Faithlife Sermons

Principios del Reino para la Adoración

Los Sermones de Jesucristo  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  37:45
0 ratings
· 12 views
Files
Notes & Transcripts
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

Introducción

¿Qué es la Adoración para ti?

I. Dar - Mateo 6: 2-4

Venimos a "adorar" semana tras semana los domingos. Qué hacemos aquí? Cantamos cantos, Oramos y alabamos a Dios. Escuchamos mensajes profundos y significativos sacados directamente de la palabra de Dios y aplicados a nuestras vidas diarias ...
¿Pero cómo adoras una vez que salgas de este lugar? ¿Incluso la adoración entra en tu mente el lunes por la mañana?
Proverbs 8:34 NBLH
34 Bienaventurado el hombre que me escucha, Velando a mis puertas día a día, Aguardando en los postes de mi entrada.
Proverbs 8:23 NASB95
23 “From everlasting I was established, From the beginning, from the earliest times of the earth.
Analizaremos esto un poco más en solo unos minutos, pero una vez que las escrituras que garantizo que has memorizado son Mateo 6:11 ...
Matthew 6:11 NBLH
11 ‘Danos hoy el pan nuestro de cada día.
Quiero ver tu mano si comes todos los días.
¿Cuántos de ustedes alguna vez pasan un solo día sin pensar en comer algo?
¿No necesitamos a Dios en nuestras vidas todos los días, como que necesitamos comida para comer, agua para beber, aire para respirar?
¿Por qué no ir ante Dios diariamente y adorar su nombre diariamente como si dependiera de él diariamente como si dependiera de su pan de cada día?
Luke 9:23 NBLH
23 Y a todos les decía: “Si alguien quiere seguirme, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame.
Jesús mismo dijo que nos negásemos a nosotros mismos y tomásemos su cruz cada día ... NO tomes su cruz todos los días y la pasees por la ciudad asegurándote de que todos se den cuenta de lo buen hombre que eres por llevar una carga tan pesada.
[¿Has notado esta cruz que tengo en mi espalda? Chico, ¡es pesado!]
Disciplinas de adoración diaria de los fariseos
Hubo varias disciplinas de adoración para los fariseos durante el tiempo de Jesús. Jesús eligió resaltar algunas de estas disciplinas y ponerlas en la perspectiva de la rectitud.
dando limosnas a los pobres
orando públicamente
ayuno semanal
Jesús no condenó ninguna de estas prácticas, pero les habló a cada una de ellas de tal manera que pudimos ver que la gente corrompería la intención de estos elementos y los haría servir a sí mismos en lugar de servir a Dios. Por supuesto, lo que estaban haciendo los fariseos carecía de esta verdadera rectitud que hemos estado viendo en las últimas semanas ...

Rectitud

A medida que hemos estado trabajando a través del Sermón del Monte, hemos introducido el tema de la rectitud que recorre todo el mensaje.
Los fariseos tenían una forma de hacer las cosas para ganar la atención del hombre en lugar de hacer las cosas para agradar a Dios.
Jesús senala ese punto en el versículo 1 del capítulo 6 ...
Matthew 6:1 NBLH
1 “Cuídense de no practicar su justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de otra manera no tendrán recompensa de su Padre que está en los cielos.
No es una gran sorpresa que esto es exactamente por lo que Jesús llamaba a los fariseos ... Pero podría sorprenderte oírme decir que Jesús podría fácilmente haber estado llamando a Bautistas o Metodistas por practicar su rectitud ante los hombres ... porque todos todavía hacemos lo mismos de vez en cuando. Esto está incorporado en nuestro ADN ... es nuestra naturaleza humana.
Y aquí vamos, aquí en la introducción, ya que apenas hemos comenzado con el mensaje de hoy, es el primer principio:
PRINCIPIO Cuídense de no practicar su justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos.
OREMOS
ORAR
Padre Dios, alabamos Tu justo y santo nombre. Te agradecemos por permitirnos entrar en Tu presencia, Dios. Padre, por favor, perdónanos por ser fariseos. Perdónanos cuando ponemos nuestro orgullo y arrogancia ante ti. Perdónanos cuando estamos tan concentrados en el bullicio de la actividad que nos rodea que nos olvidamos de ti y lo que hiciste para atraernos de vuelta a tu presencia. Dios, te agradecemos por el sacrificio supremo que Jesús realizó en la cruz. Que alguna vez levantemos Tu nombre en lo alto y te alabemos ante los ojos del hombre.
Padre, por favor, perdóname mis pecados que puedan entristecer a tu Espíritu Santo e impedir la proclamación de tus palabras antes de esta reunión de hoy. Dios, por favor dame precisión de expresión, claridad de mente y un corazón para tu pueblo mientras traigo tu palabra hoy.
En el nombre de Jesucristo, nuestro Señor y Salvador, oramos. Amén

I. Dar - Mateo 6: 2-4

____________________________________________________________
____________________________________________________________
Mateo 25: 35-40
I. Dar - Mateo 6: 2-4
____________________________________________________________
Como recordatorio, nunca vemos a Jesús condenar ninguna de estas prácticas que aborda. Estas son todas formas de adoración válidas para nosotros hoy. Lo que veremos hoy es que Jesús está condenando CÓMO se practican.
____________________________________________________________
Matthew 6:2–4 NBLH
2 “Por eso, cuando des limosna, no toques trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres. En verdad les digo que ya han recibido su recompensa. 3 “Pero tú, cuando des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha, 4 para que tu limosna sea en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.
Matt 6:2-4
Dar a los pobres se llama dar limosna en las Escrituras.
Limosnas - regalos caritativos
Dar limosnas no es una forma de adoración que practicamos hoy.
En el Antiguo Testamento, la limosna implica una expresión de compasión en la presencia de Dios. De hecho, la palabra hebrea para "limosna" es tzedaká y esta palabra se usa indistintamente en hebreo para "justicia".
La conexión entre la justicia y la limosna se hace porque Dios ordenó a su pueblo, los israelitas, cuidar a los menos afortunados: la viuda, el huérfano, el refugiado, el preso, los que vivían en la pobreza.
Durante el tiempo de Jesús, los fariseos habían desarrollado la práctica pretenciosa de llamar la atención sobre sí mismos para que todos los que les rodeaban pudieran ver cuándo estaban dando dinero a los pobres. La práctica de tocar la trompeta puede haber sido una metáfora, muy similar a nuestro dicho "No hagas sonar tu propio cuerno". Es posible que los fariseos dejaran caer sus monedas en las cajas de recolección ostentosamente o haciendo algo más que pudiera llamar la atención. para ellos mismos. Pero sin importar lo que estuvieran haciendo, Jesús lo consideró como hipocresía por el motivo del corazón de parte de aquellos que darían de esta manera.
Debo señalar aquí que Jesús hace una suposición aquí que NOSOTROS le daremos a los pobres. Pero su punto principal es decir que la práctica de llamar la atención sobre nuestra entrega no es verdaderamente justa, sino egoísta. Esto se debe a que los actos de adoración están destinados al Padre Dios en el Cielo, no con el propósito de ganar la atención y el respeto del hombre. Nuestro motivo para dar siempre debe estar centrado en nuestro servicio a Dios mientras buscamos amarlo y agradarle. Cuando la atención de otros hombres es nuestro motivo, entonces desentrañamos cualquier bien que podamos estar haciendo con el buen trabajo. Jesús dice que cuando trabajamos para nuestra recompensa, entonces la atención del hombre ES nuestra recompensa. Cuando realizamos buenas obras para servir a Dios, entonces la recompensa aún está por venir.
Jesús nos dice más tarde en el evangelio de Mateo que cuando ayudamos a los necesitados, es como si lo hubiéramos hecho por él ...
Matthew 25:35–40 NBLH
35 ‘Porque tuve hambre, y ustedes Me dieron de comer; tuve sed, y Me dieron de beber; fui extranjero, y Me recibieron; 36 estaba desnudo, y Me vistieron; enfermo, y Me visitaron; en la cárcel, y vinieron a Mí.’ 37 “Entonces los justos Le responderán, diciendo: ‘Señor, ¿cuándo Te vimos hambriento y Te dimos de comer, o sediento y Te dimos de beber? 38 ‘¿Y cuándo Te vimos como extranjero y Te recibimos, o desnudo y Te vestimos? 39 ‘¿Cuándo Te vimos enfermo o en la cárcel y vinimos a Ti?’ 40 “El Rey les responderá: ‘En verdad les digo que en cuanto lo hicieron a uno de estos hermanos Míos, aun a los más pequeños, a Mí lo hicieron.’
Cuando damos hoy, le damos a la iglesia a través de nuestros diezmos y ofrendas. Y logramos esto de múltiples maneras aquí en First Baptist Church a través de sus diezmos y ofrendas:
Ofrenda de Mary Hill Davis, en la cual nuestra iglesia participa a través de nuestro fondo de Hechos 1: 8 anualmente. A fines de este mes, enviaremos un cheque a la Convención General Bautista de Texas para la oferta de Mary Hill Davis. Este fondo sirve para llevar a cabo misiones en todo Texas, y gran parte de ese trabajo se lleva a cabo aquí en el Valle del Río Grande. Todavía puede donar a este esfuerzo misionero haciendo una donación con la nota Mary Hill Davis o Hechos 1: 8.
El Fondo Hechos 1: 8 es un fondo que se estableció hace varios años en esta iglesia. Muchos de nuestros miembros hacen una donación a este fondo mensualmente. Estos fondos se dividen y se entregan a nuestras ofertas anuales: Lottie Moon, Annie Armstrong y Mary Hill Davis. Puede participar en esto escribiendo un cheque designado Hechos 1: 8. Como dije, la mayoría de la gente hace esto mensualmente.
Fondo de Benevolencia de la Iglesia: contamos con un fondo designado en nuestro presupuesto que nos permite ayudar a personas necesitadas aquí en nuestra propia iglesia y en esta comunidad. Si alguna vez ha necesitado ayuda financiera de una iglesia o ha recibido un regalo de otro creyente, entonces lo desafiaría a donar a este fondo. Si Dios lo ayuda a través de este fondo, puede designar un cheque escribiendo "benevolencia" en la línea de memo.
Además, puede ayudar a las personas de forma individual cuando se entere de una necesidad. Tenemos miembros que trabajan silenciosamente para ayudar cuando pueden y toman conciencia de una necesidad. La práctica personal de ayudar a otros en un momento de necesidad es probablemente lo más cercano que una persona puede llegar a la rectitud y hacer la voluntad de Dios.
Todas estas cosas agradan a Dios en gran medida y se consideran actos de adoración incluso por nuestro Señor y Salvador, Jesucristo.

II. Orando - Mateo 6:5-8

Matthew 6:5 NBLH
5 “Cuando ustedes oren, no sean como los hipócritas; porque a ellos les gusta ponerse en pie y orar en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos por los hombres. En verdad les digo que ya han recibido su recompensa.
Matthew 6:5–8 NBLH
5 “Cuando ustedes oren, no sean como los hipócritas; porque a ellos les gusta ponerse en pie y orar en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos por los hombres. En verdad les digo que ya han recibido su recompensa. 6 “Pero tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cuando hayas cerrado la puerta, ora a tu Padre que está en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. 7 “Y al orar, no usen ustedes repeticiones sin sentido, como los Gentiles, porque ellos se imaginan que serán oídos por su palabrería. 8 “Por tanto, no se hagan semejantes a ellos; porque su Padre sabe lo que ustedes necesitan antes que ustedes lo pidan.
Si uno puede ganar los elogios del hombre por dar a los pobres, no puede ser una gran sorpresa que uno pueda profanar el más sagrado acto de adoración, la oración.
Si uno puede ganar los elogios del hombre por dar a los pobres, no puede ser una gran sorpresa que uno pueda profanar el más sagrado acto de adoración, la oración.
Los fariseos hicieron exactamente esto parándose y orando bastante fuerte con el propósito de atraer la atención de los que pasaban. Pero Jesús dice lo mismo de ellos, que tienen su recompensa en su totalidad ... es decir, la alabanza del hombre se ha convertido en toda su recompensa.

Instrucciones para la oración - Mateo 6: 6-8

Jesús continúa enseñándoles CÓMO deben orar en el versículo 6 ...
Matthew 6:6–8 NBLH
6 “Pero tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cuando hayas cerrado la puerta, ora a tu Padre que está en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. 7 “Y al orar, no usen ustedes repeticiones sin sentido, como los Gentiles, porque ellos se imaginan que serán oídos por su palabrería. 8 “Por tanto, no se hagan semejantes a ellos; porque su Padre sabe lo que ustedes necesitan antes que ustedes lo pidan.
En esta sección del texto, Jesús enseña que la oración privada con Dios, el Padre, es la forma más sincera de oración. También nos enseña a hacer que nuestras oraciones sean simples, directas y sinceras en lugar de repeticiones sin sentido.
La palabra griega aquí para "repetición sin sentido" es βατταλογέω battalogeō, que literalmente significa "batta". Puede referirse a la práctica pagana de recitar conjuros mágicos llenos de sílabas sin sentido sin sentido y sin sentido. En nuestro contexto, podría referirse a oraciones prolijas llenas de jerga florida o recitando oraciones en lugar de oraciones.
Jesús sigue con una oración de muestra que todos sabemos ...
Repítalo conmigo ...

El Padrenuestro - Mateo 6: 9-15

____________________________________________________________
Matthew 6:9–15 NBLH
9 “Ustedes, pues, oren de esta manera: ‘Padre nuestro que estás en los cielos, Santificado sea Tu nombre. 10 ‘Venga Tu reino. Hágase Tu voluntad, Así en la tierra como en el cielo. 11 ‘Danos hoy el pan nuestro de cada día. 12 ‘Y perdónanos nuestras deudas (ofensas, pecados), como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores (los que nos ofenden, nos hacen mal). 13 ‘Y no nos metas (no nos dejes caer) en tentación, sino líbranos del mal (del maligno). Porque Tuyo es el reino y el poder y la gloria para siempre. Amén.’ 14 “Porque si ustedes perdonan a los hombres sus transgresiones (faltas, delitos), también su Padre celestial les perdonará a ustedes. 15 “Pero si no perdonan a los hombres, tampoco su Padre les perdonará a ustedes sus transgresiones (faltas, delitos).
____________________________________________________________
Un comentarista notó que es irónico que muchos hayan llegado a depender de recitar sin sentido el Padrenuestro, que aparece justo después de que Jesús dio la orden de no recitar oraciones sin sentido ...
Para algunos creyentes, la oración única es tan poco común que el Padrenuestro es la única oración que saben dar públicamente. Personalmente creo que es mucho mejor tener una conversación continua con el Padre que sea única en el habla y que refleje los momentos de la vida que atravesamos a diario. Aún así, esta oración sirve bien a su propósito como un modelo de cómo podemos aprender a orar.
Si todavía estás aprendiendo a orar
Toma esta oración y ponla en tus propias palabras
Usa lenguaje cotidiano
Haga que refleje lo que está sucediendo en su vida hoy
Hazlo personal
Jesús pasa al ayuno en la siguiente sección, comenzando en el versículo 16 ...

III. Ayuno - Mateo 6:16-18

Matthew 6:16–18 NBLH
16 “Y cuando ayunen, no pongan cara triste, como los hipócritas; porque ellos desfiguran sus rostros para mostrar a los hombres que están ayunando. En verdad les digo que ya han recibido su recompensa. 17 “Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, 18 para no hacer ver a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.
El ayuno es simplemente abstenerse de ciertos alimentos. La mayoría de ustedes probablemente haya tenido que ayunar para realizarse un análisis de sangre en el consultorio de su médico. Pero el ayuno tiene un propósito espiritual también. Los fariseos consideraban el ayuno como un elemento de piedad judía. De hecho, el ayuno judío solo se requería en preparación para el día de la expiación, el día sagrado en el cual todos los pecados del pueblo de Israel debían ser perdonados. Sin embargo, los fariseos exageraron ayunando los lunes y jueves. Practicaron esto de tal manera que todos podían decir que estaban ayunando solo por su apariencia. Publicitaron abiertamente su piedad religiosa al mostrar una actitud de sufrimiento.
El ayuno no es tan común para nosotros hoy. Además de la restricción de alimentos, uno podría ver a los cristianos hoy ayunando de ciertas actividades, como ver la televisión o posiblemente tomarse un descanso de Facebook.
En el Antiguo Testamento, el ayuno espiritual era un acto de auto-renunciación diseñado para apaciguar la ira de Dios o para moverlo a una disposición de gracia. Vemos ejemplos de personas que ayunan para persuadir a Dios para que los libre de una calamidad inminente. Otros ayunaron con la esperanza de que Dios los liberara de algunos problemas en sus circunstancias. El ayuno a menudo se asociaba con la oración como una forma de garantizar que Dios escuchara y contestara sus oraciones. El ayuno estaba conectado con un estado de duelo ante Dios.
Jesús practicó el ayuno de una manera muy diferente. Ayunó en el desierto como una manera de aumentar su dependencia de Dios. Citó específicamente Deuteronomio 8:3 ...
Deuteronomy 8:3 NBLH
3 “El te humilló, y te dejó tener hambre, y te alimentó con el maná que tú no conocías, ni tus padres habían conocido, para hacerte entender que el hombre no sólo vive de pan, sino que vive de todo lo que procede de la boca del Señor.
Esto implica que el vacío natural y físico creado por el ayuno puede ser llenado por Dios.
El apóstol Pablo habló de correr una carrera, como un atleta. Específicamente, habló de disciplinar su cuerpo ...
1 Corinthians 9:27 NBLH
27 sino que golpeo mi cuerpo y lo hago mi esclavo, no sea que habiendo predicado a otros, yo mismo sea descalificado.
La disciplina espiritual del ayuno sigue siendo un poderoso acto de adoración hoy.

IV. What Is the Heart of the Matter?

In order to answer this question I go back to verse 1...

Instrucciones para la oración - Mateo 6: 6-8

____________________________________________________________
____________________________________________________________
Pero el ayuno al que se refería Jesús era una práctica muy diferente que había sido corrompida por los fariseos. Al igual que con la limosna y la oración, Jesús instó a Sus discípulos a practicar el ayuno en secreto para que no se los pudiera considerar practicando su religión para la alabanza del hombre en lugar de la de Dios.

El Padrenuestro - Mateo 6: 9-15

____________________________________________________________
IV. ¿Cuál es el corazón de la materia?
____________________________________________________________

III. Ayuno - Mateo 6: 16-18

Para responder a esta pregunta, vuelvo al versículo 1 ...
____________________________________________________________
____________________________________________________________

IV. ¿Que Nos Quiere Decir Jesus Con Esto?

Para responder a esta pregunta, vuelvo al versículo 1 ...
Matthew 6:1 NBLH
1 “Cuídense de no practicar su justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de otra manera no tendrán recompensa de su Padre que está en los cielos.
Claramente, la justicia que discutimos en Mateo 5:20 sigue siendo el tema central aquí ...
Matthew 5:20 NBLH
20 “Porque les digo a ustedes que si su justicia no supera la de los escribas y Fariseos, no entrarán en el reino de los cielos.
is still the central theme here...
Jesús está en busca de la verdadera justicia en lugar de una justicia destinada a atraer la atención de otros hombres. Nuestras buenas obras deben hacerse solo para Dios en lugar de los hombres.
Mejor pregunta: ¿Cuál es nuestro corazón en este asunto?
¿Cuál es tu corazón cuando vienes ante Dios? ¿Estás contristo y arrepentido? ¿Buscas la verdadera justicia de Dios, o estás realmente buscando la alabanza de la humanidad?

Conclusión

Cerremos en oración ...
Cerremos en oración ...
____________________________________________________________
Padre Dios, te agradezco por tu presencia y tu poder aquí con nosotros hoy en la forma del Espíritu Santo. Dios, te agradecemos por darnos este mensaje hoy y te agradecemos por capacitarnos para tomar medidas al respecto, adorándote de maneras en que podemos actuar todos los días. Amén
Les pido a todos que tomen un momento de reflexión silenciosa mientras les hago algunas preguntas ... Por favor, cierren los ojos ... Si necesitan acercarse al altar para orar o arrodillarse aquí en la primera fila, por favor sigan adelante y hazlo en silencio Tenemos consejeros de oración en la sala que estarán disponibles para orar con usted y darle ánimo.
¿Estás aquí hoy escuchando sobre este Jesús de una nueva manera por primera vez en tu vida? Creemos y enseñamos directamente en la Biblia que Jesús es el Hijo de Dios que vino a la tierra para alcanzar a la humanidad, que estaba perdida en el pecado ... es decir, perdida en una posición en la que fueron separados de Dios. Jesús murió, tomando nuestro pecado sobre sí mismo, para que podamos volver a conectarnos y vivir una vida eterna con Dios.
Creemos que Jesús es el primer paso para estar conectado correctamente con Dios.
Si nunca creíste en Jesús ... creíste en su sacrificio en la cruz ... creías que podía salvarte de una condición de pecado que te enviaría al infierno ...
____________________________________________________________
Te animo a dar un paso para aceptar a Jesús como Señor. Ese es el primer paso absoluto.
Si hay alguien aquí hoy en esa condición, levante la mano para avisarme que está aquí.
[pausa]
Tal vez estás aquí hoy y has aceptado a Jesús, pero te das cuenta de que no le das un segundo pensamiento a la adoración mientras avanzas en tu ajetreada semana de trabajo ... Te animo a orar en voz baja a Dios ... Pídele perdón y comienza a trabajar para haciendo un espacio en su agenda para tener un horario regular todos los días para enfocarse en Dios. Este es un paso poderoso para cualquier creyente.
Si eso te describe, levanta la mano para poder orar contigo ...
[pausa]
Tal vez eres uno de los que está luchando en la vida ... ¿Es pesada tu carga? ¿Estás agobiado por la depresión y la ansiedad? Te animo a que lo liberes nuevamente a Dios.
Vamos a cantar en solo un momento. Si está haciendo negocios con Dios, continúe con sus oraciones.
Si levantaras tu mano hace un momento, te pediría que vengas a mí y diga tu decisión. Si está recibiendo a Jesucristo por primera vez, por favor venga. Si vuelves a Dios después de un tiempo alejado, te animo a que vengas.
Si nunca ha sido bautizado y le gustaría ser bautizado y convertirse en miembro de esta iglesia, ahora sería el momento de responder.
Si ha estado buscando un hogar en la iglesia y Dios lo está llamando a unirse con esta iglesia, ahora es el momento de responder. Ven mientras cantamos juntos.
Related Media
Related Sermons