Faithlife Sermons

Pergamo: La iglesia mundana

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2 views
Notes & Transcripts
Apocalipsis 2.12–17 NVI
12 »Escribe al ángel de la iglesia de Pérgamo: Esto dice el que tiene la aguda espada de dos filos: 13 Sé dónde vives: allí donde Satanás tiene su trono. Sin embargo, sigues fiel a mi nombre. No renegaste de tu fe en mí, ni siquiera en los días en que Antipas, mi testigo fiel, sufrió la muerte en esa ciudad donde vive Satanás. 14 No obstante, tengo unas cuantas cosas en tu contra: que toleras ahí a los que se aferran a la doctrina de Balaam, el que enseñó a Balac a poner tropiezos a los israelitas, incitándolos a comer alimentos sacrificados a los ídolos y a cometer inmoralidades sexuales. 15 Toleras así mismo a los que sostienen la doctrina de los nicolaítas. 16 Por lo tanto, ¡arrepiéntete! De otra manera, iré pronto a ti para pelear contra ellos con la espada que sale de mi boca. 17 El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que salga vencedor le daré del maná escondido, y le daré también una piedrecita blanca en la que está escrito un nombre nuevo que sólo conoce el que lo recibe.
Apocalipsis

INTRODUCCION

Las iglesias de hoy día, no estan enfocadas en predicar un evangelio que confronte al hombre con la realidad de su pecado.
Sin embargo, La Biblia la palabra no titubea en condenar el pecado.
Más bien las iglesias modernas estan llenas de predicadores motivadores. amigables, orientadas a buscar la motivación de las personas .y movidas por el mercado, no predican mucho contra la mundanalidad.
MacArthur, John. Apocalipsis (Comentario MacArthur del N.T.) (Spanish Edition) (Kindle Locations 2065-2066). Editorial Portavoz. Kindle Edition.
13 El culto principal de esta ciudad era a Esculapio, dios de la medicina, representado por una persona con una serpiente enrollada. Se adoraba a la serpiente a que se le atribuían poderes curativos.
Altina R. Alberto. El Apocalipsis: Un estudio cronológico de los eventos finales de la Era Cristiana (Estudios Bíblicos Cristianos) (Spanish Edition) (pp. 41-42). Editorial Imagen LLC. Kindle Edition.

I. EL AUTOR DE LA CARTA, “El que tiene la espada aguda de dos filos dice esto:” (2:12c)

El autor de la carta se identifica como el que tiene el la espada aguda de dos filos.
Desde luego, es la misma descripción que se usa en para describir al Cristo resucitado y glorificado.
e la espada aguda de dos filos es el Señor Jesucristo resucitado y glorificado, como se indica en 1:16. Él, por medio del inspirado apóstol Juan, es el autor de esta carta.
Ahora bien
En la Biblia encontramos que la espada aguda de dos filos se refiere a la Palabra de Dios. dice lo siguiente… Mira lo que dice la Nueva Versión Internacional
Hebreos 4.12 NVI
12 Ciertamente, la palabra de Dios es viva y poderosa, y más cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu, hasta la médula de los huesos, y juzga los pensamientos y las intenciones del corazón.
El texto esta afirmando que la palabra de Dios es viva, por lo tanto no estamos hablando de cualquier palabra. Sino de una palabra que es efectiva y poderosa.
En la Biblia encontramos que la palabra de Dios es capaz de producir un resultado doble.
Por un lado, La palabra de Dios tiene el poder de salvar, restaurar y separar a los creyentes del mundo que los oprime.
La espada es una representación simbólica de la doble capacidad que tiene la palabra de Dios de separar a los creyentes del mundo y de condenar al mundo por su pecado. Es la espada tanto de la salvación como de la muerte.
Por otro lado, esta misma palabra es la que condena al hombre por su pecado.
Así que..
La espada de dos filo representa tanto a la salvación y vida eterna; como la condenación y muerte eterna.
Cristo dijo en ...
Juan 5.24 RVR60
24 De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.
John F. Walvoord y Roy B. Zuck, El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Nuevo Testamento, tomo 4: Hebreos-Apocalipsis (Puebla, México: Ediciones Las Américas, A.C., 2006), 207.
El que oye su palabra y cree en Él… tiene vida eterna; Pero el que no oye su palabra ni cree en Jesucristo el texto dice que esta condenado.
Es notorio que la espada de dos filos, muestra la potencia y el poder de la Palabra de Dios, para descubrir y juzgar los pensamientos más íntimos del corazón humano, según lo dice
El texto dice… “y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.”
Es decir, que la palabra de Dios evalua, juzga.... Esto es “discierne” en gr. Kritikos” nuestros pensamientos,
“Pensamientos” aquí es lo que nosotros “consideramos” en nuestros deseos en gr. “en-noia” de donde viene “intenciones”, apliado a los deseos espirituales, emocionales y mentales de nuestros corazones.
y los deseos (intenciones,gr “en-noia”) espirituales, emocionales y mentales de nuestros corazones.
Ahora bien...
En Cristo se le describe como el que tiene la espada aguda de dos filos.
Y por supuesto… Esta descripción del Señor Jesucristo lo muestra en segunda venida como el gran juez y ejecutor que gorbenará y castigará a las naciones de la tierra..
Apocalipsis 19.5 RVR60
5 Y salió del trono una voz que decía: Alabad a nuestro Dios todos sus siervos, y los que le teméis, así pequeños como grandes.
Describiendo su apariencia en la Segunda Venida, Juan escribe que “de su boca sale una
MacArthur, John. Apocalipsis (Comentario MacArthur del N.T.) (Spanish Edition) (Kindle Locations 2098-2099). Editorial Portavoz. Kindle Edition.
Santiago 1.23–25 RVR60
23 Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. 24 Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era. 25 Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.
Santiago 1.2
MacArthur, John. Apocalipsis (Comentario MacArthur del N.T.) (Spanish Edition) (Kindle Locations 2092-2099). Editorial Portavoz. Kindle Edition.
Observa lo que dice...
Apocalipsis 19.15 NVI
15 De su boca sale una espada afilada, con la que herirá a las naciones. «Las gobernará con puño de hierro.» Él mismo exprime uvas en el lagar del furor del castigo que viene de Dios Todopoderoso.
El que tiene la espada aguda de dos filos dice esto: (2:12c)

II.LA IGLESIA ubicada ‘en Pérgamo’ (2:12a)

Apocalipsis 2.12 RVR60
12 Y escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo: El que tiene la espada aguda de dos filos dice esto:
El verso 12a… Nos dice que los destinatarios de esta carta es la iglesia que se encuentraba en Pergamo.
Debo mencionar que la Biblia no registra la fundación de la iglesia en Pérgamo.
Los eruditos consideran que la iglesia de Pérgamo fue fundada durante el ministerio de Pablo en Éfeso.... Debido que la ciudad de Efeso fue el centro de operaciones para la predicación del evangelio en toda la provincia de Asia ). Según , (
Ahora bien..
La ciudad de Pergamo estaba ubicada a unos veintidós kilometros tierra adentro desde el mar Egeo.
La ciudad se había constroyó en un gran colina cónica alzándose a unos trescientos metros por encima de la llanura.
La ciudad de Pergamo daba la impresión de ser una ciudad real.
Los de Pérgamo fueron al parecer los que inventaron el pergamino (o vitela) los cuales eran hecho de pieles de animales tratadas, con el objetivo de proporcionar materia escrita a su biblioteca.... Que por cierto era la segunda Biblioteca mas grande de la época solo superada por la de Alejandría. Se dice que la Biblioteca de Pergamo tenía unos doscientos mil volúmenes escritos a mano.
Debido a su biblioteca, Pérgamo era un importante centro cultural y de aprendizaje.
De hecho… El médico Galeno, el más destacado después de Hipócrates, nació y estudió en Pérgamo.
La ciudad se consideraba la defensora de la cultura griega en Asia Menor.
A pesar del desarrollo academico alcanzado por Pergamo, Esta ciudad era una ciudad pagana.
Ya que… Pérgamo era un importante centro de adoración a cuatro de las principales deidades del mundo grecorromano, y allí se encontraban templos dedicados a Atenea, Esculapio, Dionisio y Zeus.
Además… En la ciudad de Pergamo fue donde se edificó el primer templo dedicado a la adoración del emperador en Asia (29 A.C.), en honor del Emperador Augusto. La adoración al emperador era obligatoria.
Más adelante, la ciudad construiría dos templos más, en honor de los emperadores Trajano y Séptimo Severo. Así que la ciudad se convirtió en el centro de adoración al emperador en la provincia. De hecho… Es probable que el mártir Antipas (2:13) fuera ejecutado, al menos en parte, por no querer rendir adoración al emperador.
Así que …
Podemos decir con toda certeza que La iglesia de Pergamo estaba rodeada de una cultura pagana.
Ahora bien… En este contexto la iglesia recibe elogio de parte del Señor.
Pérgamo quedaba a unos mil seiscientos kilómetros al norte de Éfeso, con Esmirna ubicada casi a mitad de camino entre las dos. A diferencia de Éfeso y de Esmirna, Pérgamo no era una ciudad portuaria, sino que estaba situada a unos veintidós kilómetros tierra adentro desde el Mar Egeo. Tampoco estaba en ninguna de las grandes rutas comerciales. Sin embargo, como su antigua capital, a Pérgamo se le consideraba la ciudad más grande de Asia. El escritor romano Plinio la llamó “la ciudad más distinguida de Asia” (citado en Robert H. Mounce, The book of Revelation, The New International Commentary on the New Testament [El libro de Apocalipsis, El nuevo comentario internacional sobre el Nuevo Testamento [Grand Rapids: Eerdmans, 1977], 95). Para la época en la que Juan escribió Apocalipsis, Pérgamo había sido la capital de Asia por casi doscientos cincuenta años (desde 133 A.C., cuando su último rey dejó su reino en herencia a Roma). Pérgamo sobrevive hoy en la ciudad turca de Bergama.
Una gran moldura alrededor de la base del altar de Zeus conmemora la victoria de los moradores de Pérgamo sobre los bárbaros invasores galos.
MacArthur, John. Apocalipsis (Comentario MacArthur del N.T.) (Spanish Edition) (Kindle Locations 2151-2154). Editorial Portavoz. Kindle Edition.
MacArthur, John. Apocalipsis (Comentario MacArthur del N.T.) (Spanish Edition) (Kindle Locations 2147-2151). Editorial Portavoz. Kindle Edition.
MacArthur, John. Apocalipsis (Comentario MacArthur del N.T.) (Spanish Edition) (Kindle Locations 2143-2147). Editorial Portavoz. Kindle Edition.
MacArthur, John. Apocalipsis (Comentario MacArthur del N.T.) (Spanish Edition) (Kindle Locations 2138-2143). Editorial Portavoz. Kindle Edition.
MacArthur, John. Apocalipsis (Comentario MacArthur del N.T.) (Spanish Edition) (Kindle Locations 2133-2138). Editorial Portavoz. Kindle Edition.
MacArthur, John. Apocalipsis (Comentario MacArthur del N.T.) (Spanish Edition) (Kindle Location 2133). Editorial Portavoz. Kindle Edition.
MacArthur, John. Apocalipsis (Comentario MacArthur del N.T.) (Spanish Edition) (Kindle Locations 2125-2133). Editorial Portavoz. Kindle Edition.
MacArthur, John. Apocalipsis (Comentario MacArthur del N.T.) (Spanish Edition) (Kindle Locations 2121-2122). Editorial Portavoz. Kindle Edition.
Pero eclipsando la adoración de todas esas deidades, estaba la devoción de Pérgamo al culto en el que se adoraba al emperador. Pérgamo y allí, más que en cualquier otra ciudad de Asia, los cristianos estaban en peligro de recibir daño, producto del culto de adoración al emperador. En otros lugares, los cristianos estaban fundamentalmente en peligro en el día al año en el que se les exigía que ofrecieran sacrificios al emperador; en Pérgamo estaban en peligro todos los días.
MacArthur, John. Apocalipsis (Comentario MacArthur del N.T.) (Spanish Edition) (Kindle Locations 2117-2121). Editorial Portavoz. Kindle Edition.

III. EL ELOGIO.

Apocalipsis 2.13 RVR60
13 Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está el trono de Satanás; pero retienes mi nombre, y no has negado mi fe, ni aun en los días en que Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás.
Algo muy llamativo que ocurría con la iglesia de Pergamo era que A pesar de las circunstancias difíciles en las que se hallaban, los creyentes en Pérgamo mantuvieron valientemente su fe en Jesucristo.
De hecho… Cristo los elogió por seguir [reteniendo] su nombre, aun cuando vivían donde está el trono de Satanás.
Esto mis amados hermanos… Nos da un norte de que hay ciudades en donde el poder satánico es mayor.
Efesios 6.12 NVI
Porque nuestra lucha no es contra seres humanos, sino contra poderes, contra autoridades, contra potestades que dominan este mundo de tinieblas, contra fuerzas espirituales malignas en las regiones celestiales.
Es lamentable que la iglesia muchas veces ignora que estamos en una batalla campal contra el reino de las tinieblas.
En Pablo nos exhorta a que no ignoremos sus maquinaciones para que Satanás no tome ventaja.
2 Corintios 2.11 RVR60
para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.
Hermanos el diablo no esta jugando con nosotros.
El tiene una misión habla del ladrón en una clara alusión a satanás.
Juan 10.10 RVR60
El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.
Juan 10.11 RVR60
Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.
Ahora bien … y volviendo al texto de
Se han ofrecido muchas sugerencias con relación a lo que representa el trono de Satanás.
Algunos lo identifican con el espléndido altar de Zeus que dominaba la acrópolis de Pérgamo.
Otros relacionan el trono de Satanás con la adoración del dios Esculapio.
Esculapio era el dios de la sanidad, y las personas iban de todas partes del mundo antiguo iban hasta iPérgamo en busca de ser sanadas en su altar.
A Esculapio se le describía como una serpiente, y se dice que en su templo deambulaban libremente serpientes no venenosas.
Los que buscan de sanidad dormían o se acostaban en el piso del templo, esperando que una de esas serpientes los tocara (representando simbólicamente al mismo dios) y en consecuencia recibir sanidad.
Es curioso que el la serpiente en la Biblia es simbolo de Satanás. dice...
Apocalipsis 12.15 RVR60
Y la serpiente arrojó de su boca, tras la mujer, agua como un río, para que fuese arrastrada por el río.
Apocalipsis 20.2 RVR60
Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años;
Los historiadores dicen que algunos cristianos fueron ejecutados por no querer esculpir una imagen de Esculapio.
Ahora bien..
Esto nos enseña que satanás también puede sanar, lo que pasa es que el solo puede sanar cuando Dios se lo permite. Además la sanidad del diablo es pasajera y limitada.
Pero… Cristo no solo sana, sino que también salva. Y da vida, y vida en abundancia. Aleluya.
El cristiano no necesita de ritos, ni de trabajos de brujería, basta con la oración de fe que el justo ejecuta para ser sano. Aleluya!!
Ahora bien...
Por otro, el trono de satanás se puede referir al culto de adoración al emperador que sin lugar a dudas representaba la más grave amenaza para el cristianismo en Pérgamo.
Muchos cristianos murieron por negarse adorar al emperador.
John McArthur dice que ...Se podía entender fácilmente el trono de Satanás como una referencia al poderío de Roma bajo el “dios de este siglo” (), En donde se blasfemaba al verdadero Dios por medio del culto al emperador.
Así que… Debido a cualquiera de estas razones, se podía llamar a Pérgamo la ciudad donde está el trono de Satanás.
Y es En medio de esas difíciles circunstancias, que los creyentes siguieron [morando], donde esta el trono de satanás. Morando es una termino que habla de una residencia permanente y no simplemente de un lugar de paso.
A pesar de la persecución y del sufrimiento que soportaron, los creyentes en Pérgamo siguieron [reteniendo] el nombre de Cristo, y no [negaron] la fe.
No se desviaron de la fidelidad a Cristo ni de las verdades principales de la fe cristiana.
Seguramente ellos tenía en cuenta las palabras de Cristo cuando dijo en
Mateo 16.16 RVR60
Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
Mateo 16.18 RVR60
Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
Amados hermanos...
No hay oposición satánica que pueda destruir la genuina fe de los creyentes.
La iglesia en Pérgamo mantuvo su fidelidad aun en los días en que Antipas, a quien Cristo describe como mi testigo fiel fue muerto entre vosotros.
Nada se sabe con certeza acerca de Antipas aparte de lo que dice este texto.
MacArthur, John. Apocalipsis (Comentario MacArthur del N.T.) (Spanish Edition) (Kindle Locations 2204-2206). Editorial Portavoz. Kindle Edition.
MacArthur, John. Apocalipsis (Comentario MacArthur del N.T.) (Spanish Edition) (Kindle Locations 2200-2204). Editorial Portavoz. Kindle Edition.
MacArthur, John. Apocalipsis (Comentario MacArthur del N.T.) (Spanish Edition) (Kindle Locations 2198-2200). Editorial Portavoz. Kindle Edition.
MacArthur, John. Apocalipsis (Comentario MacArthur del N.T.) (Spanish Edition) (Kindle Locations 2183-2190). Editorial Portavoz. Kindle Edition.
MacArthur, John. Apocalipsis (Comentario MacArthur del N.T.) (Spanish Edition) (Kindle Locations 2179-2183). Editorial Portavoz. Kindle Edition.
Es probable que fuera uno de los líderes de la iglesia de Pérgamo.
Según la tradición, fue asado hasta morir dentro de un toro de metal, durante la persecución instigada por el Emperador Domiciano.
La palabra testigo se traduce como martir.
Antipas pagó el precio de su fidelidad, al Señor resucitado elogió a Antipas.
Apocalipsis 3.14 RVR60
Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto:
Apocalipsis 3.14
La fidelidad y el valor de Antipas fueron una amonestación para los que estaban en Pérgamo, que estaban siendo tentados a ceder ante el mundo.
Yo se se que retienes (Krateo) mi nombre y que no has negado mi fe.
Al parecer algunos de los cristianos de Pergamo habían resistido la tentación de negar a Cristo para salvaguardar sus vidas.
Otros simplemente la habían negado para evitar ser enjuiciados y así no perder la prosperidad personal que quzás habían conseguido.
No obstante, Cristo le dice a la iglesia....
“Yo sé donde moras…” Esta expresión indica vivir
Que no has negado mi fe
En el Antiguo Testamento, «morar» implica «vivir permanentemente con…». Los creyentes afrontaron fuertes presiones locales del gobierno y del demonio. Dios conocía sus peligrosas situaciones, y se mantenía a su lado.
Bob Utley, El Apocalipsis: Esperanza en tiempos difíciles—El telón final, ed. Patricia Cabral y Gisela Ramos, trans. Walt Emerson Morgan Downs, Comentario del intérprete bíblico (Marshall, TX: Lecciones Bíblicas Internacional, 2015), .
Ni aun

IV. LA QUEJA

Apocalipsis 2.14–15 RVR60
14 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación. 15 Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco.
La iglesia en Pérgamo seguía fiel a Cristo y a la verdad cristiana. Perseveró fielmente en el cuartel general, por decirlo así, de la oposición satánica, incluso ante la posibilidad del martirio.
Sin embargo, todo no andaba bien en Pérgamo. Luego de elogiar a los creyentes de allí, Cristo les informó: tengo unas pocas cosas contra ti.
Su queja era porque tenían ahí a los que retienen la falsa doctrina.
Aunque la mayoría de los creyentes en Pérgamo eran fieles y leales a la verdad, había algunos asociados con la iglesia que comenzaron a creer falsas doctrinas.
Es muy lamentable que muchos cristianismo no den importancia al error bíblico doctrinal. Y en vez de corregir el error lo toleran.
Pablo hablo de que aquel que cause divisiones debe ser desechado sino ha hecho caso a la amonestación,
Tito 3.10–11 RVR60
Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo, sabiendo que el tal se ha pervertido, y peca y está condenado por su propio juicio.
). Como muchas iglesias en la actualidad, la iglesia en Pérgamo dejó de obedecer el mandato bíblico de practicar la disciplina de la iglesia (cp. ).
Específicamente, Cristo estaba señalando las herejías que se estaban tolerando en Pérgamo.
En primer lugar, algunos estaban siguiendo la doctrina de Balaam.
La historia de Balaam, un destacado profeta a sueldo del Antiguo Testamento, se encuentra en . Temeroso de los israelitas por lo que les habían hecho a los amorreos.
Balac, rey de Moab, contrató a Balaam para que los maldijera. Después de tratar tres veces, sin ningún éxito, de maldecir a Israel, a Balaam se le ocurrió otro plan.
Como no podía maldecir a los israelitas, decidió corromperlos enseñando a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación.
De hecho… Tramó usar a las mujeres moabitas para incitar a los isralitas la inmoralidad sexual y la idolatría (; ).
Esa unión de los israelitas con las moabitas corrompió a los israelitas y los destruyó espiritual.
Si hay algo que realmente destruye la vida y la comunión con Dios es la inmoralidad sexual.
Dios i castigó severamente a Israel, exterminando a veinticuatro mil (), entre ellos a muchos de los líderes ().
Dios tuvo que intervenir para detener la inmoralidad y la idolatría.
La Biblia dice …
2 Corintios 6.14 RVR60
No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?
No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Por lo cual, salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, y no toquéis lo inmundo; y yo os recibiré.
No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Por lo cual, salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, y no toquéis lo inmundo; y yo os recibiré.
A pesar del ejemplo de Israel algunos en Pérgamo persistían en seguir la enseñanza de Balaam.
MacArthur, John. Apocalipsis (Comentario MacArthur del N.T.) (Spanish Edition) (Kindle Locations 2239-2240). Editorial Portavoz. Kindle Edition.
MacArthur, John. Apocalipsis (Comentario MacArthur del N.T.) (Spanish Edition) (Kindle Locations 2234-2239). Editorial Portavoz. Kindle Edition.
MacArthur, John. Apocalipsis (Comentario MacArthur del N.T.) (Spanish Edition) (Kindle Locations 2229-2234). Editorial Portavoz. Kindle Edition.
Ellos creían que se podía asistir a las fiestas paganas, con toda su depravación e inmoralidad sexual, y aún unirse a la iglesia para adorar a Jesucristo.
Es una realidad pero es lo que ocurre hoy en día. Muchos creyentes creen que pueden estar en las cosas del mundo y en los asuntos del Señor.
Santiago 4.4 RVR60
¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.
1 Pedro 2.11 RVR60
Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma,
Ahora bien.. El asunto de si los cristianos pueden participar en fiestas idolátricas se había establecido décadas antes en el Concilio de Jerusalén, que publicó una orden para que los creyentes se abstuvieran “de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación” ().
MacArthur, John. Apocalipsis (Comentario MacArthur del N.T.) (Spanish Edition) (Kindle Locations 2223-2229). Editorial Portavoz. Kindle Edition.
Tales concesiones aún continúan hoy día, con personas que, como Balaam, parecen hablar de parte de Dios, pero su motivación es la avaricia y el engrandecimiento propio, que conduce a la iglesia al pecado.
Una segunda herejía que se toleraba en Pérgamo era los retenían la doctrina de los nicolaítas.
Los nicolaítas también enseñaban que los cristianos podían participar en las orgías paganas. Ellos sedujeron a la iglesia con la inmoralidad e idolatría.
La mayoría de los creyentes en Pérgamo no participaban participaban en los errores de ninguno de esos dos grupos heréticos. Ellos permanecieron resueltamente fieles a Cristo y a la fe cristiana. Pero por tolerar a esos grupos y no ejercer la disciplina de la iglesia, ellos compartieron su culpa, que trajo el juicio del Señor.
MacArthur, John. Apocalipsis (Comentario MacArthur del N.T.) (Spanish Edition) (Kindle Locations 2264-2265). Editorial Portavoz. Kindle Edition.
MacArthur, John. Apocalipsis (Comentario MacArthur del N.T.) (Spanish Edition) (Kindle Locations 2255-2264). Editorial Portavoz. Kindle Edition.
MacArthur, John. Apocalipsis (Comentario MacArthur del N.T.) (Spanish Edition) (Kindle Locations 2253-2255). Editorial Portavoz. Kindle Edition.
MacArthur, John. Apocalipsis (Comentario MacArthur del N.T.) (Spanish Edition) (Kindle Locations 2219-2223). Editorial Portavoz. Kindle Edition.
MacArthur, John. Apocalipsis (Comentario MacArthur del N.T.) (Spanish Edition) (Kindle Locations 2212-2219). Editorial Portavoz. Kindle Edition.

VI. LA ORDEN

Apocalipsis 2.16 RVR60
16 Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca.
La única solución para el pecado es el [arrepentimiento].
Arrepiéntete viene del gr. metanoeō, una palabra empleada en las Escrituras para describir un cambio de mente que tiene como resultado un cambio de conducta.
AHORA BIEN..
La tolerancia es buena siempre y cuando no se utilizada para tolerar enseñanzas heréticas o actitudes pecaminosas en la iglesia.
Ya que este tipo de tolerancia no es una virtud, sino un pecado.
Me llama la atención que Toda la iglesia enfrentó la espada del juicio de Cristo, por un lado, los herejes por practicar su herejía e iniquidad,
Y por el otro, el resto de la iglesia por tolerarlo.
La iglesia no puede tolerar el mal en forma alguna.
No podemos tolerar el chisme, la inmoralidad, el homosexualidad, las borracheras, a los pleitistos, a los irrespetuosos, A los jactanciosos
La Biblia dice… ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa? Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois” ().
A los creyentes que están en pecado se les debe confrontar con la Palabra de Dios.
Es lamentable que en muchas iglesias a l los incrédulos se les hace sentir comodos para no ofenderlos.
En cambio, no tenemos celos cuando ellos ofenden a nuestro Dios.
Ellos deben donde escuchar la verdad y sentirse culpables de sus pecados para que puedan ser salvos
Ezequiel 3.18 RVR60
Cuando yo dijere al impío: De cierto morirás; y tú no le amonestares ni le hablares, para que el impío sea apercibido de su mal camino a fin de que viva, el impío morirá por su maldad, pero su sangre demandaré de tu mano.
Romanos 10.13–17 RVR60
porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas! Mas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.
Desde luego… Mis amados hermanos...
El pecado ha de corregirse en amor, con gentileza, pero con firmeza, a los incrédulos se les debe confrontar con la realidad de su pecado.
Nosotros debemos evitar en repetir el error de Pergamo.
MacArthur, John. Apocalipsis (Comentario MacArthur del N.T.) (Spanish Edition) (Kindle Locations 2279-2280). Editorial Portavoz. Kindle Edition.
MacArthur, John. Apocalipsis (Comentario MacArthur del N.T.) (Spanish Edition) (Kindle Locations 2271-2279). Editorial Portavoz. Kindle Edition.

V. EL CONSEJO Y LA ADVERTENCIA

Apocalipsis 2.17 RVR60
17 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe.
Cristo concluye su carta con palabras de consejo y aliento.
El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias subraya la gran importancia de las palabras de Cristo y la responsabilidad de los creyentes de oírlas y prestarles atención.
Como sucede con las otras seis cartas, las promesas se dirigen al que venciere, una frase que abarca a todos los creyentes (). Cristo promete tres cosas a los miembros fieles de la iglesia en Pérgamo.
En primer lugar, Él promete darles a comer del maná escondido.
El maná era un pan con sabor a miel con el que Dios alimentó a los israelitas durante sus años de vagar por el desierto (:14ss).
Según , los israelitas debían recordar esa divina provisión guardando una vasija con maná dentro del arca del pacto durante sus viajes.
El maná escondido representa a Jesucristo, el pan de vida que descendió del cielo ().
Él proporciona sustento espiritual a los que ponen en Él su fe. El maná escondido simboliza todas las bendiciones y los beneficios de conocer a Cristo ().
Ha habido mucha especulación acerca de lo que simboliza la piedrecita blanca.
Algunos la vinculan con el Urim y Tumim en el pectoral del sumo sacerdote (, ; ; ; ).
Esas piedras se usaban para determinar la voluntad de Dios y representaban el derecho del sumo sacerdote a solicitar dirección de Dios para el líder que no podía acercarse a Dios directamente, sino que tenía que usar la estructura sacerdotal.
De alguna forma, Dios hizo que esas piedras comunicaran su voluntad en una forma más allá de un simple sí, y no de echar suertes.
Según esta opinión, por esta piedrecita blanca Dios promete a los vencedores el conocimiento de su voluntad.
Otros identifican la piedrecita blanca como un diamante, la más preciosa de las piedras, simbolizando el precioso don de la vida eterna que Dios da a los creyentes.
Sin embargo, parece mejor entender la piedrecita blanca a la luz de la costumbre romana de recompensar con piedras blancas a los que vencían en las competencias deportivas. Una piedra blanca, en la que se inscribía el nombre del deportista, servía como su boleto para un banquete especial de premios. Según ese punto de vista, Cristo promete a los vencedores entrada en la celebración en el cielo por la victoria eterna.
Por otro lado...
Habrá un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe. Como se hace evidente en esa frase, no podemos saber cuál es ese nombre nuevo hasta que lo recibamos (cp. ). Kainos (nuevo) no significa nuevo en contraposición a viejo en tiempo, sino nuevo en el sentido de cualitativamente diferente.
El nombre nuevo servirá como el pase de cada creyente a la gloria eterna. Reflejará únicamente el especial amor y adopción de Dios por cada hijo verdadero.
La iglesia de Pérgamo enfrentó la misma decisión que enfrenta cada iglesia similar. Podía arrepentirse y recibir la bendición de la vida eterna en la gloria del cielo, o podía no arrepentirse y enfrentar la atemorizante realidad de que el Señor Jesucristo le declarara la guerra.
Mantener el camino de las concesiones lleva al final al juicio.
MacArthur, John. Apocalipsis (Comentario MacArthur del N.T.) (Spanish Edition) (Kindle Locations 2323-2326). Editorial Portavoz. Kindle Edition.
MacArthur, John. Apocalipsis (Comentario MacArthur del N.T.) (Spanish Edition) (Kindle Locations 2316-2317). Editorial Portavoz. Kindle Edition.
MacArthur, John. Apocalipsis (Comentario MacArthur del N.T.) (Spanish Edition) (Kindle Locations 2306-2316). Editorial Portavoz. Kindle Edition.
MacArthur, John. Apocalipsis (Comentario MacArthur del N.T.) (Spanish Edition) (Kindle Locations 2304-2306). Editorial Portavoz. Kindle Edition.
MacArthur, John. Apocalipsis (Comentario MacArthur del N.T.) (Spanish Edition) (Kindle Locations 2299-2304). Editorial Portavoz. Kindle Edition.

CONCLUSION

Related Media
Related Sermons