El Verdadero Seguidor de Jesús: Un Guiador Intencional

El Verdadero Seguidor de Jesús  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 545 views

Cada creyente puede guiar a otros para Dios al influenciarlos con tres medios poderosos.

Notes
Transcript

Introducción:

. Al seguir a Cristo, Él nos convierte en pescadores de hombres.
Marcos 1.17 RVR60
Y les dijo Jesús: Venid en pos de mí, y haré que seáis pescadores de hombres.
Al cada uno seguir a Jesús, y los ejemplos de otros seguidores de Jesús, Él nos transforma a ser guiadores también.
1 Corintios 4.16 RVR60
Por tanto, os ruego que me imitéis.
1 Corintios 11.1 RVR60
Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.
Filipenses 3.17 RVR60
Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros.
Aprovecharé el día de hoy en especial para tocar este tema porque no hay ninguno de nosotros que no haya sido impactado por nuestras madres. Aunque para bien o para mal, nuestras madres, sin falta, han dejado una marca definida en nuestras vidas.
Mucho de la información es traducido y citado o adaptado de la serie de blog de challies.com, luego convertido en el libro Devotas de Tim Challies.
Uno de los más grandes predicadores de la historia diría con afecto: "Estoy seguro de que, en mi temprana juventud, ninguna enseñanza me impresionó tanto como la instrucción de mi madre", mientras que uno de los evangelistas más comprometidos diría: "Aprendí más sobre el cristianismo de mi madre que de todos los teólogos en Inglaterra”. Un eminente teólogo declararía: “A nuestra madre, mi hermano y a mí mismo, bajo Dios, debemos absolutamente todo”. Un gran defensor de la fe escribiría sobre un momento abrumador de dudas, luego relata cómo encontró la liberación: “Mi madre [me habló] en esas horas oscuras cuando la lámpara se apagó, cuando pensé que la fe había desaparecido y que se había hecho un naufragio de mi alma. "Cristo", solía decir, "nos mantiene más firmes que nosotros".
La historia habla de mujeres cuyo amor por la Biblia dio forma a sus primeros y más prominentes maestros, y mujeres cuyas oraciones incesantes llevaron a la esperada salvación de sus hijos descarriados. Habla de mujeres que fueron grandes teólogas por derecho propio, pero cuyos únicos estudiantes fueron sus propios hijos. Habla de mujeres que sentaron las bases de la vida de sus hijos y que, a pesar de sus mejores esfuerzos, nunca pudieron socavar. Cuenta, una y otra vez, de hombres cristianos excepcionales que deben tanto a sus madres piadosas.

1. A través de la instrucción intencional.

Los creyentes deben llevar y enseñar la Palabra de Dios en todo aspecto de la vida, ; ; .
Deuteronomio 6.6–9 RVR60
Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.
Salmo 51.13 RVR60
Entonces enseñaré a los transgresores tus caminos, Y los pecadores se convertirán a ti.
Colosenses 3.16 RVR60
La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.
Timoteo fue enseñado desde su niñez de las Escrituras, ; .
Hechos de los Apóstoles 16.1–2 RVR60
Después llegó a Derbe y a Listra; y he aquí, había allí cierto discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego;y daban buen testimonio de él los hermanos que estaban en Listra y en Iconio.
Hechos de los Apóstoles 16.1–3 RVR60
Después llegó a Derbe y a Listra; y he aquí, había allí cierto discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego;y daban buen testimonio de él los hermanos que estaban en Listra y en Iconio.Quiso Pablo que éste fuese con él; y tomándole, le circuncidó por causa de los judíos que había en aquellos lugares; porque todos sabían que su padre era griego.
2 Timoteo 1.5 RVR60
trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también.
2 Timoteo 1.5 RVR60
5 trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también.
Timoteo fue enseñado desde su niñez de las Escrituras, ; ; .
2 Timoteo 3.14–15 RVR60
Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.
2 Timoteo 3.14–15 RVR60
14 Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; 15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.
Los padres (papis y mamis) son mandados a instruir a sus hijos en el Señor, ; .
Efesios 6.4 RVR60
Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.
Proverbios 22.6 RVR60
Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.
Ilustración: La Instrucción Intencional.
Susanna Wesley, madre de Charles y John Wesley, famosos predicadores en los reavivamientos espirituales en los años 1700. También escribieron himnos, como “Oh Que Tuviera Lenguas Mil” y “El Señor Resucitó”. Llaman a Susanna “la Madre del Metodismo”.
Agustín de Hipona. A pesar de estar casada con un hombre pagano abusivo, Mónica instruyó a su hijo Agustín en las verdades bíblicas. Sin embargo, desde su adolescencia hasta los 32 años, Agustín vivió buscando los placeres terrenales, negando todo lo que conocía de Dios que su madre le había enseñado. Su madre nunca se rendía en hablarle en toda oportunidad. Finalmente, al ser enfrentado con la verdad de Dios y Su Palabra, se arrepintió y fue salvo. Su madre pudo asistir su bautismo la siguiente pascua. Agustín de Hipona siguió creciendo en su vida espiritual y llegó a ser un teólogo y de gran impacto para la fe Cristiana.
Agustín de Hipona. A pesar de estar casada con un hombre pagano abusivo, Mónica instruyó a su hijo Agustín en las verdades bíblicas. Sin embargo, desde su adolescencia hasta los 32 años, Agustín vivió buscando los placeres terrenales, negando todo lo que conocía de Dios que su madre le había enseñado. Su madre nunca se rendía en hablarle en toda oportunidad. Finalmente, al ser enfrentado con la verdad de Dios y Su Palabra, se arrepintió y fue salvo. Su madre pudo asistir su bautismo la siguiente pascua. Agustín de Hipona siguió creciendo en su vida espiritual y llegó a ser un teólogo y de gran impacto para la fe Cristiana.
“Ella murió como una mujer feliz porque había visto respondida a sus oraciones, y tanto su esposo como su hijo se habían convertido en creyentes. Agustín tenía solo 33 años en el momento de la muerte de su madre, y muchos años de servicio a Cristo y su iglesia todavía por delante. En los años posteriores, Agustín pudo mirar hacia atrás en su vida y reconocer la importancia de la perseverancia de su madre en la oración por su propia salvación y ministerio ".
John Newton. Elizabeth Newton, al ser la esposa de una capitán marítimo cuyo viajes lo mantenían viajando por meses a la vez, tomó la instrucción de sus niños muy en serio, especialmente la instrucción espiritual. Aun diagnosticada con tuberculosis, no dejó su enfermedad y debilidad afectaran su responsabilidad. Su hijo, John, en su adolescencia se rebeló contra todo lo que su madre le había enseñado, incluso llego a ser un comerciante de esclavos. Años después que la enfermedad de Elizabeth termino conquistando su cuerpo físico, su instrucción espiritual comenzó a ser recordada nuevamente por su hijo. Dios lo alcanzó, y John se arrepintió y se convirtió, llegando a ser autor de tales himnos como “Sublime Gracia”. De la instrucción de su madre, John Newton dice:
“Aunque en el transcurso del tiempo, eliminé todas las ventajas de estas primeras impresiones, pero durante mucho tiempo fueron una limitación para mí; volvieron una y otra vez, y pasó mucho tiempo antes de que pudiera sacudirme por completo; y cuando el Señor finalmente abrió mis ojos, encontré un gran beneficio al recordarlos." Ella (Elizabeth), había "guardado en mi memoria, que era muy retentiva, con muchas piezas valiosas, capítulos y porciones de las escrituras, catecismos, himnos y poemas.”

2. A través del ejemplo integro.

Timoteo recibió un ejemplo de su madre Eunice y su Abuela Loida, .
2 Timoteo 1.5 RVR60
trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también.
Pablo anima a Timoteo y a Tito a ser ejemplos a otros, ; .
1 Timoteo 4.12 RVR60
Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.
Tito 2.7 RVR60
presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad,
Pablo menciona a los Tesalonicenses como ejemplo de la fe, .
1 Tesalonicenses 1.7 RVR60
de tal manera que habéis sido ejemplo a todos los de Macedonia y de Acaya que han creído.
Pablo se ofrece como ejemplo a seguir mientras el sigue a Cristo, ; ; ; .
Filipenses 3.17 RVR60
Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros.
2 Tesalonicenses 3.9 RVR60
no porque no tuviésemos derecho, sino por daros nosotros mismos un ejemplo para que nos imitaseis.
Dorcas fue una mujer ejemplar, conocida por sus buenas obras y generosidad, .
Hechos de los Apóstoles 9.36 RVR60
Había entonces en Jope una discípula llamada Tabita, que traducido quiere decir, Dorcas. Esta abundaba en buenas obras y en limosnas que hacía.
Ilustración: El Ejemplo Integro:
Ruth Piper, la madre del famoso pastor y autor, John Piper, influenció más a su hijo que el padre quien era evangelista. El dice, "Lo que le debo a mi madre por mi alma y mi amor a Cristo y mi papel como esposo, padre y pastor es incalculable". Pero ella no era teóloga ni erudita bíblica, como lo es él.
John Piper es un gran teólogo cuya influencia principal en la vida y la fe fue, en sus palabras, "no una gran teóloga". Aunque no le dio el contenido de su teología, dio forma a la manera en que se acercaba a la vida. A través de su voluntad de soportar cualquier carga, a través de su fe simple pero tenaz, a través de su tierna empatía, a través de su vida ordinaria, tuvo un impacto inconmensurable en su hijo. Cuando brindó un testimonio a la Iglesia Bautista de Belén como un candidato pastoral, le dió el más grande tributo: "Ella me impactó más que cualquier otro en el mundo; no hay duda de eso".

3. A través de la oración intercesora.

3. A través de un ejemplo vivo.

Pablo intercede por otros, ; ; ; ; ; .
Romanos 1.9 RVR60
Porque testigo me es Dios, a quien sirvo en mi espíritu en el evangelio de su Hijo, de que sin cesar hago mención de vosotros siempre en mis oraciones,
Romanos 10.1 RVR60
Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Dios por Israel, es para salvación.
Efesios 1.16 RVR60
no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones,
Filipenses 1.4 RVR60
siempre en todas mis oraciones rogando con gozo por todos vosotros,
Colosenses 1.3 RVR60
Siempre orando por vosotros, damos gracias a Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo,
1 Tesalonicenses 1.2 RVR60
Damos siempre gracias a Dios por todos vosotros, haciendo memoria de vosotros en nuestras oraciones,
Otros interceden, ; ; ; ; .
2 Corintios 1.11 RVR60
cooperando también vosotros a favor nuestro con la oración, para que por muchas personas sean dadas gracias a favor nuestro por el don concedido a nosotros por medio de muchos.
2 Corintios 1.11 RVR60
cooperando también vosotros a favor nuestro con la oración, para que por muchas personas sean dadas gracias a favor nuestro por el don concedido a nosotros por medio de muchos.
2 Corintios 9.14 RVR60
asimismo en la oración de ellos por vosotros, a quienes aman a causa de la superabundante gracia de Dios en vosotros.
2 Corintios 9.14 RVR60
asimismo en la oración de ellos por vosotros, a quienes aman a causa de la superabundante gracia de Dios en vosotros.
Filipenses 1.19 RVR60
Porque sé que por vuestra oración y la suministración del Espíritu de Jesucristo, esto resultará en mi liberación,
Filipenses 1.19 RVR60
Porque sé que por vuestra oración y la suministración del Espíritu de Jesucristo, esto resultará en mi liberación,
Colosenses 4.3 RVR60
orando también al mismo tiempo por nosotros, para que el Señor nos abra puerta para la palabra, a fin de dar a conocer el misterio de Cristo, por el cual también estoy preso,
Colosenses 4.3 RVR60
orando también al mismo tiempo por nosotros, para que el Señor nos abra puerta para la palabra, a fin de dar a conocer el misterio de Cristo, por el cual también estoy preso,
Colosenses 4.12 RVR60
Os saluda Epafras, el cual es uno de vosotros, siervo de Cristo, siempre rogando encarecidamente por vosotros en sus oraciones, para que estéis firmes, perfectos y completos en todo lo que Dios quiere.
Creyentes son mandados a interceder por otros, ; .
Efesios 6.18 RVR60
orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;
Colosenses 4.12 RVR60
Os saluda Epafras, el cual es uno de vosotros, siervo de Cristo, siempre rogando encarecidamente por vosotros en sus oraciones, para que estéis firmes, perfectos y completos en todo lo que Dios quiere.
1 Timoteo 2.1 RVR60
Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres;
Ilustración: La Oración Intercesora.
Amelia Taylor, la madre de Hudson Taylor, oraba fervientemente por su hijo para que se convirtiera al Señor. El se ocupaba en ferozmente perseguir riquezas y los placeres de la vida. Un día ella sintió implusado por el Señor de orar fervientemente al Señor por la salvación de su hijo. Por horas se encerró a orar por su hijo hasta que estaba segura de que Dios lo haría. En ese momento, e¿comenzó a alabar a Dios por contestar su oración. Mientras tanto, a cientos de kilometros, su hijo Hudson leía un tratado que había encontrado, relatando el evangelio. Entendió su necesidad y se arrodilló, entregándose al Señor para servirle completamente. Al llamar a su madre para decirle, ella dijo que ya lo sabía y había estado celebrando. Hudson Taylor se convirtió en unos de los misioneros más famosos de la historia, sirviendo en China por 51 años.
Eliza Spurgeon, tuvo que lidiar con la rebeldía interna del corazón de su hijo, Charles. A pesar de que Charles se portaba bien en apariencia, era precozmente consciente de su profunda depravación. “Siempre que pude”, dijo más tarde, “me rebelé, me rebelé y luché contra Dios. Cuando Él quisiera que yo orara, yo no oraría, y cuando Él quisiera que yo escuchara el sonido del ministerio, no lo haría. Y cuando escuché, y la lágrima rodó por mi mejilla, la limpié y lo desafié a derretir mi alma.” Años después, al convertirse y servir al Señor, Charles Spurgeon se convertiría en lo que muchos han llamado “el Príncipe de los Predicadores”, pero la oración de su madre le impactó grandemente: En uno de sus primeros sermones, Spurgeon le rindió tributo de esta manera: “Había un niño una vez, un niño muy pecador, que no escuchó el consejo de sus padres. Pero su madre oró por él, y ahora él se para predicar a esta congregación cada domingo. Y cuando su madre piensa en su primogénito predicando el Evangelio, ella cosecha una gloriosa cosecha que la hace una mujer alegre".
Angela Yuan, madre de Christopher Yuan
Related Media
See more
Related Sermons
See more