Faithlife Sermons

El Protocolo del Rey

Cultura del Reino  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 5 views
Notes & Transcripts

Texto Base

Ester 3.8–11 NTV
8 Luego Amán se acercó al rey Jerjes y le dijo: —Hay cierta raza dispersada por todas las provincias del imperio que se mantiene aislada de todas las demás. Tienen leyes diferentes de los demás pueblos y se niegan a obedecer las leyes del rey. Por lo tanto, no conviene a los intereses del rey que ese pueblo siga con vida. 9 Si al rey le agrada, emita un decreto para destruirlos, y yo donaré diez mil bolsas grandes de plata a los administradores del imperio para que los depositen en la tesorería del reino. 10 El rey estuvo de acuerdo y, para confirmar su decisión, se quitó del dedo el anillo con su sello oficial y se lo entregó a Amán, hijo de Hamedata el agagueo, el enemigo de los judíos. 11 El rey dijo: «Tanto el dinero como el pueblo son tuyos para que hagas con ellos lo que mejor te parezca».

8 Luego Amán se acercó al rey Jerjes y le dijo:

—Hay cierta raza dispersada por todas las provincias del imperio que se mantiene aislada de todas las demás. Tienen leyes diferentes de los demás pueblos y se niegan a obedecer las leyes del rey. Por lo tanto, no conviene a los intereses del rey que ese pueblo siga con vida. 9 Si al rey le agrada, emita un decreto para destruirlos, y yo donaré diez mil bolsas grandes de plata a los administradores del imperio para que los depositen en la tesorería del reino.

10 El rey estuvo de acuerdo y, para confirmar su decisión, se quitó del dedo el anillo con su sello oficial y se lo entregó a Amán, hijo de Hamedata el agagueo, el enemigo de los judíos. 11 El rey dijo: «Tanto el dinero como el pueblo son tuyos para que hagas con ellos lo que mejor te parezca».

8Y dijo Amán al rey Asuero: Hay un pueblo esparcido y distribuido entre los pueblos en todas las provincias de tu reino, y sus leyes son diferentes de las de todo pueblo, y no guardan las leyes del rey, y al rey nada le beneficia el dejarlos vivir. 9Si place al rey, decrete que sean destruidos; y yo pesaré diez mil talentos de plata a los que manejan la hacienda, para que sean traídos a los tesoros del rey. 10Entonces el rey quitó el anillo de su mano, y lo dio a Amán hijo de Hamedata agagueo, enemigo de los judíos, 11y le dijo: La plata que ofreces sea para ti, y asimismo el pueblo, para que hagas de él lo que bien te pareciere.

Todo Reino tiene Protocolos

En otras palabras todo Rey tiene una manera de acceder a El
Tu y yo pertenecemos a un Reino inconmovible, un reino no visible que se manifiesta en lo visible
Tu yo le servimos a un Rey que tiene protocolos
Mucha gente piensa que puede tener acceso a este Rey de cualquier manera
Pero en el Reino hay protocolos
Un protocolo es un Reglamento o instrucciones para establecer un procedimiento

El libro de Esther nos muestra como operan los protocolos:

Resumen del libro:
El rey Asuero manda a hacer una fiesta para mostrar a los reyes sus riquezas
Envía a buscar a sus esposa Vasti y ella no viene
Por consejo de sus lideres el rey la saca de la posición de reina y deciden escoger una nueva reina
de entre las mujeres había una llamada Esther, el problema es que ella era Judia. Pero ella no se lo dice al Rey
Pasa un periodo de preparación de un año y es nombrada reina
Con el pasar del tiempo el Rey decreta que se inclinaran ante el , pero un personaje llamado MArdoqueo no lo hace
Mardoqueo era judío y le padre adoptivo de Esther
Entonces el ayudante especial del Rey Asuero, Aman lo dice al rey y fue la porción que leimos. No solo quería matar a mardoqueo sino que quería matar a todos los judios
Entonces por la culpa de un hombre ahora todo el pueblo tenía sentencia de muerte, y el rey hace circular un decreto de muerte a todos los judios

De igual manera dice la palabra que por la transgresión de Adán pasó el pecado a todo el mundo y junto un decreto de muerte....

“Por cuanto todos pecaron están destituidos de la Gloria de Dios”
Diga: desde que nací tenia sentencia de muerte, estaba destituido de la Gloria de Dios.
la palabra destituido en el original es “estar en necesidad” o “fracasar en alcanzar”
En otras palabras el Ser humano esta destinado a fracasar en su propio intentar de acceder la gloria de Dios, por que tiene un decreto de muerte ante el Rey.
Imaginen que uno de los judíos en el tiempo de Esther intentara ir a hablar con el Rey, seguramente no hubiese llegado ni al patio interior.
La única manera era que alguien los representara delante del Rey y abogara por ellos
Lo que no sabían los enemigos del pueblo Judio era que Dios había ya hecho provisión colocando a una Judia llamada a Esther en una posición de influencia delante del Rey.
De igual manera cuando Adán pecó, ya Dios había hecho provisión por medio de Cristo para la salvación del hombre.
En otras palabras, el decreto de muerte que había en tu contra ya Dios lo había solucionado en la eternidad.
Pablo lo describe poderosamente en Col. 213-15: 13Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, 14anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, 15y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.
Ya Dios había provisto la solución antes que viniese el problema

Tal vez te preguntas el por qué cuando deberías estar preguntándote el para que....
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas

El problema de Esther era que ella no estaba autorizada sino por periodos de tiempo para entrar a la presencia del Rey

Ester 4.10–11 RVR60
10 Entonces Ester dijo a Hatac que le dijese a Mardoqueo: 11 Todos los siervos del rey, y el pueblo de las provincias del rey, saben que cualquier hombre o mujer que entra en el patio interior para ver al rey, sin ser llamado, una sola ley hay respecto a él: ha de morir; salvo aquel a quien el rey extendiere el cetro de oro, el cual vivirá; y yo no he sido llamada para ver al rey estos treinta días.
Entrar a la presencia del Rey sin ser llamado la exponía a a la muerte
Dice la Biblia que Esther estaba decidida a ir al Rey en favor de su pueblo aun cuando esto le costara la muerte.
Esther no iba sola, ella representaba a un pueblo que estaba a punto de ser exterminado.
Ester 5.1–2 RVR60
1 Aconteció que al tercer día se vistió Ester su vestido real, y entró en el patio interior de la casa del rey, enfrente del aposento del rey; y estaba el rey sentado en su trono en el aposento real, enfrente de la puerta del aposento. 2 Y cuando vio a la reina Ester que estaba en el patio, ella obtuvo gracia ante sus ojos; y el rey extendió a Ester el cetro de oro que tenía en la mano. Entonces vino Ester y tocó la punta del cetro.
4. Esther había logrado hallar gracia delante del rey lo cual trajo salvación al Pueblo judio

Dios también había establecido un protocolo

(RVR60)
1Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario terrenal.
para acceder al Rey había que sacrificar y derramar sangre
Por eso, los sacerdotes, los cuales eran representantes del pueblo, ofrecían diariamente 2 corderos.
Así ellos podian entrar sin que el Rey los matara
El resto del pueblo no podia entrar, ellos nos representaban.
Esta mentalidad aun esta vigente cuando pensamos que alguien debe representarnos delante de Dios.
El problema es que dice que esto lo establecía el Primer pacto, pero tu y yo no operamos bajo el primer pacto sino que somos ministros competentes del Nuevo PActo
En este Nuevo Pacto no me representan sacerdotes humanos sino que me representa el sumo sacerdote de los bienes venideros
Hebreos 9.24–26 RVR60
24 Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios; 25 y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena. 26 De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado.

Cristo se presentó delante del Rey para que perdonara el Acta de decretos que había en tu contra, a Esther no le costó la muerte, pero a Cristo si por cuanto el protocolo decía que tenia que haber derramamiento de sangre

Tu no tuviste que enfrentar al Rey, Cristo lo hizo por ti
eramos incapaces de salir vivos de la presencia de Dios, pero por medio de Cristo ahora tenemos entrada al palacio de nuestro Dios

19 Así que, amados hermanos, podemos entrar con valentía en el Lugar Santísimo del cielo por causa de la sangre de Jesús. 20 Por su muerte, Jesús abrió un nuevo camino —un camino que da vida— a través de la cortina al Lugar Santísimo. 21 Ya que tenemos un gran Sumo Sacerdote que gobierna la casa de Dios, 22 entremos directamente a la presencia de Dios con corazón sincero y con plena confianza en él. Pues nuestra conciencia culpable ha sido rociada con la sangre de Cristo a fin de purificarnos, y nuestro cuerpo ha sido lavado con agua pura.

23 Mantengámonos firmes sin titubear en la esperanza que afirmamos, porque se puede confiar en que Dios cumplirá su promesa.

La intervención de Cristo frente al Rey nos dio:
Libre acceso VIP a Dios mismo
Nos limpia la conciencia
confianza en sus promesas
el acta de muerte que había sobre ti fue sustituido
Solo necesitamos creer que caminamos en un camino que da vida

El hombre pone protocolos humanos para alcanzar a Dios , pero los que caminamos en Cristo sabemos que el Camino ya está abierto

te invito a libremente accedas el Lugar santisimo y disfrutes de lo que el te prometió.
Related Media
Related Sermons