El mayor ejemplo de amor

40 días de amor  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 185 views

semana 4

Notes
Transcript

Filipenses 2.5–8 RVR60
5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
1 Corintios 13.6–11 RVR60
6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará. 9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; 10 mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará. 11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.
1 Corintios 13.6–8 NTV
6 No se alegra de la injusticia sino que se alegra cuando la verdad triunfa. 7 El amor nunca se da por vencido, jamás pierde la fe, siempre tiene esperanzas y se mantiene firme en toda circunstancia. 8 La profecía, el hablar en idiomas desconocidos, y el conocimiento especial se volverán inútiles. ¡Pero el amor durará para siempre!
1 Corintios 13.2–8 NTV
2 Si tuviera el don de profecía y entendiera todos los planes secretos de Dios y contara con todo el conocimiento, y si tuviera una fe que me hiciera capaz de mover montañas, pero no amara a otros, yo no sería nada. 3 Si diera todo lo que tengo a los pobres y hasta sacrificara mi cuerpo, podría jactarme de eso; pero si no amara a los demás, no habría logrado nada. 4 El amor es paciente y bondadoso. El amor no es celoso ni fanfarrón ni orgulloso 5 ni ofensivo. No exige que las cosas se hagan a su manera. No se irrita ni lleva un registro de las ofensas recibidas. 6 No se alegra de la injusticia sino que se alegra cuando la verdad triunfa. 7 El amor nunca se da por vencido, jamás pierde la fe, siempre tiene esperanzas y se mantiene firme en toda circunstancia. 8 La profecía, el hablar en idiomas desconocidos, y el conocimiento especial se volverán inútiles. ¡Pero el amor durará para siempre!
Filipenses 2.5–8 TLA
5 Tengan la misma manera de pensar que tuvo Jesucristo: 6 Aunque Cristo siempre fue igual a Dios, no insistió en esa igualdad. 7 Al contrario, renunció a esa igualdad, y se hizo igual a nosotros, haciéndose esclavo de todos. 8 Como hombre, se humilló a sí mismo y obedeció a Dios hasta la muerte: ¡murió clavado en una cruz!
Filipenses 2.5–7 RVR60
5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
Filipenses 2.5–8 RVR60
5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
Filipenses 2.5–7 RVR60
5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
Filipenses 2.5–8 RVR60
5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
1
Filipenses 2.5–8 NTV
5 Tengan la misma actitud que tuvo Cristo Jesús. 6 Aunque era Dios, no consideró que el ser igual a Dios fuera algo a lo cual aferrarse. 7 En cambio, renunció a sus privilegios divinos; adoptó la humilde posición de un esclavo y nació como un ser humano. Cuando apareció en forma de hombre, 8 se humilló a sí mismo en obediencia a Dios y murió en una cruz como morían los criminales.
filipenses 2:
Filipenses 2.5–8 NTV
5 Tengan la misma actitud que tuvo Cristo Jesús. 6 Aunque era Dios, no consideró que el ser igual a Dios fuera algo a lo cual aferrarse. 7 En cambio, renunció a sus privilegios divinos; adoptó la humilde posición de un esclavo y nació como un ser humano. Cuando apareció en forma de hombre, 8 se humilló a sí mismo en obediencia a Dios y murió en una cruz como morían los criminales.
1 corintios 13:
filipenses 2:

tres maneras de expresar el amor

1 corintios 13:
1 corintios 13:6

Un amor entregado (Despojarse)

Filipenses 2.6 RVR60
6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,
Filipenses 2.6–7 RVR60
6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
Filipenses 2.6–7 NTV
6 Aunque era Dios, no consideró que el ser igual a Dios fuera algo a lo cual aferrarse. 7 En cambio, renunció a sus privilegios divinos; adoptó la humilde posición de un esclavo y nació como un ser humano. Cuando apareció en forma de hombre,
se despojó a sí mismo literalmente “se vació a sí mismo” gr: Kenosis
Jesús es plenamente Dios, con todos los derechos y privilegios que Esto conlleva
todo esto se debe entender en el contexto de que Jesús es por naturaleza Dios. Su condición divina provee el telón de fondo contra el que deberíamos considerar su ejemplo
¿qué hizo Jesús con todo ese poder y autoridad?
SIENDO EN FORMA DE DIOS
Ser igual a Dios NO algo de que aferrarse
Se despojó a si mismo
Se humilló a si mismo
(ver diapositiva)

La forma de Dios. La decisión de Jesús de humillarse y morir en la cruz ocurrió en un contexto específico: siendo plenamente Dios. En lugar de aferrarse a sus “derechos y privilegios”, eligió un camino diferente.

Por el contrario, se despojó y se humilló a sí mismo. La implicancia es que si Jesús estuvo dispuesto a dejar de lado sus propios derechos en obediencia a los propósitos más elevados del Padre, ¿por qué no podemos nosotros hacer lo mismo? ¿Por qué no podemos tener su mismo sentir y considerar a otros más importantes que nosotros mismos?

Jesús en lugar de aferrarse a esos derechos, se despojó a sí mismo. ¿cómo?
tomando la naturaleza de siervo y haciéndose semejante a los hombre

Un amor servicial

Filipenses 2.7 NTV
7 En cambio, renunció a sus privilegios divinos; adoptó la humilde posición de un esclavo y nació como un ser humano. Cuando apareció en forma de hombre,
Filipenses 2.8 RVR60
8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
se hizo hombre
se hizo esclavo
sus contemporaneos lo veian como un hombre más
(ver diapositiva)

Un estudio en sumisión: Este pasaje contiene parte de la más rica teología sobre la encarnación de Jesús. Pablo presenta a Jesús como el modelo de lo que significa humillarse a sí mismo y considerar a los demás como más importantes.

Santiago 4.10 RVR60
10 Humillaos delante del Señor, y él os exaltará.
1 Pedro 5.6 NTV
6 Así que humíllense ante el gran poder de Dios y, a su debido tiempo, él los levantará con honor.
El camino a la exaltación es la humildad, el servicio a los otros
Lucas 22.27 RVR60
27 Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Mas yo estoy entre vosotros como el que sirve.

Un amor obediente

Filipenses 2.8 NTV
8 se humilló a sí mismo en obediencia a Dios y murió en una cruz como morían los criminales.
jesús fue obediente hasta la muerte de cruz
su amor le llevo a la muerte, de la forma más cruel posible
la cruz estaba rodeada por la mas profunda verguenza
Comentario Bíblico Beacon: Gálatas hasta Filemón (Tomo 9) 3. La recompensa de la obediencia (2:9–11)

En los días de Pablo un soldado juraba en el nombre de César, indicando la autoridad del César. En forma semejante, el nuevo nombre de Jesús, es decir “Señor”, indica su soberanía absoluta

Filipenses 2.9–11 NTV
9 Por lo tanto, Dios lo elevó al lugar de máximo honor y le dio el nombre que está por encima de todos los demás nombres 10 para que, ante el nombre de Jesús, se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor para la gloria de Dios Padre.
Related Media
See more
Related Sermons
See more