Lucha y Triunfo

Campamento de Jóvenes  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 74 views

Charla sobre la importancia de las diferentes luchas que tenemos como creyentes en este mundo, y la manera en que podemos superarlas, mediante la gracia de Dios.

Notes
Transcript
Handout

INTRODUCCIÓN

A manera de introducción muy breve muchachos, quiero que esta charla que hoy Dios me ha dado la oportunidad de compartir con ustedes, quiero que aprendamos como la Palabra de Dios puede hablar a nuestros corazones en medio de las luchas más devastadoras que podamos estar viviendo, y también ver la manera en qué podremos encontrar asombrosas victorias. // Así que quiero que me acompañen en una oración para dar inicio a esta charla. (Oremos…)
Bueno quiero que está charla la hagamos dinámica, quiero que por favor todos participemos, voy a estar haciendo les preguntas durante cada punto, y quiero que por favor den sus valiosas opiniones, en verdad son muy importantes para mí y el equipo de liderazgo.
Todos aquí saben: ¿qué son los juegos olímpicos? - Ok. Saben también ¿cuáles son los últimos juegos que se han celebrado?
Los Juegos Olímpicos2​ (JJ. OO.)3​ (Jeux Olympiques en francés, y Olympic Games en inglés), Olimpiadas​ u Olimpíadas son el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario en el que participan atletas de diversas partes del mundo. Los Juegos Olímpicos son considerados la principal competición del mundo deportivo, con más de doscientas naciones participantes.
Los Juegos Olímpicos2​ (JJ. OO.)3​ (Jeux Olympiques en francés, y Olympic Games en inglés),Nota 1​ Olimpiadas5​ u Olimpíadas6​ son el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario en el que participan atletas de diversas partes del mundo. Los Juegos Olímpicos son considerados la principal competición del mundo deportivo, con más de doscientas naciones participantes.
Bueno, a continuación les muestro una lista de los últimos 7 juegos olímpicos:
Olimpiadas 1988 - Seúl (Corea del Sur)
Juegos Olímpicos 1992 - Barcelona (España)
Juegos Olímpicos del centenario 1996 - Atlanta (USA)
Olimpiadas de 2000 - Sidney (Australia)
Juegos Olímpicos 2004 - Atenas (Grecia)
Juegos Olímpicos 2008 - Beijing (China)
Olimpiadas 2012 - Londres (Inglaterra)
Juegos Olímpicos 2016 - Río (Brasil)
Juegos Olímpicos 2020 - Tokio (Japón)
Con esto en mente muchachos, vamos a ver varias historias de diferentes deportistas olímpicos en diferentes disciplinas, que siendo creyentes de Jesucristo, vivieron lo que dice este titulo, “luchas y victorias”. Lo que quiero es que obtengamos alrededor de 5-6 principios bíblicos que nos ayudaran con la Victoria en Cristo que podemos experimentar, como creyentes, y si no lo eres, te invito a que escuches con atención:

LAS LUCHAS DEL CREYENTE

“Busque a Jesús Primero”

Es uno de los corredores más rápidos en el mundo, ganó una medalla de bronce en los juegos olímpicos de Londres 2012, y ha obtenido el récord mundial en el maratón. El corrió hacia la victoria en la ciudades como Londres, Berlín, Frankfurt y Nueva York. El propósito principal de Wilson es modelar una vida dedicada plenamente a Jesucristo. Él quiere que su éxito deportivo sea una plataforma para ayudar a otros corredores, a sus seguidores y a sus compatriotas kenianos. Wilson correo para que otros puedan verlo a Él.
El propósito principal de Wilson es modelar una vida dedicada plenamente a Jesucristo. Él quiere que su éxito deportivo sea una plataforma para ayudar a otros corredores, a sus seguidores y a sus compatriotas kenianos. Wilson correo para que otros puedan verlo a Él.
Ganar carreras ni es su principal objetivo ni su mayor pasión. A pesar de que siente alegría y energía de parte de Dios cuando correo, terminar primero no es su propósito. Wilson está singularmente dedicado a Jesús. Alejarse de su primer amor, Jesús, es lo que más teme. Él no quiere despertar un día y darse cuenta que se ha conformado con cosas como gloria personal o de valor pasajero.
Hacer lo correcto es confiar en Dios y aferrarse a Su Palabra, no importa lo que otros digan o hagan. Si yo tengo fe, entonces no estoy solo. El Espíritu Santo está allí. Dios está conmigo para aconsejarme, y para cuidar de mí- dice Wilson. Siempre sabré que estoy haciendo lo correcto, y siempre trataré de escuchar la voz de Dios.
¿Cuando te despiertes hoy o mañana por la mañana, harás lo correcto y te comprometerás a permitir que Cristo sea el Señor, e intencionalmente caminarás con Él a lo largo de tu día?
¿Cómo quieres empezar tu día?, leyendo Su Palabra y meditando en ella pidiendo sabiduría para vivirla?
Para responder a estás preguntas debemos considerar lo que dice la Biblia:
Mateo 6.33 RVR60
Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
Este es un pasaje muy conocido por algunos creyentes, tal vez para otros es nuevo, pero lo que quiero en que nos enfoquemos es una palabra demasiado importante: Buscad. Esta palabra lleva dos matices que deben considerarse juntos. Primero, significa "buscar algo que se ha perdido" (p. Ej., ). Segundo, también la palabra implica un esfuerzo serio, y puede usarse para buscar realizar una acción. En otras palabras, debemos emocionarnos desear buscar a Jesús cada día, donde búsquemos hacer lo correcto, escuchando la voz de Dios, moldeando nuestra vida plenamente a Cristo para que de manera intencional caminemos con Él durante cada momento del día.
De la misma manera lo dijo el Apóstol Pablo en Colosenses:
Colosenses 3.1 NVI
Ya que han resucitado con Cristo, busquen las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la derecha de Dios.
Colosenses 3.1 TLA
Dios les dio nueva vida, pues los resucitó juntamente con Cristo. Por eso, dediquen toda su vida a hacer lo que a Dios le agrada. Piensen en las cosas del cielo, donde Cristo gobierna a la derecha de Dios. No piensen en las cosas de este mundo.
Cuando nuestra prioridad diaria es buscar el reino de Dios y Su justicia, de la manera en que lo dice , entonces podremos encontrar verdadera saciedad, o plenitud. Nos sentiremos realmente satisfechos, no con las cosas de este mundo, sino con las cosas del reino de Dios.
Mateo 5.6 NVI
Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados.
Pasar a 2 personas que busquen en menos de 1 minuto 2 objetos de gran valor

“La Recompensa de la Humildad”

Kevin Durant sabe algo de entrar en el centro de la atención. Siendo una estrella de la NBA, y ganados de una medalla olímpica de oro en los Juegos de Londres y Río, Durant es, sin duda, uno de los mejores jugadores de básquetbol en el mundo. Sería atenuante decir que tiene muchas cosas a favor en su carrera basquetbolística. Con todo el éxito obtenido sería muy fácil aceptar las alabanzas y elogios de sus admiradores. Muchas celebridades caen víctimas de la cantidad de atención que reciben. Pero no es el caso de Durant.
La vida de Durant comenzó con muchas dificultades. Su padre abandonó la familia cuando Durant era sólo un niño, quedando él con sus 3 hermanitos en manos de su mamá y su abuela. En la escuela, su entrenador, Charles Craig, fue asesinado. A pesar de está adversidad Durant fue considerado como el segundo mejor jugador de baloncesto en la secundaria en 2006, y desde entonces se ha convertido en una estrella de elite. En medio del éxito y la continua atención que recibe, Durant no se olvida de la importancia de mantenerse humilde. Él recuerda, Cuando tenía 16 años, empecé a crecer como jugador y las personas me empezaron a reconocer, y yo permití que se me subió a la cabeza… fue necesario tener un muy mal partido frente a un gran número de entrenadores para despertarme de ese engaño.
Durant demuestra humildad tanto dentro como fuera de la cancha en su respeto hacia los otros jugadores, al hablar modestamente con los reporteros, y por sus donaciones a caridades. Incluso rechazó el apodo que surgió de la internet “Slim Reaper” y prefiere se apodado “The Servant” (el siervo). Él no se considera a sí mismo más elevadamente de lo que debería porque él ve a Dios como el Señor de su vida. “En la Biblia yo he leido que la humildad es la clave, y eso es lo que yo intento ser cada día” dice Durant.
¿Cómo describirías tu humildad?, ¿lo consideras algo bueno o algo malo? ¿Tú eres quien dirige tu propia vida, o sometes tu vida a Dios? - ¿Cómo te afecta esto a ti y a aquellos de tu alrededor?
En el libro de Santiago podemos ver lo que la Biblia dice de el tema de la humildad:
Santiago 4.6 TLA
En realidad, Dios nos trata con mucho más amor, como dice la Biblia: «Dios se opone a los orgullosos, pero brinda su ayuda a los humildes.»
Aquí me quiero detener un momento muchachos, para que consideremos esto:
Hacer ilustración de 3 chicos sobre que Dios resiste a los soberbios y da gracia a los humildes.
Santiago 4.10 NVI
Humíllense delante del Señor, y él los exaltará.
Está debe ser nuestra postura cada día muchachos al empezar nuestro día buscando intensamente a Dios. Humillarnos delante de Él; y más que hacerlo para que el Señor nos exalte, es hacerlo entendiendo quienes somos delante de Dios: hombres y mujeres pecadores, que han violado de la ley de Dios, estamos pailas muchachos, estamos destituidos de la presencia y la gloria de Dios, a causa de nuestro pecado, es lo que dice la Biblia en . Nosotros merecemos la muerte tanto física como eterna separados de Dios, por causa del pecado que mora en cada uno de nosotros. Desde nuestro nacimiento la naturaleza pecaminosa está en ustedes y en mí. Podrán notar que a un niño no se le enseña a decir mentiras, él lo hace por naturaleza, lo que debemos hacer es enseñarle a decir la verdad.
Por tanto, si nos humillamos delante de Dios, Él nos da de Su gracia. Y que es Su gracia, el regalo inmerecido de la Salvación por medio de la obra perfecta y suficiente de Jesús en la cruz, quien mediante su sacrificio pago la deuda que tú y yo no podemos pagar: la paga del pecado. Cristo es quien nos ha redimido, Él ha pagado con un precio muy alto, su propia vida y sangre, el costo de nuestra salvación. En esto consiste la gracia de Dios.

“Encontrando una Mayor Esperanza”

El sentirse timido, intimidado y deprimido, son las palabras con las que normalmente se relacionan los medallistas olímpicos. Esto lo que Trevor Marsiscano, patinador de velocidad americano y medallista de plata en los juego olímpicos de invierno 2010 en Vancouver, experimento en su juventud. Cuando los medicamento no pudieron dar alivio a su depresión, Marsiscano, estando en el octavo grado, casi abandonó el deseo de seguir viviendo. Pero la desesperanza le permitió reconocer su necesidad de algo diferente. Iba a necesitar una esperanza mayor a la que la gente me estaba dando - dice él. Pronto la encontró en un folleto que recogió en la iglesia. Hablaba de una esperanza que podía ser encontrada al poner su fe en Jesucristo como Salvador personal. Esto era exactamente lo que necesitaba. (Estoy seguro que aquí hay alguien que también necesita lo mismo).
Marsiscano encontró una esperanza que no cambia - pase lo que pase en la vida. Esa esperanza se encuentra en una relación personal con Jesús. // Cerca de esa misma fecha, él tomó otra decisión. Después de pasar la mayor parte de su vida sobre patines y con un palo de hockey, Marsiscano cambió al patinaje de velocidad. A los 19 años se convirtió en el competidor más joven en ganar el oro en Campeonato Mundial en distancia única y le añadió una medalla olímpica de plata en 2010 en Vancouver. A pesar de su éxito, Marsiscano siguió enfrentado desafíos. Temprano en su carrera, sufrió una herida que amenazaba su vida cuando un competidor se resbalo durante una competencia y cortó la pierna de Marsiscano. Perdió la mitad de la sangre de su cuerpo, y su carrera casi se vió interrumpida. Continua presentando muchas dificultades en su carrera por lesiones y dolores, que el dice que: “Tendré que confiar en Dios para que me saque adelante y pueda seguir este sueño”.
¿Dónde descansa tu esperanza?: en tus habilidades, en tu estabilidad financiera o la de tus padres, o en otra cosa? - ¿Son cosas que van a perdurar? // ¿Crees que la esperanza que podemos encontrar en Jesús te puede sostener?
La Biblia dice en:
1 Pedro 1.3 TLA
Alabemos al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que por medio de la resurrección de Jesucristo ha cambiado totalmente nuestra vida. Por su gran amor, Dios cambió nuestra vida, para que siempre estemos seguros de nuestra salvación
Dios nos da esperanza, es decir la seguridad de nuestra salvación por medio de la resurrección de Jesucristo, la cual al mismo también puede cambiar totalmente nuestra vida. Qué maravilloso es nuestro Dios.

“No hay Límites, Sólo Limitaciones”

Daniel Dias, de 26 años de edad, 2 ves nadador Paralímpico de Brasil, posee 10 récords mundiales y 22 medallas. Daniel nació con malformaciones de sus extremidades superiores e inferiores. A lo largo de su infancia, le encantaba jugar deportes, especialmente el fútbol. Con frecuencia, se metía en problemas en su casa porque solía romper su prótesis durante los partidos. Él pensaba que era la única persona con discapacidad que le gustaban los deportes. A los 16 años, Daniel vió los Juegos Paralímpicos en la T.V. Vio como el brasileño, Clodoaldo Silva, establecía récords mundiales y ganaba 6 medallas doradas y 1 de plata en los eventos de natación para Brasil. Se pregunto si, tal vez, él también podría representar su país algún día. Ese año, Daniel tomó su primera lección de natación. En 8 lecciones, había aprendido 4 estilos de natación y se había convertido en nadador destacado. Los padres de Daniel lo educaron a ser igual que cualquier otro adulto de su edad. Amigos de la comunidad cristiana le ayudaron a construir un damento para que él se pueda ver como una obra maestra de Cristo, y Daniel se convirtió en una persona que se negaba a ser limitado por su discapacidad.
Cuando Daniel se mirar en el espejo, no se ve como un minusválido. En cambio, é ve a alguien creado por Cristo, uno quien es justo en los ojos de Su Padre. Cuando tiene límites dice: Decir que soy un atleta paralímpico me define mejor que decir que soy una persona con discapacidades. No teno límites. En dice: <Todo lo pueso en Cristo que me fortalece>. Lo imposible es una cuestión de opinión. Cuando tengo a Dios en mi vida, puedo lograr lo increíble. Todos nososotros somo obras maestrasa que Dios planeó.
La manera en la que respondes a limitaciones en tu vida revela tu confianza en Dios y en Sus promesas. Puedes decidir amargarte o puede decidir superarte.
¿Qué limitaciones enfrentas? ¿Qué limites te pones a ti mismo? // ¿Puedes confiar en Cristo para ayudarte a superar esos límites y convertirte en la persona que Él te está llamando a ser?
Vallamos al pasaje que mencione, pero lo vamos a leer en la TLA:
Filipenses 4.13 TLA
Cristo me da fuerzas para enfrentarme a toda clase de situaciones.
Cuando has puesto tu confianza en Cristo para Salvación, aceptando le en tu corazón como el Señor de tu vida que gobierna por completo tu ser, entonces Cristo mismo es quien te dará las fuerzas necesarias para enfrentarte a toda clase de situaciones. Sólo en Él puedes fortalecerte para superar los límites que nos hemos puestos, y sobre todo llegar a ser la persona que Dios quiere que sea.

“La Presencia de Dios Vence el Miedo”

En 2004, Lauryn Williams viajó a Atenas, Grecia, para representar a los EE.UU en atletismo. Ella compitió en cuatro Juegos Olímpicos durante 10 años de carrera, y se convirtió en la primera mujer americana en obtener medallas tanto en las Olimpíadas de verano y de invierno. Durante su primera competencia en Atenas, los 100 metros planos, 8 miembros de su familia la apoyaban desde las gradas, incluyendo a su padre, su mayor fan. Antes de cada competencia, él le decía lo mismo: <no importa lo que pasa allí afuera, Te amo>. Esas palabras le brindaban calma al acercarse a la línea, respirar hondo y correr la carrera. Habiendo ganado la plateada, subió al podio orgullosa, representando a su país y a su familia. Al día siguiente, el padre de Lauryn fue hospitalizado con leucemia. Los médicos no sabían si viviría. <<¿Por qué Dios?>>, oró Lauryn; <<¿Me traerías hasta aquí para adejar que mi papá muera en Grecia?>>.
En medio de su dolor y miedo, Lauryn tenía que depender del Señor para prepararse para su próximo evento, la posta de 4x100 metros. <<No te preocupes por mí, voy a estar bien>>, ledijo su padre. <<Corre con todo tu corazón>>. Ella pasó el resto de la semana orando fervientemente por su padre mientras trataba de no pensar en su salud mientras se preparaba. Fue definitivamente difícil luchar esa batalla- dijo ella. Con su padre hospitalizado durante una de las semanas más importante de su vida, Lauryn tuvo que confiar en Dios para darle la fuerza necesaria para concentrarse en la preparación para su próxima carrera. Dios nos puede dar exactamente lo que necesitamos cuando nos enfrentamos a situaciones inesperadas.
¿Qué obstáculos te enfrentas en está semana o este mes o este año que no anticipabas? - ¿Cómo puedes confiar en Dios para que te dé las fuerzas que necesitas? // ¿Confiaras en su presencia en lugar de ceder al miedo?
El libro de Santiago nos ayuda a ver, a la luz de Palabra de Dios, qué debemos hacer en caso de enfrentarnos a una prueba:
Santiago 1.2–5 TLA
Hermanos en Cristo, ustedes deben sentirse muy felices cuando pasen por toda clase de dificultades. Así, cuando su confianza en Dios sea puesta a prueba, ustedes aprenderán a soportar con más fuerza las dificultades. Por lo tanto, deben resistir la prueba hasta el final, para que sean mejores y puedan obedecer lo que se les ordene. Si alguno de ustedes no tiene sabiduría, pídasela a Dios. Él se la da a todos en abundancia, sin echarles nada en cara.
Si nuestra confianza está puesta en Dios, y no en nuestras propias capacidades, donde dependemos totalmente de Él en cada área de nuestra vida, entonces nosotros podremos aprender a soportar con más fuerzas las dificultades. Y cómo podemos experimentar está confianza, cuando estamos en la presencia de Dios cada día, a través de la oración, del ayuno, de tiempos a solas con el Señor, de leer, meditar y estudiar Su Palabra.

CONCLUSIÓN

Así que quiero que nos vayamos con esto en mente jóvenes. La manera de poder vivir en victoria es aplicando estos cinco principios que Dios nos ha enseñado hoy:
Busca a Jesús Primero
La Recompensa de la Humildad
Encontrando una Mayor Esperanza
No hay Límites, solo Limitaciones
La presencia de Dios vence el miedo
Oremos…
Related Media
See more
Related Sermons
See more