ALGUIEN NECESARIO

Hechos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 28 views

Lucas narra la elección del apostol sustituto de Judas Iscariote

Notes
Transcript
Propósito del sermón. Si por la gracia de Dios soy un instrumento útil en la exposición de las Escrituras, ha sido mi intención después de una investigación a conciencia, guiar a mi audiencia a los principios bíblicos que la preparan para convertirse en un instrumento que busca cumplir con su misión.
Objetivos.
Que mi audiencia identifique de forma simple el bosquejo y la enseñanza principal del texto
Que mi audiencia conozca los principios bíblicos y sus ejemplificaciones
Que mi audiencia sea alentada a aspirar a lo que su llamado corresponde
Introducción
Lectura de Hechos 1:15-26
Contexto
Con este pasaje bíblico hemos llegado a la parte final de la preparación de los discípulos, quienes para el próximo capitulo se convertirán en la iglesia. Esto es evidente hasta dentro del texto mismo donde se usa un instrumento para conocer la voluntad de Dios que ya no es utilizado por la iglesia, me refiero a las suertes. Eso perteneció al pueblo de Dios en el Antiguo Testamento.
Este último evento de transición (la elección de un nuevo apóstol), podrá parecernos a nosotros irrelevante, pero Lucas, guiado por el Espíritu Santo, escribió este hecho y tenía un propósito bien definido para ello. La exposición bíblica que haré este día debería ayudare a saber ese propósito y responder a la pregunta: ¿qué implica eso para mí?
De comienzo, debemos recordar que Cristo ya no estaba con sus discípulos, Él había resucitado y después de 40 días fue alzado por Dios el Padre hasta el cielo. Ahora los discípulos se reunían en el aposento alto de una casa mientras pasaban tiempo en oración. Vimos en el evangelio de Lucas que también iban al templo a adorar. Estas cosas hacían mientras esperaban la promesa de la venida del Espíritu Santo.
Para darnos una idea del tiempo que estuvieron orando y adorando debemos considerar lapso entre la fiesta de la pascua y la fiesta de pentecostés. Los días que hay entre la pascua y pentecostés, que fue el día en que vino el Espíritu Santo es de 50 días. Jesús murió el día viernes de la pascua, resucitó el domingo y paso 40 días apareciéndoseles a sus discípulos hasta que ascendió. Lo correcto sería entonces que los discípulos esperaron 1 semana entre la ascensión del Señor y la venida del Espíritu Santo, sin embargo, por tradición se dice que fueron 10 días. La verdad aun no sé por qué, pero lo seguiré investigando.
Ahora bien, entre esos 7 o 10 días habiendo un grupo como de ciento veinte personas reunido, nos dice el v. 15 que Pedro se puso de pie en medio de los hermanos. Recordemos que Pedro es el líder de los apóstoles, de ahí que veamos la iniciativa para tratar con un asunto que no estaba resuelto. Un apóstol ya no estaba con ellos y de esta manera el número original de personas que Jesús había escogido estaba incompleto.
Hechos de los Apóstoles 1.15 NBLH
15 Por este tiempo, un grupo como de ciento veinte personas estaba reunido allí, y Pedro se puso de pie en medio de los hermanos, y dijo:
La elección de un nuevo apóstol llevaría todo un proceso, primeramente el reconocimiento de la necesidad de un nuevo apóstol y después el procedimiento empleado para la elección del nuevo apóstol. En estos dos aspectos se puede dividir nuestro texto. Yo le he puesto a este primer asunto...
El lugar de Pedro como líder

JUDAS ISCARIOTE: NECESARIO PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS ESCRITURAS

No me disculpo por lo difícil que sea entender correctamente este título. También lo es para mí. Pensar que la existencia de un traidor que llevó a un inocente a una muerte cruel era necesaria nos parece algo difícil de aceptar, sin embargo, es cierta.
En el plan perfecto de Dios, quien conoce tanto el fin como el principio de todas las cosas y quien también ordena todo lo que acontece, estaba que el Hijo de Dios, Jesucristo, fuese traicionado por Judas Iscariote a fin de que el Señor Jesús pudiera dar su vida en nuestro lugar y proveer perfecta salvación para nosotros.
Un judío no tenía problema en entender que todo lo que acontece tiene su causa final en Dios. Él es soberano y ningún pajarito muere en cualquier lugar del planeta sin que sea la voluntad de Dios.
Pedro sabía esto y por eso vemos que pudo dirigir su mirada a las Escrituras y darse cuenta que hasta la traición de Judas estaba profetizada en el Antiguo Testamento.
Cuando se dirigió a su audiencia en el v. 16 les dijo era necesario que se cumpliese la Escritura. La palabra era necesario proviene de la palabra δεῖ, misma que también encontramos en el v. 21 para hablar de la necesidad de un nuevo apóstol.
En un primer vistazo esta frase suena fatalista, como si hubiese dicho “no había nada mas que pudieramos hacer así tenía que pasar, que tuvieramos que pasar por ese momento doloroso de traición, que nuestro maestro muriera, que nosotros hubiésemos sido avergonzados, que la causa fuera demeritada por nuestro tesorero”.
Pero la Escritura no nos da lugar para el fatalismo y su desesperanza. Mas bien la Biblia nos revela a un Dios sabio, justo, perfecto y bueno que orquesta incluso las mas terribles y crueles de las acciones de los hombres para el mejor y mayor bien, y para su gloria.
Las palabras de Pedro no eran fatalistas, sino palabras que daban esperanza. Lo que Judas Iscariote había hecho no estaba fuera del plan y control de Dios, sino que era parte del plan y estaba bajo el control de Dios, aunque Dios mismo no obligó a Judas a cometer lo que hizo.
Si pensamos en las implicaciones de lo que acabo de decir podríamos darnos cuenta del gran provecho que es esto para nuestras almas. La vida aquí en la tierra es como lo dijo Jacob a Faraón “pocos y malos han sido los días de los años de mi vida”. ().
La verdad es que cada cabeza es un mundo y cada quien sabe lo que ha vivido y lo que vivirá. Si nosotros no descansamos con una confianza humilde en el control de Dios en todas las cosas y en su plan perfecto haremos una de dos, 1) cubrir apenas por encima el dolor, la vergüenza, la tristeza de nuestra alma o 2) regurgitar los pecados hasta formar insensibilidad, odio y amargura en nuestros corazones.
El cristiano puede superar tales cosas si deposita su confianza de manera humilde en Dios, en Cristo, incluso si nunca llega a entender la razón de todas las cosas.
Cuando el apostol Pedro habló a su audiencia él pudo señalar que las Escrituras ya hablaban de la traición de Judas y la muerte del Señor Jesucristo. Y si existe duda en que eso era parte del plan de Dios Pedro dijo que las porciones que él mencionará son aquellas en que el Espíritu Santo habló por boca de David.
En este registro que Lucas hace de las palabras de Pedro nos damos cuenta que ellos creían en la inspiración de las Escrituras, es decir, que aun cuando hubo escritores humanos, Dios es el autor de la Biblia. Usted puede resaltar eso en su Biblia “el Espíritu Santo habló por boca de David”.
Creo que no necesito explicar mucho cuando dice que el Espíritu Santo habló por boca de David. Boca no solo se refiere a lo que dijo con sus labios en el canto de los salmos que serán citados, sino que se refiere también a lo escrito. Como cuando decimos que trabajamos para ganarnos el pan, la realidad es que si solo comiéramos “pan” tendríamos serios problemas de salud, pero usamos la palabra “pan” para referirnos a los alimentos en general. Lo mismo aquí al decir boca se refiere también a lo que quedó escrito.
También asombroso es que Pedro haya dicho que aquello que el Espíritu Santo habló por boca de David fue acerca de Judas. Tal como notaremos, ninguno de los pasajes que Pedro dirá mencionan directamente a Judas Iscariote y mucho menos mencionan su nombre. Sin embargo, la interpretación de dichos pasajes terminan señalando a Judas como el traidor y a Jesús como el inocente que fue traicionado. Esto lo veremos con mayor detalle una vez lleguemos al v. 20
Algo que podemos observar en este punto es la madurez que han adquirido los discípulos. Es increíble la forma que ahora estan asumiendo sus responsabilidades cuando en los evangelios vemos una constante torpeza y pereza de parte de ellos. Cuando Jesús les enseñaba ellos no entendían (, ) y cuando Jesús les pedía que oraran ellos dormían (). Pero ahora ellos están constantemente orando y logran interpretar las Escrituras en el sentido correcto y mas amplio, teniendo a Jesucristo como el centro de las mismas.
Si no nos habíamos dado cuenta que los discípulos estaban asumiendo su responsabilidad desde que se reunían a orar y adorar, ahora debemos entender que sí. Antes de estos pasajes podemos notar una torpeza continua en los discípulos para entender lo que Jesús les decía, y cuando debían orar dormían.
Puedo decirles queridos hermanos que no es la voluntad de Dios que los cristianos tengan solo experiencias religiosas, o que sean personas buenas, que no le hagan daño a los demás y crean en que hay un Dios. No mis amados hermanos.
La voluntad de Dios es que los suyos crezcan en su compromiso, dedicación y entendimiento de las Escrituras.
La nueva comunidad oraba y empezaba a interpretar las Escrituras en el sentido correcto y mas amplio teniendo a Jesucristo en el centro de las mismas.
Por favor, no piense usted que eso está por encima de sus posibilidades, si hubo una razón por la cual Cristo escogió a rudos pescadores y no a maestros de la ley fue para que nos sirvieran de ejemplo y estímulo.
Con el pasar de los años usted y yo deberíamos estar creciendo en un conocimiento mas profundo de las Escrituras y una mayor dedicación a la obra de Dios. Todo lo que hacemos en la iglesia busca cumplir con ello de una u otra manera.
Queremos crecer espiritualmente porque en esa medida es también la medida en que Dios nos usará para bendición de otras personas, tal como lo vemos en nuestro pasaje con el apóstol Pedro.
Ahora, volviendo a nuestro pasaje, Pedro menciona 3 cosas en relación a Judas y después procede a hablarnos de su muerte.
Primero, Judas fue guía de los que prendieron a Jesús. Los evangelios nos relatan que Judas se propuso delatar la localización de Jesús en el momento apropiado por 30 piezas de plata (). Un comentarista dice que Judas motivado por la codicia, al ver que los planes de reinar con Cristo no se cumplían, buscó la manera de obtener algo de provecho a los 3 años que había invertido siguiendo a Jesús. No me parece inapropiada la idea, porque sabemos que Judas, siendo tesorero, sustraía del dinero que se usaba para la causa ().
Judas fue guía de los que prendieron a Jesús en el momento apropiado porque un arresto público hubiese levantado los ánimos de toda la ciudad haciendo un gran tumulto. Si Jesús debía ser apresado, debía serlo en un momento que nadie se diera cuenta y estando desprevenido. Judas pudo lograr con cierta eficacia lo primero, pero al Señor nadie lo toma desprevenido ().
Judas había estado con el Señor los tres años de su ministerio y conocía todos los puntos de reunión donde podría estar. El monte de los olivos era particularmente especial por ser ahí uno de los lugares donde Jesús les habló a los discípulos de los últimos tiempos. Judas tomó ventaja de lo que conocía y en el momento apropiado y a la vez el momento de Dios traicionó al Señor.
Pero Judas no solo fue guía de los que prendieron a Jesús, él también fue contado con los 12 apóstoles. Además tenía parte en ese ministerio. Es interesante que la palabra “tenía” que proviene de la palabra λαγχάνω tiene el sentido aquí de “obtener por sorteo”, es quizá por eso que otras versiones traducen tenía por “obtuvo”.
En el Nuevo Testamento se usa 4 veces esta palabra y en 3 de esas 4 veces se sobreentiende que Dios es el que escoge y no la persona quien elige el cargo. En nos dice que Zacarías fue escogido por sorteo y en Pedro habla de los que han recibido una fe como la de los apostoles. La tercera es en este pasaje donde fue Cristo quien eligió a los doce. Esto se confirma en el versículo de Juan 6:70
Juan 6.70 NBLH
70 Jesús les respondió: “¿No los escogí Yo a ustedes, los doce, y sin embargo uno de ustedes es un diablo?”
Nuevamente, por medio de estas palabras podemos ver cómo se afirma el plan y control de Dios en todas las cosas.
Ya que hemos visto las 3 cosas en relación a Judas, también se nos hace mención de su muerte. La descripción es cruda, la clase de cosas que nos horroriza imaginar o siquiera ver en películas. Fue tan espantosa su muerte que fue notorio a todos los habitantes de Jerusalén.
Ahora bien, los vv. 18-19 representan un cierto desafío, que para algunos resulta ser suficiente motivo para desacreditar este testimonio. Mientras que aquí se nos dice que Judas compró el terreno, que murió cayendo de cabeza en dicho terreno y que ese terreno se llama campo de sangre… en Mateo nos dice...
Esas diferencias tienen salvedad partiendo de este hecho, se trata de dos escritores distintos relatando diferentes detalles de la misma muerte.
El privilegio del que participó Judas
La muerte, armonización
El terreno, armonización
Las profecías, su interpretación
LAS COSAS VAN TENIENDO SENTIDO
LA IGLESIA QUE SE PREPARA ES LA QUE MIRA LAS COSAS A TRAVÉS DE LA BIBLIA

MATÍAS: NECESARIO PARA REEMPLAZAR A JUDAS

los requisitos de la elección
los candidatos
el método para conocer la voluntad de Dios
¿fue de Dios?
LA IGLESIA QUE SE PREPARA ES AQUELLA QUE BUSCA LA VOLUNTAD DE DIOS PARA ANDAR EN ELLA
Conclusión
el propósito del texto
Related Media
See more
Related Sermons
See more