Faithlife Sermons

SENTIDOS FIELES - Parte 2 "Faithful senses" (2 Corintios 11.3; Salmos)

Sentidos fieles  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 3 views
Notes & Transcripts
Esta serie tiene como propósito ayudarnos a mantenernos sinceramente fieles a Dios y a madurar en el carácter cristiano mediante el cuidado y buen uso de nuestros sentidos.
Al igual que la palabra de Dios es comparada al dulce y agradable sabor de la miel; así nuestra vida debe tener un gusto especial.

2. EL GUSTO (The taste)

-El mundo que nos rodea lo percibimos a través de los Cinco Sentidos, que cuenta cada uno con sus respectivos Órganos Sensoriales conectados a la base de todo nuestro organismo, el Sistema Nervioso, que lleva cada una de las órdenes captadas hacia el órgano más importante de nuestro cuerpo, el Cerebro, en una información que es la que nos permite relacionarnos con nuestro entorno. -El órgano sensorial que se encarga de este sentido es muy complejo, y es justamente la lengua, que la encontramos en nuestra boca y que permite interactuar con los alimentos masticados produciendo el efecto que es percibido como un sabor del alimento, que pueden ser comprendidos entonces bajo los grupos de salados, dulces, amargos o ácidos, y es lo que nos permite poder diferenciar unos de otros. -Además de la necesaria acción del Sistema Nervioso, los distintos sabores son percibidos por la acción de las Papilas Gustativas, que se encuentran distribuidas por toda la boca y es lo que nos permite elegir qué comida nos gusta, de acuerdo a su sabor, algo que es muy subjetivo de todas las personas, teniendo cada uno de nosotros nuestra comida preferida, elegida justamente con base a lo que percibimos a través del Sentido del Gusto. (www.importancia.org/gusto).
El órgano sensorial que se encarga de este sentido es muy complejo, y es justamente la Lengua, que la encontramos en nuestra boca y que permite interactuar con los Alimentos Masticados produciendo el efecto que es percibido como un Sabor del Alimento, que pueden ser comprendidos entonces bajo los grupos de Salados, Dulces, Amargos o Ácidos, y es lo que nos permite poder diferenciar unos de otros.
-Los momentos de la vida se comparan al sabor. Job nos compara el tiempo de prueba que estaba pasando a la comida que simple y sin sabor., diciendo: “¿Se comerá lo desabrido sin sal? ¿Habrá gusto en la clara del huevo?” (Job. 6.6).
Además de la necesaria acción del Sistema Nervioso, los distintos sabores son percibidos por la acción de las Papilas Gustativas, que se encuentran distribuidas por toda la boca y es lo que nos permite elegir qué comida nos gusta, de acuerdo a su sabor, algo que es muy subjetivo de todas las personas, teniendo cada uno de nosotros nuestra Comida Preferida, elegida justamente en base a lo que percibimos a través del Sentido del Gusto.
EL GUSTO FISICO

APLICACIÓN

La comida (Food)
-El creyente, como templo del ES, debe saber que come. La Biblia nos exhorta a tener una buena alimentación.
Eclesiastés 10.17 TLA
17 ¡Pero qué dichoso es el país que tiene un rey bien preparado, con gobernantes que comen para vivir y no viven para comer!
Eclesiastés 10.17 RVR60
17 ¡Bienaventurada tú, tierra, cuando tu rey es hijo de nobles, y tus príncipes comen a su hora, para reponer sus fuerzas y no para beber!
Eclesiastés 10.17 NIV
17 Blessed is the land whose king is of noble birth and whose princes eat at a proper time— for strength and not for drunkenness.
eclesiastes 10.117
17 ¡Pero qué dichoso es el país que tiene un rey bien preparado, con gobernantes que comen para vivir y no viven para comer!
-Saber comer no solo beneficia la salud, sino que también es ofrecer devoción a Dios, y el descontrol en la comida es algo que ofende al Señor.
Romanos 14.6 NTV
6 Los que adoran al Señor un día en particular lo hacen para honrarlo a él. Los que comen toda clase de alimentos lo hacen para honrar al Señor, ya que le dan gracias a Dios antes de comer. Y los que se niegan a comer ciertos alimentos también quieren agradar al Señor y le dan gracias a Dios.
Romans 14.6  Those who worship the Lord on a special day do it to honor him. Those who eat any kind of food do so to honor the Lord, since they give thanks to God before eating. And those who refuse to eat certain foods also want to please the Lord and give thanks to God.
-La Biblia nos alerta a no estar tan entretenidos en comilonas, fiestas y diversiones que deleitan a nuestra “carne”.
romanos 13.13-14
Romanos 13.13–14 RVR60
13 Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, 14 sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.
Romanos 13.13 NIV
13 Let us behave decently, as in the daytime, not in carousing and drunkenness, not in sexual immorality and debauchery, not in dissension and jealousy.
Romanos 13.13–14 NIV
13 Let us behave decently, as in the daytime, not in carousing and drunkenness, not in sexual immorality and debauchery, not in dissension and jealousy. 14 Rather, clothe yourselves with the Lord Jesus Christ, and do not think about how to gratify the desires of the flesh.
Las palabras (Words)
-El sentido del gusto está en la boca y es definido por la lengua, y la lengua la usamos para hablar. De tal manera que podemos aplicar esta parte dela enseñanza al sabor de nuestras palabras.
-Veamos que dice la Biblia al respecto:
Proverbios 12.18 RVR60
18 Hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada; Mas la lengua de los sabios es medicina.
Proverbios 12.18 NKJV
18 There is one who speaks like the piercings of a sword, But the tongue of the wise promotes health.
Proverbios 12.18 NIV
18 The words of the reckless pierce like swords, but the tongue of the wise brings healing.
proverbios
-Aquí la palabra “golpes” es “puñalada”.
-Este mismo verso en otra versión dice así:
Proverbios 12.18 NTV
18 Algunas personas hacen comentarios hirientes, pero las palabras del sabio traen alivio.
 Some people make cutting remarks, but the words of the wise bring healing.
but the words of the wise bring healing.
Proberbios 12.18
-Salomón nos continúa diciendo acerca de la lengua:
Proverbios 12.22 RVR60
22 Los labios mentirosos son abominación a Jehová; Pero los que hacen verdad son su contentamiento.
Proverbios 12.22 NKJV
22 Lying lips are an abomination to the Lord, But those who deal truthfully are His delight.
Proverbios 22.
Proverbios 15.23 NTV
23 A todo el mundo le gusta una respuesta apropiada; ¡es hermoso decir lo correcto en el momento oportuno!
 Everyone enjoys a fitting reply;it is wonderful to say the right thing at the right time!
proverbios
it is wonderful to say the right thing at the right time!
Proverbios 13.2 NVI
2 Quien habla el bien, del bien se nutre, pero el infiel padece hambre de violencia.
Proverbios 13.2 NIV
2 From the fruit of their lips people enjoy good things, but the unfaithful have an appetite for violence.
-Hay una comparación peculiar que hace el libro de Proverbios, utilizando la metáfora del sentido del gusto: El chisme y la murmuración.
Proverbios 18.8 TLA
8 ¡Qué sabrosos son los chismes, pero cuánto daño causan!
Proverbios 18.8 NIV
8 The words of a gossip are like choice morsels; they go down to the inmost parts.
Proverbios 16.28 RVR60
28 El hombre perverso levanta contienda, Y el chismoso aparta a los mejores amigos.
Proverbios 16.28 NKJV
28 A perverse man sows strife, And a whisperer separates the best of friends.
-El chisme no es solo llevar y traer comentarios, sino quejarse. La palabra chisme, significa “quejarse, expresar descontento en voz baja, estar refunfuñando”.
Proverbios 26.20 NTV
20 El fuego se apaga cuando falta madera, y las peleas se acaban cuando termina el chisme.
Proverbios
20 Fire goes out without wood, and quarrels disappear when gossip stops.
-La Biblia nos enseña a tener cuidado con nuestra palabras. Job dice que la comida sin sal no tiene gusto y el apóstol Pablo nos exhorta a hablar de manera que nuestra palabras provoquen un buen gusto en los oyentes.
Colosenses 4.6 RVR60
6 Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno.
(NKJV) 6 Let your speech always be with grace, seasoned with salt, that you may know how you ought to answer each one.
-Esto es, que nuestras conversaciones sean de buen gusto
6 Let your speech always be with grace, seasoned with salt, that you may know how you ought to answer each one.
La enseñanza (Teaching)
-La biblia también utiliza la metáfora del sentido del gusto para hablar de la sana doctrina, y de la enseñanza para creyentes maduros.
En cuanto a la enseñanza pura o leche espiritual no adulterada:
1 Pedro 2.1–3 NTV
1 Por lo tanto, desháganse de toda mala conducta. Acaben con todo engaño, hipocresía, celos y toda clase de comentarios hirientes. 2 Como bebés recién nacidos, deseen con ganas la leche espiritual pura para que crezcan a una experiencia plena de la salvación. Pidan a gritos ese alimento nutritivo 3 ahora que han probado la bondad del Señor.
So get rid of all evil behavior. Be done with all deceit, hypocrisy, jealousy, and all unkind speech. 2 Like newborn babies, you must crave pure spiritual milk so that you will grow into a full experience of salvation. Cry out for this nourishment, 3 now that you have had a taste of the Lord’s kindness.
En cuanto a la enseñanza o pan solido, mientras más adulto es el creyente, más responsable debe ser en cuanto a sus deberes espirituales:
https://www.importancia.org/gusto.php
Hebreos 5.12–14 NTV
12 Hace tanto que son creyentes que ya deberían estar enseñando a otros. En cambio, necesitan que alguien vuelva a enseñarles las cosas básicas de la palabra de Dios. Son como niños pequeños que necesitan leche y no pueden comer alimento sólido. 13 Pues el que se alimenta de leche sigue siendo bebé y no sabe cómo hacer lo correcto. 14 El alimento sólido es para los que son maduros, los que a fuerza de práctica están capacitados para distinguir entre lo bueno y lo malo.
12 You have been believers so long now that you ought to be teaching others. Instead, you need someone to teach you again the basic things about God’s word.* You are like babies who need milk and cannot eat solid food. 13 For someone who lives on milk is still an infant and doesn’t know how to do what is right.
14 Solid food is for those who are mature, who through training have the skill to recognize the difference between right and wrong.
-¿De qué sabor son nuestras palabras?
Santiago 3.8–12 RVR60
8 pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal. 9 Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios. 10 De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así. 11 ¿Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga? 12 Hermanos míos, ¿puede acaso la higuera producir aceitunas, o la vid higos? Así también ninguna fuente puede dar agua salada y dulce.
santiago 3.8-
Santiago 3.8–12 NKJV
8 But no man can tame the tongue. It is an unruly evil, full of deadly poison. 9 With it we bless our God and Father, and with it we curse men, who have been made in the similitude of God. 10 Out of the same mouth proceed blessing and cursing. My brethren, these things ought not to be so. 11 Does a spring send forth fresh water and bitter from the same opening? 12 Can a fig tree, my brethren, bear olives, or a grapevine bear figs? Thus no spring yields both salt water and fresh.
-No podemos producir un sabor de acuerdo al ambiente o lugar en el que estamos o las personas con quien nos encontremos. La Biblia dice “...que su sí sea sí, y su no sea no, para que no caigan en condenación” ().
¿De qué sabor es la fuente de nuestras palabras?
LAS DOCTRINA
LAS PALABRAS
Related Media
Related Sermons