Un Dios misericordioso que salva.

Salvación   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 82 views

Una de las caracteristicas de Dios que se manifiestan en Su salvación es su gran misericoria

Notes
Transcript

texto:

Nehemías 9.17 RVR60
No quisieron oír, ni se acordaron de tus maravillas que habías hecho con ellos; antes endurecieron su cerviz, y en su rebelión pensaron poner caudillo para volverse a su servidumbre. Pero tú eres Dios que perdonas, clemente y piadoso, tardo para la ira, y grande en misericordia, porque no los abandonaste.

INTRODUCCIÓN:

Pero qué es la misericordia:
Hay dos términos que se traducen por misericordia tanto en el hebreo como en el griego:
El primer término hebreo (ra'hamim) expresa el sentimiento de la misericordia.
Es el apego instintivo de un ser a otro. Como el sentimiento de una madre hacia su hijo, este sentimiento tiene su asiento en el seno materno, en las entrañas (rahamim) - nosotros diríamos: en el corazón.
Es el cariño o la ternura; inmediatamente se traduce por actos de compasión en medio de una situación trágica o en perdón de las ofensas.
El segundo término hebreo (hesed), traducido ordinariamente en griego por una palabra que también significa misericordia (eleos).
Esta palabra identifica más la piedad en una relación que une a dos seres que se deben fidelidad el uno al otro, como el matrimonio. Y la misericordia actúa, cuando uno de los dos es infiel y el otro no toma en cuenta o perdona esa infidelidad y busca las maneras de restaurar esa relación.
Eso es justamente lo que hizo y hace Dios con sus amados y escogidos. Vamos a verlo.

1. LA MISERICORDIA DE DIOS.

Dios es conocido como un Dios de misericordia y gracia. A las personas a menudo les resulta difícil comprender la misericordia, ya que tendemos a ser una generación de "me la vas a pagar" y de "espero que reciban lo que se merecen."
Muchos han desarrollado una naturaleza crítica muy dura y desean que otros reciban lo que "merecen” y más.
Sin embargo, Dios es misericordioso hasta con los peores pecadores, y transgresores de su ley. Esto significa que aunque Él conoce nuestra culpabilidad, no siempre ordena el castigo merecido.
Romanos 3.23–24 RVR60
por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,
Simplemente, todos somos pecadores y no cumplimos con los estándares de justicia que Dios desea que tengamos.
Pero, por Su misericordia y gracia, proveyó una manera para que nuestros pecados fueran perdonados, mediante la fe puesta en Jesucristo, aunque no lo merezcamos.
En la misericordia de Dios se destaca más hesed que rahamim. Él se mantiene fiel aunque nosotros no fuimos fieles a él.
O sea la misericordia de Dios, es la disposición de no ejecutar su justicia sobre nosotros que ya estábamos condenados a ser ejecutados y morir.
Debido a nuestra pecaminosidad merecemos la muerte y eterna separación de Dios.
Romanos 6.23 RVR60
Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
Pero el mismo Dios proveyó la expiación, o sea busco la manera de quitar la culpa de nuestro propio pecado, y de esa manera nos mostró Su misericordia.
Es decir que Dios no entrega al cristiano a la consecuencia natural del pecado, la cual es la condenación y la muerte eterna.
Es por la misericordia de Dios que Cristo "se hizo pecado" en nuestro favor y cargó sobre Sí el castigo que merecíamos . De este modo, nos salvó de la condenación y de la muerte.
Efesios 2.4–5 RVR60
Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),
Tito 3.5 NTV
él nos salvó, no por las acciones justas que nosotros habíamos hecho, sino por su misericordia. Nos lavó, quitando nuestros pecados, y nos dio un nuevo nacimiento y vida nueva por medio del Espíritu Santo.

2. MISERICORDIA SOBERANA.

Ahora, si bien Dios actúa con misericordia no está obligado a tenerla.
Romanos 9.15–16 RVR60
Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.
Debemos entender este texto en el contexto porque sino podríamos caer en el pensamiento de que Dios es un caprichoso que juega al azar de quién va a elegir para que sea salvo y a quien no.
Romanos 9.22–24 RVR60
¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción, y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria, a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles?
El apóstol está hablando de que Dios eligió a los gentiles que no merecían la salvación en contraste con los Judíos que supuestamente sí la merecían por haber guardado los mandamientos y la ley y la religión judía.
O sea Dios no le debe nada a nadie, ni a los que se mantuvieron dentro de los parámetros de una religión, ni a ninguna persona por mas buena que sea. Si fuera así entonces dejaría de ser misericordia.
La misericordia de Dios sobre nuestras vidas tiene un propósito y una razón de ser.
Es por esto que debemos clamar a Dios por su misericordia como hacían las personas necesitadas con Jesús. Gritaban Señor ten misericordia de mí…!!!

3. ALCANZANDO SU MISERICORDIA.

Aunque la misericordia de Dios es soberana, no es una contradicción acercarnos a él para pedirla…!
Hebreos 4.14–16 RVR60
Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.
El escritor de Hebreos nos anima a acercarnos a Dios con confianza porque justamente no lo merecemos y estamos en falta siempre delante de él.
Hebreos 4.13 RVR60
Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.
No tengas miedo, pero sí respeto y temor. Inicialmente la misericordia es para salvación, funciona también cuando ya somos cristianos pero no hay que abusar.
Algunos cuando están sirviendo y les va bien, dicen: y es por misericordia, pero no tendría que serlo.

CONCLUSIÓN:

La misericordia y la compasión del Señor para con sus hijos realmente no tienen medida, como la distancia entre el cielo y la tierra.
Somos vasos de misericordia, vasos preparados por Él para gloria. Él nos ha rodeado con su amor y compasión. Es rico en misericordia.
Salmo 136.1 RVR60
Alabad a Jehová, porque él es bueno, Porque para siempre es su misericordia.
Related Media
See more
Related Sermons
See more