Faithlife Sermons

La Lucha de tu Vida

Los Sermones de Jesucristo  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  35:00
0 ratings
· 11 views
Files
Notes & Transcripts
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

Introduction

Fue Zig Ziglar el que dijo: “El dinero NO es lo más importante en la vida, pero está razonablemente cerca del oxígeno. Cuándo lo necesitas. Realmente lo necesitas ".
¿Cuántos de ustedes saben de qué está hablando?
A menudo escuchamos que "el dinero no puede comprar la felicidad".
Ziglar continúa diciendo que "el dinero me compró una buena casa, pero no me comprará una hogar". El dinero te comprará un compañero, pero no te comprará un amigo. El dinero te comprará un buen momento, pero no te dará tranquilidad. El dinero te va a comprar una cama, pero no te dará una buena noche de sueño."
Ziglar fue un orador motivacional sobre la riqueza y el éxito. Pero también fue profesor de la Escuela Dominical en Prestonwood Baptist Church en el área de Dallas. Ciertamente tenía un buen entendimiento de nuestro texto hoy. Lo que dice aquí es que hay prioridades más altas que el dinero en la vida.
Continuamos nuestra lección en el Sermón del Monte mientras Jesús se acerca a enseñar sobre el dinero y advierte contra los problemas que el dinero puede traer a la vida.
Matthew 6:19–24 NBLH
19 “No acumulen para sí tesoros en la tierra, donde la polilla y la herrumbre destruyen, y donde ladrones penetran y roban; 20 sino acumulen tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni la herrumbre destruyen, y donde ladrones no penetran ni roban; 21 porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón. 22 “La lámpara del cuerpo es el ojo; por eso, si tu ojo está sano, todo tu cuerpo estará lleno de luz. 23 “Pero si tu ojo está malo, todo tu cuerpo estará lleno de oscuridad. Así que, si la luz que hay en ti es oscuridad, ¡cuán grande será la oscuridad! 24 “Nadie puede servir a dos señores; porque o aborrecerá a uno y amará al otro, o apreciará a uno y despreciará al otro. Ustedes no pueden servir a Dios y a las riquezas.
Oremos...
Dios padre,
Alabamos tu santo nombre, el más alto en los cielos. Solo tú eres digno de toda alabanza, Dios. Tenemos la bendición de llamarte Padre.
Te agradezco, Padre, por permitirnos estar en tu presencia esta mañana, por permitirnos levantar elogios ante ti en voces unidas por ti.
Padre, te pido que nos unas para tu propósito. Le pido que nos permita impactar a Los Fresnos con el nombre de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo.
Padre, le pido que me brinde claridad mental, precisión en el habla y un corazón para su gente cuando traigo su mensaje hoy. En el nombre de Jesucristo, yo oro. Amén.

I. ¿Cómo usamos el dinero?

¡El dinero NO es necesariamente algo malo! Dios hizo todas las cosas buenas (Gen 1:31). Y Dios sabe que necesitamos cosas en la vida (Mateo 6:32) y Él nos ha provisto con las cosas que necesitamos en la vida (1 Tim 6: 17b). Pero 1 Tim 6: 17a también nos advierte sobre el hecho de que el dinero puede ser una trampa potencial.
1 Timothy 6:17 NBLH
17 A los ricos en este mundo, enséñales que no sean altaneros ni pongan su esperanza en la incertidumbre de las riquezas, sino en Dios, el cual nos da abundantemente todas las cosas para que las disfrutemos.
¿Cuántos de ustedes saben que el dinero viene y el dinero va en esta vida? [¿Cuántos de ustedes tienen dinero antes de que venga? En otras palabras, te quedas sin salario antes del día de pago! ¡Sé el sentimiento!]
Ahora permítame agregar esta revelación abierta antes de continuar ...
¡No soy experto en dinero! He tenido mis propias batallas con el dinero a lo largo de mi vida. Pero no estoy aquí para ser un experto en riqueza y éxito hoy. Estoy aquí para traerles la palabra de Dios y específicamente las palabras de Jesucristo hoy.
Usted sabe muchas veces mientras estudio para prepararme para estos mensajes el domingo por la mañana, el Señor tiene que trabajar en mi corazón y en mi vida para poder presentar Su mensaje ante usted con integridad y honestidad. Tengo que someterme humildemente a la palabra de Dios a diario para que pueda entender por completo su mensaje y desempaquetarlo adecuadamente para todos ustedes, semana tras semana.
Y eso no es solo una cosa del pastor, por cierto. Es una cosa cristiana. Todos debemos estar buscando entender los mensajes de Dios para nuestra vida diaria.
Esto es lo que Pablo quiso decir cuando le escribió al joven pastor, Timoteo ...
2 Timothy 2:15 NBLH
15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que maneja con precisión la palabra de verdad.
Recuerde que Jesús está enseñando a sus discípulos acerca de las prácticas regulares y corruptas de los fariseos. Lucas 16 nos dice que los fariseos eran amantes del dinero. Pero más específicamente, Jesús los está guiando a una mejor comprensión de cómo vivir sus vidas como cristianos ... viviendo como imágenes de Cristo mismo. Y, por supuesto, significa que este mensaje todavía se aplica a nosotros hoy.
Jesús enseñó mucho sobre el dinero ...
Luke 12:15 NBLH
15 También les dijo: “Estén atentos y cuídense de toda forma de avaricia; porque aun cuando alguien tenga abundancia, su vida no consiste en sus bienes.”
¿Por qué crees que Jesús estaba tan preocupado por el dinero?
Él enseñó sobre el dinero casi tanto como habló sobre el Reino de Dios.
Jesús sabe que el dinero es importante. Como decimos, “el dinero hace que el mundo gire”. Pero nuevamente, en Lucas 12:15, Jesús nos dice que debemos estar en guardia contra la codicia.
El economista John Kenneth Galbraith escribió: "Lo que no está en duda es que la búsqueda de dinero, o cualquier asociación duradera con él, es capaz de inducir, no solo, una conducta extraña sino también perversa".
1 Timothy 6:10 NASB95
10 For the love of money is a root of all sorts of evil, and some by longing for it have wandered away from the faith and pierced themselves with many griefs.
Este es uno de los versos más citados e incomprendidos por el mundo. A menudo se cita como "el amor al dinero es la raíz del mal". Incluso el economista que acabo de citar dijo en su libro: "Que el amor al dinero es la raíz del mal puede, posiblemente, ser disputado ... "Por supuesto que se puede disputar. El dinero no es la raíz de todos los males. El dinero es una raíz del mal. Así es el sexo. Así es el poder y la autoridad. Así es la fama y la adoración del hombre. Pero el texto actual no puede ser disputado ...
"El amor al dinero es la raíz de todo tipo de mal ..." ¿Qué tipo de mal surge del amor al dinero?
celos, codicia, materialismo
mentiras falsedad
robo, apropiación indebida
asesinato, asalto, guerra
... y muchos otros, estoy seguro.
Y Pablo va más allá y dice: "Algunos, al anhelarlo, se han alejado de la fe y se han atravesado con muchos dolores".
¿Sabías que el amor al dinero podría alejarte de la fe?
Ahora, no me malinterpretes ... Todos los que tienen dinero NO son malvados ni infieles. Puedo nombrar para usted a innumerables hombres y mujeres de negocios que han experimentado el éxito y han ganado riqueza sin perder su fe en Dios. Muchos de ellos son sólidos partidarios de la iglesia y los ministerios cristianos en todo el mundo de hoy.
Pero creo que es cierto que la mayoría, si no todas las personas de negocios que han experimentado el éxito, también han experimentado algún nivel de tentación por la posesión de riqueza. Algunos han aprendido a resistir esa tentación y harán lo correcto en respuesta. Pero para algunos, el amor y la búsqueda de la riqueza elegirán hacer lo incorrecto.
Puedo pensar en un hombre de negocios cristiano que encontré que tomó dinero de inversionistas para un proyecto de construcción y usó los fondos en un proyecto separado. Fue investigado por el FBI y finalmente fue a la cárcel. Tomó esta decisión junto con su socio de negocios (otro hombre de negocios cristiano) sabiendo que era ilegal, pero sentía que era la única manera de salir de una situación difícil.
Este hombre pagó el precio al pasar 5 años en prisión durante los primeros años de crecimiento de sus hijos. Dejó a su esposa, que no había trabajado en años, sin un centavo y sin trabajo, y efectivamente una madre soltera mientras cumplía su condena en una prisión federal.
En una escala más pequeña, se les pide a las personas todo el tiempo que infrinjan la ley o que ataquen o hagan algo que se considera poco ético para ahorrar dinero o ganar dinero.

II. Batalla del Corazón - Mateo 6: 19-21

Lo que podemos ver aquí en la enseñanza de Jesús es que estamos en una batalla. Llamo a esto la batalla de nuestra vida, porque todos tenemos que manejar y lidiar con el dinero todos los días.
Jesús primero dice que esta es una batalla por nuestro corazón ...
Hay dos tipos de tesoros descritos aquí ...

A. Tesoro en la Tierra - v 19

Matthew 6:19 NBLH
19 “No acumulen para sí tesoros en la tierra, donde la polilla y la herrumbre destruyen, y donde ladrones penetran y roban;
El tesoro en la tierra es nuestra riqueza material. Se trata de casas, autos, inmuebles, viajes y vacaciones. Estas son las cosas que hacemos alarde frente a otros para mostrar que somos ricos y exitosos. Estas son también las cosas que codiciamos, deseamos y anhelamos, para que nosotros también podamos experimentar la felicidad que estas cosas deben producir.

B. Tesoro en el Cielo - v 20

Matthew 6:20 NBLH
20 sino acumulen tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni la herrumbre destruyen, y donde ladrones no penetran ni roban;
Jesús nos dice además que almacenemos nuestro tesoro en el cielo. Estamos tan acostumbrados a pensar en un tesoro terrenal que rara vez consideramos un tesoro en el cielo.
¿Cómo almacenamos tesoros en el cielo?
Cuando trabajamos por el reino de Dios, ganamos recompensas en el Cielo. Hay recompensas y coronas que recibimos por nuestro trabajo aquí en la tierra. En primer lugar, Jesucristo y nuestra herencia con él en el cielo es nuestro mayor tesoro.
Colossians 3:23–24 NBLH
23 Todo lo que hagan, háganlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres, 24 sabiendo que del Señor recibirán la recompensa de la herencia. Es a Cristo el Señor a quien sirven.
Y no es sorprendente que podamos ver que las recompensas y las coronas están conectadas a la justicia, que ha sido nuestro tema en todo el mensaje de Jesús. Cuando trabajamos por el reino de Dios, estamos practicando nuestra justicia ante Dios en lugar de los hombres.
2 Timothy 4:8 NBLH
8 En el futuro me está reservada la corona de justicia que el Señor, el Juez justo, me entregará en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman Su venida (manifestación).
El libro de Hebreos dice que Dios no olvidará el trabajo que hacemos para Él ...
Hebrews 6:10 NBLH
10 Porque Dios no es injusto como para olvidarse de la obra de ustedes y del amor que han mostrado hacia Su nombre, habiendo servido, y sirviendo aún, a los santos.
Y finalmente, podemos perder nuestra recompensa al seguir falsos maestros ...
2 John 8 NBLH
8 Tengan ustedes cuidado para que no pierdan lo que hemos logrado, sino que reciban abundante recompensa.
Eso no quiere decir que perderemos nuestra salvación, pero podemos perder la plenitud que Dios nos ha concedido.

C. Pon tu Tesoro Donde Está tu Corazón - v 21

Recuerdo un comercial de pasta de dientes de mi infancia que decía "Pon tu dinero donde está tu boca ..." Jesús dice que "ponemos nuestro tesoro donde está nuestro corazón".
Matthew 6:21 NBLH
21 porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón.
Jesús está diciendo que siempre seguiremos nuestro corazón, incluso si nuestro corazón está fuera de lugar.
Jesús está diciendo que el corazón del hombre es inconstante.
Lo sé por experiencia ... Dios puede cambiar donde tu corazón está enfocado. Él puede hacer que pases de tener un enfoque terrenal a tener un enfoque celestial. Él puede hacer que pases de tener una mentalidad monetaria a una mentalidad espiritual.
Si bien se nos promete que podemos esperar problemas y pruebas aquí en esta tierra, también podemos esperar que nuestra recompensa celestial sea mucho mayor que cualquier recompensa terrenal que podamos experimentar. Después de una vida de colocar nuestras prioridades donde Dios las quiere y practicar nuestra justicia ante Él, la recompensa no puede ser pequeña ...
Romans 8:18 NBLH
18 Pues considero que los sufrimientos de este tiempo presente no son dignos de ser comparados con la gloria que nos ha de ser revelada.
Para realmente hacer este cambio, podemos decir fácilmente: Pon tu tesoro donde está tu corazón, pero la verdad es que el corazón es lo que tiene que cambiar.
PRINCIPIO Para que su tesoro se coloque correctamente, uno debe cambiar la actitud del corazón y centrarse en el cielo en lugar de fijarse en la tierra.
Esto significa que la batalla debe pasar del corazón a la mente activa y aún más a la voluntad que impulsa sus decisiones diarias.

III. Batalla de la Mente - Mateo 6: 22-23

Además de pelear una batalla por nuestros corazones, estamos comprometidos en una batalla por nuestra mente ...
Matthew 6:22–23 NBLH
22 “La lámpara del cuerpo es el ojo; por eso, si tu ojo está sano, todo tu cuerpo estará lleno de luz. 23 “Pero si tu ojo está malo, todo tu cuerpo estará lleno de oscuridad. Así que, si la luz que hay en ti es oscuridad, ¡cuán grande será la oscuridad!
¿Qué es esto de los ojos y las lámparas?
Jesús salta a este extraño comentario sobre nuestros ojos. Aparentemente está desconectado de nuestra perspectiva, pero no lo está. Solo tenemos que entender cómo los ojos, la luz y la oscuridad se conectan con el tesoro.
Nuestros ojos a menudo pueden desviarnos de lo que sabemos que es verdad en la vida. Esto es especialmente cierto en lo que respecta al materialismo. Vemos algo que queremos y comenzaremos a mover el cielo y la tierra para conseguirlo. Jesús dijo "si tu ojo está claro, todo tu cuerpo estará lleno de luz" y, por otro lado, "si tu ojo es malo, todo tu cuerpo estará lleno de oscuridad".
Warren Wiersbe dijo esto sobre el ojo en este pasaje:
Comentario de la Exposición bíblica Capítulo 5: Los principios del rey: verdadera adoración (Mateo 6)
La Palabra de Dios a menudo usa el ojo para representar las actitudes de la mente. Si el ojo se enfoca correctamente en la luz, el cuerpo puede funcionar correctamente en sus movimientos. Pero si el ojo está fuera de foco y al ver doble, se producen movimientos inestables. Es más difícil avanzar mientras se trata de mirar en dos direcciones al mismo tiempo.
Esta es una referencia al hombre de doble mente. Si apartamos nuestros ojos de la recompensa de Cristo y de la obra que Dios nos presenta, entonces podemos comenzar a buscar un tesoro que no sea apropiado para nosotros. Cuando nos volvemos locos, comenzamos a soplar de cualquier forma en que el viento nos sopla. Perdemos nuestra determinación de seguir a Dios y sus caminos.
Este es un lugar peligroso para estar. Cuando estamos llenos de tinieblas, carecemos de corazón, mente y voluntad para seguir a Cristo.

IV. Batalla de la Voluntad - Mateo 6:24

Y finalmente Jesús habla de esta batalla de la voluntad ...
Matthew 6:24 NBLH
24 “Nadie puede servir a dos señores; porque o aborrecerá a uno y amará al otro, o apreciará a uno y despreciará al otro. Ustedes no pueden servir a Dios y a las riquezas.
Nuestra propia voluntad juega un papel en esta batalla. Haremos una cosa o haremos otra.
Pero Jesús establece este principio de vida aquí ...
PRINCIPIO No puedes servir a Dios y la riqueza.
No dijo "no puedes tener a la vez Dios y la riqueza". Dijo "no puedes servir a Dios y la riqueza".
Nota exegetica
Hay un giro interesante del lenguaje aquí. Al principio del pasaje, en los versículos 19 y 20, el texto está escrito en griego koinés, que es el idioma griego común de la calle.
Los eruditos de la Biblia prestan atención al juego de palabras aquí porque nos señala la raíz del mensaje de Jesús. En otras palabras, cuando Jesús intercambia una palabra aquí, es probable que tenga una buena razón para el intercambio. Y queremos prestar mucha atención a ese significado.
Al principio, cuando Jesús habla de almacenar un tesoro (θησαυρός), está hablando de acumular riqueza.
θησαυρός thēsauros - tesoro (riqueza) n. - (Griego) la riqueza acumulada en forma de dinero, joyas u otros objetos de valor.
Sin embargo, en el versículo 24, Jesús todavía está hablando en griego Koine, pero usa una palabra aramea para la riqueza o el tesoro en este versículo.
Podría preguntar por qué Jesús usó una palabra aramea si hablaba griego. Fue porque Jesús vivió en una cultura muy multilingüe. Probablemente hablaba tres idiomas (hebreo, griego y arameo) con fluidez, ya que eran idiomas comunes en toda la región. Un comentarista respondió a esta pregunta diciendo que "un miembro educado de la cultura de Judea hablaría arameo en el hogar y en las aldeas y en las ciudades griegas o cuando quisiera que el mensaje se difundiera más". [https://www.quora.com/If-Jesus-spoke-Aramaic-why-is-the-New-Testament-in-Greek]
μαμωνᾶς mamōnas riqueza (Mammon) n. - (Arameo) una abundancia de posesiones materiales y recursos.
Esta palabra está cerca del griego, pero tiene un significado ligeramente diferente. De hecho, realmente se trata de la acumulación de riqueza. Cuando uno pasa de adquirir cosas bonitas a buscar riqueza y acumular tanta riqueza como sea posible, entonces ha cruzado la línea hacia el materialismo.
Un artículo publicado a principios de este año en CNBC.com reveló los resultados de un nuevo estudio de millonarios y tenía esto para informar ...
"El estudio también encontró que, en todos los niveles de riqueza, los millonarios dijeron que para estar 100 por ciento felices de que necesitarían aumentar su fortuna a pasos agigantados, solo un poco más de riqueza no sería suficiente. Los encuestados dijeron con mayor frecuencia que necesitarían aumentar su riqueza en la friolera del 1.000 por ciento, seguido del 500 por ciento para la felicidad total ". [https://www.cnbc.com/2018/01/03/harvard-study-how-much-money-millionaires-need-to-be-happy.html]

Conclusión

En pocas palabras, el materialismo es como la esclavitud
1 Timothy 6:9 NBLH
9 Pero los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo y en muchos deseos necios y dañosos que hunden a los hombres en la ruina y en la perdición.
Las riquezas pueden ser una bendición, pero también pueden ser una maldición.
Si Dios nos otorga riquezas y las usamos para sus propósitos y para su gloria, entonces pueden ser una bendición. Pero para muchas riquezas puede ser una gran carga que se convierta en su enfoque integral. Muchos ricos han perdido a su familia y amigos en busca de sus riquezas. Pero pocos son los hombres que han sido bendecidos con riquezas que no han perdido su alma en el proceso.
[piano]
Tal vez estés aquí hoy y este problema de materialismo resuene contigo. Tal vez sea consciente de que se centra constantemente en el dinero y en las cosas que comprará Mi oración por ti hoy sería que renuncies a esos deseos y los entregues a Jesús.
Tal vez te hayas dado cuenta hoy que no tienes una relación significativa con Jesucristo. Te invito a que vengas a Jesús hoy.
Si necesitas dedicar tu vida a Cristo, te invitaré al frente en breve.
Algunos de ustedes han asistido a esta iglesia durante meses o incluso años sin unirse a nosotros como miembros. Los invito a tomar hoy la decisión de unirse a nosotros.
Related Media
Related Sermons