Faithlife Sermons

SANSÓN

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 4 views
Notes & Transcripts

INTRODUCCIÓN

El libro de Josué termina con los israelitas, que acaban de entrar en la tierra prometida, prometiendo de todo corazón honrar al Señor. En Josué 24:24, «el pueblo respondió a Josué: A Jehová nuestro Dios serviremos, y a su voz obedeceremos». Años antes, Moisés había enseñado al pueblo que si servían al Señor fielmente serían bendecidos, pero si se rebelaban contra Dios serían severamente castigados.

El libro de Josué termina con los israelitas, que acaban de entrar en la tierra prometida, prometiendo de todo corazón honrar al Señor. En , «el pueblo respondió a Josué: A Jehová nuestro Dios serviremos, y a su voz obedeceremos». Años antes, Moisés había enseñado al pueblo que si servían al Señor fielmente serían bendecidos, pero si se rebelaban contra Dios serían severamente castigados.
En el Libro de Jueces Dios escoge a 14 libertadores,14 jueces,individuos únicos (y a veces rudos) a quienes Dios escogió para guiar a su pueblo.el Señor los escogió para sostener a su pueblo y cumplir su propósito redentor.
Comencemos viendo la fuerza de Dios mostrada en la vida de un libertador llamado
MacArthur, J. (2012). Doce Héroes Inconcebibles: Cómo comisionó Dios a personas impensadas en la Biblia y lo que quiere hacer con usted. (G. Lelli, Ed., Belmonte Traductores, Trad.) (p. 74). Nashville, TN; Dallas; México DF.; Río de Janeiro: Grupo Nelson, Una división de Thomas Nelson Publishers.

DESARROLLO

Al no estar màs Moisès ni Josuè,lDios dejò un juez....que no es como en nuestros tiempos,sino alguien que en muchos casos es un guerrero,un super hèroe,un valiente.Y les dice esta clausula del contrato:
Deuteronomio 30.15–18 RVR60
Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal; porque yo te mando hoy que ames a Jehová tu Dios, que andes en sus caminos, y guardes sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos, para que vivas y seas multiplicado, y Jehová tu Dios te bendiga en la tierra a la cual entras para tomar posesión de ella. Mas si tu corazón se apartare y no oyeres, y te dejares extraviar, y te inclinares a dioses ajenos y les sirvieres, yo os protesto hoy que de cierto pereceréis; no prolongaréis vuestros días sobre la tierra adonde vais, pasando el Jordán, para entrar en posesión de ella.
deuteronomio
Veamos los que esta pasando antes de nacer Sansòn:
Jueces 13.1 RVR60
Los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová; y Jehová los entregó en mano de los filisteos por cuarenta años.
Jueces 13.1–2 RVR60
Los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová; y Jehová los entregó en mano de los filisteos por cuarenta años.Y había un hombre de Zora, de la tribu de Dan, el cual se llamaba Manoa; y su mujer era estéril, y nunca había tenido hijos.

1.Dios fiel a su estilo envía un libertador.

Jueces 13.2–3 RVR60
Y había un hombre de Zora, de la tribu de Dan, el cual se llamaba Manoa; y su mujer era estéril, y nunca había tenido hijos.A esta mujer apareció el ángel de Jehová, y le dijo: He aquí que tú eres estéril, y nunca has tenido hijos; pero concebirás y darás a luz un hijo.
“ángel de Jehovà”Tras años de opresión, el ángel del Señor, otra aparición preencarnada del Hijo de Dios, llegó para ordenar a un nuevo libertador para su pueblo. En este caso, se presentó a sí mismo a los padres de Sansón, anunciándoles que pronto tendrían un hijo que un día sería usado por Dios para rescatar a la nación. El padre de Sansón, Manoa, respondió al reporte del ángel:
Jueces 13.19–20 RVR60
Y Manoa tomó un cabrito y una ofrenda, y los ofreció sobre una peña a Jehová; y el ángel hizo milagro ante los ojos de Manoa y de su mujer. Porque aconteció que cuando la llama subía del altar hacia el cielo, el ángel de Jehová subió en la llama del altar ante los ojos de Manoa y de su mujer, los cuales se postraron en tierra.
Eso es lo mejor que puede hacer un padre,recordar a quièn pertenecen,agradeciéndoles y dedicándoselos al Señor:
Salmo 127.3 RVR60
He aquí, herencia de Jehová son los hijos; Cosa de estima el fruto del vientre.
“He aquí, herencia de Jehová son los hijos”
Jueces 13.4–5 RVR60
Ahora, pues, no bebas vino ni sidra, ni comas cosa inmunda.Pues he aquí que concebirás y darás a luz un hijo; y navaja no pasará sobre su cabeza, porque el niño será nazareo a Dios desde su nacimiento, y él comenzará a salvar a Israel de mano de los filisteos.
La palabra nazareo viene de un vocablo hebreo que significa: «separar». En , el Señor dio restricciones concretas para quienes tomaran este voto de separación: no beber alcohol, no cortarse el cabello y no tocar ningún cadáver. Eso era para simbolizar externamente la consagración de la persona a una vida santa.
Dios nos llama a apartarnos en el Nuevo Testamento:
1 Pedro 1.15 RVR60
sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;

2. Sansón creció con un propósito,pero el tenia uno mejor.

El hecho de que Sansón fuera apartado desde su nacimiento tuvo poco efecto en la manera en que realmente vivió como adulto. A lo largo de su vida, violó las tres prohibiciones nazareas (tocar un cadáver, en ; beber en su fiesta de bodas, en ; y permitir que le cortaran el cabello, en ). Se convirtió en un hombre movido por sus deseos carnales, especialmente su pasión ilícita y desbocada por las mujeres paganas.
El franco menosprecio de Sansón por los claros mandamientos del Señor haría que su vida fuera una tragedia legendaria, con su encapricha miento con las mujeres filisteas en el centro.
Dios quería que tuviera un don sobrenatural para el papel que debía desempeñar, el Espíritu del Señor descendía sobre él y mostraba proezas de fuerza humanamente imposibles...
Sansón destruyó su boda.Su pecado,le pagó un gran precio.

Dios quería que tuviera un don sobrenatural para el papel que debía desempeñar, el Espíritu del Señor descendía sobre él y mostraba proezas de fuerza humanamente imposibles, relacionadas siempre con la destrucción de los filisteos.

Dios quería que tuviera un don sobrenatural para el papel que debía desempeñar, el Espíritu del Señor descendía sobre él y mostraba proezas de fuerza humanamente imposibles, relacionadas siempre con la destrucción de los filisteos.
Todo comenzó cuando, de joven, Sansón insistió en casarse con una mujer filistea, una unión que Dios había prohibido expresamente:
Jueces 3.5–7 RVR60
Así los hijos de Israel habitaban entre los cananeos, heteos, amorreos, ferezeos, heveos y jebuseos.Y tomaron de sus hijas por mujeres, y dieron sus hijas a los hijos de ellos, y sirvieron a sus dioses. Hicieron, pues, los hijos de Israel lo malo ante los ojos de Jehová, y olvidaron a Jehová su Dios, y sirvieron a los baales y a las imágenes de Asera.
2 Corintios 6.14 RVR60
No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?
Dios es el creador del amor.No hay nada malo en enamorase,lo malo es enamorarse que si es posible de alguien que no era para ti,la persona que Dios tiene para ti.Sansón quería casarse con la equivocada,con una filistea:
Jueces 14.3 RVR60
Y su padre y su madre le dijeron: ¿No hay mujer entre las hijas de tus hermanos, ni en todo nuestro pueblo, para que vayas tú a tomar mujer de los filisteos incircuncisos? Y Sansón respondió a su padre: Tómame ésta por mujer, porque ella me agrada.
Jueces 14.1–3 RVR60
Descendió Sansón a Timnat, y vio en Timnat a una mujer de las hijas de los filisteos.Y subió, y lo declaró a su padre y a su madre, diciendo: Yo he visto en Timnat una mujer de las hijas de los filisteos; os ruego que me la toméis por mujer.Y su padre y su madre le dijeron: ¿No hay mujer entre las hijas de tus hermanos, ni en todo nuestro pueblo, para que vayas tú a tomar mujer de los filisteos incircuncisos? Y Sansón respondió a su padre: Tómame ésta por mujer, porque ella me agrada.
El texto enfatiza el hecho de que Sansón «vio» a la joven, y que ella le gustaba, queriendo decir que su interés en ella era totalmente superficial. Aunque sus padres intentaron disuadirlo para que no se casara con ella, Sansón ignoró su consejo e insistió hasta que tuvo lo que quería.
Los papás hicieron lo que enseña la Escritura....
Su esposa muere.....

3. Atracciòn Fatal

MacArthur, J. (2012). Doce Héroes Inconcebibles: Cómo comisionó Dios a personas impensadas en la Biblia y lo que quiere hacer con usted. (G. Lelli, Ed., Belmonte Traductores, Trad.) (p. 85). Nashville, TN; Dallas; México DF.; Río de Janeiro: Grupo Nelson, Una división de Thomas Nelson Publishers.
Leer
Jueces 15.18 RVR60
Y teniendo gran sed, clamó luego a Jehová, y dijo: Tú has dado esta grande salvación por mano de tu siervo; ¿y moriré yo ahora de sed, y caeré en mano de los incircuncisos?

4.Muerte de Sansón

Los hiieron una fiesta
Jueces 16.23 RVR60
Entonces los principales de los filisteos se juntaron para ofrecer sacrificio a Dagón su dios y para alegrarse; y dijeron: Nuestro dios entregó en nuestras manos a Sansón nuestro enemigo.
jueces 16.23
y llamaron a Sansòn para que los divirtiera:
jueces 16.
Jueces 16.25 RVR60
Y aconteció que cuando sintieron alegría en su corazón, dijeron: Llamad a Sansón, para que nos divierta. Y llamaron a Sansón de la cárcel, y sirvió de juguete delante de ellos; y lo pusieron entre las columnas.
ESO MISMO QUIERE HACER EL DIABLO CONTIGO...
CONTINUEMOS LEYENDO:
jueces 16.27-
Jueces 16.26–31 RVR60
Entonces Sansón dijo al joven que le guiaba de la mano: Acércame, y hazme palpar las columnas sobre las que descansa la casa, para que me apoye sobre ellas.Y la casa estaba llena de hombres y mujeres, y todos los principales de los filisteos estaban allí; y en el piso alto había como tres mil hombres y mujeres, que estaban mirando el escarnio de Sansón. Entonces clamó Sansón a Jehová, y dijo: Señor Jehová, acuérdate ahora de mí, y fortaléceme, te ruego, solamente esta vez, oh Dios, para que de una vez tome venganza de los filisteos por mis dos ojos. Asió luego Sansón las dos columnas de en medio, sobre las que descansaba la casa, y echó todo su peso sobre ellas, su mano derecha sobre una y su mano izquierda sobre la otra. Y dijo Sansón: Muera yo con los filisteos. Entonces se inclinó con toda su fuerza, y cayó la casa sobre los principales, y sobre todo el pueblo que estaba en ella. Y los que mató al morir fueron muchos más que los que había matado durante su vida. Y descendieron sus hermanos y toda la casa de su padre, y le tomaron, y le llevaron, y le sepultaron entre Zora y Estaol, en el sepulcro de su padre Manoa. Y él juzgó a Israel veinte años.
Jueces 16.27–31 RVR60
Y la casa estaba llena de hombres y mujeres, y todos los principales de los filisteos estaban allí; y en el piso alto había como tres mil hombres y mujeres, que estaban mirando el escarnio de Sansón. Entonces clamó Sansón a Jehová, y dijo: Señor Jehová, acuérdate ahora de mí, y fortaléceme, te ruego, solamente esta vez, oh Dios, para que de una vez tome venganza de los filisteos por mis dos ojos. Asió luego Sansón las dos columnas de en medio, sobre las que descansaba la casa, y echó todo su peso sobre ellas, su mano derecha sobre una y su mano izquierda sobre la otra. Y dijo Sansón: Muera yo con los filisteos. Entonces se inclinó con toda su fuerza, y cayó la casa sobre los principales, y sobre todo el pueblo que estaba en ella. Y los que mató al morir fueron muchos más que los que había matado durante su vida. Y descendieron sus hermanos y toda la casa de su padre, y le tomaron, y le llevaron, y le sepultaron entre Zora y Estaol, en el sepulcro de su padre Manoa. Y él juzgó a Israel veinte años.
no se puede jugar con Fuego

Dios siempre es claro cuando llama a sus siervosDavid fue ungido para ser Rey, Dios lo sacó de estar entre las ovejas y pelear con fieras, a caminar entre reyes y vencer grandes ejércitos, no fue llamado a ser un desordenado y Dios no se desentendió de él y no le dio dirección…si no que al contrario.Abraham fue sacado de su tierra y parentela para ser padre de multitudes, y en todo momento Dios estuvo con Él, pese a las dudas que pudo tener.Dios le entregó a José sueños, que se cumplieron aunque por el camino hubo piedras y peñones, cada uno de ellos lo llevó a ver la mano de Dios a su favorQué quiero decir con todo ésto?No es fácil vivir una vida íntegra y separada para DiosLas pruebas en el camino muchas veces nos harán dudarMuchas veces la Fe decaerá o simplemente la incertidumbre no nos dejará conciliar el sueñoPero lo que no puede pasar es que juguemos con la palabra profética y la promesa que Dios nos ha entregadoDios siempre respaldará a sus hijos y aclarará sus sentimientos, corazón, mente, en fin, todo, para que no dude del llamado de Dios.Sansón no dudaba, y había crecido siendo enseñado que tenía un propósito de llevar a Israel a la libertad y a ver su Gloria poderosa.

Segunda Parte: Nada es de la noche a la mañana

Ya sansón en Capítulos anteriores comenzó a olvidar que tenía un propósito y que había sido señalado por el mismo dedo de DiosJugó con la tentación. se enamoraba de otras mujeres... y fue dejando a un lado lo que Dios quería para ElEl creyente que juega con fuego se quemaNadie cae de la noche a la mañanaLas zorras pequeñas:​ RVR60Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan a perder las viñas; Porque nuestras viñas están en cierne.El creyente cae cuando descuida tres cosas:La Palabra de DiosLa OraciónEl congregarseHay cosas que parecen bonitas... RVR60Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte.Uno de los errores clásicos es creer que somos autosuficientes y ser sabios en nuestra propia opinión y creer que sabemos más que Dios.No Podemos pasearnos con la tentación pensando que ya no nos hará dañoEl que cree estar firme, vele que no caigaY esto es lo que le sucedió a Sansón

Tercera Parte: El fuego quema

RVR60Y le respondió Sansón: Si me ataren con siete mimbres verdes que aún no estén enjutos, entonces me debilitaré y seré como cualquiera de los hombres.Si me ataren con siete mimbres verdes que aún no estén enjutos...​​7Y le respondió Sansón: Si me ataren con siete mimbres verdes que aún no estén enjutos, entonces me debilitaré y seré como cualquiera de los hombres. Si me ataren con siete mimbres verdes que aún no estén enjutos...Si me ataren con siete mimbres verdes que aún no estén enjutos... RVR60Y él le dijo: Si me ataren fuertemente con cuerdas nuevas que no se hayan usado, yo me debilitaré, y seré como cualquiera de los hombres.

CONCLUSIÓN

Cuando la palabra de Dios es clara como el agua

Primera Parte: Cuando la palabra de Dios es clara como el agua

Dios siempre es claro cuando llama a sus siervos:
David fue ungido para ser Rey, Dios lo sacó de estar entre las ovejas y pelear con fieras, a caminar entre reyes y vencer grandes ejércitos, no fue llamado a ser un desordenado y Dios no se desentendió de él y no le dio dirección…si no que al contrario.

Segunda Parte: Nada es de la noche a la mañana

Abraham fue sacado de su tierra y parentela para ser padre de multitudes, y en todo momento Dios estuvo con Él, pese a las dudas que pudo tener.
Dios le entregó a José sueños, que se cumplieron aunque por el camino hubo piedras y peñones, cada uno de ellos lo llevó a ver la mano de Dios a su favor
Qué quiero decir con todo ésto?No es fácil vivir una vida íntegra y separada para Dios.Las pruebas en el camino muchas veces nos harán dudar.Muchas veces la Fe decaerá o simplemente la incertidumbre no nos dejará conciliar el sueño.Pero lo que no puede pasar es que juguemos con las promesas y promesas que Dios nos ha entregado.Dios siempre respaldará a sus hijos, y aclarará sus sentimientos, corazón, mente, en fin, todo, para que no dude del llamado de Dios.
Sansón no dudaba, y había crecido siendo enseñado que tenía un propósito de llevar a Israel a la libertad y a ver su Gloria poderosa.Nada es de la noche a la mañana
y aclarará sus sentimientos, corazón, mente, en fin, todo, para que no dude del llamado de Dios.Sansón no dudaba, y había crecido siendo enseñado que tenía un propósito de llevar a Israel a la libertad y a ver su Gloria poderosa.Nada es de la noche a la mañana
Ya sansón en Capítulos anteriores comenzó a olvidar que tenía un propósito y que había sido señalado por el mismo dedo de DiosJugó con la tentación. se enamoraba de otras mujeres... el que juega con fuego se quema.Nadie cae de la noche a la mañana.Las zorras pequeñas:​
Cantares 2.15 RVR60
Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan a perder las viñas; Porque nuestras viñas están en cierne.
“Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan a perder las viñas” .El creyente cae cuando descuida tres cosas:1.La Palabra de Dios.2.La Oración.
Sabe cuàntas veces orò Sansòn 2.:
Jueces 15.18 RVR60
Y teniendo gran sed, clamó luego a Jehová, y dijo: Tú has dado esta grande salvación por mano de tu siervo; ¿y moriré yo ahora de sed, y caeré en mano de los incircuncisos?
Jueces 16.28 RVR60
Entonces clamó Sansón a Jehová, y dijo: Señor Jehová, acuérdate ahora de mí, y fortaléceme, te ruego, solamente esta vez, oh Dios, para que de una vez tome venganza de los filisteos por mis dos ojos.
3.El congregarse.
Hay cosas que parecen bonitas:
Proverbios 14.12 RVR60
Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte.
Proverbios 14.22 RVR60
¿No yerran los que piensan el mal? Misericordia y verdad alcanzarán los que piensan el bien.
Uno de los errores clásicos es creer que somos auto suficientes y ser sabios en nuestra propia opinión y creer que sabemos más que Dios.No Podemos pasearnos con la tentación pensando que ya no nos hará daño.El que cree estar firme, vele que no caiga.Y esto es lo que le sucedió a Sansón.
proverbios 14.22
RVR60Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte.Uno de los errores clásicos es creer que somos autosuficientes y ser sabios en nuestra propia opinión y creer que sabemos más que Dios.No Podemos pasearnos con la tentación pensando que ya no nos hará dañoEl que cree estar firme, vele que no caigaY esto es lo que le sucedió a Sansón

RVR60Y le respondió Sansón: Si me ataren con siete mimbres verdes que aún no estén enjutos, entonces me debilitaré y seré como cualquiera de los hombres.Si me ataren con siete mimbres verdes que aún no estén enjutos...​​7Y le respondió Sansón: Si me ataren con siete mimbres verdes que aún no estén enjutos, entonces me debilitaré y seré como cualquiera de los hombres. Si me ataren con siete mimbres verdes que aún no estén enjutos...Si me ataren con siete mimbres verdes que aún no estén enjutos... RVR60Y él le dijo: Si me ataren fuertemente con cuerdas nuevas que no se hayan usado, yo me debilitaré, y seré como cualquiera de los hombres.
Solo 2 veces oró Sansón
Solo 2 veces oró Sansón:
Hay algo hermoso que no podemos pasar:
Jueces 16.22 RVR60
Y el cabello de su cabeza comenzó a crecer, después que fue rapado.
Jueces 15.18 RVR60
Y teniendo gran sed, clamó luego a Jehová, y dijo: Tú has dado esta grande salvación por mano de tu siervo; ¿y moriré yo ahora de sed, y caeré en mano de los incircuncisos?
jueces 16.
Su cabello creció con su arrepentimiento.
Salmo 51.17 RVR60
Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.
Hebreos 11.32 RVR60
¿Y qué más digo? Porque el tiempo me faltaría contando de Gedeón, de Barac, de Sansón, de Jefté, de David, así como de Samuel y de los profetas;
Jueces 16.28 RVR60
Entonces clamó Sansón a Jehová, y dijo: Señor Jehová, acuérdate ahora de mí, y fortaléceme, te ruego, solamente esta vez, oh Dios, para que de una vez tome venganza de los filisteos por mis dos ojos.
“Todos los hombres mencionados en este versículo ocuparon una posición de poder o autoridad, pero ninguno de ellos es elogiado por su estatura social o sus habilidades personales. Más bien son reconocidos por lo que cada uno había logrado por medio de su fe en Dios”
Jueces 15.18 RVR60
Y teniendo gran sed, clamó luego a Jehová, y dijo: Tú has dado esta grande salvación por mano de tu siervo; ¿y moriré yo ahora de sed, y caeré en mano de los incircuncisos?
Related Media
Related Sermons