Hechos (2)

Hechos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 88 views

Panorámica al libro de Hechos

Notes
Transcript
Propósito del sermón. Si por la gracia de Dios soy bendecido en la exposición de la Escritura, ha sido mi intención proveer un panorama del libro de los Hechos con la finalidad de provocar la reflexión y el aliento a volver a nuestras bases.
Objetivos.
Que mi audiencia tenga un conocimiento panorámico del libro de hechos
Que mi audiencia pueda reflexionar de la iglesia primitiva
Que mi audiencia pueda hacer un puente entre la iglesia primitiva y la moderna iglesia
INTRODUCCIÓN
Inicio de una serie nueva, Hechos.
CONTEXTO
Quizá una de las partes que nos parezca menos llamativa de un mensaje es cuando se da una amplia explicación de cosas externas al libro de la Biblia que estudiamos. A un oyente promedio, esas cosas le parece que estan de sobra. Sin embargo, son esas cosas las que nos van introduciendo a comprender mas apropiadamente el mensaje que está escrito.
Seré muy breve en aquello que aporte muy poco y me extenderé en aquello que sirva para tener mayor luz a la comprensión de este maravilloso libro de Hechos.
Escritor
Hay fuerte evidencia para creer que es Lucas, aun cuando su nombre no aparece en la portada de los escritos mas antiguos.
Desde el S.II los sucesores de los apostoles señalaron que el libro fue escrito por Lucas, el médico, oriundo de Antioquía y compañero de Pablo en sus últimos viajes misioneros.
– Ireneo ( Contra las herejías 3.14.1–4)
– Clemente de Alejandría (Stromata 5.12, donde Clemente designa al autor de , como “Lucas”.)
– Eusebio de Cesarea (Historia de la iglesia, 3.4 (Grand Rapids, Michigan: Editorial Portavoz).
Clemente aparece en Stromata 5.12, donde Clemente designa al autor de , como “Lucas”.
Historia de la iglesia, 3.4 (Grand Rapids, Michigan: Editorial Portavoz).
– Canon Muratorio
La evidencia en Ireneo aparece en Contra las herejías 3.14.1–4.
Lea, T. D. (2004). El Nuevo Testamento: su trasfondo y su mensaje. El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.
Lea, T. D. (2004). El Nuevo Testamento: su trasfondo y su mensaje. El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.
*Es interesante saber que una de las formas en que la iglesia ha podido reconocer que un escrito es falso cuando se tiene duda de su autoría, es porque se le adjudica a algún personaje importante.
Muchos escribieron libros con el nombre de Enoc, Tomás, Judas Iscariote, solo para que entrara la curiosidad y la gente lo leyera, pero se ha comprobado que esos libros fueron escritos decenas de años después de que ellos murieran.
Sin embargo, un rasgo de los escritores bíblicos en los evangelios y Hechos es que no buscan fama, ni renombre. Es como si ellos se hubieran propuesto que al leer los evangelios o el libro de Hechos los leyeramos no como un escrito de Lucas o Juan o Mateo, sino que los leyéramos como lo que son, Palabras de Dios, pues es Él quien al final de cuentas es el Autor de las Escrituras.
Fecha
Fecha
Las fechas que se dan por parte de los conservadores para el tiempo en que pudo haberse escrito el libro de Hechos van desde el año 60 hasta el año 85 d.C. Es bueno saber que en este punto si es importante tener en claro la fecha debido a que si fue escrito antes del año 70 el libro pudo haber tenido un propósito distinto a que si se hubiese escrito después del año 70.
¿A qué me refiero?
Aquellos que abogan por una fecha posterior al año 70 creen que Lucas pudo haber escrito con la finalidad de presentar una defensa a favor del cristianismo el cual nunca fue problemático para las autoridades. Esto es así porque después del año 64 se inicio una persecución contra los cristianos quienes fueron considerados los enemigos del estado, en el año 70 fue la destrucción de Jerusalén debido a la rebeldía de los mismos y existía el peligro que los cristianos fueran considerados en la misma categoría.
Aquellos que abogan por una fecha anterior al 70, incluso antes del 64 mientras Pablo vivía, señalan que el propósito de la escritura de Lucas era principalmente documentar el progreso del evangelio desde los judíos a los gentiles.
En cuanto a nosotros respecta, seguiremos la fecha de que el libro fue escrito mientras el apóstol Pablo estaba con vida antes de su segundo encarcelamiento en Roma. Eso colocaría el libro de Hechos aproximadamente entre los años 62-64, para señalar que el propósito principal de Lucas en escribirlo es un propósito Teológico.
Destinatario ¿A quien fue escrito?
Hechos de los Apóstoles 1.1 NBLH
1 En el primer relato, estimado Teófilo, escribí acerca de todo lo que Jesús comenzó a hacer y a enseñar,
Lucas le escribió entonces a un tal Teófilo. Debido a que su nombre significa “el que ama a Dios” hay quienes han llegado a pensar que fue escrito para todos los cristianos. Sin embargo, hay razones para pensar que se trataba de una persona con cierto cargo elevado en el gobierno.
De acuerdo a ese prólogo, nuestro escritor había hecho un libro antes. Si nosotros miramos el evangelio de Lucas notaremos que el prologo de ese evangelio también coincide con el destinatario, por lo que podemos pensar que el evangelio fue el primer relato y el libro de hechos era el segundo relato.
Lucas 1.1 NBLH
1 Por cuanto muchos han tratado de poner en orden y escribir una historia de las cosas que entre nosotros son muy ciertas (y hay plena convicción),
Lucas 1.1–3 NBLH
1 Por cuanto muchos han tratado de poner en orden y escribir una historia de las cosas que entre nosotros son muy ciertas (y hay plena convicción), 2 tal como nos las dieron a conocer los que desde el principio fueron testigos oculares y ministros de la palabra (del evangelio), 3 también a mí me ha parecido conveniente, después de haberlo investigado todo con diligencia desde el principio, escribírtelas ordenadamente, excelentísimo Teófilo,
Fuentes
Lucas 1.4 NBLH
4 para que sepas la verdad precisa acerca de las cosas que te han sido enseñadas (instruido oralmente).
Por medio de estos versículos también podemos darnos cuenta que las fuentes que Lucas empleó para la composición del evangelio y el libro de hechos provenían de testigos oculares y ministros de la palabra. Claro, el editor en jefe fue el Espíritu Santo, y él usó la diligente investigación de Lucas para comunicar las palabras y hechos de Dios en las Escrituras.
Hay algo asombroso en esto porque hubo académicos de gran talla que se acercaron a estudiar el evangelio de Lucas y el libro de Hechos con la intención de desacreditarlos y terminaron siendo los mejores defensores de estos libros. Uno de ellos fue Sir William Ramsay, quien después de estudiar la arqueología de los lugares que se mencionan en el libro de Hechos así como los títulos de las autoridades que Lucas les asigna se quedó asombrado de la exactitud con que el escritor los había identificado. Este es solo un dato mas de la precisión que se describe en las Escrituras.
Destinatario
Este es solo un dato mas de la precisión de las Escrituras
Título
En relación al título del libro, es casi seguro que Lucas no lo escribió. Se piensa que ese título lo recibió como una defensa contra la “biblia” que compuso el hereje Marción. Una de las cosas que creía y enseñaba Marción es que solo Pablo había sido un fiel seguidor de las enseñanzas de Cristo y de esta manera hizo la primera recopilación de escritos del Nuevo Testamento descartando aquellos que no iban de acuerdo su criterio. La iglesia se vio en la necesidad de empezar a recopilar los escritos del Nuevo Testamento, que en ese entonces habían copias distribuidas por todas las iglesias. Hechos fue una pieza fundamental porque en su contenido muestra que no solo Pablo sino también Pedro y otros apóstoles siguieron la enseñanza del Señor. Entonces el título de Hechos de los apóstoles aparece por primera vez en la primer recopilación de libros de la iglesia conocida como el canon Muratori.
Entonces el título de Hechos de los apostoles aparece por primera vez en la primer recopilación de libros de la iglesia conocida como el canon Muratori.
El título es muy sugestivo. Al leerlo podemos pensar que vamos a tener la historia de los apóstoles, cuando en realidad la mayor parte se trata de 2 apóstoles y ni siquiera es una biografía de ellos. Esto es porque Lucas no se propuso hacer un “hechos de los apóstoles” en cuyo caso hubiese escrito mas y distintas cosas.
Propósito
Como se ha dicho, el propósito de Lucas fue primordialmente histórico-teológico. Él seleccionó la información y la ordenó en forma cronológica para que pudiera transmitir de forma ordenada como es que el evangelio que era para los judíos vino a terminar conformando iglesias mixtas de judíos y gentiles en todo el mundo conocido.
Si usted quita el libro de hechos se queda con una enorme laguna. Usted pasa de los judíos a iglesias compuestas por gente de diferentes naciones. Esa brecha queda resuelta con el libro de Hechos.
Contenido
El versículo clave del libro no solo nos ayuda a bosquejar todo el libro sino que nos muestra el tema principal.
Canon, fuentes
Título
Estílo
Selectividad de su material
Discursos
Tema
Énfasis
Teología
Hechos de los Apóstoles 1.8 NBLH
8 pero recibirán poder cuando el Espíritu Santo venga sobre ustedes; y serán Mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.”
El libro de Hechos nos da un registro de la actividad del Espíritu Santo en la iglesia. Por esta razón algunos han pensado que el título mas apropiado sería decir “Hechos del Espíritu Santo”. Hay mas de 50 referencias al Espíritu Santo en el libro, entre las actividades que Él efectúa están bautizar, hablar, llenar, testificar, arrebatar, fortalecer, caer sobre alguien, dar entendimiento, enviar, participar en las decisiones, prohibir, no permitir, establecer liderazgo, … entre las cosas que los hombres hacen con el Espíritu Santo está recibir, mentir, tentar y resistir.
Me parece a mi que el cristianismo de hoy en día está en los extremos de la sana doctrina del Espíritu Santo. Me refiero con esto que por un lado ciertas iglesias han caído en el extremo de hacer toda clase de desordenes en nombre del Espíritu mientras otras iglesias han caído en el extremo de ser frías, ausentes del calor y el fuego del Espíritu. En la medida que estudiemos este libro, espero que podamos encarrilarnos y participar con el Espíritu Santo y con Cristo en la edificación de la iglesia.
Me parece a mi que el cristianismo de hoy en día está en los extremos de la sana doctrina del Espíritu Santo. Me refiero con esto que por un lado ciertas iglesias han caído en el extremo de hacer toda clase de desordenes en nombre del Espíritu mientras otras iglesias han caído en el extremo de ser frías, ausentes del calor y el fuego del Espíritu. En la medida que estudiemos este libro, espero que podamos encarrilarnos y participar con el Espíritu Santo y con Cristo en la edificación de la iglesia.
Otro dato importante del versículo clave del libro es la palabra poder. No es importante por el numero de veces que aparece, sino porque describe a la naciente iglesia. Ellos no eran un grupo de personas inteligentes, ni mayoría, ni de buena posición económica o buenos mercadologos que pudieran hacer famoso su movimiento. El cristianismo era una minoría perseguidos por las principales autoridades, sin embargo, llenos de poder para testificar con una valentía, una convicción, una elocuencia y una integridad que nadie podía resistir.
Un tercer dato importante del versículo clave es la palabra testigo (gr. μάρτυς). En un inicio esa palabra solo significó testigo, pero debido a que muchos que testificaban de Cristo eran matados, entonces la palabra griega μάρτυς vino a significar uno que muere a causa del testimonio de su fe, de ahí la palabra mártir. La iglesia de Hechos fue una iglesia que testificó.
La principal misión de la iglesia no era tener un impacto en el gobierno, ni la ayuda social, ni la religión por sí misma, ni la construcción de templos sino el testimonio, esa era la principal ocupación de la iglesia, ver que el nombre de Cristo fuese conocido.
Un cuarto dato importante del versículo clave es la extensión del testimonio, desde Jerusalén a todo el mundo.
Vemos un progreso en la comprensión que tuvieron los discípulos del alcance del plan de salvación de Dios. En un principio ellos pensaban que lo que había sucedido era nada mas que el comienzo del cumplimiento de las promesas hechas para Israel, pero en la medida que fue pasando el tiempo se dieron cuenta que las mismas bendiciones que eran dadas en el Nuevo Pacto de Dios con el Israel que reconocía a Jesús como el Cristo Salvador, eran las mismas bendiciones que también estaban disponibles para gente de toda nación que reconocía a Jesús como el Cristo Salvador.
Un último aspecto importante a resaltar de este maravilloso libro en su contenido son los resúmenes de la actividad en la iglesia. Lucas, quien lleva la bitácora de la obra de Dios, nos va dando cada tanto un informe. ¿Saben que es increíble de ese informe? Siempre es de progreso. No significa que nunca hubo problemas, significa que los problemas existieron pero Dios llevó avante su obra, e incluso usó algunos de los problemas como trampolín para la extensión de su obra. Miremos esos resúmenes
RESUMEN 1
Los primeros días del inicio de la iglesia posterior al derramamiento del Espíritu y el sermón de Pedro, en Jerusalén
Hechos de los Apóstoles 2.42–47 NBLH
42 Y se dedicaban continuamente a las enseñanzas de los apóstoles, a la comunión, al partimiento del pan y a la oración. 43 Sobrevino temor a toda persona; y muchos prodigios y señales (milagros) se hacían por los apóstoles. 44 Todos los que habían creído estaban juntos y tenían todas las cosas en común; 45 vendían todas sus propiedades y sus bienes y los compartían con todos, según la necesidad de cada uno. 46 Día tras día continuaban unánimes en el templo y partiendo el pan en los hogares, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, 47 alabando a Dios y hallando favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día al número de ellos los que iban siendo salvos.

RESUMEN 1

RESUMEN 2
Después de un milagro, el sermón de Pedro y la oposición en Jerusalén
Hechos de los Apóstoles 4.32–35 NBLH
32 La congregación (La multitud) de los que creyeron era de un corazón y un alma. Ninguno decía ser suyo lo que poseía, sino que todas las cosas eran de propiedad común. 33 Con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y había abundante gracia sobre todos ellos. 34 No había, pues, ningún necesitado entre ellos, porque todos los que poseían tierras o casas las vendían, traían el precio de lo vendido, 35 y lo depositaban a los pies de los apóstoles, y se distribuía a cada uno según su necesidad.
Hechos de los Apóstoles 4.32–36 NBLH
32 La congregación (La multitud) de los que creyeron era de un corazón y un alma. Ninguno decía ser suyo lo que poseía, sino que todas las cosas eran de propiedad común. 33 Con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y había abundante gracia sobre todos ellos. 34 No había, pues, ningún necesitado entre ellos, porque todos los que poseían tierras o casas las vendían, traían el precio de lo vendido, 35 y lo depositaban a los pies de los apóstoles, y se distribuía a cada uno según su necesidad. 36 Y José, un Levita natural de Chipre, a quien también los apóstoles llamaban Bernabé, que traducido significa Hijo de Consolación,
Hechos de los Apóstoles 4.32–36 NBLH
32 La congregación (La multitud) de los que creyeron era de un corazón y un alma. Ninguno decía ser suyo lo que poseía, sino que todas las cosas eran de propiedad común. 33 Con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y había abundante gracia sobre todos ellos. 34 No había, pues, ningún necesitado entre ellos, porque todos los que poseían tierras o casas las vendían, traían el precio de lo vendido, 35 y lo depositaban a los pies de los apóstoles, y se distribuía a cada uno según su necesidad. 36 Y José, un Levita natural de Chipre, a quien también los apóstoles llamaban Bernabé, que traducido significa Hijo de Consolación,
RESUMEN 3
Después de que el juicio de Dios vino sobre ciertos hipócritas en la iglesia en Jerusalén
Hechos de los Apóstoles 5.12–16 NBLH
12 Por mano de los apóstoles se realizaban muchas señales (muchos milagros) y prodigios entre el pueblo; y acostumbraban a estar todos de común acuerdo en el pórtico de Salomón. 13 Pero ninguno de los demás se atrevía a juntarse con ellos; sin embargo, el pueblo los tenía en gran estima. 14 Y más y más creyentes en el Señor, multitud de hombres y de mujeres, se añadían constantemente al número de ellos, 15 a tal punto que aun sacaban a los enfermos a las calles y los tendían en lechos y camillas, para que al pasar Pedro, siquiera su sombra cayera sobre alguno de ellos. 16 También la gente (la multitud) de las ciudades en los alrededores de Jerusalén acudía trayendo enfermos y atormentados por espíritus inmundos, y todos eran sanados.

RESUMEN 3

RESUMEN 4
Después de la segunda oposición y las quejas dentro de la iglesia en Jerusalén
Hechos de los Apóstoles 6.7 NBLH
7 Y la palabra de Dios crecía, y el número de los discípulos se multiplicaba en gran manera en Jerusalén, y muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.
RESUMEN 5
Después del martirio de Esteban y la persecución de Saulo, en Judea y Samaria
Hechos de los Apóstoles 8.1–4 NBLH
1 Y Saulo (Pablo) estaba de completo acuerdo con ellos en su muerte. En aquel día se desató una gran persecución en contra de la iglesia en Jerusalén, y todos fueron esparcidos por las regiones de Judea y Samaria, excepto los apóstoles. 2 Algunos hombres piadosos sepultaron a Esteban y lloraron a gran voz por él. 3 Pero Saulo hacía estragos en la iglesia entrando de casa en casa, y arrastrando a hombres y mujeres, los echaba en la cárcel. 4 Así que los que habían sido esparcidos iban predicando (anunciando las buenas nuevas de) la palabra.
RESUMEN 8

RESUMEN 6

Hechos de los Apóstoles 8.1–4 NBLH
1 Y Saulo (Pablo) estaba de completo acuerdo con ellos en su muerte. En aquel día se desató una gran persecución en contra de la iglesia en Jerusalén, y todos fueron esparcidos por las regiones de Judea y Samaria, excepto los apóstoles. 2 Algunos hombres piadosos sepultaron a Esteban y lloraron a gran voz por él. 3 Pero Saulo hacía estragos en la iglesia entrando de casa en casa, y arrastrando a hombres y mujeres, los echaba en la cárcel. 4 Así que los que habían sido esparcidos iban predicando (anunciando las buenas nuevas de) la palabra.
Hechos de los Apóstoles 8.1–5 NBLH
1 Y Saulo (Pablo) estaba de completo acuerdo con ellos en su muerte. En aquel día se desató una gran persecución en contra de la iglesia en Jerusalén, y todos fueron esparcidos por las regiones de Judea y Samaria, excepto los apóstoles. 2 Algunos hombres piadosos sepultaron a Esteban y lloraron a gran voz por él. 3 Pero Saulo hacía estragos en la iglesia entrando de casa en casa, y arrastrando a hombres y mujeres, los echaba en la cárcel. 4 Así que los que habían sido esparcidos iban predicando (anunciando las buenas nuevas de) la palabra. 5 Felipe, descendiendo a la ciudad de Samaria, les predicaba a Cristo (el Mesías).
Hechos 8.1-

RESUMEN 7

RESUMEN 6
Después del evangelio en Samaria, el etiope, la conversión y el testimonio de Saulo (en Judea, Galilea y Samaria)
Hechos de los Apóstoles 9.31 NBLH
31 Entretanto la iglesia gozaba de paz por toda Judea, Galilea y Samaria, y era edificada; y andando en el temor del Señor y en la fortaleza del Espíritu Santo, seguía creciendo.

RESUMEN 8

RESUMEN 7
Después de que Pedro predicara a gentiles, la iglesia en Antioquia y el martirio del apóstol Jacobo. En Antioquía
Hechos de los Apóstoles 12.24 NBLH
24 Pero la palabra del Señor crecía y se multiplicaba.

RESUMEN 9

RESUMEN 8
Después del primer viaje misionero de Pablo y la separación con Bernabé, en Asia menor
Hechos de los Apóstoles 16.5 NBLH
5 Así que las iglesias eran confirmadas en la fe, y diariamente crecían en número.
RESUMEN 9
Después del segundo y tercer viaje misionero, en Grecia
Hechos de los Apóstoles 19.20 NBLH
20 Así crecía poderosamente y prevalecía la palabra del Señor.
Lucas, aunque no nos da un resumen mas si nos deja al final del libro de Hechos en Roma con el apóstol Pablo encarcelado pero testificando del Señor
Hechos de los Apóstoles 28.30–31 NBLH
30 Pablo se quedó por dos años enteros en la habitación que alquilaba, y recibía a todos los que iban a verlo, 31 predicando el reino de Dios y enseñando todo lo concerniente al Señor Jesucristo con toda libertad, sin estorbo.
Hechos 28.
Todo el libro de Hechos abarca un periodo de 30 años aproximadamente. En esos escasos 30 años el evangelio paso desde Jerusalén hasta la capital del imperio en Roma. Todo esto fue posible debido a la obra de Cristo mediante el Espíritu Santo. Recordemos que el Señor dijo...
Mateo 16.18 NBLH
18 “Yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré Mi iglesia; y las Puertas del Hades (los poderes de la muerte) no prevalecerán contra ella.
Mateo 16.18
CONCLUSIÓN
La historia de la iglesia es una historia de triunfo, de victoria. La iglesia ha permanecido durante dos mil años y permanecerá por siempre, porque la iglesia es del Señor.
Esta era terminará hasta que la Palabra de Dios sea predicada hasta el último rincón de la tierra.
Mateo 24.14 NBLH
14 “Y este evangelio del reino se predicará en todo el mundo como testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin.
El tiempo de la iglesia
Congregarse y llevar una vida religiosa no lo es todo. Nuestra misión de predicar y dar testimonio de Jesucristo aun no termina. La gran comisión que nos dio Cristo fue...
Mateo 28.19–20 NBLH
19 “Vayan, pues, y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a guardar todo lo que les he mandado; y ¡recuerden (he aquí)! Yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo.”
Related Media
See more
Related Sermons
See more