ALGUIEN NECESARIO (2)

Hechos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 50 views

Lucas narra la elección del apostol sustituto de Judas Iscariote

Notes
Transcript
Propósito del sermón. Si por la gracia de Dios soy un instrumento útil en la exposición de las Escrituras, ha sido mi intención después de una investigación a conciencia, guiar a mi audiencia a los principios bíblicos que la preparan para convertirse en un instrumento que busca cumplir con su misión.
Objetivos.
Que mi audiencia comprenda el significado del pasaje de modo que pueda establecer una conexión entre lo sucedido y el presente.
Que mi audiencia sea exhortada a buscar de acuerdo a la voluntad de Dios todo aquello que requiera para la misión que Dios le ha dado.
Que mi audiencia conozca de forma concreta aquello que debe buscar a fin de disponerse apropiadamente para la misión de Dios.
Introducción
Lectura bíblica:
Esta sección es la breve presentación que Lucas nos da de la comunidad de creyentes en Jesucristo que en pocos días se convertiría en la iglesia. 40-50 días antes ni de broma los discípulos hubiesen pensado que estarían haciendo lo que hacían.
Contexto
Lo que puedo apreciar de nuestro texto es que la nueva comunidad de creyentes en Jesucristo fijó su mirada en las Escrituras, ella cumplió su propósito de enseñar y fue así que vieron la necesidad de hacer algo ante el puesto faltante de un apóstol.
Quizá es muy pronto para decir una aplicación, pero es bastante claro que Dios quiere que su pueblo fije su mirada en las Escrituras para poder conocer y hacer su voluntad.
Contexto
Esta sección es la breve presentación que Lucas nos da de la comunidad de creyentes en Jesucristo que en pocos días se convertiría en la iglesia. 40-50 días antes ni de broma los discípulos hubiesen pensado que estarían haciendo lo que hacían.
Para entonces, Jesús había sido traicionado por uno de sus discípulos, y el principal de ellos había negado conocerle. Esa misma noche Jesús fue arrestado, enjuiciado, condenado y crucificado. Pero todo dio un giro cuando Él resucitó tres días después. El dolor y la verguenza se convirtieron en asombro y alegría. Ese fue el evento clave que los obligó a repensar lo que habían creído de Jesucristo, particularmente la salvación.
Desde el v. 12 hasta el v. 26, Lucas, quien es el escritor de este libro, guiado por el Espíritu Santo, nos presenta las características de la nueva comunidad de creyentes. Un grupo que parece irreconocible después de que uno mira la conducta de los discípulos en los evangelios. Para entender este cambio debemos ver anteriormente.
La idea de un Mesías sufriente simplemente no estaba en la mente de un judío del primer siglo, por eso los discípulos no entendían aun cuando el propio Señor se los decía. Pedro en una ocasión incluso lo reprendió por tener tales pensamientos ().
Los vv. 1-11 nos narran resumidamente los hechos de Jesús desde su padecimiento hasta su ascensión. Después de que Jesús muriera en la cruz parecía que todo se derrumbaría, pero todo dio un giro con su resurrección, fortaleciendo así la fe de los discípulos. Sin embargo, Cristo no permaneció con ellos todo el tiempo, solo cuarenta días durante los cuales estuvo apareciéndoseles y enseñándoles.
Ya que la resurrección probó que Jesús era realmente el Cristo, el Hijo del Dios viviente, la pregunta para ellos ahora era ¿qué dicen las Escrituras? El Señor resucitado se encargó de llenar ese vacío enseñándoles durante 40 días. Ese tiempo sirvió grandemente para dar sentido a todo lo que Jesús les había enseñado y la forma en que debían ser comprendidas las Escrituras.
La conducta que vemos
La eficacia de ese tiempo final de discípulado del Señor a los suyos es evidente si observamos la conducta de la nueva comunidad. Se nos dice que mientras esperaban la promesa del Espíritu Santo, ellos perseveraban unánimes en oración.
Hechos de los Apóstoles 1.14 RVR60
14 Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.
Pasados los 40 días en que Jesús estuvo enseñando a sus discípulos Él fue exaltado hasta el trono de Dios, a su derecha. Los discípulos y la nueva comunidad con ellos ahora solo tenían que permanecer en Jerusalén y esperar la llegada del Espíritu Santo. Entre tanto, ellos pasaron ese tiempo orando, adorando () y buscando la voluntad de Dios en las Escrituras.
Los vv. 12-14 nos presentan a la comunidad como quienes perseveraban unánimes en la oración, mientras que los vv. 15-26 nos presentan a la comunidad que busca la voluntad de Dios en las Escrituras. Dentro de esta sección, en los vv. 15-20 vimos que las Escrituras ya profetizaban la traición de Judas Iscariote y la necesidad de un reemplazo, la sección de los vv. 21-26 nos hablará de la elección del reemplazo.
Si hay algo que podemos destacar aquí es el lugar que ocuparon las Escrituras en la vida de la comunidad. Ellos aprendieron a mirar las cosas a través de la Biblia. Ellos interpretaron su pasado a la luz de la Biblia y se dieron cuenta de su necesidad presente a la luz de la Biblia. Pudieron entender que algo tan desgarrador como un traidor dentro del circulo especial de los 12 era parte del plan de Dios. No solo eso, ellos entendieron que había algo qué hacer al respecto.
Pudieron entender que algo tan desgarrador como un traidor dentro del circulo especial de los 12 era parte del plan de Dios. No solo eso, ellos entendieron que había algo que hacer al respecto.
Queridos hermanos, la Biblia no debe ser tratada como una agenda de actividades para saber lo que debemos hacer, ni como un directorio telefónico para aprendernos referencias, ni como una receta médica para verla cada vez que nos sentimos mal y necesitamos medicina. La Biblia debe convertirse en el lente a través del cual veamos todas las cosas, incluso a nosotros mismos.
Las señales de una persona madura son cuando él/ella pueden ver las cosas con la perspectiva bíblica y actúan en conformidad a ello.
Lo que podemos apreciar de esta comunidad de discípulos son las señales de madurez. Ellos vieron en las Escrituras la traición de Judas y la necesidad de un reemplazo. Ellos se dieron cuenta que tanto uno como lo otro era necesario de acuerdo a las Escrituras. Así como Judas fue necesario para el cumplimiento de las Escrituras (v.15-20), Matías fue también necesario para el mismo propósito (v. 21-26)
Jeremías 17.7–8 NBLH
7 Bendito es el hombre que confía en el Señor, Cuya confianza es el Señor. 8 Será como árbol plantado junto al agua, Que extiende sus raíces junto a la corriente; No temerá cuando venga el calor, Y sus hojas estarán verdes; En año de sequía no se angustiará Ni cesará de dar fruto.
Lucas se asegura de mostrarnos que el cristianismo no inició como un chispazo, una llamarada de petate o como invención de un hombre, sino que el mismo Señor instruyó y la comunidad se mantuvo en oración y meditando en las Escrituras.
No solo nos damos cuenta que la iglesia oraba
La reflexión profunda en las Escrituras llevó a Pedro como líder de los apóstoles a entender la muerte de Cristo así como las circunstancias que dieron pie a ella. En palabras simples, la Biblia se convirtió en el lente a través del cual vieron la historia y entendieron lo que en ese momento tenían que hacer.
Para un judío era imposible hablar de Cristo en términos de sufrimiento, es muy seguro que la necesidad de tener un rey justo les nublaba la vista ante los pasajes que hablan del sufrimiento del Mesías prometido. Sin embargo, aquí tenemos a Pedro y la comunidad empezando a interpretar las Escrituras como el Señor mismo les había enseñado.
LA IGLESIA QUE SE PREPARA ES LA QUE MIRA LAS COSAS A TRAVÉS DE LA BIBLIA

MATÍAS: NECESARIO PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS ESCRITURAS

MATÍAS: NECESARIO PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS ESCRITURAS

Las Escrituras hacían necesario que hubiese un reemplazo para Judas tal como lo decía el v. 20
Hechos de los Apóstoles 1.20 RVR60
20 Porque está escrito en el libro de los Salmos: Sea hecha desierta su habitación, Y no haya quien more en ella; y: Tome otro su oficio.
Pedro señalaba en su segunda referencia al como justificación a la acción que querían emprender. Aunado a esto debemos recordar lo que también Jesús dijo...
Mateo 19.28 RVR60
28 Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.
El asiento que se supone era para Judas no podía ser ocupado por él, porque él mismo no era un creyente verdadero (). Entonces alguien tenía que ocuparlo y para ello los discípulos establecieron los requisitos del aspirante: Que fuese alguien que hubiera estado con los apóstoles todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que fue recibido arriba.
Que fuese alguien que hubiera estado con los apóstoles todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que fue recibido arriba.
El requisito del aspirante era...
Leyendo los evangelios uno pensaría que no existe nadie que cumpliera con ello, sin embargo, podemos ver que hay mas cosas que ocurrieron de las que se nos relata. Como veremos, había otros dos discípulos que estuvieron cerca de Jesús desde el bautismo de Juan hasta su ascensión que no son mencionados en los evangelios, estos son de acuerdo al v. 23 José, llamado Barsabás, que tenía por sobrenombre Justo, y Matías.
Que fuese alguien que hubiera estado con los apóstoles todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que fue recibido arriba.

22 comenzando desde el bautismo de Juanj hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba,k uno sea hecho testigo con nosotros, de su resurrección.

que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros,

Muchos de nosotros sabemos que en la actualidad existen los autodenominados apóstoles. De acuerdo a esta lista de requisitos que pusieron los apóstoles originales ¿podrían haber nuevos apóstoles en la actualidad? Sin duda que no. Los hoy autodenominados apóstoles no estuvieron con Jesús desde su bautismo y mucho menos le han visto resucitado.

23 Y señalaron a dos: a José, llamado Barsabás, que tenía por sobrenombre Justo, y a Matías.

Pero alguien podría objetar, –de acuerdo a esa lista, tampoco Pablo podría ser un apóstol, porque aun cuando vio al Cristo resucitado no estuvo con Él desde el bautismo de Juan. –A lo cual respondo, es verdad. Pablo no podía ser considerado un apóstol de acuerdo a esa lista y hasta él mismo lo reconoció. Hablando de cómo Jesús se presentó vivo ante los discípulos, el mismo apóstol Pablo dijo...
1 Corintios 15.8–9 NBLH
8 Y al último de todos, como a uno nacido fuera de tiempo, se me apareció también a mí. 9 Porque yo soy el más insignificante de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, pues perseguí a la iglesia de Dios.
Pablo fue revestido de autoridad apostólica, aunque él mismo entendía que estaba fuera de tiempo. Pablo fue la excepción, pero los hoy autodenominados apóstoles quieren verlo a él como la norma, y no es así.
Necesariamente tenemos que abordar una inquietud al ver este versículo, ¿fue válido que los discípulos escogieran al reemplazo de Judas? Hay quienes han llegado a pensar que fue un error de los discípulos elegir a un nuevo apóstol, en lugar de lo cual debieron esperar a que Dios llamara a Pablo para que fuese el duodécimo. ¿Usted que opina? ¿hicieron o no lo correcto los discípulos?
Sostengo la interpretación con muchos estudiosos conservadores de las Escrituras que ellos hicieron lo correcto. La elección de Judas se realizó después de considerar 4 cosas para hacer la voluntad de Dios.
Ellos buscaron la voluntad de Dios revelada en las Escrituras respecto al tema, de donde se dieron cuenta que había necesidad de un reemplazo para Judas.
Usaron el sentido común en el hecho de que si alguien debía ocupar el mismo lugar de Judas debía ser entonces una persona que reuniera las mismas condiciones que Judas.
Oraron (v. 24-25). En dicha oración notamos primeramente un reconocimiento a Jesús como Señor, en palabras simples, ellos estaban reconociendo que no era una decisión arbitraria que ellos tomaban sino que era algo que hacían con el fin de cumplir la voluntad de Dios. Se dirigieron al Señor como el que conoce los corazones de todos, con esto ellos reconocieron que la decisión iba mas allá de solo ciertos requisitos externos. También en la oración dijeron “muestra cuál de estos dos has escogido, para que tome la parte de este ministerio y apostolado, de que cayó Judas por transgresión, para irse a su propio lugar”. Ellos reconocieron en la petición que Dios ya había escogido a su apóstol, ellos solo estaban pidiendo que Él lo mostrara.

24 Y orando, dijeron: Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cuál de estos dos has escogido,

25 para que tome la parte de este ministerio y apostolado, de que cayó Judas por transgresión, para irse a su propio lugar.

Echaron suertes (v. 26), probablemente esta es la parte que menos confianza nos da pero debemos recordar que, en las manos de Dios, esta era una forma precisa de conocer la voluntad de Dios.
Con suertes fue como se repartió la tierra que iba a poseer cada tribu de Israel (). Ninguno peleo una tierra diferente porque entendieron que así fue la voluntad de Dios.
Fue con suertes que se halló a Jonatan verdaderamente culpable de haber desobedecido una orden del rey Saúl ()
Todo el libro de Ester revela como Dios tiene control de las suertes, de ahí que hasta nuestros días los judíos celebran la fiesta del Purim, o la fiesta de las suertes.
dice: “La suerte se echa en el regazo; Mas de Jehová es la decisión de ella.
*Solo como nota aclaratoria, las suertes ya no son un medio para la iglesia de conocer la voluntad de Dios. Por favor, no piense que puede ir al casino para ver si es la voluntad de Dios que usted sea rico.
El Señor Jesucristo prometió que el Espíritu Santo guiaría a su iglesia a toda la verdad (). Es nuestra dependencia a Él un factor crucial para encontrar la voluntad de Dios.
Ahora bien, volviendo al punto. El resultado del proceso llevado a cabo por los apóstoles y la comunidad fue que Matías fue contado con los once apóstoles (v. 26).
El resultado de este proceso fue que Matías fue contado con los once apóstoles.
Conclusión
Ahora que se ha explicado el texto, hay varios puntos que resaltar los cuales indudablemente tienen que ver también con nosotros.
Notamos el cambio dramático que ocurrió en la vida de los discípulos una vez que vieron y fueron instruidos por Cristo resucitado. Ya no eran mas perezosos para orar, ya no eran torpes para entender el significado de las Escrituras. En lugar de ello, la comunidad de creyentes perseveraban unánimes en oración y profundizaban en las Escrituras para conocer y hacer la voluntad de Dios.
Notemos el cambio dramático que ocurrió en la vida de los discípulos una vez que vieron y fueron instruidos por Cristo resucitado. Ya no eran mas perezosos para orar, ya no eran torpes para entender el significado de las Escrituras. En lugar de ello, la comunidad de creyentes perseveraban unánimes en oración y profundizaban en las Escrituras para conocer y hacer la voluntad de Dios.
Queridos hermanos, Cristo vive. El objeto de nuestra fe, Aquél en quien confiamos no está muerto, Él vive. La debida consecuencia de ello es que los que estan unidos a Él por la fe también vivan.
asdad
Si usted llega a un árbol, lo natural es que si el tronco está bien entonces las ramas unidas al tronco deben estarlo también, rodeadas de hojas y fruto. Pero si el tronco está seco, lo natural es que también las ramas estén secas, sin hojas y sin fruto.
asdad
El que nos sustenta está vivo y las señales de una iglesia que también vive, debido a su unión con él, son el fervor en la oración y la Biblia.
Si usa usted ese criterio para evaluar su vida ¿se puede decir que hay vida en usted? Espero que sí.
O quizá usted pueda voltear a su pasado y recordar los momentos de fervor en la oración y la Biblia, pero ha pasado el tiempo y ahora usted es como esa rama del árbol que ya no crece, sus hojas se están marchitando y está mal aprovechando de la energía que fluye del tronco para que otras ramas se alimenten. Tal vez iba bien en su caminar pero pasó algo por lo cual usted se quedó ahí atorado. Puede ser el pecado de la envidia, puede ser el pecado de la lujuria, puede ser la avaricia, la falta de perdón, el orgullo. Ninguno de estos pecados son visibles y casi siempre los queremos ocultar. No soy ingenuo porque yo también me he quedado atorado por culpa de alimentar esos pecados en el corazón. No le condeno, solo le digo que dejamos que esos pecados crezcan en nosotros porque nos gusta que esten ahí aun cuando son tan destructivos. Hallamos placer en la envidia, la lujuria, la avaricia, la falta del perdón y el orgullo aunque nos esten carcomiendo el alma.
Queridos hermanos, debemos ser sinceros con nosotros mismos y con Dios. La mayoría de nosotros no cree que se encuentra ahí pero la muestra de ello es la apatía que mostramos ante la oración y la Biblia, de manera privada y congregacional. Entiendo que hay muchas cosas que podemos decir tratando de justificarnos, yo no voy a ir detrás de usted para ver si es cierto o falso. Lo que yo le puedo decir es que cuando hay vida, eso se puede ver, y es tan reconocible como un joven enamorado.
Me preguntan, pastor ¿por qué nos hemos tardado tanto en tener bautismos? Porque el día de hoy, para saber si una persona es cristiana tenemos que hacer un interrogatorio que nos permita llegar hasta el corazón para ver si está palpitando, cuándo la vida debería ser muy evidente.
No es tan fácil engañarme para decirme que hay vida donde no la hay o apenas la hay, ¿por qué? Porque he visto cómo se ve la vida en comunidad. El otro día fuimos en familia a comer y cuando estábamos por terminar llegó al lugar un grupo de jóvenes varones, entre 4-6 que rondaban los 20 años. Yo pensaba que ellos se iban a sentar y empezarían a hablar de mujeres, alcohol, fiestas, castillos en el aire y todas esas cosas de las que un hombre a esa edad hablaría. Para mi sorpresa ellos empezaron a platicar del sermón que había dado su pastor, conceptos difíciles del libro de apocalipsis y no crea que lo decían en secreto, yo los escuchaba a 4 metros de distancia sin problema, ellos estaban apasionados por el tema. No pude contenerme y antes de irme me acerqué a la mesa y les dije “jóvenes, permítanme felicitarles por su tema de conversación, sigan así” La vida de Cristo era evidente en ellos.
Le pregunto de nuevo ¿realmente hay vida en usted o está como moribundo?
Ahora bien mis queridos hermanos, la vida cristiana no es la vida de la eterna sonrisa. La vida cristiana se vive en los extremos combinados, la profunda tristeza con el gozo inefable. Mi esposa me vio llegar un día a la casa y me preguntó si estaba bien, a lo cual respondí que si, muy bien y después ella me dijo –es que te ves muy mal, entonces le respondí que era porque había estado orando un poco antes. Quizá eso no tenga sentido para usted pero pienselo un momento ¿cómo se puede sentir un pecador frente al Dios Santo cuando sus pecados estan al descubierto como al sol de mediodía? Terrible, avergonzado, triste, humillado, pero entonces encuentra el dulce consuelo en Cristo, en su salvación, en su obra perfecta, en la cruz, y sin dejar sus lagrimas no existe otra cosa en los labios que la inmensa gratitud. El rostro y el cuerpo resienten lo que ocurre en la oración, de ahí que un cristiano pueda verse en ocasiones con un rostro demacrado pero con un corazón rebosante de gozo y gratitud.
Le invito a que reflexione sobre estas palabras, hoy es el día en que a través de las representaciones del pan y la copa con el jugo de uva recordamos a nuestro bendito Salvador que dio su vida para darnos vida.
Ver las cosas desde las Escrituras
Le invito a que reconsidere la pregunta ¿es evidente la vida mí? ¿hay algo de pecado con el cual me he querido engañar, que me da placer conservarlo aunque me esté carcomiendo? Confieselo al Señor, pídale perdón y hablé con quien deba hablar. Sea sincero con usted mismo, con Dios, con la gente a su alrededor, no tenga temor, todos aquí somos pecadores y ninguno es mejor que otro.
Una vida de oración
Tome este tiempo para orar al Señor. Él ha dicho que si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonarnos y limpiarnos de toda maldad.
Los nuevos apostoles
La busqueda de la voluntad de Dios
Cristo le dijo a la iglesia de Sardis
Apocalipsis 3.1–3 RVR60
1 Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto: Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto. 2 Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios. 3 Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti.
Apocalipsis 3:1-2
Oración.
Participantes
Repartición
El ajuste entre lo que debe ser y lo que falta
La busqueda de la voluntad de Dios
Conclusión
Muchos de nosotros sabemos que en la actualidad existen los autodenominados apóstoles. De acuerdo a esta lista de requisitos que pusieron los apóstoles originales ¿podrían haber nuevos apóstoles en la actualidad? Sin duda que no. Los hoy autodenominados apóstoles no estuvieron con Jesús desde su bautismo y mucho menos le han visto resucitado.
Pero alguien podría objetar, –de acuerdo a esa lista, tampoco Pablo podría ser un apóstol, porque aun cuando vio al Cristo resucitado no estuvo con Él desde el bautismo de Juan. –A lo cual respondo, es verdad. Pablo no podía ser considerado un apóstol de acuerdo a esa lista y hasta él mismo lo reconoció. Hablando de cómo Jesús se presentó vivo ante los discípulos, el mismo apóstol Pablo dijo...
1 Corintios 15.8–9 NBLH
8 Y al último de todos, como a uno nacido fuera de tiempo, se me apareció también a mí. 9 Porque yo soy el más insignificante de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, pues perseguí a la iglesia de Dios.
Uno de los propósitos de la Biblia es enseñarnos como lo declara . Al enseñarnos, la Biblia no solo nos permite construir sobre las verdades que ya conocemos sino que también nos desmiente, revela nuestra ignorancia y nos muestra la necesidad de hacer algo al respecto.
Pablo fue revestido de autoridad apostólica, aunque él mismo entendía que estaba fuera de tiempo. Pablo fue la excepción, pero los hoy autodenominados apóstoles quieren verlo a él como la norma, y no es así.
Si hay algo que podemos destacar aquí es el lugar que ocuparon las Escrituras en la vida de la comunidad. Ellos aprendieron a mirar las cosas a través de la Biblia. Ellos interpretaron su pasado a la luz de la Biblia y se dieron cuenta de su necesidad presente a la luz de la Biblia. Pudieron entender que algo tan desgarrador como un traidor dentro del circulo especial de los 12 era parte del plan de Dios. No solo eso, ellos entendieron que había algo qué hacer al respecto.
Lo que puedo apreciar de nuestro texto es que la nueva comunidad de creyentes en Jesucristo fijó su mirada en las Escrituras, ella cumplió su propósito de enseñar y fue así que vieron la necesidad de hacer algo ante el puesto faltante de un apóstol.
Quizá es muy pronto para decir una aplicación, pero es bastante claro que Dios quiere que su pueblo fije su mirada en las Escrituras para poder conocer y hacer su voluntad.
Queridos hermanos, la Biblia no debe ser tratada como una agenda de actividades para saber lo que debemos hacer, ni como un directorio telefónico para aprendernos referencias, ni como una receta médica para verla cada vez que nos sentimos mal y necesitamos medicina. La Biblia debe convertirse en el lente a través del cual veamos todas las cosas, incluso a nosotros mismos.
Contexto
Las señales de una persona madura son cuando él/ella pueden ver las cosas con la perspectiva bíblica y actúan en conformidad a ello.
Desde el v. 12 hasta el v. 26, Lucas, quien es el escritor de este libro, guiado por el Espíritu Santo, nos presenta las características de la nueva comunidad de creyentes. Un grupo que parece irreconocible después de que uno mira la conducta de los discípulos en los evangelios. Para entender este cambio debemos ver anteriormente.
Los vv. 1-11 nos narran resumidamente los hechos de Jesús desde su padecimiento hasta su ascensión. Después de que Jesús muriera en la cruz parecía que todo se derrumbaría, pero todo dio un giro con su resurrección, fortaleciendo así la fe de los discípulos. Sin embargo, Cristo no permaneció con ellos todo el tiempo, solo cuarenta días durante los cuales estuvo apareciéndoseles y enseñándoles.
La eficacia de ese tiempo final de discípulado del Señor a los suyos es evidente si observamos la conducta de la nueva comunidad. Se nos dice que mientras esperaban la promesa del Espíritu Santo, ellos perseveraban unánimes en oración.
Hechos de los Apóstoles 1.14 RVR60
14 Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.
Lucas se asegura de mostrarnos que el cristianismo no inició como un chispazo, una llamarada de petate o como invención de un hombre, sino que el mismo Señor instruyó y la comunidad se mantuvo en oración y meditando en las Escrituras.
La reflexión profunda en las Escrituras llevó a Pedro como líder de los apóstoles a entender la muerte de Cristo así como las circunstancias que dieron pie a ella. En palabras simples, la Biblia se convirtió en el lente a través del cual vieron la historia y entendieron lo que en ese momento tenían que hacer.
Para un judío era imposible hablar de Cristo en términos de sufrimiento, es muy seguro que la necesidad de tener un rey justo les nublaba la vista ante los pasajes que hablan del sufrimiento del Mesías prometido. Sin embargo, aquí tenemos a Pedro y la comunidad empezando a interpretar las Escrituras como el Señor mismo les había enseñado.
Related Media
See more
Related Sermons
See more