona llena de odio es controlada por el odio, una llena de amargura es controlada por la tristeza, una llena de alegría es controlada por el gozo. Una persona llena del Espíritu es controlada, guiada por Él. Para estar llenos del Espíritu lo primero es que estemos vacíos de nosotros, o dicho como el Señor lo dijo “no se haga mi voluntad sino la tuya”… rendición, quebrantamiento. La llenura del Espíritu ocurre mientras la palabra de Dios inunda nuestros pensamientos de modo tal que transforman también nuestra conducta. En la medida que esto va ocurriendo podemos experimentar la evidencia de cuando Dios toma el control de nuestras vidas.
Cuando yo estudié la materia de predicación se me dieron las herramientas necesarias para exponer con confianza la Palabra de Dios, pero les puedo decir que hay ocasiones en que he tenido ciertas personas en mi audiencia o toda una audiencia tan hostil que de no ser por el Espíritu Santo llenandome hubiese salido corriendo con todo y mi sermón.No digo que sea malo aprender un bosquejo, improvisar una plática, incluso practicar lo que uno va a decir con otras personas. Lo que digo es que eso no es absolutamente necesario para testificar de Cristo. Lo que sí es absolutamente necesario es la llenura del Espíritu, de lo contrario, todo lo haremos en nuestras propias fuerzas. Si el progreso del cristianismo hubiera dependido de la valentía natural de cada creyente en la iglesia, sin duda que la iglesia hubiera sido sofocada y hoy solo recordaríamos las brasas que quedaron de ella.
No digo que sea malo aprender un bosquejo, improvisar una plática, incluso practicar lo que uno va a decir con otras personas. Lo que digo es que eso no es absolutamente necesario para testificar de Cristo. Lo que sí es absolutamente necesario es la llenura del Espíritu, de lo contrario, todo lo haremos en nuestras propias fuerzas. Si el progreso del cristianismo hubiera dependido de la valentía natural de cada creyente en la iglesia, sin duda que la iglesia hubiera sido sofocada y hoy solo recordaríamos las brasas que quedaron de ella.
No digo que sea malo aprender un bosquejo, improvisar una plática, incluso practicar lo que uno va a decir con otras personas. Lo que digo es que eso no es absolutamente necesario para testificar de Cristo. Lo que sí es absolutamente necesario es la llenura del Espíritu, de lo contrario, todo lo haremos en nuestras propias fuerzas. Si el progreso del cristianismo hubiera dependido de la valentía natural de cada creyente en la iglesia, sin duda que la iglesia hubiera sido sofocada y hoy solo recordaríamos las brasas que quedaron de ella.
Dios no nos ha dejado que vivamos esta vida en nuestras propias fuerzas, Él ha provisto al Espíritu Santo para que vivamos bajo su control y poder así hacer frente a cualquier dificultad. La Biblia no solo nos habla de la llenura del Espíritu, incluso se nos manda ser llenos (), así de importante es esto y la claridad que debemos tener al respecto.
Volviendo al pasaje, los discípulos fueron llenos del Espíritu Santo, pero también hubo una tercer manifestación y es a la que mas se le presta atención como señal para todos los que en ese día escucharon. De acuerdo al v. 4 la tercer señal fue que comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.
Esto requiere nuestra especial atención puesto que existe controversia del tema. Por cierto que quiero aclarar que aun cuando no estoy de acuerdo con quienes dicen hablar en lenguas o creen en las tales, no por eso faltaré al respeto y mucho menos espero dejar de amar como es debido a hermanos y hermanas que lo creen y enseñan.
Por cierto que quiero aclarar que aun cuando no estoy de acuerdo con quienes dicen hablar en lenguas o creen en las tales, no por eso faltaré al respeto y mucho menos espero dejar de amar como es debido a hermanos y hermanas que lo creen y enseñan. En una oca
La palabra lengua proviene de la palabra griega γλῶσσα cuyas traducciones son “lenguaje, dialecto, idioma” si lo tomamos mas por el sentido de nuestro texto. Si seguimos el texto de La Biblia de las Américas notaremos que dice “...lenguas, según el Espíritu les daba habilidad para expresarse”.
Hechos de los Apóstoles 2.4 LBLA
4 Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba habilidad para expresarse.
Me parece que la Biblia de las Américas nos da una traducción mas precisa al decir “habilidad para expresarse” ya que muchos en el día de hoy al hablar de lenguas se refieren a una experiencia extática, fuera de cordura y realidad. De los otros dos casos donde se usa la palabra que se traduce en el v. 4 como “hablasen” RV60 y “habilidad para expresarse” en LBLA , (, ) nunca tiene el sentido de un hablar extático, siempre es un hablar con sentido que va acompañado de cordura y veracidad.
Una cuestión mas que agregar es que esta era una habilidad que el Espíritu daba y no algo que ellos aprendían como se observa muchas veces dentro del movimiento carismático que ha llegado tanto a pentecostales como a sectas. Existen seminarios para enseñar a las personas a hablar en lenguas y eso contradice el aspecto básico de que era una manifestación del Espíritu Santo.
El resultado que vemos hoy en día con respecto al hablar en lenguas es que muchos cristianos estan divididos aun dentro de su misma iglesia, divididos entre cristianos de élite y cristianos comunes. Este es el propósito opuesto al que Dios tenía con las lenguas mientras estaban en vigor. En un principio las lenguas sirvieron como señal para reconocer que la salvación era no solo para judíos sino también para samaritanos, gentiles piadosos y gente de toda nación que cree en el Señor Jesucristo.
Pedro diría en el concilio de Jerusalén acerca de su experiencia con el gentil Cornelio y los que estaban con él
Hechos de los Apóstoles 15.8–9 RVR60
8 Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros; 9 y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones.
Pedro pudo decir eso con certeza porque en esa ocasión él también los escuchó hablando en lenguas después de predicarles el evangelio ().
En palabras simples, las lenguas sirvieron como señal de la igualdad que existe entre judíos creyentes y gentiles creyentes delante de Dios. Eso necesitaban entenderlo los judíos quienes llegaban a creer que el Cristo era Salvador solo para ellos. De ahí que también se nos diga
1 Corintios 14.21–22 NBLH
21 En la Ley está escrito: “Por hombres de lenguas extrañas y por boca de extraños hablare a este pueblo, y ni aun asi Me escucharan,” dice el Señor. 22 Así que las lenguas son una señal, no para los que creen, sino para los incrédulos; pero la profecía es una señal, no para los incrédulos, sino para los creyentes.
De esta manera vemos que el don de lenguas primeramente se refiere mas concretamente a un idioma, eran palabras que la gente podía entender en su propio idioma y era una manifestación del Espíritu Santo que tenía como propósito la unidad dentro de la diversidad de creyentes.
Conclusión.
Hemos visto hasta aquí las manifestaciones del Espíritu Santo en el día de Pentecostés. Hemos observado el significado de la fiesta, un agradecimiento a Dios por su misericordia y fidelidad en la provisión. Hemos observado que dos de las manifestaciones significan la presencia de Dios el Espíritu Santo en cada creyente. Así mismo vimos la importancia de ser llenos del Espíritu y finalmente, una breve explicación del don de lenguas.
Dentro de todo esto hay algo muy importante que destacar, la misericordiosa provisión de Dios. En cuanto a esto me encantó lo que escribió el comentarista David Gooding en su comentario “Según Hechos”:
Hay un parrafo que escribió el comentarista bíblico David Gooding en su comentario sobre Hechos al que quiero hacer mención:
“Si es cierto que Jesucristo era el Hijo del Dueño de la viña, y además el Heredero del universo; y si en realidad fue expulsado de su propia viña y crucificado por sus propias criaturas, entonces lo que sucedió en Pentecostés expresa una misericordia que sobrepasa todo entendimiento. La historia hubiera sido mas creíble si las “lenguas de fuego” que descendieron del cielo en aquella ocasión lo hubieran hecho para consumir hasta la última piedra en Jerusalén y todo lo que había en ella. Pero lo que sucedió fue que aquellas lenguas de fuego vinieron a anunciar a los asesinos de Jesús que había resucitado de los muertos y había ascendido a la diestra de Dios; para afirmar que quedaba así demostrado que el Jesús al que habían matado era tanto Señor como Mesías y que ahora, por tanto (y eso es lo más increíble), les ofrecía el perdón, a ellos y a toda la raza, junto con el don sin precedentes de una vida nueva y una nueva relación con Dios”
Miremos cuan grande misericordia ha tenido Dios para proveernos de todo esto y sírvanos para estar agradecidos con el Señor. Quiero decirle a usted que aun no ha entregado su vida al Señor Jesucristo, que la promesa del Espíritu Santo y el perdón de los pecados es para todo aquél que se arrepiente de sus pecados y confía su vida a Jesucristo que murió y vive para siempre.
Hechos de los Apóstoles 2.4 RVR60
4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.

LA REACCIÓN POSITIVA DE LA MANIFESTACIÓN

Hechos de los Apóstoles 2.5–12 NBLH
5 Había Judíos que moraban en Jerusalén, hombres piadosos, procedentes de todas las naciones bajo el cielo. 6 Al ocurrir este estruendo, la multitud se juntó; y estaban desconcertados porque cada uno los oía hablar en su propia lengua. 7 Estaban asombrados y se maravillaban, diciendo: “Miren, ¿no son Galileos todos estos que están hablando? 8 “¿Cómo es que cada uno de nosotros los oímos hablar en nuestra lengua en la que hemos nacido? 9 “Partos, Medos y Elamitas, habitantes de Mesopotamia, Judea y Capadocia, del Ponto y de Asia (provincia occidental de Asia Menor), 10 de Frigia y de Panfilia, de Egipto y de las regiones de Libia (Africa) alrededor de Cirene, viajeros de Roma, tanto Judíos como prosélitos (Gentiles convertidos al Judaísmo), 11 Cretenses y Arabes, los oímos hablar en nuestros propios idiomas de las maravillas de Dios.” 12 Todos estaban asombrados y perplejos, diciéndose unos a otros: “¿Qué quiere decir esto?”

LA REACCIÓN NEGATIVA DE LA MANIFESTACIÓN

Hechos de los Apóstoles 2.13 NBLH
13 Pero otros se burlaban y decían: “Están borrachos.”
Conclusión
Dios debería haber enviado juicio y en su lugar envió al Espíritu Santo
Related Media
See more
Related Sermons
See more