El Siervo Sagaz

El Verdadero Seguidor de Jesús  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 322 views

Cada creyente puede sagazmente servir a otro al tomar en cuenta las lecciones gloriosas que Jesús enseña a sus discípulos.

Notes
Transcript

Introducción:

Chapulín Colorado “No contaban con mi astucia”.
Situaciones de astucia demuestran que sus “movimientos eran fríamente calculados”. Han pasado tiempo pensando como sacar la ventaja de alguna situación.
De hecho, el pensamiento común detrás de reconocer la sagacidad o astucia de alguien, es el sentir de preguntarse, “¿por que no la pensé yo?”
De niño, íbamos a jugar a los video juegos dónde se daban boletos por puntos y podíamos canjear los boletos por algún premio. Encontrábamos algún juego que daba boletos que se podía tironear un poco cuando salían, y sacar algunos más. No era moralmente malo, solo aprovechándonos de una maquina que no andaba como debía. No era nuestra culpa que no funcionaba perfectamente.
Nuestro mundo promueve en su acción la astucia de aquellos quienes al ser sagaces, sacan provecho de alguna debilidad en algún sistema. Se vuelve algo aceptable en la sociedad.
El político haciendo obras sólo en temporada de las elecciones.
El empresario que se aprovecha de una situación de escacez y gana millones.
El que encuentra un celular que alguien dejó en el colectivo, y se lo regala a si mismo.
El pastor que se aprovecha de las enfermedades y debilidades de la gente para su propia prosperidad.
El pastor que se aprovecha de las enfermedades y debilidades de la gente para su propia prosperidad.
El que busca servir en la iglesia en los lugares o formas más vistos o “importantes”.
La persona que manipula con culpa, lágrimas, o indirectas para que las de su alrededor hagan su voluntad.
El chisme para poner gente de su lado y en contra de otros.
Jesús mismo anima a sus seguidores a ser sagaces, astutos, pero de forma diferente que el mundo.
Contexto
En , Jesús explica que sus seguidores debían ser no sólo puros e inocentes como paloma, sino que también debían ser sabios, prudentes, sagaces, astutos, como la serpiente, cuidándose de los enemigos de Dios que eran como lobos rapaces.
Mateo 10.16 RVR60
He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas.
En , Jesús cuenta la historia de un mayordomo que fue astuto en su uso del dinero de su jefe para ganarse favores con los clientes para cuando él ya no tenía trabajo. Jesús enseña en que sus seguidores debían ser también sagaces en el uso de los recursos para hacer inversiones eternas, alcanzando a otros con el evangelio.
Lucas 16.8–9 RVR60
Y alabó el amo al mayordomo malo por haber hecho sagazmente; porque los hijos de este siglo son más sagaces en el trato con sus semejantes que los hijos de luz.Y yo os digo: Ganad amigos por medio de las riquezas injustas, para que cuando éstas falten, os reciban en las moradas eternas.
En nuestro pasaje, , Jesús enseña a sus discípulos acerca de ser astuto, pero no para sacar provecho de otros y buscar gloria para si mismos, sino para el beneficio de otros, y buscar la gloria en el servir a otros.
Marcos 10.35–45 RVR60
Entonces Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, se le acercaron, diciendo: Maestro, querríamos que nos hagas lo que pidiéremos. El les dijo: ¿Qué queréis que os haga? Ellos le dijeron: Concédenos que en tu gloria nos sentemos el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda. Entonces Jesús les dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber del vaso que yo bebo, o ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado? Ellos dijeron: Podemos. Jesús les dijo: A la verdad, del vaso que yo bebo, beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado, seréis bautizados; pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda, no es mío darlo, sino a aquellos para quienes está preparado. Cuando lo oyeron los diez, comenzaron a enojarse contra Jacobo y contra Juan. Mas Jesús, llamándolos, les dijo: Sabéis que los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y sus grandes ejercen sobre ellas potestad. Pero no será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos. Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
Cada creyente puede sagazmente servir a otro al tomar en cuenta las dos lecciones gloriosas que Jesús enseña a sus discípulos.

1° lección: La gloria celestial viene a través del sacrificio, vs: 35-41.

El contexto inmediato revela sufrimiento, vs: 32-34.
Jesús anunció por tercera vez a sus discípulos en este evangelio de su muerte y resurrección (; , ).
Marcos 8.31 RVR60
Y comenzó a enseñarles que le era necesario al Hijo del Hombre padecer mucho, y ser desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y ser muerto, y resucitar después de tres días.
Marcos 9.31 RVR60
Porque enseñaba a sus discípulos, y les decía: El Hijo del Hombre será entregado en manos de hombres, y le matarán; pero después de muerto, resucitará al tercer día.
Marcos 10.33–34 RVR60
He aquí subimos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas, y le condenarán a muerte, y le entregarán a los gentiles; y le escarnecerán, le azotarán, y escupirán en él, y le matarán; mas al tercer día resucitará.
Este último anuncio añadió el lugar específico de todo lo que acontecería: Jerusalén.
Estaban en camino a Jerusalén, por lo tanto, los discípulos se dieron cuenta de que estaba por pasar todo lo que Jesús les había anunciado. Estaban siguiéndole con asombro y temor, vs: 32.
Los discípulos no lo captan, vs: 35-37.
Al darse cuenta que iban hacia Jerusalén, se dieron cuenta que el final de los que ellos conocían se estaba acercando.
Pero dos discípulos, Jacobo y Juan, se aprovecharon de la situación, y con astucia, le pidieron a Jesús las dos posiciones más importantes en Su reino. Ellos se referían a la promesa de Jesús a los doce específicamente declarado en .
Mateo 19.28 RVR60
Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.
Obviamente, los dos discípulos no escucharon lo que dijo sólo dos versículos después, .
Mateo 19.30 RVR60
Pero muchos primeros serán postreros, y postreros, primeros.
La astucia de los dos discípulos se ve en el hecho que usaron a su madre, Salomé, para hacer su pedido, que se ve en el pasaje paralelo, . ¿Quién rechazaría el pedido de una madre por el bienestar de sus hijos?
Mateo 20.20–23 RVR60
Entonces se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, postrándose ante él y pidiéndole algo. El le dijo: ¿Qué quieres? Ella le dijo: Ordena que en tu reino se sienten estos dos hijos míos, el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda. Entonces Jesús respondiendo, dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber del vaso que yo he de beber, y ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado? Y ellos le dijeron: Podemos. El les dijo: A la verdad, de mi vaso beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado, seréis bautizados; pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda, no es mío darlo, sino a aquellos para quienes está preparado por mi Padre.
Esto no es una contradicción entre Mateo y Marcos, solamente demuestra que Mateo nos da más detalle y Marcos sólo apunta a quienes eran finalmente responsables por el pedido: los discípulos, no su madre. Así es el estilo del evangelio de Marcos, directamente al grano, sin enfocarse en muchos detalles específicos.
La respuesta de Jesús en Mateo es en plural, dando a entender que le responde a los dos discípulos, no a su madre. Por tanto, los dos discípulos eran responsables por el pedido porque Jesús les contesta a ellos dos, no a su madre.
Jesús responde hablando del sufrimiento, vs: 38.
Se ve el sufrimiento en la respuesta, vs: 38-40.
Los discípulos eran ignorantes del costo de la gloria celestial, “no sabéis lo que pedís.”
Como respuesta al pedido para gloria celestial, Jesús responde con lo opuesto a lo que buscaban, el sufrimiento. Esencialmente, la gloria no es gratis, cuesta algo, y es caro.
Jesús habla del sufrimiento usando dos analogías, la copa y el bautismo, ambas son referencias al uso del A.T. describiendo sufrimiento, y la aún el castigo de Dios por el pecado, ; ; ; Jesús habló específicamente de estos, refiriéndose a su propio sufrimiento en la cruz, recibiendo el castigo de Dios por los pecados de todo el mundo, ; .
Salmo 75.8 RVR60
Porque el cáliz está en la mano de Jehová, y el vino está fermentado, Lleno de mistura; y él derrama del mismo; Hasta el fondo lo apurarán, y lo beberán todos los impíos de la tierra.
Salmo 124.4 RVR60
Entonces nos habrían inundado las aguas; Sobre nuestra alma hubiera pasado el torrente;
Isaías 51.22 RVR60
Así dijo Jehová tu Señor, y tu Dios, el cual aboga por su pueblo: He aquí he quitado de tu mano el cáliz de aturdimiento, los sedimentos del cáliz de mi ira; nunca más lo beberás.
Marcos 14.36 RVR60
Y decía: Abba, Padre, todas las cosas son posibles para ti; aparta de mí esta copa; mas no lo que yo quiero, sino lo que tú.
Lucas 12.50 RVR60
De un bautismo tengo que ser bautizado; y ¡cómo me angustio hasta que se cumpla!
Los discípulos no lo captan, vs: 39-41.
Los discípulos no lo captan, vs: 41.
Jacobo y Juan responden con entusiasmo ignorante, vs: diciendo que estaban preparados para pasar por dificultad por Él, sin saber lo que estaban diciendo. Jesús les afirma que por seguirle, su vida terminará en sufrimiento como la de Él mismo. revela que Jacobo llega a ser el primero mártir por Cristo. Juan, por el otro lado, muere en su vejez, exiliado a la isla de Patmos, después de haber experimentado gran persecución durante su vida.
Los demás discípulos muestran su ignorancia al enojarse con los dos. ¿Será porque se adelantaron a pedir lo que ellos mismos querían pedir? Los discípulos habían estado discutiendo recientemente acerca de sus posiciones en el reino del cielo, .
Marcos 9.33–35 RVR60
Y llegó a Capernaum; y cuando estuvo en casa, les preguntó: ¿Qué disputabais entre vosotros en el camino? Mas ellos callaron; porque en el camino habían disputado entre sí, quién había de ser el mayor. Entonces él se sentó y llamó a los doce, y les dijo: Si alguno quiere ser el primero, será el postrero de todos, y el servidor de todos.
Ilustración: La piña, provee la semilla del pino. Hay ciertos tipos de especies de pino que la piña queda cerrada por años, y solo se abre y deja caer la semillas en el arduo calor de un fuego forestal. A través del del fuego, la semilla es suelta y plantada, dando vida nueva al bosque en poco tiempo.
Aplicación: Para el creyente, el camino a la gloria celestial implica dificultad, sufrimiento, . Cada uno debemos mantener en cuenta eso y estar dispuestos a sufrir tal como Cristo nos dejó ejemplo, . En esto, sabemos que Dios nos exaltará a Su tiempo, .
1 Pedro 1.6–7 RVR60
En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,
1 Pedro 1.6–7 RVR60
En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,
1 Pedro 2.21 RVR60
Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas;
1 Pedro 2.21 RVR60
Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas;
1 Pedro 5.6–7 RVR60
Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo; echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.

2° lección: La gloria celestial viene a través del servicio, vs: 42-45.

El proceso humano de gloria, vs: 42.
Jesús les llama la atención y identifica que la forma de buscar la gloria del mundo y sacar provecho es por medio de enseñorearse, y ejercer poder sobre los que están debajo de ellos.
En esto se demuestra la creencia profunda del individuo, que ellos son la autoridad final. Por tanto ejercen autoridad como si realmente tienen el poder final.
El proceso celestial de gloria, vs: 43-44.
Esto es ajeno al camino de Dios, porque en fin, Él es quién tiene autoridad final, .
Romanos 13.1–2 RVR60
Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.
El proceso celestial de gloria, vs: 43-44.
El creyente debe proseguir con humildad, debe poner a otros primero, ; ; .
Marcos 9.35 RVR60
Entonces él se sentó y llamó a los doce, y les dijo: Si alguno quiere ser el primero, será el postrero de todos, y el servidor de todos.
Marcos 9.35 RVR60
Entonces él se sentó y llamó a los doce, y les dijo: Si alguno quiere ser el primero, será el postrero de todos, y el servidor de todos.
Marcos 9.35 RVR60
Entonces él se sentó y llamó a los doce, y les dijo: Si alguno quiere ser el primero, será el postrero de todos, y el servidor de todos.
Marcos 10.31 RVR60
Pero muchos primeros serán postreros, y los postreros, primeros.
Marcos 10.31 RVR60
Pero muchos primeros serán postreros, y los postreros, primeros.
Marcos 10.31 RVR60
Pero muchos primeros serán postreros, y los postreros, primeros.
Filipenses 2.3–4 RVR60
Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo;no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.
Gálatas 2.3–4 RVR60
Mas ni aun Tito, que estaba conmigo, con todo y ser griego, fue obligado a circuncidarse;y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud,
Aún los pastores y líderes debe liderar con humildad y servicio, siendo ejemplos del verdadero seguidor de Jesús, un siervo, .
Debe sendo ejemplos del verdadero seguidor de Jesús, un siervo, .
1 Pedro 5.2–3 RVR60
Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto;no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.
El ejemplo celestial de gloria, vs: 45.
Jesucristo mismo es nuestro ejemplo, lavando los pies de los discípulos, .
Juan 13.13–15 RVR60
Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros. Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis.
Jesucristo mismo es nuestro ejemplo, rebajándose y sometiéndose a obedecer la voluntad divina al tomar nuestro lugar en la cruz, .
Filipenses 2.5–11 RVR60
Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
Ilustración: Anécdota de servicio. Verdi y el auto.
Realmente sabes si eres un siervo en como reaccionas cuando te tratan como uno.
Aplicación: ¿Cómo puedes sagazmente servir a otros? Busca maneras que les beneficiará a ellos, no a ti. Esto no es sólo para la iglesia, Cristo quiere que sirvamos dónde estemos,
¿Podrías ayudar al compañero de trabajo terminar lo suyo antes de irte?
¿Podrías tomarte el tiempo de ayudarle algún compañero en la escuela o algún hermano con algo que no entiende, pero vos si?
¿Sacrificarías tu tiempo, esfuerzo, y prioridades para que alguien más crezca en el Señor mientras hacen un estudio contigo?
¿Podrías llegar a casa, cansado del trabajo y preguntarle a tu cónyuge como podes serle de ayuda, en vez de esperar que tu cónyuge te sirva mientras te relajas de tu día?
Related Media
See more
Related Sermons
See more