A LA ESPERA DEL ESPÍRITU SANTO

Hechos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2,461 views

Lucas narra la obediencia de los discípulos y la vida de los creyentes mientras esperaban la promesa del Padre.

Notes
Transcript
Propósito del sermón: Si por la gracia de Dios soy un instrumento útil para su obra, ha sido mi intención, después de una investigación a conciencia, guiar a mi audiencia al estilo de vida que debería adoptar bajo los principios bíblicos ahora que es recipiente del Espíritu Santo, instrumento del Señor para testificar y está en espera del regreso de Cristo.
Objetivos
La exposición bíblica del texto
El señalamiento de los principios bíblicos en el contexto de la vida de la iglesia
La exhortación a imitar aquél estilo de vida que fluye de los principios bíblicos.
Introducción
Lectura de
Contexto
Aunque esta es una porción pequeña nos dice mucho de las personas que serían el inicio de la iglesia. Hay ciertos principios bíblicos importantes que pueden ser extraídos de unas cuantas breves cosas que el escritor bíblico nos comunica.
Para ubicarnos en el tiempo y el espacio en que se nos relatan estas palabras debemos de recordar que los vv. 12-13 están estrechamente conectados con lo que se nos narra en los versículos anteriores (1-11). ¿Qué nos narra? Que Jesús, habiendo resucitado, se les apareció a sus discípulos durante 40 días, después de los cuales se despidió de ellos siendo alzado por el Padre.
Pero antes de despedirse Jesús, les dijo unas palabras a sus discípulos...
Hechos de los Apóstoles 1.4 RVR60
4 Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí.
La promesa del Padre, como lo hemos visto anteriormente era el bautismo del Espíritu Santo (v. 5). Esta promesa se vuelve una realidad en el capitulo 2 de este mismo libro. De modo que lo que tenemos a partir de la ascensión de Cristo hasta el bautismo del Espíritu Santo es la preparación y espera.
Jesús le dijo a sus discípulos que debían esperar ¿dónde? En Jerusalén ¿qué hicieron ellos?
Hechos de los Apóstoles 1.12 RVR60
12 Entonces volvieron a Jerusalén desde el monte que se llama del Olivar, el cual está cerca de Jerusalén, camino de un día de reposo.
Esto parece poca cosa pero no lo era.
Jerusalén era la ciudad donde unos 40 días antes habían matado a Jesús, y claro, representaba también un riesgo para la vida de los discípulos.
Jerusalén no era la ciudad de origen ni el hogar de los discípulos. Estaban ahí a expensas de alguna familia que les brindara hospitalidad.
Hubiese sido mas cómodo y seguro para los discípulos ir al lugar donde Jesús tuvo más popularidad y de donde era también la mayoría de los discípulos, Galilea. Pero no hicieron según su comodidad o seguridad, sino que fueron obedientes y sumisos a la palabra del Señor.
Si los discípulos no hubiesen obedecido ¿hubiera venido el Espíritu Santo aunque estuvieran en otro lugar? Yo creo que sí porque esta no era una promesa condicionada, sin embargo, el Señor en su sabiduría dispuso que fuese en Jerusalén para que lograra el bien y el impacto debido, como vemos que acontece en el cap. 2 donde tres mil hombres fueron integrados a la reciente iglesia.
Hay muchas bendiciones que también nosotros llegamos a disfrutar y que no están condicionadas por algo que nosotros hagamos, sin embargo, al encontrarnos en obediencia logramos disfrutar en una mayor medida esas bendiciones que también se vuelven de impacto entre la gente que nos rodea.
Solo como ejemplo puede pensar en la verdad de que todo cristiano es miembro de la familia de Dios. Sin embargo, al hallarse constantemente en desobediencia, el cristiano va olvidando su identidad, aunque no deja de ser hijo. Pero cuando el cristiano es sumiso a la palabra de Dios logra experimentar una mayor seguridad del amor del Padre y una seguridad en su identidad como hijo de Dios que no lo deja ser moldeado por la opinión de las personas o la presión de las circunstancias.
Así también la iglesia cuando se encuentra sumisa a la palabra del Señor se vuelve un instrumento de impacto y bendición a todo su alrededor.
LA IGLESIA QUE DESEA SER DE IMPACTO Y BENDICIÓN DEBE SER SUMISA A LA PALABRA DEL SEÑOR
Los discípulos fueron sumisos, obedientes a la palabra del Señor volviendo a Jerusalén desde el monte que se llama del Olivar, pequeño monte en las afueras de Jerusalén que está camino de un día de reposo, es decir 1 kilometro aproximadamente.
*Solo como dato cultural, algunos creen que la expresión “1 día de reposo” provino de la idea que los campamentos de las tribus de Israel no debían estar mas lejos de 1 kilometro del tabernáculo. Se piensa que ese fue el parámetro que los maestros de la tradición judía usaron para decir que nadie debía caminar más de 1 kilometro en sábado.
Para el caso, Lucas solo narra lo que los discípulos caminaron y no hay nada de especial en este hecho excepto que concuerda con la realidad.
Una vez que llegaron a Jerusalén ¿dónde se nos dice que entraron?
Hechos de los Apóstoles 1.13 RVR60
13 Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo.
El aposento alto era como un segundo piso de una casa.
En el comentario contextual de Craig. S. Keener dice respecto a los aposentos altos.
“La parte mas opulenta de Jerusalén era la ciudad alta, en donde los aposentos altos eran mas grandes y comunes. A pesar de que los aposentos altos en muchas casas palestinas no eran mas que meros áticos, los textos antiguos registran reuniones de grandes números de sabios en aposentos altos mas espaciosos”.
Dentro de uno de esos aposentos altos se nos menciona que estaban once de los doce apóstoles que originalmente Jesús escogió. La lista de los apóstoles que Cristo escogió se encuentra en 3 de los 4 evangelios (; ; ). Si pudiésemos comparar las listas veríamos ciertas diferencias en el orden y grupos en que están acomodados. Pedro siempre aparece al inicio indicando que él era el líder del grupo. En esta lista perece que lo que se quiere resaltar es que aparecen en el primer grupo los principales líderes
En cuanto a la palabra apóstol, en esencia significa nada mas que mensajero, por lo cual es un termino muy amplio que se usa incluso entre otros personajes. Sin embargo, una lectura concienzuda de la Biblia nos dejará ver que había un distintivo entre los apóstoles de Cristo y otros que también son llamados apóstoles.
Usted estará pensando ¿qué importancia tiene esto de los apóstoles y si eran o no 12, o si Pedro era el líder? Es importante notar esos detalles porque sutilmente nos ofrecen luz para entender mejor otras partes, como el hecho de que en los vv. 15-26 se buscara un reemplazo para Judas Iscariote, o que en el día de Pentecostés Pedro se haya puesto de pie para predicar y no otro apóstol.
; ;
Ahora bien, aunque se mencionan muchos aspectos de los apostoles, lo cierto es que ellos no estaban solos. Había más gente entre el número de creyentes que conformaban la nueva comunidad que pronto sería llamada iglesia.
Hechos de los Apóstoles 1.14 RVR60
14 Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.
Hechos de los Apóstoles 1.15 RVR60
15 En aquellos días Pedro se levantó en medio de los hermanos (y los reunidos eran como ciento veinte en número), y dijo:
Se mencionan en este versículo a las mujeres, con toda probabilidad se podría referir a Marta, María, María Magdalena, Juana, Susana y muchas otras. En el evangelio de Lucas incluso se nos dice que muchas mujeres servían de sus bienes para el Señor.
Lucas 8.1–3 RVR60
1 Aconteció después, que Jesús iba por todas las ciudades y aldeas, predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios, y los doce con él, 2 y algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malos y de enfermedades: María, que se llamaba Magdalena, de la que habían salido siete demonios, 3 Juana, mujer de Chuza intendente de Herodes, y Susana, y otras muchas que le servían de sus bienes.
quienes también llegaron a apoyar
Entre las personas que se reunían también estaba María la madre de Jesús. Esta es la última vez que vemos a María en todo el Nuevo Testamento. Realmente son pocas las veces que aparece María en el Nuevo Testamento.
Si María hubiese sido tan importante como la iglesia romana lo afirma veríamos mas relatos acerca de ella o enseñanzas en torno a ella, sin embargo, en ninguna de las cartas se menciona ni hay instrucción a iglesia alguna en cuanto a venerarla.
Sin duda tuvo un papel importante dentro del plan de Dios para que el Hijo se encarnara, pero la Escritura nunca la coloca como co-redentora con Cristo, ni la presenta como inmaculada.
Cuando alguien profirió un elogio a María, Jesús desvió la atención de ello para colocar la mirada en la Palabra de Dios.
Lucas 11.27–28 NVI
27 Mientras Jesús decía estas cosas, una mujer de entre la multitud exclamó: —¡Dichosa la mujer que te dio a luz y te amamantó! 28 —Dichosos más bien—contestó Jesús—los que oyen la palabra de Dios y la obedecen.
Nadie podría ser mas respetuoso que Jesús y nadie honró a sus padres tanto como Él, sin embargo, no desaprovecho la grandeza del elogio para señalar quienes son realmente dichosos, los que oyen la palabra de Dios y la obedecen.
Si la enseñanza bíblica es tan clara con respecto al lugar de María ¿de donde se valió la iglesia romana para convertirla en una de sus principales doctrinas de su credo?
La principal fuente de sus creencias en cuanto a María proviene de la tradición de los papas. El resto proviene de conjeturas de ciertas minúsculas partes de la Escritura. La iglesia romana llega a justificar la veneración de María por el saludo que le da el ángel Gabriel cuando le dice “salve”. De ahí comienza el rezo a María que seguramente usted conoce.
La iglesia romana utiliza un tecnicismo en su credo que deja con el ojo cuadrado hasta a los mas astutos abogados que buscan lagunas en las leyes. La llaman co-redentora pero dicen que ella no salva, sino que la salvación no pudo haberse hecho sin ella.
Es impresionante la manera en que manejan ciertos términos en relación a ella como el hecho que recibe una clase de elogio inferior a la adoración que solo debe ser dada a Dios pero que a su vez es un elogio mayor al que reciben los santos. Usan diferentes términos que la mayoría de feligreses no entiende y todos alrededor observan que hay una clara adoración a María por encima del Padre aunque la iglesia romana se justifique con la distinción de términos.
Si María supiese que es considerada por muchos en la tierra como reina del cielo quedaría horrorizada. Mas espantada aún quedaría si supiera que la llaman madre de Dios cuando la Biblia hace la clara distinción que ella fue la madre de Jesús, tal como lo vemos en el v. 14.
Dios no ha tenido principio ni tiene fin, pero cuando se hizo hombre en la persona de Jesús, tal como sabemos tuvo un comienzo hace 2 mil años aproximadamente. Lo correcto como lo hace la Biblia María la madre de Jesús.
Un grupo mas que se menciona aparte de las mujeres y María fueron los hermanos del Señor. Aunque existen muchas ideas sofisticadas respecto a los hermanos de Jesús, si eran solo hijos de José con un antiguo matrimonio, eso no nos incumbe ahora, aunque tenemos una fuerte declaración en contra de la perpetua virginidad de María que también la iglesia romana afirma.
Para nuestro caso, eso no es lo que mas nos importa sino el hecho de que los hermanos del Señor estaban entre los discípulos. ¿Por qué resulta asombroso? Porque ellos no creían en él.
Juan 7.3–5 RVR60
3 y le dijeron sus hermanos: Sal de aquí, y vete a Judea, para que también tus discípulos vean las obras que haces. 4 Porque ninguno que procura darse a conocer hace algo en secreto. Si estas cosas haces, manifiéstate al mundo. 5 Porque ni aun sus hermanos creían en él.
Juan 7.3-
Queridos hermanos, si el Señor mismo experimento el rechazo de su propia familia ¿por qué nosotros no deberíamos sufrirlo? ¿qué nos hace pensar que Dios está en deuda con nosotros para salvar a toda nuestra familia solo porque le servimos?
Por cierto que Jesús tuvo 4 hermanos y algunas hermanas
Mateo 13.55–56 RVR60
55 ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas? 56 ¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, tiene éste todas estas cosas?
Los hermanos de Jesús no creían en Él hasta que en algun punto después de la resurrección, durante los 40 días que estuvo en la tierra, ellos se convirtieron. El único indicio que tenemos de esto es que la Biblia nos dice que se le apareció a Jacobo, no el apostol sino su hermano (), quien después se convirtió en el principal líder de la iglesia en Jerusalén.
Hermanos, no perdamos la confianza de esperar grandes cosas del Señor aun cuando haya entre nuestra familia quienes rechacen el evangelio. Así sucedió con Jacobo y ha sucedido con muchos testimonios que he conocido. Incluso he visto a personas que oraron mucho por alguien y una vez que ese alguien creyó, el que estaba orando se comenzó a alejar del Señor.
Nuestro Señor entiende cada caso y cada lucha que enfrentamos cuando hay incrédulos en nuestra familia.
Ahora bien, ¿qué nos dice la Biblia que estaba haciendo este grupo de personas (apostoles, mujeres, maría, hermanos del Señor)? todos perseveraban unánimes en oración.
Hay dos palabras importantes que señalar respecto a la manera en que estos creyentes esperaban la llegada del Espíritu Santo. Primeramente perseveraban, esta palabra proviene de la palabra que también se traduce como dedicarse, persistir, obstinarse, permanecer fiel. Por la forma en que está escrito en su idioma original nos deja ver que era una disposición continua y no una llamarada de petate.
La otra palabra que describe a estos creyentes es unánimes, que significa basicamente de una misma mente, apasionados por una causa común.
Tan solo estos dos elementos encausados a Cristo pueden catapultar a cualquier iglesia al éxito de su deber. Es asombroso lo que Dios puede hacer con un pequeño grupo de personas que persevera en un mismo sentir hacia una causa común.
El problema común y generalizado de la iglesia es su indiferencia a la Palabra de Dios, por ende, a Dios y su voluntad para nosotros. Junto a todas las bendiciones que Dios está dando a los latinos con tantos recursos que estan llegando al español, así también esta creciendo un terrible mal de indiferencia, poca o nada de oración y una creciente carnalidad.
Estoy seriamente preocupado por el estado espiritual de nuestra iglesia que muestra muy poco interes en la oración y en congregarse. Me preocupa que tengamos ideas y creencias pero no convicciones que nos lleven a tomar desiciones por encima de nuestra comodidad.
Amados hermanos, Dios ha preparado buenas obras de antemano para que andemos en ellas, si nuestra iglesia no ora y no persigue la misma visión será imposible que andemos en esas obras. Y cuando lleguemos a la presencia del Señor ¿qué diremos? ¿llegaremos con las manos vacías? ¿no nos resulta muy penoso llegar a una boda muy especial sin regalo? ¿cómo no nos preocupa llegar a la presencia de Dios con las manos vacías?
Amados hermanos, imagine usted que se encuentra en medio de la selva del amazonas, completamente perdido y de pronto un hombre que no habla español le dice las únicas palabras que sabe, yo le llevo a la ciudad. ¿usted que haría? usted estaría inmensamente agradecido y lo seguiría, como él no entiende el español usted no podría decirle que vaya mas despacio o le explique todo el camino, usted lo seguiría sin perderlo un solo segundo de vista y trataría de ir a su paso aunque sintiera que sus piernas no pueden avanzar un poco mas, ¿por qué? porque ese hombre es la única persona que le puede conducir a donde usted desea llegar.
Miren lo que haríamos si estuvieramos en la selva y ¿no debemos hacer mucho mas por seguir a Cristo quien nos habla claramente con su Palabra en medio de un mundo que se está corrompiendo a pasos agigantados y nos quiere llevar a la miseria?
Querido hermano, haga que su vida valga la pena. Las cosas terrenales son buenas pero al final de cuentas son temporales. Deje huella en la vida de otras personas, conviertase en un ejemplo para otros, haga que su vida incomode a los cómodos y perezosos, muéstrele a los demas que si usted pudo con el Señor también otros pueden, gánese unos cuantos enemigos porque usted ande en la verdad.
Necesitamos un puñado de hombres así que conozcan lo que es orar hasta derramar lagrimas. Con ese puñado de hombres Dios puede poner esta ciudad de cabeza.
En cuanto a mi, confío en Dios que me ayudará a no dejar de recordarles estas cosas hasta ver que como iglesia estamos persiguiendo la misión de Dios para nosotros.
La primera comunidad de creyentes en Cristo nos deja el patrón a seguir. Ellos perseveraban unánimes y estaban en oración. Lucas, el escritor también nos dice en su evangelio acerca de esta comunidad...
Lucas 24.52–53 NBLH
52 Ellos, después de adorar a Jesús, regresaron a Jerusalén con gran gozo, 53 y estaban siempre en el templo alabando a Dios.
Lucas 24.
Ellos se preparaban para la llegada del Espíritu Santo y así lo hacían. Nosotros nos preparamos para el regreso de Cristo y ¿cómo lo estamos haciendo?
LA IGLESIA QUE SE PREPARA DEBE SER CONSTANTE, UNÁNIME, FERVIENTE Y ESTAR EN ORACIÓN
LA IGLESIA QUE ESPERA DEBE SER UNA IGLESIA QUE ORA
Conclusión
Dos principios nos dejan ver estos versículos. Sumisión a la palabra de Dios y la unánime perseverancia en la oración.
¿Qué haremos al respecto amados hermanos? ¿Dispondremos nuestros corazones a fin de convertir esto en una seria convicción en nuestros corazones?
Cristo ha resucitado y Él lleva avante su obra ¿nos dispondremos para coolaborar con nuestro bendito Señor y Salvador?
Related Media
See more
Related Sermons
See more