Faithlife Sermons

Un ministerio que madura con el tiempo

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 5 views

LLamado, preparación

Notes & Transcripts
Agradezco a Dios todo poderoso por la oportunidad de servirle, por las personas que están aquí presentes, y le pido en el nombre de Jesús que nos ayude a crecer espiritualmente entendiendo que el ministerio cristiano esta llamado siempre a crecer y a no permanecer estático.
Empezando quiero que todos tengamos claro el concepto del ministerio al cual me estoy refiriendo que es el ministerio en la iglesia cuyo significado se encuentra en el Diccionario de temas bíblicos de Manser, que dice:
Ministerio: Servicio de una naturaleza general y también religiosa. En su sentido más amplio ministerio se refiere a servicio brindado a Dios o a su pueblo. En su sentido más restringido se refiere al servicio oficial de individuos, especialmente separados por la iglesia.[1]
Un ejemplo de esto se observa en el relato de Hechos 6.1-4, Cuando el número de los discípulos estaba creciendo “En aquellos días, como creciera el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquéllos eran desatendidas en la distribución diaria. 2Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas. 3Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo. 4Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra.[2]
Aquí se observan diferentes tipos de servicio en la iglesia, están los que ayudan a servir en las mesas y tenemos otros que se encargan de la oración y el ministerio de la palabra. La participación de todos era importante porque cuando creció el número de personas que debían ser atendidas, los apóstoles se iban sintiendo como ahogados, pues debían hacer todo. Eso que ellos vivieron se aplica a nuestra iglesia (Ejp. Cuando alguien llega temprano y ayuda a arreglar, o cuando alguien estuvo pendiente de prender la cafetera, de ayudar a pasar el café, el arreglo del salón y cuando podemos compartir la responsabilidad de la oración.)
Los ministerios no se hacen grandes de la noche a la mañana, requieren de un proceso de maduración, y para ello vamos a ver primero como empiezan.
Nacimiento del ministerio
Para que algo crezca tiene que haber nacido y definitivamente el ministerio de una persona o de una iglesia, nace primero en el corazón de Dios y de allí es implantado en el corazón de quien es llamado a servirle a Dios y a los hombres.
El llamamiento hecho por Dios a un ser humano se evidencia en la vida del apóstol Pablo, y él lo hizo explícito en los saludos que hizo en algunas de sus cartas, así:
- Romanos 1:1 Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios[3].
-1Co. 1:1; 2Corintios 1:1; Efesios 1:1; Colosenses1:1; 2 Timoteo 1:1, dijo: “Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios”[4].
-Gálatas 1:1 Pablo, apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos)[5].
- 1Timoteo 1:1 Pablo, apóstol de Jesucristo por mandato de Dios nuestro Salvador, y del Señor Jesucristo nuestra esperanza[6].
En estos saludos el apóstol Pablo dice: haber sido llamado al ministerio, en este caso su ministerio fue ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y haciéndolo así deja muy claro que el llamamiento que él tiene, no lo recibió de parte de los hombres, sino lo recibió de parte de Dios.
O sea que, si usted tiene en su corazón un fuerte llamado a servir, este seguro que es de parte de Dios, que ha sido apartado por él para cumplir un ministerio dentro del cuerpo de Cristo.
Si bien Pablo tuvo un llamado a través de una experiencia sobre natural, no todos los llamados tienen que darse de esa forma, es más hasta donde los conozco ninguno de ustedes se calló y quedo ciego, oyó la voz de Cristo y luego recupero la vista por la oración de otra persona.
Pero si sé que tienen un profundo amor por el Señor y que Dios los viene inquietando de como servir dentro de la iglesia para poder alcanzar a otros, no en vano Martica ha tomado cursos de evangelismo, lo mismo que Paty y Harold, quien, además, también se encuentra haciendo practicas de técnica vocal para apoyar la alabanza.
Veo a mi esposo estudiando y soñando con una iglesia comprometida en la obra del Señor, también a una Dianita que es nuestro mayor tesoro, a quien cuidamos por ser la más nueva en el evangelio, inquieta y ansiosa por aprender del Señor.
Hay otras personas como Gloria que esta atenta a las cosas y uno sabe que siempre cuenta con ella, su servicio es incondicional, esta para lo que se necesite. Ella es como los que escogieron para servir a las mesas cuando los apóstoles se sintieron agobiados por toda la carga, está llena del Espíritu Santo, y por eso cuando tiene que actuar, lo hace con la confianza que le da la presencia del Señor en ella.
Tengan presente entonces que ustedes no han sido los que han escogido servir al Señor, el los escogió a ustedes, ahora bien, ¿cómo asumen ustedes este llamamiento?, si tiene que ver directamente con su decisión, algún día estarán frente al Señor y le estarán respondiendo por lo que él les ha entregado, le darán cuenta por sus frutos, como dice: Juan 15:16 No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé[7]
Preparación para el ministerio
Para ejercer el ministerio hay un tiempo de preparación, de acuerdo con la Palabra de Dios, en Lucas 3:23, sabemos que Jesucristo empezó su ministerio público a los 30 años, su duración esta calculado entre tres años y tres años y medio; este tiempo esta medido teniendo en cuenta el número de pascuas que paso Jesús, descrito en el evangelio de Juan, se sabe que la muerte de Jesús sucedió en el mes de Nisán del calendario judío, porque este es el primer mes del año establecido por Dios y en este mes es que se celebrar la pascua, Éxodo 12:1-2 El Señor habló con Moisés y Aarón en la tierra de Egipto, y les dijo: 2 «Este mes marcará el principio de los meses. Será para ustedes el primer mes del año. [8]
Jesús murió el día de la pascua (viene de la palabra pasar), porque cuando Dios libero al pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto, una de las cosas más duras que vivieron los egipcios, fue la muerte de sus primogénitos, cuando hizo esto dijo a los israelitas que pusieran como señal para ellos, en sus puertas la sangre del cordero y así la muerte pasaría de largo. En la pascua se sacrifica un cordero, Jesucristo fue sacrificado ese día y gracias al derramamiento de su sangre la muerte pasa de largo para nosotros porque tenemos vida eterna.
Jesús escogió sus doce apóstoles (Mateo 10:2-4): Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano; luego Jacobo y su hermano Juan, hijos de Zebedeo,3 Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo el cobrador de impuestos, Jacobo hijo de Alfeo, Tadeo, 4 Simón el cananista, y Judas Iscariote, que después lo traicionó. [9]
Después de que escogió sus apóstoles él les enseño, y hago aquí una acotación: para que alguien aprenda, debe estar dispuesto a ver y a escuchar. Los apóstoles no hubieran llegado a ser quienes fueron sino se hubieran tomado este tiempo de preparación, ellos duraron un periodo de tres años y medio aproximadamente con Jesús.
Pablo después de su conversión y de haber sido bautizado, busco a los discípulos para aprender más de ellos, Hechos 9:19Y habiendo tomado alimento, recobró fuerzas. Y estuvo Saulo por algunos días con los discípulos que estaban en Damasco.” Luego empezó a predicar en Damasco diciendo que Jesús era el hijo de Dios.
Luego de esto, los judíos trataron de matarlo y él huyo con la ayuda de otros discípulos hacia Jerusalén, en donde al principio los creyentes no querían recibirlo, pero gracias a la mediación de Bernabé fue recibido incluso por los apóstoles y compartió con ellos, o sea que aprendió de ellos y obviamente continúo predicando.
Las enseñanzas de Jesús llegan a nuestros días porque ellos aprendieron, si ellos no hubieran hecho su parte, usted y yo no estaríamos aquí, ahora bien, quiero recordar unas de las enseñanzas que Jesús dio que son transcendentes para nosotros:
- El reino de Dios: Lucas 17:20-21 20 Cuando los fariseos le preguntaron cuándo había de venir el reino de Dios, él les respondió: «El reino de Dios no vendrá con advertencia, 21 ni se dirá: “Aquí está”, o “Allí está”; porque el reino de Dios está entre ustedes.»[10]
- Amar a Dios sobre todas las cosas: Esta fue la respuesta de Jesucristo frente a una pregunta que le hicieran los fariseos sobre el gran mandamiento de la ley de Dios (Mateo 22:37)
- Amar al prójimo como a si mismo: es el segundo Mateo 22:39
- Amar al enemigo: Mateo 5:43-44:» Ustedes han oído que fue dicho: “Amarás a tu prójimo, y odiarás a tu enemigo.” 44 Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, bendigan a los que los maldicen, hagan bien a los que los odian, y oren por quienes los persiguen, [11]
- El único intermediario entre Dios y los hombres es Jesús: 1 Timoteo 2: 5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, que es Jesucristo hombre, [12]
- Jesús es el camino la verdad y la vida, nadie va al Padre sino por él. (Juan 14:6) Jesús le dijo: «Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. [13]
- Buscar primero el reino de Dios y su justicia. Mateo 6.33 Por lo tanto, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas. [14]
- Negarse a sí mismo y tomar la cruz: Lucas 9:23 Y a todos les decía: «Si alguno quiere seguirme, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame. [15]
- Servirse los unos a los otros Mateo 20: 26-28 Pero entre ustedes no debe ser así. Más bien, aquel de ustedes que quiera hacerse grande será su servidor; 27 y aquel de ustedes que quiera ser el primero, será su esclavo. 28 Imiten al Hijo del Hombre, que no vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.» [16]
- La ayuda a los más necesitados Mateo 25:41-46 Entonces dirá también a los de la izquierda: “¡Apártense de mí, malditos! ¡Vayan al fuego eterno, preparado para el diablo y sus ángeles! 42 Porque tuve hambre, y no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber; 43 fui forastero, y no me recibieron; estuve desnudo, y no me cubrieron; estuve enfermo, y en la cárcel, y no me visitaron.” 44 Ellos, a su vez, le preguntarán: “Señor, ¿cuándo te vimos con hambre, o con sed, o forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos?” 45 Y él les responderá: “De cierto les digo que todo lo que no hicieron por uno de estos más pequeños, tampoco por mí lo hicieron.” 46 Entonces éstos irán al castigo eterno, y los justos irán a la vida eterna.» [17]
- La importancia de dar fruto. Mateo 7:19 Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. [18]
Hay por supuesto muchas más enseñanzas, estas son algunas que traigo a colación porque son trascendentes en la vida de los cristianos, y tenemos que conocerlas muy bien, hacen parte entre otras cosas de las muchas que se deben conocer de Jesucristo y del cristianismo. Hay tanto por aprender del Señor que podrían pasarse la vida estudiando sobre él y no alcanzarían a aprender todo sobre él.
Dentro de sus enseñanzas algunas llegan a uno y lo tocan más que otras por ejemplo dentro de las que les cite hoy, me toco mucho la que entendí como la base fundamental para el trabajo social que debe desarrollar la iglesia cristiana, con respecto a la preocupación que debe tener por los más necesitados, esas palabras de Cristo son bastante fuertes, recordemos: “¡Apártense de mí, malditos! ¡Vayan al fuego eterno, preparado para el diablo y sus ángeles!, esto lo dice por no ayudar a los necesitados.
Ahora también me toco fuerte, no se si a ustedes, el hecho de ser cortado, o sea que si uno no da fruto es cortado, y bueno, yo no espero ser cortada… ¿no se ustedes?
Para dar fruto hay que prepararse, recuerden que el centro de poder compartir con seguridad a otros depende por un lado de lo que el Espíritu santo les revela, y por otro lado de la formación que tengan.
No olviden que los apóstoles se prepararon, los que han seguido compartiendo del cristianismo se han preparado, la Biblia que reposa en sus manos es fruto del estudio de personas que han tomado en serio su ministerio y se han preparado para que la Palabra de Dios siga corriendo, en el mayor número de idiomas posibles.
Su preparación en los temas de Dios, debe ser una prioridad y no algo que se hace si las ocupaciones le permiten hacerlo, usted este llamado a dar fruto para no ser cortado, pero será muy difícil que dé fruto, sino se prepara, nadie aprende a multiplicar sino sabe sumar, ni a dividir sino sabe restar.
Un ministerio compartido
Si bien el llamado se recibe de forma individual, el ministerio cristiano no se desarrolla en forma individual porque los cristianos están llamados a crecer en medio de una comunidad, y es dentro de ella se establecen lazos de amor, fraternidad, solidaridad, servicio y respeto.
En la carta a los hebreos el apóstol Pablo, hacia unas recomendaciones que aplican por supuesto a nuestros días, dice en: Hebreos 10: 24-25 Tengámonos en cuenta unos a otros, a fin de estimularnos al amor y a las buenas obras. 25 No dejemos de congregarnos, como es la costumbre de algunos, sino animémonos unos a otros; y con más razón ahora que vemos que aquel día se acerca. [19]
Estar reunidos nos permite ayudarnos unos a otros, nos ayuda a permanecer en los caminos del Señor, es más difícil que desfallezca si constantemente se está alimentando, es mejor comer acompañado que solo ¿vedad?
El amor debe ser nuestro sello, conforme a la enseñanza de 1 de Juan 4:7-11 Amados, amémonos unos a otros, porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, ha nacido de Dios y conoce a Dios. 8 El que no ama, no ha conocido a Dios, porque Dios es amor. 9 En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros: en que Dios envió al mundo a su Hijo unigénito, para que vivamos por él. 10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados. 11 Amados, si Dios nos ha amado así, nosotros también debemos amarnos unos a otros. [20]
En nuestra comunidad se debe reflejar el amor de los unos hacia los otros porque si ese amor no existe, no hemos conocido a Dios, y decir que somos cristianos seria una gran mentira, amar es una decisión que usted toma, los hermanos de la iglesia deben amarse como se ama al hermano de sangre, porque así como usted creció con ellos y no los escogió, igual hizo Dios con sus hermanos en Cristo, él es quien decide quien llega y se hace familia. Dios va trayendo personas a la iglesia a través del trabajo de todos y los trae con brazos de amor, y deben ser recibidos por todos nosotros como una extensión de esos brazos de amor.
El servicio a los otros es una de las cosas que jamás puede dejar de hacer un cristiano, es el sello de Cristo, el vino a servir y no a ser servido, como lo enseño mi amado esposo hace ocho días.
Hay que respetarse los unos a los otros porque todos tiene un lugar especial en el corazón del Señor, todos los ha aquí presentes han sido hechos a imagen y semejanza de Dios y por ese hecho merecen ser tratados con respeto, aprenda a honrar(respetar) a los demás y no se sobre pase con nadie.
El apóstol Pedro dejo su enseñanza en 1 Pedro 2:13-17 Por causa del Señor, muéstrense respetuosos de toda institución humana, se trate del rey, porque es el que gobierna, 14 o de sus gobernadores, porque el rey los ha enviado para castigar a los malhechores y para elogiar a los que hacen el bien. 15 La voluntad de Dios es que ustedes practiquen el bien, para que así hagan callar la ignorancia de la gente insensata. 16 Hagan uso de su libertad, pero no la usen como pretexto para hacer lo malo, sino para servir a Dios. 17 Respeten a todos. Amen a los hermanos. Teman a Dios y respeten al rey. [21]
Los ministerios maduran y crecen en la medida en que sus integrantes, se hacen conscientes de que el ministerio es de todos y todos hacen parte del ministerio.
El último punto que voy a tocar está relacionado con una decisión que usted deberá tomar libremente.
Una decisión por Cristo
Esta decisión no se refiere a recibir a Cristo como su Señor y salvador porque esa ya todos la hicieron, esta decisión implica más bien un compromiso para servir a Jesús, desde el lugar a donde él lo ha traído, a la Iglesia Cristiana Sal y luz a las naciones, es una invitación que extiendo a ustedes para que se preparen y asuman con responsabilidad el llamado de Dios, si en verdad sienten que lo tienen.
Conclusión
El llamado a servir en la obra del Señor es algo que Dios mismo pone en el corazón de la persona, la decisión de desarrollarlo fructiferamente es individual, pero es claro que al igual que los primeros apóstoles y discípulos, todos los cristianos requieren del Espíritu Santo y de la formación, de modo que para construir un ministerio maduro se requiere de la participación comprometida y responsable de cristianos que tienen claro su llamado. Amén
[1] Manser, M. H. (2012). Diccionario de temas bíblicos. (G. Powell, Ed.). Bellingham, WA: Software Bíblico Logos.
[2] Reina Valera Revisada (1960). (1998). (Hch 6.1–4). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
[3] Reina Valera Revisada (1960). (1998). (Ro 1). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
[4] Reina Valera Revisada (1960). (1998). (1 Co 1). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
[5] Reina Valera Revisada (1960). (1998). (Gl 1). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
[6] Reina Valera Revisada (1960). (1998). (1 Ti 1). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
[7] Reina Valera Revisada (1960). (1998). (Jn 15.16). Miami: Sociedades Bíblicas Unidas.
[8] Reina Valera Contemporánea. (2012). (Éx 12.1–2). Brasil: Sociedades Bíblicas Unidas.
[9] Reina Valera Contemporánea. (2012). (Mt 10.2–4). Brasil: Sociedades Bíblicas Unidas.
[10] Reina Valera Contemporánea. (2012). (Lc 17.20–21). Brasil: Sociedades Bíblicas Unidas.
[11] Reina Valera Contemporánea. (2012). (Mt 5.43–44). Brasil: Sociedades Bíblicas Unidas.
[12] Reina Valera Contemporánea. (2012). (1 Ti 2.5). Brasil: Sociedades Bíblicas Unidas.
[13] Reina Valera Contemporánea. (2012). (Jn 14.6). Brasil: Sociedades Bíblicas Unidas.
[14] Reina Valera Contemporánea. (2012). (Mt 6.33). Brasil: Sociedades Bíblicas Unidas.
[15] Reina Valera Contemporánea. (2012). (Lc 9.23). Brasil: Sociedades Bíblicas Unidas.
[16] Reina Valera Contemporánea. (2012). (Mt 20.26–28). Brasil: Sociedades Bíblicas Unidas.
[17] Reina Valera Contemporánea. (2012). (Mt 25.41–46). Brasil: Sociedades Bíblicas Unidas.
[18] Reina Valera Contemporánea. (2012). (Mt 7.19). Brasil: Sociedades Bíblicas Unidas.
[19] Reina Valera Contemporánea. (2012). (He 10.24–25). Brasil: Sociedades Bíblicas Unidas.
[20] Reina Valera Contemporánea. (2012). (1 Jn 4.7–11). Brasil: Sociedades Bíblicas Unidas.
[21] Reina Valera Contemporánea. (2012). (1 P 2.13–17). Brasil: Sociedades Bíblicas Unidas.
Related Media
Related Sermons