Jesús sana al hijo de un noble

Juan  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,481 views
Notes
Transcript

Introducción

Luego de haber traído salvación a una comunidad odiada y apartad de la verdad, los samaritanos, Jesús continúa su viaje hacia Galilea, a donde inicialmente tenía el propósito de ir; allí recordemos:
Hizo su primera señal: convertir el agua en vino.
Para este tiempo ha pasado aproximadamente un año desde el primer llamado que le hace a sus discípulos Andrés, Simón, Felipe y Natanael.
Para éste tiempo también Juan el Bautista es encarcelado y el ministerio de Jesús empieza a ganar fama y renombre por todo Israel, comenzando desde Galilea.
Hoy veremos un evento que ocurre en Caná de Galilea, un oficial de alto rango social, pide a Jesús de su hijo...

Ministerio de Jesús en Galilea.

Juan 4.43–45 LBLA
43 Después de los dos días, salió de allí para Galilea. 44 Porque Jesús mismo dio testimonio de que a un profeta no se le honra en su propia tierra. 45 Así que cuando llegó a Galilea, los galileos le recibieron, pues habían visto todo lo que hizo en Jerusalén durante la fiesta; porque ellos también habían ido a la fiesta.
En estos versículos se nos muestra a Jesús viajando nuevamente hacia Galilea, el lugar donde creció y pasó la mayor parte de de su vida.
La razón por la que viaja a Galilea, reside en el testimonio que dió de que allí no tendría honra.
Existen varias explicaciones de porque va Jesús de nuevo a Galilea, las mas acertada, reside en:
Puesto que en Jerusalen ya gozaba de fama debido a las señales que había hecho allí, tendría una confrontación prematura con los judíos, pero en Galilea, esa confrontación no sería tan fuerte, a la vez que le permitiría dar testimonio de su Deidad y propósito una y otra vez.
- Gran parte del ministerio de Jesús fue en Galilea:
Mateo 4.13 LBLA
13 y saliendo de Nazaret, fue y se estableció en Capernaúm, que está junto al mar, en la región de Zabulón y de Neftalí;
Mt
- En esta ocasión hace un nuevo llamado a sus primero cuatro discípulos: Andres, Pedro, Juan y Jacobo:
Juan el Bautista es encarcelado.
Mateo 13.57 NBLH
57 Y se escandalizaban a causa de El. Pero Jesús les dijo: “No hay profeta sin honra, sino en su propia tierra y en su casa.”
Mateo 4.12–17 LBLA
12 Cuando El oyó que Juan había sido encarcelado, se retiró a Galilea; 13 y saliendo de Nazaret, fue y se estableció en Capernaúm, que está junto al mar, en la región de Zabulón y de Neftalí; 14 para que se cumpliera lo dicho por medio del profeta Isaías, cuando dijo: 15 ¡Tierra de Zabulon y tierra de Neftali, camino del mar, al otro lado del Jordan, Galilea de los gentiles! 16 El pueblo asentado en tinieblas vio una gran luz, y a los que vivian en region y sombra de muerte, una luz les resplandecio. 17 Desde entonces Jesús comenzó a predicar y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.
Marcos 1.14–15 LBLA
14 Después que Juan había sido encarcelado, Jesús vino a Galilea proclamando el evangelio de Dios, 15 y diciendo: El tiempo se ha cumplido y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos y creed en el evangelio.
Lucas 4.14–15 LBLA
14 Jesús regresó a Galilea en el poder del Espíritu, y las nuevas acerca de El se divulgaron por toda aquella comarca. 15 Y enseñaba en sus sinagogas, siendo alabado por todos.
Mr 1.14-15
Mt 4.12-17
Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Mateo El llamamiento de cuatro pescadores (4:18–22)

Hubo varios llamados al discipulado y al estrechamente relacionado apostolado:

a. El mencionado en Jn. 1:35–51. Véase C.N.T. sobre esos versículos.

b. El mencionado aquí (Mt. 4:18–22; Mr. 1:16–20).

c. El mencionado en Lc. 5:1–11.

d. El mencionado en Mt. 9:9–13; Mr. 2:13–17; Lc. 5:27–32.

e. El mencionado en Mt. 10:1–4; Mr. 3:13–19; Lc. 6:12–16.

Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 14: Mateo 5. Sus primeros discípulos: cuatro pescadores, 4:18-22

La primera experiencia, relatada por Juan, fue un llamado general de seguirlo como discípulos. En cambio este llamado, extendido un año después, es un llamado de dejarlo todo para dedicar sus vidas, sin reserva, como apóstoles, para la extensión del reino.

Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Mateo El llamamiento de cuatro pescadores (4:18–22)

Hubo varios llamados al discipulado y al estrechamente relacionado apostolado:

a. El mencionado en Jn. 1:35–51. Véase C.N.T. sobre esos versículos.

b. El mencionado aquí (Mt. 4:18–22; Mr. 1:16–20).

c. El mencionado en Lc. 5:1–11.

d. El mencionado en Mt. 9:9–13; Mr. 2:13–17; Lc. 5:27–32.

e. El mencionado en Mt. 10:1–4; Mr. 3:13–19; Lc. 6:12–16.

Jesús si bien es recibido, no tiene honra en Galilea.
Mateo 13.57 LBLA
57 Y se escandalizaban a causa de El. Pero Jesús les dijo: No hay profeta sin honra, sino en su propia tierra y en su casa.
La razón por la que lo reciben por haber sido testigos de lo que hizo en Jerusalen.
En muestra que Jesús les enseña y reprende las motivaciones con las cuales lo siguen y finalmente se abandonan a Jesús.
Aplicación:
Cuantos de Uds siguen a Jesús por mero interés? Acaso ves a Jesús como un cajero, al cual solo buscas por dinero? lo ves como un médico, que solo vas cuando te enfermas? Los ves como una agencia de empleo, solo vamos cuando necesitamos trabajo, Lo ves como un amigo que te ayuda con los cuartos del novio cuando estas soltero o soltera? lo ves como un supermercado, solo los buscas cuando necesitas comida? o lo ves como el Hijo de Dios del cual emana palabra de Vida de eterna y él en sí mismo te satisface?
Dios puede obrar para suplir nuestra necesidades, pero nuestra mayor necesidad reside en nuestro corazón.
La escena que a continuación nos muestra un hombre de cargo reconocido a nivel social y político con una necesidad y acude a Jesús porque también ha escuchado de la fama de Jesús y quizá el puede ayudarle...

La Petición del Oficial.

Juan 4.46–47 LBLA
46 Entonces vino otra vez a Caná de Galilea, donde había convertido el agua en vino. Y había allí cierto oficial del rey cuyo hijo estaba enfermo en Capernaúm. 47 Cuando él oyó que Jesús había venido de Judea a Galilea, fue a su encuentro y le suplicaba que bajara y sanara a su hijo, porque estaba al borde de la muerte.
Juan 4.
Jesús se encuentra en GAlilea y regresa a Caná, donde convirtió el agua en vino y un oficial del Rey le pide que baje a Capernaúm y sane su hijo que tiene fiebre y está a punto de morir...
Oficial de Rey (Herodes Antipas ) : Gente de alto rango que por lo tanto tenían gran importancia y poder.
Tiene un Hijo enfermo de fiebre, es grave porque el niño esta a punto de morir.
No se nos da información sobre la edad del niño: (Cp: v. 46; 47; 50; 51 en todas se usan palabras como niñito, niño, hijo).
El Oficial cree que Jesús puede hacer algo, pero solo de manera presencial. (“antes que mi hijo muera).
El Oficial desconoce el poder de Jesús sobre la vida y la muerte, desconociendo que aún si muriera él podía resucitarle.
Se cree que este cortesano era judío porque estaba entre la multitud del versículo 48.
Manser, M. H. (2012). Diccionario de temas bíblicos. (G. Powell, Ed.). Bellingham, WA: Software Bíblico Logos.
Ante la petición del Oficial, Jesús responde con esperanza no sin antes, reprender la incredulidad no solo del Oficial sino del pueblo en general...

La respuesta de Jesús al Oficial.

Jesús se lamenta de que este hombre, que ya había oído (y, tal vez, visto) tanto de Cristo, estuviera aún en el peldaño más bajo de la fe. Su confianza, y la de otros como él, tenía que ser constantemente alimentada por señales y prodigios. No cree en la personalidad divina de Cristo, ni tampoco en su palabra, a no ser que ésta vaya acompañada de un milagro.

Juan 4.48–50 LBLA
48 Jesús entonces le dijo: Si no veis señales y prodigios, no creeréis. 49 El oficial del rey le dijo*: Señor, baja antes de que mi hijo muera. 50 Jesús le dijo*: Vete, tu hijo vive. Y el hombre creyó la palabra que Jesús le dijo y se fue.
Juan 4.48-
Diferencia entre Señales y Prodigios:
Señales: “Juan utiliza esta palabra con más frecuencia que los otros evangelistas. Indica un milagro que es considerado como prueba de la autoridad y majestad divinas. La atención del espectador se dirige, por ello, del hecho mismo hacia el divino Hacedor. La señal, una obra de poder en la esfera física, ilustra con frecuencia un principio que opera en la esfera espiritual; lo que sucede en la esfera de la creación señala hacia la esfera de la redención. La multiplicación de los panes, por ejemplo, (una señal, 6:14, 26, 30) dirige la atención hacia Cristo, el Pan de Vida (6:35); la curación del ciego de nacimiento (otra señal, 9:16) se basa en las palabras del Señor: “Yo soy la luz del mundo” (9:5)—luz en la esfera espiritual (9:39–41)—; y la resurrección de Lázaro (una señal también, 11:47; 12:18) se conecta inmediatamente con Jesús como el Dador de toda vida, espiritual y física (11:23–27). El contexto de cada pasaje en particular determinará si el término señal tiene este significado profundo—es decir, el de ser ilustración material de un principio espiritual—o no. Pero una cosa es cierta: la señal desvía la atención más allá de sí misma hacia Aquel que la realizó. (Hendriksen, W. 1981 énfasis añadido).
(Hendriksen, W. 1981).
Prodigios: “Un prodigio es algo sorprendente. Con este término se contempla la poderosa obra no como señal, desde el punto de vista de la luz que derrama sobre la persona y obra del Señor, sino desde la perspectiva del efecto que causa sobre los espectadores. ¡Estos espectadores siempre deseaban ver algo sensacional y emocionante!” (Hendriksen, W. 1981).
Comentario al Nuevo Testamento: Evangelio según San
Jesús se lamenta de que este hombre, que ya había oído (y, tal vez, visto) tanto de Cristo, estuviera aún en el peldaño más bajo de la fe. Su confianza, y la de otros como él, tenía que ser constantemente alimentada por señales y prodigios. No cree en la personalidad divina de Cristo, ni tampoco en su palabra, a no ser que ésta vaya acompañada de un milagro.
Hendriksen, W. (1981). Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Juan (p. 125). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
Hendriksen, W. (1981).
El oficial no rechaza la reprensión de Jesús, e insiste en que Jesús descienda a Capernaum antes de que su hijo mueriera.
Jesús le responde que se vaya, que su hijo vivía. (que su hijo sive, no es una expresión de probabilidad o de algo que pasará) por el contrario, alude a un hecho ya consumado, ya hecho.
El Oficial creyó (tomar como verdadero, aceptar) la palabra que Jesús le dió.
Los galileos son personas sensacionalistas, se apresuran para ver, sentir, tocar, maravillarse con milagros y prodigios portentosos, para este oficial no hubo algo visible, nada presencial, nada visto, solo una palabra y él sin más remedio la aceptó como verdad y se fué.
Aplicación:
Hoy por hoy existen multitudes que son movidas por las pertentosidades de los milagros, los espectáculos (a veces preparados) que la gente le gusta ver, sin ellos, lo mas probable es que no se moverían ni buscarían a Dios.
Conviene citar a Calvino cuando dijo:

Satanás tiene sus milagros, y aunque son trucos más que maravillas, tienen la capacidad de engañar a los ignorantes e incautos.

Jesús hizo de todo pero no creyeron:
Milagros, señales, prodigios, resucitó muertos, Sanó muchos enfermos, liberó endemoniados, mostró control sobre la naturaleza (mar) sobre la vida (dió vida a los muertos) sobre el corazón (discernía los pensamientos) y aún así:
Juan 12.37 LBLA
37 Pero aunque había hecho tantas señales delante de ellos, no creían en El,
En la actualidad, los sensacionalistas piden milagros y los intelectuales sabiduría:
1 Corintios 1.22 LBLA
22 Porque en verdad los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría;
Pero Dios nos dio a Cristo y su Palabra, ¿Crees eso? o corres tras el espectáculo.

Los Resultados de la Obra de Jesús.

Juan 4.51–53 LBLA
51 Y mientras bajaba, sus siervos le salieron al encuentro y le dijeron que su hijo vivía. 52 Entonces les preguntó a qué hora había empezado a mejorar. Y le respondieron: Ayer a la hora séptima se le quitó la fiebre. 53 El padre entonces se dio cuenta que fue a la hora en que Jesús le dijo: Tu hijo vive. Y creyó él y toda su casa.
Juan 4.51
El Oficial se va para la casa, llega al otro día.
La distancia entre Caná de Galilea y Capernaum (Zona marítima) es de uno 25 KM (Apartadó - Chigorodó) tiempo de recorrido unas 7 horas, pasar por zona montañosa.
Los esclavos (sirvientes) le reciben con buenas noticias.
El Oficial pregunta la hora de la recuperación y se da cuenta que fue cuando Jesús habló, esto fue suficiente para que ahora creyera (confiara en Jesús como contenido en el contenido del evangelio: fe salvadora), por costumbre, cuando el jefe la casa se convertía, todos a su cargo seguían lo del jefe de la casa:
Hechos de los Apóstoles 18.8 LBLA
8 Y Crispo, el oficial de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa, y muchos de los corintios, al oír, creían y eran bautizados.
Aplicaciones:
El conocimiento y la fe salvadores, no provienen de un milagro en sí mismo, sino de a quién apunta ese milagro.
Dios manda y se hacen las cosas, El es soberano:
Salmo 33.9 LBLA
9 Porque El habló, y fue hecho; El mandó, y todo se confirmó.
Salmo 107.20 LBLA
20 El envió su palabra y los sanó y los libró de la muerte.
Mateo 8.8–9 LBLA
8 Pero el centurión respondió y dijo: Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; mas solamente di la palabra y mi criado quedará sano. 9 Porque yo también soy hombre bajo autoridad, con soldados a mis órdenes; y digo a éste: “Ve”, y va; y al otro: “Ven”, y viene; y a mi siervo: “Haz esto”, y lo hace.
Sobre la fe que salva dice la confesión de Fe de Westminster

De la fe salvadora

XIV.1 La gracia de la fe, por medio de la cual los elegidos son capacitados para creer para la salvación de sus almas,es la obra del Espíritu de Cristo en sus corazones,279 y es ordinariamente efectuada por el ministerio de la Palabra. Por la cual también y por la administración de los sacramentos y la oración, la gracia de la fe es incrementada y fortalecida.281

XIV.2 Mediante esta fe el cristiano cree que es verdadero todo lo que está revelado en la Palabra, por la autoridad de Dios mismo que habla en ella; y actúa en forma diferente según lo que contiene cada pasaje en particular, produciendo obediencia a sus mandamientos,283 temblor ante sus amenazas, aceptación de las promesas de Dios para esta vida y para la venidera.285 Pero los principales actos de la fe salvadora son: aceptar, recibir, y descansar solamente en Cristo para la justificación, santificación y vida eterna, en virtud del pacto de gracia.

XIV.3 Esta fe es diferente en grados, o débil o fuerte. Puede ser atacada y debilitada con frecuencia y de muchas maneras, pero obtiene la victoria;288 y en muchos, crece hasta la obtención de una completa seguridad a través de Cristo, quien es el autor y consumador de la fe.290

Esta fue la segunda Señal que Jesús hace en Caná de Galilea.
Related Media
See more
Related Sermons
See more