Jesús, El Salvador del Mundo

Juan  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 711 views
Notes
Transcript

Introducción.

Hemos visto en los dos anteriores sermones, a una mujer, como muchas de las que hay hoy en la actualidad, sedienta de agua Viva, pero que, su pecado y corazón no arrepentido la lleva a llenar esa sed, con relaciones amorosas múltiples, que no obstante, Jesús, las usa para tratar diversos temas con un objetivo, llegar al corazón. Ese objetivo lo ha logrado y lo que acontece después es sumamente fascinante.
500 Ilustraciones 417. Aprendio Bien de su Buena Maestra

417. APRENDIO BIEN DE SU BUENA MAESTRA

Prov. 22:6; Isa. 55:4; Mat. 10:24; 28:20; Luc. 6:40; Jn. 11:28; 12:38; 1 Cor. 9:16; 15:58; Ef. 4:11; 2 Tim. 3:16.

Cuando yo era capellán del ejército atendí a un soldado moribundo, al cual yo conocía, y le pregunté si querí enviar a su madre algún mensaje conmigo. Me contestó: “Sí. Por favor dígale que muero con toda felicidad.” Le pregunté otra vez si quería algo más, y me dijo: “Sí. Escriba usted, por favor, a mi maestra de la escuela dominical y dígale que muero como cristiano, fiel a Cristo; y que nunca olvidé las buenas enseñanzas que ella me dio.” Yo conocía a esa maestra; y le escribí. Pocas semanas después me contestó: “… ¡Que Dios me perdone! ¡Que Dios me perdone! Pues hace un mes renuncié a mi cargo de maestra de escuela dominical, porque yo pensaba que mi trabajo con esos niños no servía ni valía para nada … e impulsada por mi cobarde corazón, y por falta de fe, abandoné a mis alumnos … y ahora recibo la carta de usted en la que me dice que mi enseñanza fue un medio para ganar un alma para Cristo … ¡Estoy decidida a trabajar otra vez en el nombre de Cristo, y le seré fiel hasta el fin de mi vida!—Autor desconocido.

500 Ilustraciones 133. Juan Wesley Trabajador

133. JUAN WESLEY TRABAJADOR

2 Cor. 11:23a, b.

Juan Wesley viajó más de 400.000 kilómetros a lomo de caballo, haciendo un promedio de 32 kilómetros diarios, durante cuarenta años. Predicó 40.000 sermones; son más de 200 obras las que escribió o para cuya edición ayudó, (entre libros, folletos, himnos, sermones, etcétera), aprendió bien 10 idiomas. A los 83 años se sintió molesto porque no podía escribir más de una hora por día sin perjudicar su vista, y a los 86 se avergonzó de no predicar diariamente más de dos veces. Poco después se quejó, en su diario, de que sentía cada vez mayormente la tendencia a quedarse acostado en su cama hasta las 5:30 a. m.

El Salvador siendo anunciado.

Juan 4.27–30 LBLA
27 En esto llegaron sus discípulos y se admiraron de que hablara con una mujer, pero ninguno le preguntó: ¿Qué tratas de averiguar? o: ¿Por qué hablas con ella? 28 Entonces la mujer dejó su cántaro, fue a la ciudad y dijo* a los hombres: 29 Venid, ved a un hombre que me ha dicho todo lo que yo he hecho. ¿No será éste el Cristo? 30 Y salieron de la ciudad e iban a El.
En esta porción, observamos que La Samaritana luego de haber conversado con Jesús, se da cuenta de su sed insaciable, una sed que probablemente esta intentando llenar con sus relaciones sentimentales con uno y otro hombre.
Aplicación:
¿Cómo saciamos nuestra sed? Dinero, Una apariencia física, buscando relaciones sentimentales por doquier, trabajo, educación, tratando de ser populares ante otros, el amor y respeto de amigos o familiares? Sentimos frustración de nuestras relaciones como si en ellas estuviera nuestra satisfacción?
Esta mujer, apercibida de la identidad de Jesús y de su necesidad de Dios, evidente en su vida de pecado y la esperanza que ve en Jesús, corre a Sicar, la ciudad de Samaria y da un anuncio a sus habitantes:
Juan 4.29 NBLH
29 “Vengan, vean a un hombre que me ha dicho todo lo que yo he hecho. ¿No será éste el Cristo (el Mesías)?”
Jn 4.29
Todo”: cada uno considerado individualmente.
El testimonio de las mujeres no era considerado válido por su condición social, sin embargo, aquí observamos como este pueblo escucha a la mujer. Aunque no es la única que en adelante lo hace:
Mateo 28.8 LBLA
8 Y ellas, alejándose a toda prisa del sepulcro con temor y gran gozo, corrieron a dar las noticias a sus discípulos.
Mt 28.
Marcos 16.8–10 LBLA
8 Y saliendo ellas, huyeron del sepulcro, porque un gran temblor y espanto se había apoderado de ellas; y no dijeron nada a nadie porque tenían miedo. 9 Y después de haber resucitado, muy temprano el primer día de la semana, Jesús se apareció primero a María Magdalena, de la que había echado fuera siete demonios. 10 Y ella fue y se lo comunicó a los que habían estado con El, que estaban lamentándose y llorando.
Mr 16.
La respuesta del pueblo fue ir a ver a Jesús; donde abundó el pecado ahora sobreabunda la gracia:
Romanos 5.20 LBLA
20 Y la ley se introdujo para que abundara la transgresión, pero donde el pecado abundó, sobreabundó la gracia,
Aplicaciones:
El testimonio de la mujer no estribó en argumentos humanos, sino en “ir y ver” tal como lo hizo Felipe con Natanael
Esta mujer aún sabiendo que su historia personal es vergonzosa, no teme decir a todo un pueblo, que alguien la conoce tal como es ella: sentimos nosotros vergüenza de nuestro pasado como si aún estuviera presente? Es real nuestra convicción de que hemos sido perdona y amados por Jesús? Ej: Pablo ().
Esto que pasa con la mujer Samaritana y por extensión con la ciudad de Sicar es una muestra de lo que vino a hacer Jesús: La voluntad de Dios que es su verdadero alimento:

El Salvador y su Alimento.

A continuación, lo que acontece es simultáneo a la ida de la mujer a la ciudad.
Juan 4.31–34 LBLA
31 Mientras tanto, los discípulos le rogaban, diciendo: Rabí, come. 32 Pero El les dijo: Yo tengo para comer una comida que vosotros no sabéis. 33 Los discípulos entonces se decían entre sí: ¿Le habrá traído alguien de comer? 34 Jesús les dijo*: Mi comida es hacer la voluntad del que me envió y llevar a cabo su obra.
Jn 4.31-34
“Saben”: Conocer a través de la reflexión.
“Hacer”: Actuar
“Voluntad”: Inclinación de la mente, actitud.
“Envió”: ser enviado con un propósito.
“Llevar a cabo”: de forma completa, perfectamente.
“Obra”: Trabajo.
Los discípulos le insisten a Jesús que coma, Por su parte Jesús, le responde que el tiene una comida que ellos no conocen:
Jeremías 15.16 LBLA
16 Cuando se presentaban tus palabras, yo las comía; tus palabras eran para mí el gozo y la alegría de mi corazón, porque se me llamaba por tu nombre, oh Señor, Dios de los ejércitos.
Salmo 119.103 LBLA
103 ¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras!, más que la miel a mi boca.
La comida de Jesús era hacer la voluntad de su Padre:
Juan 6.38 LBLA
38 Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.
Job 23.12 LBLA
12 Del mandamiento de sus labios no me he apartado, he atesorado las palabras de su boca más que mi comida.
Salmo 40.8 LBLA
8 me deleito en hacer tu voluntad, Dios mío; tu ley está dentro de mi corazón.
Y Acabar su Obra
Juan 5.36 LBLA
36 Pero el testimonio que yo tengo es mayor que el de Juan; porque las obras que el Padre me ha dado para llevar a cabo, las mismas obras que yo hago, dan testimonio de mí, de que el Padre me ha enviado.
Juan 17.4 LBLA
4 Yo te glorifiqué en la tierra, habiendo terminado la obra que me diste que hiciera.
Juan 19.30 LBLA
30 Entonces Jesús, cuando hubo tomado el vinagre, dijo: ¡Consumado es! E inclinando la cabeza, entregó el espíritu.
Hebreos 12.2 LBLA
2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, quien por el gozo puesto delante de El soportó la cruz, menospreciando la vergüenza, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios.
Jesús esta levando a cabo la obra que le encomendó el Padre, busca y salvar lo que había perdido; él, como el Medías prometido, hacía parte de un grupo personas que en el pasado actuaron como “sembradores” en un campo al cual los discípulos, y en adelante la iglesia, iban a entrar en labores como segadores.

El Salvador y su Campo.

A continuación, Jesús enseña a sus discípulos una especie de introducción a los que será su labora apostólica.
Para este momento, se cree que estaban en los meses de Diciembre (final) Enero (Inicio). Por ellos, Jesús habla de 4 meses para la siega.
Jesús usa la metáfora de aquellos que participan en labores de agricultura: Unos Sembradores y unos Segadores.
Que el campo ya esta blanco, (maduro) para ser segado (pasar una hoz).
Tanto los sembradores como los que cosechan reciben salario (recompensa).
Esta recompensa es espiritual (Vida Eterna); quienes reciben la vida eterna? las personas; La recompensan estriba en el gozo, satisfacción, placer, alegría, regocijo que experimentan los participan de las labores de que las personas reciban Vida Eterna.

Características de este trabajo:

Nota: son tanto características como aplicaciones:
Trabajo Duro
Mateo 9.37–38 LBLA
37 Entonces dijo* a sus discípulos: La mies es mucha, pero los obreros pocos. 38 Por tanto, rogad al Señor de la mies que envíe obreros a su mies.
Mateo 9.37 NBLH
37 Entonces dijo a Sus discípulos: “La cosecha es mucha, pero los obreros pocos.
Mt
Lucas 10.3 LBLA
3 Id; mirad que os envío como corderos en medio de lobos.
Trabajo en Equipo: uno siembre y otro siega.
1 Corintios 3.5–9 LBLA
5 ¿Qué es, pues, Apolos? Y ¿qué es Pablo? Servidores mediante los cuales vosotros habéis creído, según el Señor dio oportunidad a cada uno. 6 Yo planté, Apolos regó, pero Dios ha dado el crecimiento. 7 Así que ni el que planta ni el que riega es algo, sino Dios que da el crecimiento. 8 Ahora bien, el que planta y el que riega son una misma cosa, pero cada uno recibirá su propia recompensa conforme a su propia labor. 9 Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios.
Es Recompensado: Espiritual como materialmente.
Proverbios 11.30 LBLA
30 El fruto del justo es árbol de vida, y el que gana almas es sabio.
Daniel 12.3 LBLA
3 Los entendidos brillarán como el resplandor del firmamento, y los que guiaron a muchos a la justicia, como las estrellas, por siempre jamás.
Romanos 1.13 LBLA
13 Y no quiero que ignoréis, hermanos, que con frecuencia he hecho planes para ir a visitaros (y hasta ahora me he visto impedido) a fin de obtener algún fruto también entre vosotros, así como entre los demás gentiles.
2 Timoteo 4.7–8 LBLA
7 He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, he guardado la fe. 8 En el futuro me está reservada la corona de justicia que el Señor, el Juez justo, me entregará en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.
2 Tim 4.7-8

no es éxito lo que Dios espera de sus ministros, sino fruto que, muchas veces, pasa desapercibido a los ojos de los hombres y a los del mismo predicador. El fruto es «para vida eterna»: está destinado a la salvación eterna de los oyentes del Evangelio y de los predicadores mismos; y esto ha de constituir el mayor gozo de los fieles obreros del Señor, saber que su trabajo tiene por objetivo la salvación eterna de las almas las cuales tienen un valor equivalente al precio que Dios ha pagado por ellas (v. 1 P. 1:18–19), es decir, infinito

En este texto, vemos que la predicación y la enseñanza son considerados como un trabajo (muy duro) y estas personas son dignas (Merecedores) de un salario (remuneración económica).
1 Timoteo 5.17–18 LBLA
17 Los ancianos que gobiernan bien sean considerados dignos de doble honor, principalmente los que trabajan en la predicación y en la enseñanza. 18 Porque la Escritura dice: No pondras bozal al buey cuando trilla, y: El obrero es digno de su salario.
1 Tim 517-18
Produce Gozo, alegría pese a la dureza del trabajo. Cp anteriores pasajes.

Pero en el campo espiritual lo normal es que un hombre siegue donde otro ha sembrado. Cada obrero del reino es a la vez segador (de lo que otros han sembrado) y sembrador (de la simiente que producirá una cosecha que otros segarán). Por ello, tanto el sembrador como el segador se gozan con este plan divino: siempre habrá una cosecha para recoger.

Es generacional: “otros han trabajado”: Algunos hacen referencia aquí a la labor de Moisés, los profetas, Juan el Bautista, sin embargo, el contexto inmediato nos puede indicar que Jesús se refiere a sí mismo, porque posteriormente en Hechos, encontramos la conversión de muchos samaritanos.
Juan 1.7 LBLA
7 Este vino como testigo, para testificar de la luz, a fin de que todos creyeran por medio de él.
- Es generacional: “otros han trabajado”: Algunos hacen referencia aquí a la labor de Moises, los profetas, Juan el Bautista, sin embargo, el contexto inmediato nos puede indicar que Jesús se refiere a sí mismo, porque posteriormente en Hechos, encontramos la conversión de muchos samaritanos.
1 Pedro 1.10–12 LBLA
10 Acerca de esta salvación, los profetas que profetizaron de la gracia que vendría a vosotros, diligentemente inquirieron e indagaron, 11 procurando saber qué persona o tiempo indicaba el Espíritu de Cristo dentro de ellos, al predecir los sufrimientos de Cristo y las glorias que seguirían. 12 A ellos les fue revelado que no se servían a sí mismos, sino a vosotros, en estas cosas que ahora os han sido anunciadas mediante los que os predicaron el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas a las cuales los ángeles anhelan mirar.
Comentario al Nuevo Testamento: Evangelio según San
Es generacional: “otros han trabajado”.
Pero en el campo espiritual lo normal es que un hombre siegue donde otro ha sembrado. Cada obrero del reino es a la vez segador (de lo que otros han sembrado) y sembrador (de la simiente que producirá una cosecha que otros segarán). Por ello, tanto el sembrador como el segador se gozan con este plan divino: siempre habrá una cosecha para recoger.
Es un mandato: “los envié a segar...” Jesús esta haciendo referencia a lo que conoceremos posteriormente como la gran Comisión.
Mateo 28.18–20 LBLA
18 Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra. 19 Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.
Hechos de los Apóstoles 2.41 LBLA
41 Entonces los que habían recibido su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil almas.
Mt
Hechos de los Apóstoles 4.4 LBLA
4 Pero muchos de los que habían oído el mensaje creyeron, llegando el número de los hombres como a cinco mil.
Hechos de los Apóstoles 8.4–8 LBLA
4 Así que los que habían sido esparcidos iban predicando la palabra. 5 Felipe, descendiendo a la ciudad de Samaria, les predicaba a Cristo. 6 Y las multitudes unánimes prestaban atención a lo que Felipe decía, al oír y ver las señales que hacía. 7 Porque de muchos que tenían espíritus inmundos, éstos salían de ellos gritando a gran voz; y muchos que habían sido paralíticos y cojos eran sanados. 8 Y había gran regocijo en aquella ciudad.
Hechos de los Apóstoles 8.14–17 LBLA
14 Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, les enviaron a Pedro y a Juan, 15 quienes descendieron y oraron por ellos para que recibieran el Espíritu Santo, 16 pues todavía no había descendido sobre ninguno de ellos; sólo habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús. 17 Entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo.
;
Es Ahora: actualmente estamos en siega.
Comentario al Nuevo Testamento: Evangelio según San
Pero en el campo espiritual lo normal es que un hombre siegue donde otro ha sembrado. Cada obrero del reino es a la vez segador (de lo que otros han sembrado) y sembrador (de la simiente que producirá una cosecha que otros segarán). Por ello, tanto el sembrador como el segador se gozan con este plan divino: siempre habrá una cosecha para recoger.
En lo siguiente, llegan los pobladores de la ciudad de Sicar, que ya habían creído por la palabra de la Mujer () a pedirle a Jesús que se quedara con ellos.

El Salvador y su Fruto.

Cómo si estuvieran en una clase magistral con práctica incluida, Jesús se queda con los Samaritanos dos días mas y lo que pasa, como prueba de lo que Jesús le enseñaba a sus discípulos, muchos mas (en mayor medida, multitudes) creyeron por el mensaje Jesús.
Ellos anhelan enseñanza: Desechando su vieja costumbre de desechar la palabra de Dios, ahora estos que han creído anhelan ser enseñados.
Proverbios 4.13 LBLA
13 Aférrate a la instrucción, no la sueltes; guárdala, porque ella es tu vida.
Lucas 8.38 LBLA
38 Pero el hombre de quien habían salido los demonios le rogaba que le permitiera acompañarle; mas El lo despidió, diciendo:
Lucas 10.39 LBLA
39 Y ella tenía una hermana que se llamaba María, que sentada a los pies del Señor, escuchaba su palabra.
Hechos de los Apóstoles 16.15 LBLA
15 Cuando ella y su familia se bautizaron, nos rogó, diciendo: Si juzgáis que soy fiel al Señor, venid a mi casa y quedaos en ella. Y nos persuadió a ir.
Jesús no escatima su tiempo de viaje hacia Galilea y posa con ellos dos días “enseñandoles”. Ahora los samaritanos ya no solo tienen el testimonio de la Mujer, sino que ellos mismo han “visto y oído” que Jesús es el Salvador del mundo.
Juan 1.29 LBLA
29 Al día siguiente vio* a Jesús que venía hacia él, y dijo*: He ahí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.
Jn 6.
Juan 6.68–69 LBLA
68 Simón Pedro le respondió: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. 69 Y nosotros hemos creído y conocido que tú eres el Santo de Dios.
Lucas 2.10–11 LBLA
10 Mas el ángel les dijo: No temáis, porque he aquí, os traigo buenas nuevas de gran gozo que serán para todo el pueblo; 11 porque os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor.
Hechos de los Apóstoles 4.12 LBLA
12 Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos.
2 Corintios 5.19 LBLA
19 a saber, que Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo mismo, no tomando en cuenta a los hombres sus transgresiones, y nos ha encomendado a nosotros la palabra de la reconciliación.

Conclusiones

A lo largo del capitulo 4 de Juan hemos visto una conversación de Jesús, el Mesías, con una mujer de un pueblo con el cual no se trataban, este fue el inicio de algo grande que culminaría en la salvación de muchos otros:
Jesús no hace de la historia de rivalidad entre samaritanos y Judíos, una excusa para predicar el evangelio, amar y servir a otros. Jesús vio a buscar a salvar lo que se había perdido, sin importar origen, lengua, raza o nación, de hecho, un día toda lengua confesará que Jesús es el Señor
Cristo: EL Agua de Vida. Ya hemos visto: El Verbo, El Hijo del Hombre; El Cordero de Dios; El Hijo de Dios, La Luz del Mundo.
Cristo es : El Agua de Vida. El Verbo, El Hijo del Hombre; El Cordero de Dios; El Hijo de Dios, La Luz del Mundo, Es EL Mesías, Es el Salvador del Mundo.
¿Cómo saciamos nuestra sed? Dinero, Una apariencia física, buscando relaciones sentimentales por doquier, trabajo, educación, tratando de ser populares ante otros, el amor y respeto de amigos o familiares? Sentimos frustración de nuestras relaciones como si en ellas estuviera nuestra satisfacción?
Hemos visto con respecto de la Adoración que:
Donde: En cualquier lugar.
Quienes: aquellos que conocen a Dios como esta revelado en su palabra y tiene un relación personal con él.
Cuando: Ahora mismo.
Que o a Quién: A Dios, que es Espíritu.
Como: con un corazón nacido de nuevo, sincero, honesto y conforme a la verdad de Dios revelada en la escritura.
Porque: Porque Dios lo manda de esa manera y es necesario en virtud del Espíritu que ahora vive en nosotros.
5. Con Respecto a la voluntad de Dios y el evangelismo aprendemos:
El testimonio de la mujer no estribó en argumentos humanos, sino en “ir y ver” tal como lo hizo Felipe con Natanael
Esta mujer aún sabiendo que su historia personal es vergonzosa, no teme decir a todo un pueblo, que alguien la conoce tal como es ella: sentimos nosotros vergüenza de nuestro pasado como si aún estuviera presente? Es real nuestra convicción de que hemos sido perdona y amados por Jesús? Ej: Pablo ().
6. Y en cuanto a la obra del Señor:
Trabajo Duro.
Trabajo en Equipo.
Es Recompensado.
Produce Gozo.
Es generacional.
Es un mandato
Es Ahora.
Related Media
See more
Related Sermons
See more