Faithlife Sermons

Salmo 19 La grandeza de la Palabra de Dios

Salmos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 8 views

Todo hombre que camina en obscuridad necesita una lampara para el camino, quien esta perdido necesita una brujula para ubicarse, si esta sucio, necesita de agua para lavarse, todo eso y mucho más el la Palabra de Dios

Notes & Transcripts | Sermon Questions

Introducción

Cualquier viajero que se encuentra en una travesía y le llega llegada de la noche, le resulta casi seguro que al no conocer el camino, tropezara muchas veces, se caerá otras tantas, y terminara por extraviarse de de su destino final a menos que para continuar su trayecto necesita tenga en su poder una lampara o una antorcha que alumbre su camino.
Si este mismo viajero, podrá intentar detener su viaje por la noche para no extraviarse, sin embargo si no cuenta no cuenta con un brújula, aun de día, es muy probable que no llegue a su destino.
Durante su trayectoria, si no lleva provisiones para el camino, como Pan y Agua, morirá de hambre y sed al paso de algunos cuantos días.
Es muy posible que durante su travesía tenga que pasar por lugares fangosos, llenos de suciedad y sus ropas y aun su propio cuerpo se ensucien, por lo que necesitara de agua para poder asearse, al igual que sus ropas.
De la misma forma que un viajero necesita de todas estas cosas, para realizar su viaje y le permita llegar a su destino final, la vida de todo creyentes, es eso una travesía de paso por este mundo como a extranjeros y peregrinos que es, sin embargo, tal como el viajero, si no cuenta con los recursos necesarios, su camino resultara infructuoso.
El rey David, entendía claramente esto, y sabía que necesitaba de esa guía que solo Dios puede dar para el andar, de tal forma que escribe estas palabras en el
7 La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma;
La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. 8 Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos. 9 El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre; Los juicios de Jehová son verdad, todos justos. 10 Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado; Y dulces más que miel, y que la que destila del panal.
El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo.
8 Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón;
El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos.
9 El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre;
Los juicios de Jehová son verdad, todos justos.
En este salmo David describe la belleza, la grandeza y la suficiencia de la Palabra de Dios a través de 6 nombres que describen el carácter de las Escrituras, de 6 cualidades que ella tiene, y de 6 ministerio sobre la vida de los creyentes.
Cuando el rey David escribió este Salmo la totalidad de las escrituras aun no había sido compiladas en su totalidad, sin embargo no perdamos de vista, que todo el AT, era una sombra que apuntaba a la venida del Mesías.
Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.
Cuando Jesús resucito de entre los muertos y hablo con los discípulos, se refirió a los Salmos y a la Ley como parte de las Escrituras.
Para el rey David la Palabra de Dios representaba el libro de los libros, el consejo más sabio, la luz mas clara que alumbraba, el agua más limpia para lavarse, el Pan mas delicioso para saciarse, la alegría de su vida, pero la pregunta es para nosotros hoy en día
¿Que significa la Palabra de Dios para ti?
La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma;
La palabra de Dios, no es un libro de moralidad, ética y buenos consejos solamente, sino que contiene los mandamientos y ordenanzas que Dios a determinado para que los hombres puedan vivir como el manda aqui en esta tierra.
44Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.
Cuando una ley es promulgada en algun lugar es promulgada, es con el propósito de que los habitantes la lleven a cabo. (ley de transito)
Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.
Toda ley tiene la implicación misma de la obediencia, ¿porque pensamos entonces en desobedecerla? Quien desobedece, se cree que esta por encima de la Ley. (los hijos, el jefe, el gobierno, etc.).
La palabra de Dios nunca estará a discusión nuestra o a nuestra opinión, es nuestro deber como hijos de Dios Obedecer, si es que decimos amar a Jesús. (Si me amáis, guardad mis mandamientos
NTV, DHH & PDT 7 Las enseñanzas del Señor son perfectas
Es por medio de las Escrituras que Dios nos muestra su pensamiento, sus planes, su voluntad para nosotros. (Con nuestra familia, nuestro trabajo, nuestras relaciones en la iglesia, con los amigos, nuestras prácticas comunes, etc.)
Esta instrucción a diferencia de cualquier instrucción humana, La Palabra de Dios tiene una cualidad distintiva, es perfecta.
Perfecta = > heb, 8549 = > tamím, 8522 = > tamám; entero, integridad, sin defecto, recto, sin tacha, perfecto. Tamám; completar en un sentido malo o bueno, concluir, acabar, terminar, perfecto.
La ley del Jehová (la palabra de Dios, su enseñanza), no contiene ningún defecto, aun durante su proceso de escritura de 1500 años, sus mas de 40 autores distintos, todos concuerdan en un solo mensaje.
PDT Sobre todo, deben entender que ninguna profecía aparece en la Escritura por el deseo propio del profeta. 21 Ninguna profecía fue dicha por el impulso de algún hombre. Todo lo contrario, los profetas hablaron de parte de Dios, guiados por el Espíritu Santo.
No son las ideas de Pedro o Pablo las que estan ahi, tampoco con los cánticos de David, sino que el ES fue quien trajo la inspiración a los escritores para plasmar el mensaje de Dios, es por eso que es la Enseñanza de Dios es Perfecta, por es la unica que tiene el poder de Dios para cambiar la vida de los hombres.
Es el ES quien trajo la inspiración a los escritores para traer el mensaje de Dios, es por ello las escrituras tiene el poder de Dios para cambiar la vida del hombre.
La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma;
Convierte = > heb, 7725 = > shub; volverse, arrepentirse, confrontar, convertir, devolver, enderezar, quebrantar, recapacitar, reflexionar,restaurar.
La palabra de Dios es tan poderosa, que es tiene el poder para hacerle ver al pecador su condición malvada, alejada de Dios, y estructura. Es la unica que tiene el poder para enderezar una vida torcida a causa del pecado.
Quien toma el consejo de Ellas, es llevado por Dios para recapacitar en trato con su esposa(o), con sus hijos, Es por medio de ella que se nos cae la venda del pecado de los ojos, nos muestra nuestra necesidad de Dios.
NVI 7a La ley del Señor es perfecta: infunde nuevo aliento.
infunde nuevo aliento.
En la medida que pasemos más tiempo en las Escrituras, más listos podemos estar para enfrentar al pecado, sin embargo hoy pasamos mas tiempo en el Internet o el TV, o en otra clase de lectura que en la Palabra de Dios.
No hay aliento en la vida del Cristiano, simplemente porque no pasa tiempo en el estudio y la meditación de la palabra, (no estudia, lee en casa, no escucha ningún sermón en la semana y de plano no viene a la asamblea, ¿que tan bien alimentado esta este viajero?
NTV 7 Las enseñanzas del Señor son perfectas, reavivan el alma.
reavivan el alma.
Es la Palabra de Dios la que tiene el poder para traer vida, a un corazón moribundo y seco.
La palabra de Dios tiene el suficiente poder para cambiar a un hombre cualquiera, pero hay una condición para que eso ocurra, para que traiga vida se tiene que obedecer, si no no hay resultados. (tal como no ir a gym y estar delgado).
El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo.
A
Otra cualidad que guarda la palabra de Dios es que es fiel.
Fiel = > heb. 539 = > amán; levantar o mantener, criar como un Padre; ser firme, fiel, seguro, cumplir.
Es que las escrituras son un testigo mismo de la verdad de Dios, son las que dan testimonio de Jesús.
39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;
Es cuando estudiamos las escrituras, que podemos ver como Dios nos reconviene como sus hijos que somos.
Otras versiones como NVI, TLA, lo traducen como los mandatos de Señor,
Ninguna de la Palabras de Jesús a caído a tierra, (el cielo y la tierra pasada, pero mis palabras nos pasaran), lo unico que aun esta pendiente de sus cumplimiento es su segunda venida, pero esta por llegar.
Por lo tanto cada palabra de Dios, debe ser para nosotros un llamado a obedecer sus mandatos.
Todas las sendas de Jehová son misericordia y verdad, Para los que guardan su pacto y sus testimonios.
Para los que guardan su pacto y sus testimonios.
Cada palabra que esta en la Biblia, estan llenas de misericordia para el pecador, desde el capitulo 3 de Genesis, hasta el cap 21 de Apocalipsis , contiene la revelación del plan de Dios para nuestra Salvación, para nuestra santificación, aun aquellas cosas que nos son tan cómodas o agradables a simple vista a nuestra carne.
fasdfa
Todas
Todo lo que el Señor a dicho en su Palabra, es digno de confianza, para hacer sabio al sencillo.
Sencillo = >heb. 6612, petai = > 6601; tonto, seducible, engaño, ignorante, simple, simpleza.
DRA Tonto: 1.Es una persona falta o escasa de entendimiento o razón, 5 Que carece de sentido o motivo, 6 Presumido y vanidoso.
Es la palabra de Dios la que tiene el poder para hacernos entrar en razón. (Cuantas veces hemos tratado mal a un hermano de la igleisa actuando como tonto; o a tu esposa o a tus hijos).
Cuando estábamos sin Cristo sin la luz del evangelio, no teníamos ni sentido común y ahi andábamos pagando por los favores de Dios, cuando estos son un regalo de su parte a nosotros.
Pero Tambien es la Palabra de Dios, la que le ha dado sentido a nuestras vidas.
La exposición de tus palabras alumbra; Hace entender a los simples.
Hace entender a los simples.
Es cuando somos expuestos a la Palabra que nuestra mente se abre, y como si una venda de los ojos se cayera, podemos ver claramente nuestras fallas, pero tambien la gracia de Dios que nos levanta.
Cuando somos expuesto a la palabra de Dios, nos muestra que no tenemos nada de que presumirle a otros, no tenemos con que tener mas alto concepto de nosotros mismo que el que debemos tener, sino a pensar con cordura.
Nos quita lo presumidos y vanidosos, porque nos recuerda que todo lo que somos y lo que tenemos es por pura misericordia y gracia de Dios.
8 Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos.
La Escritura guarda perfectamente el equilibrio, pues declaran fielmente los principios de Dios, y exponen claramente el pecado que Dios aborrece.
Los mandamientos son sinónimo de ordenes, encargos, disposiciones y más.
En ninguna de la Palabras de Dios, hay algun dobles escondido, o algo oculto, no curva; sino que son rectas.
Recta = >heb, 3477 yashár = > 3474, yashár; recto, derecho, hombre integro, razonable, rectamente, rectitud. 3474; estar derecho; encaminar, enderezar,
Es la Palabra de Dios la que tiene el poder de hacer que el camino torcido del hombre se enderece.
El obedecer la Palabra de Dios que es recta, nos trae alegría (El que es adultero no lo hace más y ahora el vive en Paz con Dios y su familia, el ladrón deja de esconderse, y no anda más con culpas, el mentiros puede volver a hablar con alguien si que lo tomen como loco, etc.).
Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los malvados, ni se detiene en la senda de los pecadores ni cultiva la amistad de los blasfemos, 2 sino que en la ley del Señor se deleita, y día y noche medita en ella. 3 Es como el árbol plantado a la orilla de un río que, cuando llega su tiempo, da fruto y sus hojas jamás se marchitan. ¡Todo cuanto hace prospera
que no sigue el consejo de los malvados,
ni se detiene en la senda de los pecadores
ni cultiva la amistad de los blasfemos,
2 sino que en la ley del Señor se deleita,
y día y noche medita en ella.
3 Es como el árbol
plantado a la orilla de un río
que, cuando llega su tiempo, da fruto
y sus hojas jamás se marchitan.
¡Todo cuanto hace prospera
International Bible Society. (1979). Nueva Versión Internacional (). East Brunswick, NJ: Sociedad Bı́blica Internacional.
Si la Palabra de Dios esta escrita en nuestro mente y corazón nunca trae a la vida del nacido de Dios una carga fatigosa, sino un motivo de alegría de saber del cuidado de Dios por nosotros.
Cuando la palabra de Dios convierte nuestra alma, nos hace gente entendida, y por lo tanto gente Feliz.
8b … El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos.
DRA Precepto = Mandato u orden que el superior hace observar y guardar al inferior o súbdito. Tambien es un regla o una disposición, impuesta por una autoridad.
Orden o mandato impuesto o establecido por una autoridad
La palabra, no es suma de buenas sugerencia, sino son la ordenes mismas de Dios para su obediencia
fsdfsd
En las escuelas, en lo trabajos, en e cine hay preceptos que se deben seguir, que nos hace pensar que en la iglesia no deberían de existir o que Dios no pueda establecer los suyos?
Los mandatos de Dios no son las instrucciones de una Dios autoritario y arbitrario que quiere castigar todo el tiempo a sus hijos, ni tampoco es un policía que esta detrás de ti para arruinarte la vida, todo lo contrario sus mandamientos son puros, porque tiene el proposito de darnos luz.
Puros = >heb 1249, bar = > 1305 barar; puro, limpio, esclarecido, 1305; examinar, depurar, limpiar, pureza, purificar.
Es la palabra de Dios la unica que tiene el poder para limpiar nuestro andar, el amarla, el seguirla, el obedecerla, trae limpieza a nuestra vida
PDT Las palabras del SEÑOR son tan puras y verdaderas como oro o plata terrenales que han sido fundidas y purificadas siete veces en el horno.
En la antiguedad, los metales de mas valor eran el oro y la plata, y para tenerlos en su estado mas puro debían pasarse por el crisol varias veces para libarlas en impurezas.
Pero las Palabras del Señor, son mas Valiosos que cualquier metal preciso, por mas que sea purificado, porque en la boca de Dios no hay ningún engaño
Sin embargo debemos tener cuidado con aquellos que tuercen las escrituras pretendiendo decir que Dios dijo tal cosa cuando no lo ha dicho.
En ocaciones nuestra visión puede estar nublada a causa de la aflicciones, (problemas en el hogar, trabajo, familia, iglesia,etc) y eso en ocasiones nos agobia, perdemos el animo ya no vemos la salida.
Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza es luz, Y camino de vida las reprensiones que te instruyen,
Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza es luz, Y camino de vida las reprensiones que te instruyen,
Pero cuando nos exponemos a la Palabra de forma constante, si meditamos en ella a diario, si la amamos, la creemos, la obedecemos, por mas obscuro que sea el valle de sombre no temeremos porque el esta con nosotros.
La exposición de tus palabras alumbra; Hace entender a los simples.
Aun también el pecado no confesado, puede tenernos en tinieblas, pero la palabra al exponernos a ella, tiene el poder, de darnos entendimiento sobre el mal andar, sobre el pecado y conducirnos al arrepentimiento.
Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;
La palabra de Dios irradia su luz, para alumbrarnos nuestros ojos, para no tropezar aun en medio de un mundo de obscuridad, aun en medio de la corrupción que hay en los trabajos, aun en medio de una sociedad sin ley, que esta colapsado.
A diferencia de aquellos que no tienen al Señor, el creyente tiene a antorcha para el camino y la brújula para su caminar.
9 El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre;
La expresión “El temor de Jehová”, no es un término que tenga que ver con un miedo desmedido hacia Dios, sino con una actitud de reverencia.
El principio de la sabiduría es el temor de Jehová;
TLA Todo el que quiera ser sabio debe empezar por obedecer a Dios.
Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.
debe empezar por obedecer a Dios.
PDT Respetar al SEÑOR es el principio de la sabiduría;
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
DHH La sabiduría comienza por honrar al Señor;
Técnicamente, el “Temor de Jehová”, se puede comprender mejor, como el respeto, la honra, la obediencia a la Palabra de Dios, en todos los aspectos de nuestra vida, como el alimento diario para el espíritu, como el agua para lavarnos todos los días antes de presentarnos ante Dios (tal como los sacerdotes en el tabernáculo).
La palabra de Dios es totalmente limpia, pura, su ninguna mancha.
Limpio = > heb, 2889 tajór = >2891 tajér; puro en el sentido físico químico, ceremonial o moral. 2891; Ser brillante, ser puro, claro no adulterado, no contaminado, purificado.
NVI El camino de Dios es perfecto; la palabra del Señor es intachable. Escudo es Dios a los que en él se refugian.
Escudo es Dios a los que en él se refugian.
Thompson, F. C., & Jauchen, J. S. (1987). Biblia de referencia Thompson: Notas (p. 1343). Miami, FL: Editorial Vida.
En ninguna parte de las escrituras hay falla, podemos estar seguros que nuestra vida, andará en la senda correcta, si obedecemos las palabra de Dios,
TLA Tus enseñanzas son perfectas, tu palabra no tiene defectos.
Tú proteges como un escudo
a los que buscan refugio en ti.
tu palabra no tiene defectos.
Sociedades Bíblicas Unidas. (2002; 2003). Traducción en lenguaje actual; Biblia Traducción en lenguaje actual (). Sociedade Bíblica do Brasil.
TLA Tus enseñanzas son perfectas, tu palabra no tiene defectos. Tú proteges como un escudo a los que buscan refugio en ti.
El cielo y la tierra pasará, mas mis palabras no, dijo Jesús, y es que en un mundo que todo el tiempo esta cambiado a como mejor le acomoda, tenemos la seguridad de que Dios permanece inamovible y su ley se mantiene inquebrantable.
9b … Los juicios de Jehová son verdad, todos justos.
La frase se refiere a los decretos o sentencias de Dios.
DRA Decreto: Es la decisión de un gobernante o autoridad, un tribunal o un juez, sobre la materia en que tenga competencia.
La biblia nos revela el plan de Dios para la salvación de los hombre por medio de la obra de Jesús, de como deber ser la vida después del nuevo nacimiento, (nuestra santificación), es decir, es es la ultima autoridad en el universo, sus palabra son verdad.
Verdad = > heb, = > 571 emet, = > constructivo 539 amán; estabilidad, ciertamente, verdad, confiabilidad, fidelidad, seguridad.
Dios jamás habla mentira porque en el no hay engaño, todas sus desiciones apuntan a su propia gloria, por eso siempre son verdad.
NVI Las leyes del Señor son verdaderas, cada una de ellas es imparcial.
cada una de ellas es imparcial.
Nueva Traducción Viviente. (2009). (). Carol Stream, IL:

Las leyes del SEÑOR son verdaderas,

cada una de ellas es imparcial.

A diferencia de las leyes terrenales que siempre estan hechas o son usadas para favorecer a unos cuantos que pueden comprar la justicia, la palabra de Dios nunca juzga com parcialidad (le finca su respectiva responsabilidad a los hombres y mujeres dentro de la familia, el matrimonio, deja claro el papel de los pastores sobre las ovejas y el de las ovejas con sus pastores, etc.)
que todas son verdaderas o ciertísimas.
Por ello para David la Palabra de Dios tenia el mas intenso sentido de valor y por eso lo describe.
Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado;
Y dulces más que miel, y que la que destila del panal.
El valor de la Palabra de Dios es incalculable, pero David, lo expresa de una forma poética usando un elemento de gran valor valor como el oro.
Mientras a mas procesos de purificación era sometido el oro, su pureza era cada vez mayor y al mismo tiempo su valor se iba incrementado.
No solamente era oro era el mejor oro, No solamente es una palabra, es un consejo, una instrucción, sino son los mejores mandatos, los mas rectos, son los mejores consejos, la mejor instrucción que los hombres podemos tener.
Como podemos andar mejor en esta vida, si no es con el sabio consejo de Dios, el cual se encuentra en su Palabra.
Para encontrar el mejor oro se requiere de esfuerzo, Para encontrar la riqueza de Dios hay que cavar profundo a través de las escrituras.
No es un lectura superficial, no es un paseo rápido, es profundizar en las riquezas escondidas de la Palabra de Dios, (ya deja el cel, el internet, las redes sociales, la tv, etc.).
Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado; Y dulces más que miel, y que la que destila del panal.
La mejor miel, es aquella que sale del panal, sin necesidad de exprimirla. Es aquella que guarda el mejor sabor.
No había para David mayo deleite, que degustar las dulces palabra de Dios, en su vida.
NTV Como bebés recién nacidos, deseen con ganas la leche espiritual pura para que crezcan a una experiencia plena de la salvación. Pidan a gritos ese alimento nutritivo 3 ahora que han probado la bondad del Señor.
Como bebés recién nacidos, deseen con ganas la leche espiritual pura para que crezcan a una experiencia plena de la salvación. Pidan a gritos ese alimento nutritivo 3 ahora que han probado la bondad del Señor.
Que el anhelos mas ferviente de nuestro corazón no sean las cosas de este mundo, sino que Dios nos permita el privilegio de conocer su palabra y comenzar a entenderla tal como el nos lo pide.
Related Media
Related Sermons