Comprometido por Completo

El Verdadero Seguidor de Jesús  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 161 views

Cada creyente puede ser un seguidor comprometido por completo al prepararse en tres areas.

Notes
Transcript

Introducción:

“Cuando eres importante para una persona, esa persona siempre encontrará tiempo para ti. Sin excusas y sin mentiras.”- estado en Whatsapp
Mi hijo, Nico pidiendo jugar con él, pero le dije no porque tenía cosas que hacer. Al final, me dí cuenta después de que me siguió pidiendo, que realmente debía dejar lo que estaba haciendo y dedicarle tiempo a mi hijo.
Es una realidad de la vida, y nos damos cuenta que es verdad, excepto cuando somos los que están dando esas excusas.
Es una realidad de la vida, y nos damos cuenta que es verdad, excepto cuando somos los que están dando esas excusas.
Lo mismo va con nuestra relación con Dios.
En nuestro texto, , Jesús responde a tales excusas, declarando que Sus verdaderos seguidores deben ser comprometidos por completo.
Cada creyente puede ser un seguidor comprometido por completo al prepararse en tres diferentes ASPECTOS de la vida.

El discípulo de Jesús debe prepararse para la incomodidad, vs: 57-58.

El detalle del pasaje:
El texto paralelo de estas interacciones en , y detalla que el primero en preguntar a Cristo acerca de seguirle era un escriba. Los escribas eran hombres muy respetados porque eran expertos en la ley y las practicas religiosas. En su sociedad, el escriba vivía muy cómodamente.
Mateo 8.19–22 RVR60
Y vino un escriba y le dijo: Maestro, te seguiré adondequiera que vayas. Jesús le dijo: Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar su cabeza. Otro de sus discípulos le dijo: Señor, permíteme que vaya primero y entierre a mi padre. Jesús le dijo: Sígueme; deja que los muertos entierren a sus muertos.
Jesús no estaba diciendo a este primer hombre que sería indigente, sino que al andar con Jesús, este mundo, y por lo tanto sus comodidades, ya no serían su hogar. “Habrá disonancia, incomodidad, complicación, y rechazo. Para seguirle, uno tendría que aceptar una vida de incomodidad” (K. Hughes, PW).
La misma conexión con Jesús, invita la incomodidad, .
Juan 15.18–20 RVR60
Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros.Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece.Acordaos de la palabra que yo os he dicho: El siervo no es mayor que su señor. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra.
El problema del cristiano contemporáneo:
Busca la comodidad en lugar de buscar a Dios. El cristiano de hoy busca la mano de Dios, sin buscar el rostro de Dios. Busca tener de Dios sin que Dios lo tenga. Reduce a Dios a solamente ser una maquina de satisfacer deseos como el genio en la lampara. Por lo tanto, cuando no se recibe lo que uno quiere, se le da la espalda a dador de la vida.
La prioridad de la comodidad solo lleva a la destrucción, .
Mateo 7.13–14 RVR60
Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.
“En otras palabras, hay un camino amplio que es atractivo e inclusivo. Este camino agradable, cómodo y siempre lleno de gente es atractivo y acogedor. Lo único que se requiere de usted en este camino es una decisión una vez para Cristo, y no tiene que preocuparse por sus mandamientos, sus estándares o su gloria después de tomar esa decisión. Ahora tienes un boleto para ir al cielo, y tu pecado, ya sea manifestado en la justicia propia o en la autocomplacencia, será tolerado en el camino.” -Platt, D. (2013). ¿Qué quiso decir realmente Jesús cuando me dijo que me siguieras? Carol Stream, IL: Tyndale.
Platt, D. (2013). ¿Qué quiso decir realmente Jesús cuando me dijo que me siguieras? Carol Stream, IL: Tyndale.
La solución de Cristo:
Jesús nos llama a darle toda nuestra vida, . “Discípulos como Pedro y Andrés, Jacobo y Juan, nos muestran que el llamado a seguir a Jesús no es simplemente una invitación a decir una oración, pero nos llama a perder nuestras vidas.” -David Platt, Sígueme.
Lucas 9.24 RVR60
Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, éste la salvará.
Sí, hay un costo que acompaña a seguir a Jesucristo, pero vale la pena. Más acertadamente, Él vale la pena. Jesús es digno de mucho más que la creencia intelectual, y hay mucho más para seguirlo que la espiritualidad monótona. Se puede encontrar un gozo indescriptible, una profunda satisfacción que sentir, y un propósito eterno que se debe cumplir al morir a nosotros mismos y vivir para él.- Platt, D. (2013). ¿Qué quiso decir realmente Jesús cuando me dijo que me siguieras? Carol Stream, IL: Tyndale.
Jesús nos afirma que lo que perderemos, no es nada comparado a lo que ganaremos, , .
Marcos 10.29–30 RVR60
Respondió Jesús y dijo: De cierto os digo que no hay ninguno que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por causa de mí y del evangelio, que no reciba cien veces más ahora en este tiempo; casas, hermanos, hermanas, madres, hijos, y tierras, con persecuciones; y en el siglo venidero la vida eterna.
Romanos 8.18 RVR60
Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.
Platt, D. (2013). ¿Qué quiso decir realmente Jesús cuando me dijo que me siguieras? Carol Stream, IL: Tyndale.
Jesús es glorificado a través de la incomodidad de nuestras vidas, .
2 Corintios 4.7–11 RVR60
Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros,que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados;perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos;llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos.Porque nosotros que vivimos, siempre estamos entregados a muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal.
Ilustración: El entrenamiento físico del atleta es increíblemente incomodo, pero el premio vale la pena, .
1 Corintios 9.25–27 RVR60
Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.
Aplicación:
Un corazón comprometido conoce la incomodidad de amar a las personas difíciles, la incomodidad de dar hasta que duele, la incomodidad de ponerse a sí mismo por el ministerio de Cristo y su iglesia, la incomodidad de una vida fuera de sintonía con la cultura moderna, la incomodidad de no ser apreciado, la sensación ocasional de no tener dónde recostar su cabeza. Pero las recompensas de Cristo superan por lejos cualquier cosa perdida al seguirlo.- Hughes, R. K. (1998). Luke: para que sepas la verdad (p. 372). Wheaton, IL: Crossway Books.
Hughes, R. K. (1998). Luke: para que sepas la verdad (p. 372). Wheaton, IL: Crossway Books.

El discípulo de Jesús debe prepararse para lo urgente, vs: 59-60.

En la sociedad judía, el fallecimiento de un difunto era algo urgente y sagrado, tanto que el cuerpo debía ser enterrado dentro de los 24 horas después del fallecimiento del individuo, y los maestros religiosos podían exceptuar sus tareas diarias para ocuparse del entierro. Por lo tanto, el hecho de que el hombre estuvo andando en el camino y tomándose el tiempo de hablar con Jesús indica que el padre no estaba todavía muerto. Pudo haber estado enfermo o simplemente anciano, pero muy improbable era que ya había fallecido. Solamente en el caso del sumo sacerdote, o el voto Nazareno (; ), hubo excepción a la urgencia de la situación para cumplir el llamado del oficio más alto.
Levítico 21.10–11 RVR60
Y el sumo sacerdote entre sus hermanos, sobre cuya cabeza fue derramado el aceite de la unción, y que fue consagrado para llevar las vestiduras, no descubrirá su cabeza, ni rasgará sus vestidos, ni entrará donde haya alguna persona muerta; ni por su padre ni por su madre se contaminará.
Números 6.6–7 RVR60
Todo el tiempo que se aparte para Jehová, no se acercará a persona muerta. Ni aun por su padre ni por su madre, ni por su hermano ni por su hermana, podrá contaminarse cuando mueran; porque la consagración de su Dios tiene sobre su cabeza.
Jesús no está diciéndole que su familia no era importante, pues la Palabra de Dios, incluso uno de los diez mandamientos, es de honrar a los padres. Incluso le reclamó a los fariseos por no honrar a sus padres al cuidarlos en su vejez, .
Mateo 15.3–6 RVR60
Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente.Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte,ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición.
Jesús estaba declarando que seguirle tiene la mayor importancia. Jesús no debía ser una de las prioridades, sino la primera prioridad. De hecho, en comparación con nuestra devoción a Cristo, nuestro lazo con otros se podría describir como odio, .
Lucas 14.27 RVR60
Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo.
Lucas 14.26 RVR60
Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo.
Jesús responde al hombre con un dicho extraño, vs: 60. Obviamente, muertos no pueden enterrar a nadie, por lo tanto, está hablando de forma metafórica. Está comentando que deje el trabajo mundanal (enterrar al físicamente muerto) a los mundanos (los espiritualmente muertos), y que él se concentre en la obra de la vida eterna. Que los “terrenales” se ocupen de lo terrenal, y que él se ocupe de lo “celestial.” Esto es más urgente que todo lo demás, .
2 Timoteo 2.4 RVR60
Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado.
El problema con el cristiano moderno es que no hay nada urgente. En lo cotidiano de nuestros trabajos y compras y amistades y juntas y compromisos, no nos damos cuenta que el tiempo se acaba. El tiempo se acaba por los que no conocen al Señor, y lo que no podremos hacer en el cielo es evangelizarlos.
“Muchos seguidores aspirantes de Jesús han defendido los requisitos de la obligación social o las demandas comerciales previas como una excusa para no cumplir con el imperativo de la obediencia”. Jesús rechaza tales excusas.- Bock, D. L. (1996). (Vol. 2, pág. 982). Grand Rapids, MI: Baker Academic.
Bock, D. L. (1996). (Vol. 2, pág. 982). Grand Rapids, MI: Baker Academic.
Ilustración: Pasajeros en el avión en la hilera de la puerta de emergencia son pedidos por las azafatas si entienden la responsabilidad de sentarse allí y si están dispuestos a tomar cargo de esa responsabilidad.
Aplicación: Darnos cuenta que lo cotidiano de nuestras vidas, Dios puede usar para lo eterno.
En como nos relacionamos y tratamos a otros.
En como usamos los recursos que Él nos ha dado, nuestro tiempo, nuestro tesoro, nuestro talento, nuestro testimonio.

El discípulo de Jesús debe prepararse en su enfoque, vs: 61-62.

El tercero y último de los tres aspirantes hizo un pedido a Jesús que remontaba a una historia del Antiguo Testamento, , cuando Elías llama a Eliseo a seguirle.
1º Reyes 19.19–21 RVR60
Partiendo él de allí, halló a Eliseo hijo de Safat, que araba con doce yuntas delante de sí, y él tenía la última. Y pasando Elías por delante de él, echó sobre él su manto.Entonces dejando él los bueyes, vino corriendo en pos de Elías, y dijo: Te ruego que me dejes besar a mi padre y a mi madre, y luego te seguiré. Y él le dijo: Ve, vuelve; ¿qué te he hecho yo?Y se volvió, y tomó un par de bueyes y los mató, y con el arado de los bueyes coció la carne, y la dio al pueblo para que comiesen. Después se levantó y fue tras Elías, y le servía.
Jesús obviamente supo de esa situación, y su respuesta acerca del arado lo demuestra. Pero en este caso, Jesús le negó el pedido, mas en forma de advertencia. Tal como uno no podía enfocarse y mantener los surcos derechos del arado mirando hacia atrás, el no podría mantener el enfoque en la obra del reino desviando su mirada hacia otras atenciones.
Esencialmente, Jesús le hizo saber que esta vez, a diferencia de la situación con Eliseo, seguirle a Jesús era aún mas urgente, por lo tanto, debía haber un enfoque extremo. La última frase, “ser apto para el reino de Dios”, no está refiriéndose la salvación, sino el servicio.
“Sin embargo, no es la salvación final de sus seguidores lo que más ocupa en la mente de Jesús aquí. Simplemente está señalando que, una vez que comienzan a arar, la única manera de conducir un surco recto, que es "apto para el reino", es seguir mirando hacia adelante y no hacia atrás.” -Wilcock, M. (1979). El Salvador del mundo: el mensaje del evangelio de Lucas (pág. 118). Downers Grove, IL: InterVarsity Press.
Jesús enseñó esto mismo en cuanto a la distracción de lo material, . Esto se aplica en nuestras vidas en otras áreas, porque el drogadicto no puede encontrar la verdadera libertad si está dispuesto a seguir consumiendo. No se puede completamente dar con un corazón sinceramente generoso y alegre si estamos poniendo como prioridad conseguir ese nuevo celular que esta tan bueno.
Lucas 16.13 RVR60
Ningún siervo puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.
Pablo explica el dejar atrás y enfocarse en la meta, .
Filipenses 3.13–14 RVR60
Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.
Ilustración: Video o Biografía de William Borden
William Borden nació siendo el heredero de la fortuna de su familia. William era un millonario desde el día que nació. Después de graduarse del colegio, sus padres le regalaron un viaje alrededor del mundo. Durante este viaje William vió la necesidad que había en todo el mundo. Este viaje transformó a William y tuvo un gran deseo de ser un misionero. Al volver de este viaje William le contó a todos sus amigos de su deseo de ser misionero. Algunos de sus amigos se mofaron de él y le dijeron que iba a tirar su vida a la basura siendo un misionero. Cuando William escuchó estas palabras escribió en su Bibila “sin reservas.” William Borden llegó a la universidad de Yale con un proposito en mente, siempre dí al yo “no” y a Jesús “sí”. Los estudiantes de Yale decían que Borden estaba a un nivel espiritual por encima del resto. William estaba muy decepcionado de como las cosas eran en Yale. El decidió hacer algo sobre el estado de los estudiantes en la universidad. El y un amigo empezaron a tener un tiempo de oración y lectura Bíblica antes del desayuno. Al final de su primer año, 150 estudiantes se unían con él y su amigo para tener esas reuniones. En el último año de su carrera, 1,300 estudiantes se reunían en esas reuniones. William empezó muchos ministerios durante su estancia en la universidad. William Borden sabía que la voluntad de Dios era ir a predicar el evangelio a los musulmanes en China, y esa era su meta. También inspiró a muchos de sus compañeros a que fuesen misioneros. Después de graduarse de la Universidad de Yale, William rechazó muchas ofertas de trabajo que le iban a dar grandes sumas de dinero. En su Biblia William escribió, “no hay vuelta atrás ”. William Borden fue al seminario Princeton para estudiar más. Después de graduarse emprendió camino hacia China. Su deseo eran ir primero a Egipto para aprender Arabe. Después de un mes en China, William Borden contrajo Meningitis y murió con 25 años. Vaya testimonio el de William Borden! ¿Tenían sus amigos razon al decir que había desperdiciado su vida? No, la historia no termina aquí. Después de que las noticias llegasen a Estados Unidos, cientos de jovenes rindieron su vida al campo misionero y vidas de cientos de personas fueron cambiadas. Cuando la Biblia de William llegó a Estados Unidos encontraron dos palabras más debajo de “¨sin reservas¨ y ¨no hay vuelta atrás¨”, las palabras eran “sin arrepentimiento”.
Ilustración:
William Borden nació siendo el heredero de la fortuna de su familia. William era un millonario desde el día que nació. Después de graduarse del colegio, sus padres le regalaron un viaje alrededor del mundo. Durante este viaje William vió la necesidad que había en todo el mundo. Este viaje transformó a William y tuvo un gran deseo de ser un misionero. Al volver de este viaje William le contó a todos sus amigos de su deseo de ser misionero. Algunos de sus amigos se mofaron de él y le dijeron que iba a tirar su vida a la basura siendo un misionero. Cuando William escuchó estas palabras escribió en su Bibila “sin reservas.” William Borden llegó a la universidad de Yale con un proposito en mente, siempre dí al yo “no” y a Jesús “sí”. Los estudiantes de Yale decían que Borden estaba a un nivel espiritual por encima del resto. William estaba muy decepcionado de como las cosas eran en Yale. El decidió hacer algo sobre el estado de los estudiantes en la universidad. El y un amigo empezaron a tener un tiempo de oración y lectura Bíblica antes del desayuno. Al final de su primer año, 150 estudiantes se unían con él y su amigo para tener esas reuniones. En el último año de su carrera, 1,300 estudiantes se reunían en esas reuniones. William empezó muchos ministerios durante su estancia en la universidad. William Borden sabía que la voluntad de Dios era ir a predicar el evangelio a los musulmanes en China, y esa era su meta. También inspiró a muchos de sus compañeros a que fuesen misioneros. Después de graduarse de la Universidad de Yale, William rechazó muchas ofertas de trabajo que le iban a dar grandes sumas de dinero. En su Biblia William escribió, “no hay vuelta atrás ”. William Borden fue al seminario Princeton para estudiar más. Después de graduarse emprendió camino hacia China. Su deseo eran ir primero a Egipto para aprender Arabe. Después de un mes en China, William Borden contrajo Meningitis y murió con 25 años. Vaya testimonio el de William Borden! ¿Tenían sus amigos razon al decir que había desperdiciado su vida? No, la historia no termina aquí. Después de que las noticias llegasen a Estados Unidos, cientos de jovenes rindieron su vida al campo misionero y vidas de cientos de personas fueron cambiadas. Cuando la Biblia de William llegó a Estados Unidos encontraron dos palabras más debajo de “¨sin reservas¨ y ¨no hay vuelta atrás¨”, las palabras eran “sin arrepentimiento”. ¡Ojala hubiesen personas como William Borden hoy en día, que estuviesen dispuestos a dejar las riquezas y la fama de este mundo por servir a nuestro fiel Salvador! ¡Ojala hubiesen personas que desechasen sus familias y sus paises para que otros conozcan a Jesucristo!
Aplicación:
“¿Supongamos que debo guiarlo hacia un trabajo en el que sus ingresos serían más bajos, sus perspectivas (humanamente hablando) más inciertas y su nivel de vida acostumbrado, ¿no existe? ¿O supongo que te pidiera que hicieras algo por mí que, según la mayoría de las personas de tu clase y trasfrondo, simplemente "no se hace"? ¿O supongamos que te llame a mi servicio con un llamado tan imperativo que tendrías que dejar a lo más cercano y querido sin ninguna explicación? ¿Entonces vendrías a mi?”- Wilcock, M. (1979). El Salvador del mundo: el mensaje del evangelio de Lucas (pág. 119). Downers Grove, IL: InterVarsity Press.

Conclusión:

El pasaje no registra la respuesta de ninguno de los tres buscando seguir a Jesús. No importa como respondieron ellos, lo que importa es como respondes tu.
Incomodidad, urgencia, y enfoque. ¿Estás preparado?
¿Estás enfocado en la voluntad de Dios para tu vida, está tu corazón dividido, adorando a otro dios materia
¿Te
Related Media
See more
Related Sermons
See more