LA PREPARACIÓN PARA LO NUEVO II

Hechos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 60 views

LUCAS ESCRIBE A TEOFILO QUE LO RELATADO EN EL PRIMER LIBRO ERA REFERENTE A LO QUE JESÚS COMENZÓ A HACER Y ENSEÑAR, A SU VEZ, RESUME LO ÚLTIMO OCURRIDO DESDE SU PADECIMIENTO Y RESURRECCIÓN HASTA LA ASCENCIÓN.

Notes
Transcript
Propósito del sermón. Si por la gracia de Dios soy un instrumento útil en las manos de Dios para exponer su palabra, ha sido mi intención que al exponerla pueda guiar a mi audiencia a los aspectos de transición y preparación de los discípulos con el fin de mostrar a la iglesia la necesidad del Espíritu Santo para cumplir con la misión.
Objetivos.
La exposición texto
La relevancia para la iglesia
Introducción
Pocas cosas son tan frustrantes como trabajar con las herramientas que no son las indicadas para el trabajo. A menos que seamos como el hermano Edgar que puede desarmar un motor con un desarmador y unas pinzas, la mayoría de nosotros no podemos hacer lo que hacemos sin las herramientas apropiadas.
Así también la iglesia no puede cumplir con su misión sin antes entender las verdades fundamentales que la sostienen para cumplir con la comisión que ha recibido.
Las buenas intenciones, las ideas novedosas, el carisma y muchas otras cosas podrían parecer útiles para alcanzar a mas gente para Cristo, pero ¿dónde está realmente la fuerza para cumplir la misión? Lectura de
Contexto
Recordemos que el escritor de este libro es Lucas, el médico y compañero del apóstol Pablo en sus viajes misioneros. Él escribe este libro como el segundo tomo de la colección, siendo el primero el evangelio de Lucas. En ese primer tomo Lucas se propuso relatar la vida y obra de Jesús, concluyendo el evangelio con su ascensión al cielo. Para iniciar este segundo tomo, Lucas retoma la parte final del primer tomo complementando detalles.
Podríamos decir que el evento que divide un libro del otro es la ascensión de Jesús al cielo. Lo que ocurrió antes de la ascensión de Cristo es tema del evangelio, lo que ocurrió después de la ascensión de Cristo es tema del libro de Hechos.
En nuestro pasaje bíblico tenemos un resumen de las últimas cosas que hizo Cristo antes de ascender, en otras palabras, estamos justo en la transición. Precisamente en este punto, Jesús está preparando a sus discípulos para lo nuevo.
Nosotros somos el efecto de lo que ocurrió hace dos mil años en Jerusalén y a veces eso nos puede hacer pensar que Jesús dijo “hagan discípulos” y los discípulos se pusieron a hacer mas discípulos. Fue mucho mas complejo que eso
T: La semana pasada veíamos ese primer aspecto...

LA PREPARACIÓN DE CRISTO

Este punto, decíamos, abarcaba los primero tres versículos del capitulo 1.
Antes de que Jesús ascendiera, durante los 40 días que estuvo en la tierra después de su resurrección, Él estuvo apareciéndoseles y hablándoles a sus discípulos acerca del reino.
Según veiamos, el tema del reino de Dios es un tema abarcador, a tal punto que podemos decir que es un tema que unifica a la Biblia. Este tema era de especial interés para los judíos porque ellos se veían como la nación que Dios había escogido para bendición y reino. Ellos habían recibido promesas cientos de años antes de que el Hijo de Dios se encarnara en la persona de Jesús. Esas promesas señalaban que Dios levantaría un Rey que establecería un reinado duradero sobre la tierra que Dios había prometido a su pueblo. Todo eso ocurriría con un gran avivamiento en el corazón del pueblo de Dios y entonces, todas las naciones rendirían homenaje al Rey y al pueblo del Rey.
Los discípulos entendieron que nadie estaba tan calificado para ello como Jesús. La razón por la que la muerte de Jesús fue algo tan contundente era el hecho de que junto con Él se habían muerto todas las esperanzas.
Sin embargo, la resurrección de Cristo despertó las esperanzas. Si la muerte no lo pudo vencer, no había nada que evitara que se estableciera el reino de Dios prometido. Pero aún había cosas que debían entender.
Los discípulos habían estado ignorando dos importantes verdades, la primera era el sufrimiento del Mesías, por eso les desconcertó tanto su muerte. La segunda era la partida de Cristo, ellos solo veían una venida de Cristo al mundo, cuando nosotros sabemos que hay dos: su encarnación y su segunda venida.
La primera cosa que ignoraban se había resuelto con la resurrección, ahora ellos tendrían que entender que existe un intervalo entre la llegada de Cristo para inaugurar su reino y la llegada de Cristo para establecer plenamente su reino en la tierra. En este punto ellos lo ignoraban y de ahí que veamos las cosas que ocurren en los próximos versículos.
T: Ya hemos visto la preparación de Cristo a sus discípulos, notemos también que dentro de las últimas palabras de Cristo se habla de...
Para comprender el resto de nuestro pasaje tomaremos como base la teología del reino. Lo que en esencia nos dice esta teología es que hay tres elementos presentes en 8 épocas. Estos tres elementos son:
Rey
Territorio
Pueblo
Desde el libro de Génesis hasta el libro de Apocalipsis podemos llenar esos espacios en 8 diferentes épocas. Tomando como punto de partida el Génesis, en la creación de Adán y Eva

LA PROMESA DEL PADRE

Hechos de los Apóstoles 1.4–5 RVR60
4 Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí. 5 Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.
RVR604 Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí. 5 Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días
Es interesante notar que este dialogo que se da entre el Señor y sus discípulos es en un entorno cálido y amoroso. Al decir estando juntos se usa la palabra gr. συναλιζόμενος que significa llanamente “comer sal con”, claro que ellos no estaban comiendo sal juntos, el sentido de estas palabras es que estaban compartiendo el alimento. Usted sabe que en la mesa no puede hacer falta la sal, por lo tanto, comer sal con alguien da a entender que estan compartiendo el alimento.
Sin duda que el Señor siempre fue solemne en todo lo que hizo, pero Él también fue cálido y amoroso, razón por la cual resultaba sumamente difícil pensar en su partida. Creo que esto es algo que no deberíamos descuidar, Cristo es sublime, pero también es amoroso, nos conoce, sabe nuestras faltas, debilidades y torpezas, pero no por eso nos deja de amar.
Dentro de ese cálido ambiente de amor, Jesús les mandó a sus discípulos que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre.
¿A que promesa se estaba refiriendo? El v. 5 lo dice, habla del bautismo del Espíritu Santo.
Algo que debemos saber en cuanto al bautismo es que este rito representaba la purificación para algo nuevo. Los judíos no eran los únicos que practicaban el bautismo, también los griegos lo hacían a fin de incorporar a los nuevos discípulos en sus creencias.
Cuando Juan, no el apóstol sino el que conocemos como bautista, estuvo bautizando a judíos eso representaba una ofensa para ellos porque solo las personas que no eran judías se bautizaban para pertenecer a la religión judía. ¿Cómo es que Juan bautizaba entonces a judíos? ¿Por qué lo hacía?
Recordemos que Juan era el mensajero que anunciaba la llegada del Rey. Él era de quien profetizó Isaías cuando dijo...
Isaías 40.3 RVR60
3 Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios.
Isaías 40.3–4 RVR60
3 Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios. 4 Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado; y lo torcido se enderece, y lo áspero se allane.
Cuando Juan bautizaba el mensaje que transmitía era que la nación no estaba preparada para el nuevo reino porque estaba sucia. El bautismo de los judíos entonces fue el símbolo de la necesidad de una purificación y preparación.
Cuando Juan bautizaba el mensaje que transmitía era que la nación no estaba preparada para el nuevo reino porque estaba sucia. El bautismo de los judíos entonces fue el símbolo de la necesidad de una purificación y preparación.
El símbolo no es la realidad, sino que todo símbolo apunta a una realidad que es mayor al símbolo.
Es como nuestra bandera de México. Nuestra bandera no es México, pero representa a la nación de México de manera distintiva a otros países. Así también el bautismo no era la purificación e integración sino la representación de ello.
Si Juan bautizó con agua para representar una realidad que es mayor al símbolo, entonces ¿cuál es la realidad?
El v.5 dice vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo. Esa fue la promesa del Padre que Jesús le dio a sus discípulos. Lo mas probable es que esa promesa esté estrechamente relacionada con las palabras de Jesús que el apóstol Juan recogió en su evangelio. En los capítulos 14-16, en ciertos versículos vemos que dice...
Juan 14.16 RVR60
16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:
Juan 14.26 RVR60
26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.
Juan 14.
Juan 15.26 RVR60
26 Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.
Juan 16.7 RVR60
7 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.
Miremos cuan grande es el amor del Padre que prometió dar el Espíritu Santo a los suyos.
Se le señala en estos versículos como el Consolador. La diferentes versiones de la Biblia traducen la palabra gr. παράκλητος como consolador, otras versiones lo traducen como abogado defensor y otras versiones como intercesor. Esto es debido a que la palabra παράκλητος precisamente tenía muchos diferentes usos. En relación a la mayoría de los pasajes que he citado la mejor traducción sería confortador. No me refiero a que el Espíritu Santo sea como un colchón que nos conforta, en realidad la palabra confortar significa fortalecer.
Jesús iba a dejar a sus discípulos en un mundo hostil habiendo ganado a las autoridades como enemigos, con un mensaje que resultaba ofensivo. Sin duda, los discípulos necesitarían consuelo para enfrentar tantos momentos tristes, pero lo que ellos mas necesitarían sería fortaleza, y el Espíritu Santo sería quien se las brindaría para continuar con la comisión que Cristo les había dejado.
Los discípulos tenían entonces que esperar en Jerusalén hasta que Dios cumpliera la promesa que había hecho por medio de Jesús.
T: Ya conocemos ahora la preparación de Jesús, también la promesa del Padre, ahora veamos...

EL PODER DEL ESPÍRITU

Hechos de los Apóstoles 1.6–8 NBLH
6 Entonces los que estaban reunidos, Le preguntaban: “Señor, ¿restaurarás en este tiempo el reino a Israel?” 7 Jesús les contestó: “No les corresponde a ustedes saber los tiempos ni las épocas que el Padre ha fijado con Su propia autoridad; 8 pero recibirán poder cuando el Espíritu Santo venga sobre ustedes; y serán Mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.”
RVR606 Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo? 7 Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad; 8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierr
Noten ustedes en el v. 6 que la idea de un reino estaba implantada en la mente de los discípulos, como era común en su época. Ellos preguntaron ¿restaurarás en este tiempo el reino a Israel?
La pregunta de los discípulos era perfectamente válida. Jesús les había hablado del Espíritu Santo y su derramamiento estaba estrechamente asociado con el establecimiento del reino de Dios sobre la tierra.
Isaías 32.14–17 NBLH
14 Porque el palacio ha sido abandonado, hecha un desierto la populosa ciudad. Colina y atalaya se han convertido en cuevas para siempre, Un deleite para asnos monteses, un pasto para rebaños; 15 Hasta que se derrame sobre nosotros el Espíritu desde lo alto, El desierto se convierta en campo fértil Y el campo fértil sea considerado como bosque. 16 En el desierto morará el derecho, Y la justicia habitará en el campo fértil. 17 La obra de la justicia será paz, Y el servicio de la justicia, tranquilidad y confianza para siempre.
Isaías 32.15–17 NBLH
15 Hasta que se derrame sobre nosotros el Espíritu desde lo alto, El desierto se convierta en campo fértil Y el campo fértil sea considerado como bosque. 16 En el desierto morará el derecho, Y la justicia habitará en el campo fértil. 17 La obra de la justicia será paz, Y el servicio de la justicia, tranquilidad y confianza para siempre.
Joel 2.28–32 NBLH
28 Y sucederá que después de esto, Derramaré Mi Espíritu sobre toda carne; Y sus hijos y sus hijas profetizarán, Sus ancianos soñarán sueños, Sus jóvenes verán visiones. 29 Y aun sobre los siervos y las siervas Derramaré Mi Espíritu en esos días. 30 Haré prodigios en el cielo y en la tierra: Sangre, fuego y columnas de humo. 31 El sol se convertirá en tinieblas, Y la luna en sangre, Antes que venga el día del Señor, grande y terrible. 32 Y todo aquél que invoque el nombre del Señor Será salvo; Porque en el Monte Sion y en Jerusalén Habrá salvación, Como ha dicho el Señor, Y entre los sobrevivientes estarán los que el Señor llame.
Si Jesús les había hablado de la venida del Espíritu Santo ¿no significaba ello que Dios ya establecería su reino a plenitud sobre la tierra?
No necesariamente, incluso Jesús les dice que no les tocaba saber los tiempos (fechas) o las sazones (épocas), que el Padre puso en su sola potestad. En otras palabras, ese es un conocimiento que Dios no quería revelar, que por cierto, tampoco era de vital importancia. Los tiempos y las sazones son un misterio para nosotros. Lo que debemos hacer con es lo que dice la Escritura...
Deuteronomio 29.29 NBLH
29 “Las cosas secretas pertenecen al Señor nuestro Dios, pero las cosas reveladas nos pertenecen a nosotros y a nuestros hijos para siempre, a fin de que guardemos todas las palabras de esta ley.
Cabe resaltar que en años pasados vimos florecer una fascinación por el cumplimiento de las profecías. Ciertos predicadores daban fechas y hablaban de épocas. ¿Cual es el efecto de estas cosas? que las personas pierden el rumbo por la fascinación. Las sectas y falsos maestros usan precisamente esa fascinación para hacer que las personas vendan todo lo que tienen para esperar los acontecimientos cataclísmicos.
A veces me pregunto que haríamos si supiéramos que el Señor va a venir el 15 de febrero del 2019. Bueno, yo se que haría Felipe, adelantaría su boda. La verdad es que la mayoría de nosotros haría su mejor esfuerzo cuando la fecha se acercara y otros tantos se arrepentirían de sus pecados el 14 de febrero.
Dios no nos ha dejado ignorantes del futuro pero Él no nos ha dado fechas ni ha establecido el termino o inicio de ésta época.
LA IGLESIA NO DEBE DESCUIDAR SU MISIÓN POR AQUELLO QUE ES UN MISTERIO
En lugar de estar pensando en las fechas y las épocas ¿que era lo que si debían entender los discípulos? (v.8) Que recibirían poder, cuando viniera sobre ellos el Espíritu Santo, y entonces serían testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
¿Recuerdan que anteriormente les indiqué que el Espíritu Santo vendría para confortar? En este versículo se aclara aún mas la idea porque Él es quien infunde su poder, pero debemos aclarar que su poder está asociado con testificar, no con el circo que vemos muchos han montado en sus iglesias.
Si bien es cierto que los apóstoles hicieron milagros y maravillas por el poder de Dios, no lo hicieron para promocionarse ni como un fin en sí mismo sino que fue el medio que Dios usó para autentificar el mensaje (). Dicho mensaje ya lo tenemos completo en las Escrituras y no necesita volver a ser autentificado.
El poder al que se hace alusión, como lo dije, está relacionado con testificar. Los seguidores de Jesús iban a ser perseguidos, maltratados, difamados, amedrentados y a algunos de ellos los matarían con terrible violencia. Lo único que permitiría a ese pequeño grupo de creyentes seguir hablando del Señor Jesucristo sería el poder que tendrían para sobreponerse a todas las cosas y cumplir con la comisión.
LA IGLESIA NECESITA EL PODER DEL ESPÍRITU SANTO PARA TESTIFICAR
Es interesante notar que en los países que están bajo un régimen dictador anticristiano, cuando parece que el cristianismo desaparece, en lugar de ello se multiplica. Ellos pueden palpar la realidad de que el Espíritu Santo les fortalece para testificar aun en los momentos mas difíciles.
Mis amados hermanos, lamentablemente la comodidad que tanto buscamos para nuestros cuerpos, la estabilidad emocional y la seguridad para el futuro nos aleja de palpar el poder del Espíritu Santo.
La iglesia ha recibido poder para testificar. Es sorprendente el impacto que Dios puede traer a través de alguien que se ha propuesto testificar a Jesucristo y la salvación por medio de Él.
El poder de Dios para testificar actuaría de manera centrífuga, desde el centro que es Jerusalén y extendiéndose a Judea, luego a Samaria y finalmente hasta las naciones. Así vemos que ocurre a lo largo del libro de Hechos.
El poder de Dios a través de la predicación, como veremos también puede hacer que un fanático religioso se convierta en un siervo amoroso (Pablo), que un duro carcelero se convierta en un amoroso servidor, una mujer rica se disponga a compartir sus posesiones para los mensajeros de Dios, que un grupo de inmorales y desenfrenados busquen la pureza, que un grupo idolatra por años y generaciones luego de escuchar el mensaje del evangelio estuviera adorando al único Dios verdadero.
Decía un hermano que las asociaciones de ateos luchan incansablemente por sacar la Biblia de las escuelas, de las instituciones, de los hoteles y de todo lugar. Luego pregunta el hermano ¿será que los ateos creen que la Biblia tiene el mensaje poderoso que puede cambiar las almas? ¿será que ellos creen mas en el poder de Dios a través de la Biblia que los propios cristianos?
T: Ya hemos visto hasta aquí a la misma Trinidad involucrada en la tarea de la difusión de las buenas nuevas. Jesús preparando a sus discípulos, el Padre llevando a cumplimiento su promesa y el Espíritu que vendría para dar poder. Ante esto que es maravilloso, ¿cómo reaccionaron los discípulos?

LA HUMANIDAD DE LOS DISCÍPULOS

Hechos de los Apóstoles 1.9–11 RVR60
9 Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos. 10 Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, 11 los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.
RVR609 Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos. 10 Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, 11 los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo
Cuando Jesús acabó de hablar con sus discípulos nos dice el v. 9 que Él fue alzado. Esta es una palabra sumamente importante. Se nos está indicando que alguien mas hizo la acción sobre Él, ese Alguien no puede ser nadie mas que el Padre mismo.
La humillación de Cristo concluyó con su muerte espantosa y horrible en la cruz, posterior a ello vemos que Dios ya no permitió que siguiera siendo humillado. Él movió el corazón de José de Arimatea y Nicodemo para que lo sepultaran en una tumba de ricos. Jesús también fue resucitado por Dios siendo declarado como Hijo de Dios con poder (). Ahora Él era alzado y exaltado hasta el lugar de honor que debidamente le corresponde.
Hebreos 1.3 NBLH
3 El es el resplandor de Su gloria y la expresión (representación) exacta de Su naturaleza, y sostiene todas las cosas por la palabra de Su poder. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, el Hijo se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
Hebreos 1.4 NBLH
4 siendo mucho mejor (llegando a ser superior a) los ángeles, por cuanto ha heredado un nombre más excelente que ellos.
La nube que se menciona en el v. 9 es una teofanía, es decir, algo que representaba la presencia de Dios. La nube que llenó el tabernáculo y la nube que lleno el templo cuando fueron inaugurados eran representaciones de la presencia de Dios, teofanías. Lo mismo aquí.
El mensaje que se transmite es claro, Dios el Padre está exaltando a Jesús delante de sus discípulos. Y… ¿como reaccionan ellos? se quedan con sus ojos puestos en el cielo. Otras versiones dicen correctamente “miraban fijamente”.
Recuerdo que cuando pretendía a Flor y le acompañaba al camión para que fuera a su casa me quedaba mirando fijamente el camión mientras se iba. Se me iba el tiempo viendo al camión perderse por la calle Revolución en Guadalajara. Me quedaba pensando ¿cuando llegará el día en que podamos irnos juntos a nuestro hogar?
Me parece que los discípulos tenían una especie de añoranza similar. Tuvieron que venir unos ángeles y con unas breves pero contundentes palabras reprendieron ese sentimiento para infundir esperanza.
¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.

¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.

Cristo volverá mis amados hermanos, consuelo y gozo para aquellos que han creído en Él y le aman, motivo de temor para aquellos que son indiferentes a Él.
Conclusión
Las verdades mas importantes que se recalcan en los versículos 1-11 son...
Tenemos a un Salvador vivo que fue exaltado por Dios el Padre y que está activo en la historia y progreso de ella.
El pueblo de Dios necesita el poder del Espíritu Santo para cumplir su misión.
Si pudiéramos abrazar estas dos verdades con suficiente fuerza en nuestros corazones entenderíamos que somos mas que un grupo religioso. Somos el instrumento de Dios para cumplir sus planes en la historia de la humanidad. Somos la amada iglesia de Cristo por la cual Él pago con su sangre. Somos los recipientes del Espíritu Santo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more