Esforzarse en la Gracia

Salvación   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 7,258 views

Esforzarse en la gracia como un soldado que sufre, como un atleta que cumple las reglas y como un labrador que goza del fruto de la cosecha.

Notes
Transcript

Texto:

2 Timoteo 2.1–7 RVR60
Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús. Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros. Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo. Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado. Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente. El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero. Considera lo que digo, y el Señor te dé entendimiento en todo.

INTRODUCCIÓN:

¿Qué es esforzarse en la gracia?

Todos nos esforzamos para lograr cosas en la vida… aún aquel que nunca se esfuerza por nada y no quiere hacer ningún esfuerzo, tirado en un sillón, se esfuerza por agarrar el control remoto que le quedó un poco lejos de donde se acomodó. jejejeje
Esforzarse en la gracia, es todo lo contrario a hacer las cosas con tus propias fuerzas.
Esforzarse en la gracia es tomar todo de lo que Dios nos dio en Cristo para la vida.
1 Timoteo 1.14 RVR60
Pero la gracia de nuestro Señor fue más abundante con la fe y el amor que es en Cristo Jesús.
Hay una diferencia muy grande, un abismo, entre hacer las cosas esforzándonos en la gracia, que hacer las cosas en nuestras propias fuerzas.
Por ejemplo: los padres que quiere que sus hijos se conviertan, o la esposa que quiere que su esposo se convierta, y los obliga, los hostiga, se enoja y los trata mal cuando hacen algo malo, etc. y después dice: ya no doy mas, ya no se mas que hacer, no se porque el Señor no interviene y les da un palo y se convierten de una vez.
Esforzarse en la carne es mantener una imagen, mostrarse superficialmente superados, y no buscar ayuda. Es aparentar que todo está bien y por dentro están destruidos.
En cambio esforzarse en la gracia, es no dejar de orar aunque las cosas no sucedan, es seguir amando aunque no haya reciprocidad, es no dejar de servir cuando nadie reconoce tu trabajo, es seguir creyendo en vez de darle lugar a la duda.
Pablo lo exhorta a Timoteo a que se esfuerce en la gracia dándole tres ejemplos de esfuerzo. Soldado, atleta y labrador.

DESARROLLO:

1. SUFRIR COMO SOLDADO.

2 Timoteo 2.3–4 RVR60
Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo. Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado.
Efesios 6.10–11 RVR60
Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.
Muchos están peleando batallas que no les corresponden, están peleando en el campo equivocado.
Efesios 6.12 NTV
Pues no luchamos contra enemigos de carne y hueso, sino contra gobernadores malignos y autoridades del mundo invisible, contra fuerzas poderosas de este mundo tenebroso y contra espíritus malignos de los lugares celestiales.
1 Timoteo 6.12 RVR60
Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos.
Mateo 10.36 BTX
y los enemigos del hombre serán los de su casa.

2. LUCHAR LEGÍTIMAMENTE COMO UN ATLETA.

2 Timoteo 2.5 RVR60
Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente.
Hace unos días atrás terminaron los juegos olímpicos de la juventud imaginense que en la carrera de 100 mts. un corredor empiece a correr a toda velocidad pero hacia el centro del circuito de carrera.
1 Corintios 9.24–27 RVR60
¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.
El que no corre legítimamente es descalificado.

3. GOZAR COMO UN LABRADOR DE LOS FRUTOS.

2 Timoteo 2.6 NTV
Y el agricultor que se esfuerza en su trabajo debería ser el primero en gozar del fruto de su labor.
Si bien el labrador debe trabajar primero, el fina es disfrutar de los frutos.
Oseas 10.12 NTV
Yo dije: “Planten buenas semillas de justicia, y levantarán una cosecha de amor. Aren la dura tierra de sus corazones, porque ahora es tiempo de buscar al Señor para que él venga y haga llover justicia sobre ustedes”.
Gálatas 6.9 NTV
Así que no nos cansemos de hacer el bien. A su debido tiempo, cosecharemos numerosas bendiciones si no nos damos por vencidos.
No debemos bajar los brazos y esforzarnos en la gracia.

CONCLUSIÓN:

2 Timoteo 2.7 RVR60
Considera lo que digo, y el Señor te dé entendimiento en todo.
2 Timoteo 2.7 NTV
Piensa en lo que te digo. El Señor te ayudará a entender todas estas cosas.
Related Media
See more
Related Sermons
See more