Jesús el Agua de Vida. 2da Parte.

Juan  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 55 views
Notes
Transcript

Introducción

En nuestro anterior sermón observamos:
Jesús pasa intencionalmente por Samaria. Jn 4.4

4 Y tenía que pasar por Samaria.

Existe un conflicto de siglos atrás entre judíos y samaritanos. .
Lockman Foundation. (1998). Santa Biblia: la Biblia de las Américas: con referencias y notas (electronic ed., ). La Habra, CA: Editorial Fundación, Casa Editorial para La Fundación Bíblica Lockman.

9 Entonces la mujer samaritana le dijo*: ¿Cómo es que tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana? (Porque los judíos no tienen tratos con los samaritanos.)

Este conflicto impedía que un judío bebiera del mismo vaso de agua con una Samaritana (o) de ahí la sorpresa de la mujer.
Lockman Foundation. (1998). Santa Biblia: la Biblia de las Américas: con referencias y notas (electronic ed., ). La Habra, CA: Editorial Fundación, Casa Editorial para La Fundación Bíblica Lockman.
Jesús quiere llevar a la mujer samaritana paso a paso hacia el reconocimiento de Jesús como el ungido, el Mesías prometido, sin embargo, ese Salvador, solo sería relevante si es anhelado: la misma manera en la que alguien desea agua porque tiene sed, esta mujer tenía que ser convicta de pecado para anhelar a Jesús como el Agua que saciaría esa sed.
Jesús en los siguientes versículos lo hará:

El Pecado de la Samaritana.

Aparentemente, Jesús cambia de tema con la pregunta que le hace a la mujer sobre su marido.
Algunos teólogos aseveran que la intención de Jesús era que el esposo de ella también escuchara el mensaje que tenía Jesús por decir.
Sin embargo, Jesús conoce todos los corazones, y sabía previamente toda la historia de la Samaritana.
Juan 2.24 LBLA
24 Pero Jesús, por su parte, no se confiaba a ellos, porque conocía a todos,

47 Jesús vio venir a Natanael y dijo de él: “Ahí tienen a un verdadero Israelita en quien no hay engaño.”

47 Jesús vio venir a Natanael y dijo* de él: He aquí un verdadero israelita en quien no hay engaño.

24 Pero Jesús, en cambio, no se confiaba en ellos, porque los conocía a todos,

25 y no tenía necesidad de que nadie Le diera testimonio del hombre, porque El conocía lo que había en el interior del hombre.

24 Pero Jesús, por su parte, no se confiaba a ellos, porque conocía a todos,

25 y no tenía necesidad de que nadie le diera testimonio del hombre, pues El sabía lo que había en el hombre

Hebreos 4.13 LBLA
13 Y no hay cosa creada oculta a su vista, sino que todas las cosas están al descubierto y desnudas ante los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.

13 Y no hay cosa creada oculta a su vistaa, sino que todas las cosas están al descubierto y desnudas ante los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.

Apocalipsis 2.23 LBLA
23 ‘Y a sus hijos mataré con pestilencia, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña las mentes y los corazones, y os daré a cada uno según vuestras obras.

La Respuesta.

La mujer responde a Jesús de un forma tajante: No tengo marido.
Juan 4.17 LBLA
17 Respondió la mujer y le dijo: No tengo marido. Jesús le dijo*: Bien has dicho: “No tengo marido”,
Juan 4.
La mujer que antes se nota bastante conversadora, ahora, por su respuesta luce algo tensa.
Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 17: Juan (3) La samaritana y sus esposos, 4:15–19.

Lo que dijo era técnicamente correcto, pero no fue toda la verdad y ésto es lo que Jesús quería. Ella naturalmente deseaba evitar la exposición de una realidad triste y dolorosa de su vida personal. Pero, tal como un cirujano con bisturí en mano, Jesús hábil y cuidadosamente sigue la “operación” para llegar al grano del mal en la vida de esta sedienta mujer.

Génesis 34.2 LBLA
2 Y cuando la vio Siquem, hijo de Hamor heveo, príncipe de la tierra, se la llevó y se acostó con ella y la violó.
Génesis 20.3 NBLH
3 Pero Dios vino a Abimelec en un sueño de noche, y le dijo: “Tú eres hombre muerto por razón de la mujer que has tomado, pues está casada.”
Génesis 34.7–8 LBLA
7 Y los hijos de Jacob regresaron del campo al oírlo. Y aquellos hombres se entristecieron y se irritaron en gran manera porque Siquem había cometido una infamia en Israel acostándose con la hija de Jacob, pues tal cosa no debe hacerse. 8 Pero Hamor habló con ellos, diciendo: El alma de mi hijo Siquem anhela a vuestra hija; os ruego que se la deis por mujer.
Génesis 34.31 LBLA
31 Pero ellos dijeron: ¿Había de tratar él a nuestra hermana como a una ramera?
;
, ,
, 31
Marcos 10.12 LBLA
12 y si ella se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio.
Todos estos textos no muestran una y otra vez, primero que los judíos tenían un problema con relación al divorcio pero los samaritanos no era diferente, Hendriksen comenta:

Si aun entre los judíos había mucha gente que seguía la escuela más relajada de Hillel para la interpretación de las reglas del divorcio de Dt. 24:1, según la cual el marido podía divorciarse de su mujer si ésta no le complacía en todo, es fácil darse cuenta que entre los samaritanos la situación no era mejor. Esta mujer había tenido cinco maridos. (Desde luego es posible que uno o dos hubieran muerto.) ¡San Jerónimo hace mención de una mujer que tuvo hasta veintidós maridos! No hay nada nuevo bajo el sol.

La mujer al ver semejante realidad, que quizá para ella era “manejable” y “secreta” y de que Jesús, sin habérselo mencionado, “entiende” (le parece) que Jesús es un profeta.
Noten: La mujer no niega la afirmación de Jesús, o sea, que esta aceptando de forma pasiva, su condición de mujer adúltera.
Por otro lado, Jesús le reconoce su media verdad como una verdad, pero no la recrimina.
La mujer al ver semejante realidad, que quizá para ella era “manejable” y “secreta” y de que Jesús, sin habérselo mencionado, “entiende” (le parece) que Jesús es un profeta.
Su lenguaje, la claridad con la que habla y el contenido del mensaje, describen las características que ve la mujer que la hacen entender que Jesús parece ser un profeta.
Y esto finalmente, introducirá el siguiente tema de conversación: el lugar de adoración.
Una vez mas, parece que la mujer evita ser “salva” como comenta henry en su comentario, porque una vez cambia de tema.

La Confusión de la Samaritana.

Juan 4.20 LBLA
20 Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén está el lugar donde se debe adorar.
Juan 4.20-
Los samaritanos por tradición habían tenido a Gerizim como lugar de adoración:
Génesis 12.6–7 LBLA
6 Y atravesó Abram el país hasta el lugar de Siquem, hasta la encina de More. Y el cananeo estaba entonces en la tierra. 7 Y el Señor se apareció a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Entonces él edificó allí un altar al Señor que se le había aparecido.
Génesis 33.18–20 LBLA
18 Y Jacob llegó sin novedad a la ciudad de Siquem, que está en la tierra de Canaán, cuando vino de Padán-aram, y acampó frente a la ciudad. 19 Compró la parcela de campo donde había plantado su tienda de mano de los hijos de Hamor, padre de Siquem, por cien monedas, 20 y levantó allí un altar, y lo llamó: El-Elohe-Israel.
Gn 12.6-7
2º Reyes 17.26–33 LBLA
26 Entonces hablaron al rey de Asiria, diciendo: Las naciones que has llevado al destierro a las ciudades de Samaria, no conocen la costumbre del dios de la tierra; por eso él ha enviado leones entre ellos, y he aquí, los leones los matan porque ellos no conocen la costumbre del dios de la tierra. 27 Y el rey de Asiria ordenó, diciendo: Llevad allá a uno de los sacerdotes que llevasteis al destierro, y que él vaya y habite allí; y que les enseñe la costumbre del dios de la tierra. 28 Y vino uno de los sacerdotes que habían llevado al destierro desde Samaria, y habitó en Betel, y les enseñó cómo habían de temer al Señor. 29 Pero cada nación continuó haciendo sus propios dioses, y los pusieron en las casas de los lugares altos que los samaritanos habían hecho, cada nación en las ciudades en que habitaban. 30 Y los hombres de Babilonia hicieron a Sucot-benot; los hombres de Cuta hicieron a Nergal; los hombres de Hamat hicieron a Asima; 31 y los aveos hicieron a Nibhaz y a Tartac; y los de Sefarvaim quemaban a sus hijos en el fuego como ofrenda a Adramelec y Anamelec, dioses de Sefarvaim. 32 También temían al Señor y nombraron de entre sí sacerdotes de los lugares altos, que oficiaban por ellos en las casas de los lugares altos. 33 Temían al Señor y servían a sus dioses conforme a la costumbre de las naciones de donde habían sido llevados al destierro.
2 Re 17.26-33
.18-20
Por su parte, lo Judíos decían que era en Jerusalen:
1º Crónicas 21.26 LBLA
26 Entonces David edificó allí un altar al Señor, y ofreció holocaustos y ofrendas de paz. E invocó al Señor, y El le respondió con fuego del cielo sobre el altar del holocausto.
1º Crónicas 22.1 LBLA
1 Entonces David dijo: Esta es la casa del Señor Dios, y este es el altar del holocausto para Israel.
1º Crónicas 22.1–2 NBLH
1 Entonces David dijo: “Esta es la casa del Señor Dios, y éste es el altar del holocausto para Israel.” 2 Y David dio órdenes de reunir a los extranjeros que estaban en la tierra de Israel, y designó canteros para labrar piedras para edificar la casa de Dios.
1 Cr 22.1-2
2º Crónicas 7.12 LBLA
12 Y el Señor se apareció a Salomón de noche y le dijo: He oído tu oración, y he escogido para mí este lugar como casa de sacrificio.
2 Cr
Otra de las razones por las cuales, esta mujer estaba convencida que ese era el lugar de adoración, era porque los samaritanos solo aceptaban como inspirado, la Torah, es decir, solo los cinco primeros libros de la Biblia, ignorando el resto del consejo de Dios que para la época de Jesús Dios había revelado.
Otra de las razones por las cuales, esta mujer estaba convencida que ese era el lugar de adoración, era porque los samaritanos solo aceptaban como inspirado, la Torah, es decir, solo los cinco primeros libros de la Biblia, ignorando el resto del consejo de Dios que para la época de Jesús Dios había revelado.
Sin embargo, Jesús va a responder de forma clara y directa a la samaritana:

La Respuesta.

Juan 4.21–24 LBLA
21 Jesús le dijo*: Mujer, créeme; la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. 22 Vosotros adoráis lo que no conocéis; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos. 23 Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque ciertamente a los tales el Padre busca que le adoren. 24 Dios es espíritu, y los que le adoran deben adorarle en espíritu y en verdad.
Juan 4.21
Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 17: Juan (4) La samaritana y la verdadera adoración, 4:20–26.

El término “adorar” (proskuneo4352) significa lit. “arrodillarse” o “postrarse” ante una persona de eminencia. Es la postura correcta en la adoración que rendimos a Dios, sea la posición del cuerpo o la humillación del corazón

Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 17: Juan (4) La samaritana y la verdadera adoración, 4:20–26.

La primera lección que Jesús enseña sobre la adoración que agrada al Altísimo es que el lugar donde se realiza no es de vital importancia. Nuestros edificios y centros de adoración pueden facilitar el acto, pero por más cómodos y mejor adornados que sean, no aseguran ni la presencia de Dios, ni el agrado de él en nuestro culto. Además, la adoración debe dirigirse a Dios como Padre, un término que habla de la confianza y dependencia hacia Dios y de la hermandad hacia los demás creyentes

Jesús introducirá unos conceptos ignorados sobre la adoración, que llegará un momento y ya llegó ese momento, en que la adoración no dependerá de lugares, ni de expresiones rituales o externas, que eran características del antiguo pacto
Malaquías 1.11 LBLA
11 Porque desde la salida del sol hasta su puesta, mi nombre será grande entre las naciones, y en todo lugar se ofrecerá incienso a mi nombre, y ofrenda pura de cereal; pues grande será mi nombre entre las naciones—dice el Señor de los ejércitos.
Mateo 18.20 LBLA
20 Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.
1 Timoteo 2.8 NBLH
8 Por tanto, quiero que en todo lugar los hombres oren levantando manos santas, sin ira ni discusiones.
1 Tim
y prosigue:

Vosotros (los samaritanos) adoráis lo que no conocéis—esto es, un ser creado por vuestra imaginación, por haber rechazado los libros proféticos y poéticos del Antiguo Testamento—; nosotros (los judíos) adoramos lo que conocemos—es decir, el Dios que nos ha sido revelado en todo el Antiguo Testamento—, porque la salvación viene de (ἐκ) los judíos. Jesús habla de la salvación en concreto; o sea, de la liberación específica de la culpa, la corrupción y el castigo del pecado, y la suma total de todo don espiritual que Dios concede a su pueblo por los méritos de la obra redentora de su Hijo

Hoy hay personas que adoran lo que no saben y no es desconocido, ya en la escritura pasaba con los samaritanos:
Hechos de los Apóstoles 17.23 LBLA
23 Porque mientras pasaba y observaba los objetos de vuestra adoración, hallé también un altar con esta inscripción: AL DIOS DESCONOCIDO. Pues lo que vosotros adoráis sin conocer, eso os anuncio yo.
Hch
Hechos de los Apóstoles 17.30 NBLH
30 “Por tanto, habiendo pasado por alto los tiempos de ignorancia, Dios declara ahora a todos los hombres, en todas partes, que se arrepientan.
Jesús ahora va a hablar de la naturaleza del verdadero adorador.
Juan 4.23 LBLA
23 Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque ciertamente a los tales el Padre busca que le adoren.
Verdaderos: “no menos de lo indicado”
Adoradores: “personas que reverencian la deidad”.
Adorarán: “Postrarse, sentido de humillación, reverencia y honor a la deidad”.
Espíritu: el espíritu (alma) de la persona, entiéndase corazón, mente. “Los que agradan a Dios le adoran en espíritu, lo cual significa que la adoración surge y se expresa por medio del espíritu humano. Esta adoración nace en el recinto más interior del alma y se rinde a Dios como un servicio espiritual”. (Bartley, J.,et al 2004).
(Bartley, J.,et al 2004).
Verdad: Que es conforme a la realidad, confiable.
“Jesús se refería a la revelación de Dios que se manifestó principalmente en la persona de su Hijo. Para nosotros, verdad es la revelación de la persona de Dios y de su voluntad para el hombre y ésta se encuentra en la Biblia. Para agradar a Dios en la adoración, uno debe conocerle tal cual se revela en la Biblia y debe saber cuál es su voluntad general y particular.” (Bartley, J., et al, 2004).
En conclusión como acota Hendriksen:

el adorará en espíritu y en verdad sólo puede significar, a nuestro entender, lo siguiente: a. tributar a Dios un homenaje en que participe todo el corazón, y b. hacer esto en completa armonía con la verdad de Dios según está revelada en su Palabra. Esta adoración, por lo tanto, no sólo será espiritual en lugar de material, interna en lugar de externa, sino que también estará dirigida al verdadero Dios que la Escritura presenta y que se ha revelado en la obra de la redención.

En Espíritu:
Bartley, J., et al (2004).
Romanos 8.15 LBLA
15 Pues no habéis recibido un espíritu de esclavitud para volver otra vez al temor, sino que habéis recibido un espíritu de adopción como hijos, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!
Romanos 8.26 LBLA
26 Y de la misma manera, también el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; porque no sabemos orar como debiéramos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles;
En Verdad:
Josué 24.14 LBLA
14 Ahora pues, temed al Señor y servidle con integridad y con fidelidad; quitad los dioses que vuestros padres sirvieron al otro lado del río y en Egipto, y servid al Señor.
El padre tales adoradores busca: esta palabra busca buscar significa en el original “alcanzar algo que se desea” y tiene el sentido del alguien que desea algo y los busca y lo alcanza para un propósito, en este caso la adoración. En otras palabras, no somos adoradores de forma natural errando por mundo perdidos y nos están buscando, como si a Dios le hicieramos falta, por el contrario, eramos idólatras, errando por el mundo, Dios nos deseó, nos buscó y nos alcanzó para hacer renacer a una esperanza viva con el propósito de le adoremos en espíritu y Verdad.
1 Pedro 2.9 NBLH
9 Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión de Dios, a fin de que anuncien las virtudes de Aquél que los llamó de las tinieblas a Su luz admirable.
Versiculo 24
Juan 4.24 LBLA
24 Dios es espíritu, y los que le adoran deben adorarle en espíritu y en verdad.
Aquí Jesús nos muestra un rasgo del carácter y naturaleza de Dios Padre: es Espíritu:
2 Corintios 3.17 LBLA
17 Ahora bien, el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, hay libertad.
1 Timoteo 1.17 LBLA
17 Por tanto, al Rey eterno, inmortal, invisible, único Dios, a El sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.
“La segunda lección de Jesús sobre la adoración que agrada al Altísimo es que debe realizarse de acuerdo con la naturaleza de Dios, es decir, en espíritu y en verdad, pues Dios es ambas cosas. La adoración es un asunto del corazón, de comunicación entre el espíritu del hombre y el Espíritu de Dios, basado en la verdad de Dios revelada en Jesucristo y ahora en las Escrituras”. (Bartley, J. et al 2004).
La palabra “deben”: tiene la connotación de algo determinado por circunstancias previas.
Bartley, J. et al 2004).
Aquí podríamos concluir varias cosas en torno a la Adoración:
Donde: En cualquier lugar.
Quienes: aquellos que conocen a Dios como esta revelado en su palabra y tiene un relación personal con él.
Cuando: Ahora mismo.
Que o a Quién: A Dios, que es Espíritu.
Como: con un corazón nacido de nuevo, sincero, honesto y conforme a la verdad de Dios revelada en la escritura.
Porque: Porque Dios lo manda de esa manera y es necesario en virtud del Espíritu que ahora vive en nosotros.

La Esperanza de la Samaritana

La mujer samaritana luego de escuchar a alguien con tanta sabiduría, exclama:
Juan 4.25 LBLA
25 La mujer le dijo*: Sé que el Mesías viene (el que es llamado Cristo); cuando El venga nos declarará todo.
Jn 4.
Ella solo contaba con el pentatéuco para tener esta esperanza, el ungido de Dios, le llevaría el mensaje completo, la verdad completa acerca de todas las cosas. Para su sorpresa (aunque no del todo) el Mesías estaba en frente suyo.
Ya la samaritana, estaba lista para recibir la revelación final de Jesús para ella: El era el Mesías, a quien estaba esperando, el que le revelaría todas las cosas, el que le saciaría su sed, aquel digno de adoración.
Juan 1.41–42 LBLA
41 El encontró* primero a su hermano Simón, y le dijo*: Hemos hallado al Mesías (que traducido quiere decir, Cristo). 42 Entonces lo trajo a Jesús. Jesús mirándolo, dijo: Tú eres Simón, hijo de Juan; tú serás llamado Cefas (que quiere decir: Pedro).
Juan 1.41-4
Este uno de los pocos casos en los que Jesús directa y explicitamente se presenta a sí mismo como el Mesías, en otras oportunidades lo iba a evitar, para no generar oposición tempranamente y llevar a cabo el propósito por el cual el Padre el envió.
Juan 4.37 NBLH
37 “Porque en este caso el dicho es verdadero: ‘Uno es el que siembra y otro el que siega.’
Juan 9.37 NBLH
37 Jesús le dijo: “Pues tú Lo has visto, y el que está hablando contigo, Ese es.”
Mateo 16.20 NBLH
20 Entonces ordenó a los discípulos que a nadie dijeran que El era el Cristo (el Mesías).
Mt 16.20
Marcos 14.61 NBLH
61 Pero El se quedó callado y nada respondía. Le volvió a preguntar el sumo sacerdote: “¿Eres Tú el Cristo (el Mesías), el Hijo del Bendito?”
Aplicaciones.

Aplicaciones.

Dios conoce nuestro pasado, presente y futuro, es inútil tratar de ocultarnos de Dios, el sabe todo de nosotros; Antes de huir de Dios, debemos correr a Dios.
Salmo 139.1–6 LBLA
1 Oh Señor, tú me has escudriñado y conocido. 2 Tú conoces mi sentarme y mi levantarme; desde lejos comprendes mis pensamientos. 3 Tú escudriñas mi senda y mi descanso, y conoces bien todos mis caminos. 4 Aun antes de que haya palabra en mi boca, he aquí, oh Señor, tú ya la sabes toda. 5 Por detrás y por delante me has cercado, y tu mano pusiste sobre mí. 6 Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí; es muy elevado, no lo puedo alcanzar.
Sal 139-1-6
De Forma similar, hay una constante de esta mujer por evadir las preguntas serias que Jesús le hace, por mucho que queramos evadir a Dios jamás escaparemos de él. El nos llama una y otra vez: no huyan, vengan.
Salmo 139.7–12 LBLA
7 ¿Adónde me iré de tu Espíritu, o adónde huiré de tu presencia? 8 Si subo a los cielos, he aquí, allí estás tú; si en el Seol preparo mi lecho, allí estás tú. 9 Si tomo las alas del alba, y si habito en lo más remoto del mar, 10 aun allí me guiará tu mano, y me asirá tu diestra. 11 Si digo: Ciertamente las tinieblas me envolverán, y la luz en torno mío será noche; 12 ni aun las tinieblas son oscuras para ti, y la noche brilla como el día. Las tinieblas y la luz son iguales para ti.
Sal 139.
La mujer samaritana solo era un ejemplo de algo que pasó con el pueblo: Ignoraron mucha parte del consejo de Dios, de su palabra, solo aceptaron aquello que les convenía o les parecía. ¿Aceptas tu toda la palabra de Dios. la Biblia, como autoridad o solo aceptas algunas partes, las que te gustan y otras no?
Te gusta escuchar cosas como:
Génesis 12.2 LBLA
2 Haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.
Job 42.10 LBLA
10 Y el Señor restauró el bienestar de Job cuando éste oró por sus amigos; y el Señor aumentó al doble todo lo que Job había poseído.
Job 42.
Pero escuchar estas:
Mateo 16.24 LBLA
24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame.
Lucas 14.26 LBLA
26 Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre y madre, a su mujer e hijos, a sus hermanos y hermanas, y aun hasta su propia vida, no puede ser mi discípulo.
Respecto de la adoración:
Respecto de la adoración:
Donde: En cualquier lugar.
Quienes: aquellos que conocen a Dios como esta revelado en su palabra y tiene un relación personal con él.
Cuando: Ahora mismo.
Que o a Quién: A Dios, que es Espíritu.
Como: con un corazón nacido de nuevo, sincero, honesto y conforme a la verdad de Dios revelada en la escritura.
Porque: Porque Dios lo manda de esa manera y es necesario en virtud del Espíritu que ahora vive en nosotros.
Related Media
See more
Related Sermons
See more