Faithlife Sermons

Qué Importante es Oir a Cristo

Lucas   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 6 views

En este sermón veremos la importancia de atender la voz de Cristo y enfocar realmente nuestro gozo en lo que en verdad importa.

Notes & Transcripts

Presentación del Sermón

Ilustración:
Cuantas veces no ha pasado que alguien nos ofrece una ayuda sincera y nosotros la despreciamos, verdad que existen personas que aunque tengan la cura para una enfermedad mortal, por orgullosos no se lo toman.
O cuantas personas que ven que algo de verdad funciona, sea para adelgazar o para salvar su vida no la prueban por incredulidad.
Bueno este es el mal de muchas personas que viendo no creen y oyendo rechazan el mensaje de salvación.
Esto es lo que vamos a ver en esta enseñanza como Jesús nos deja una seria advertencia por rechazarlo y de paso nos enfocara en las cosas que realmente son importantes.
Tema:
Que importante es Oír a Cristo.
Propósito:
Buscar que cada uno de nosotros atendamos a la voz de Cristo y que estemos enfocados que lo que más importa es que nuestros nombres estén escritos en el libro de la vida
Texto:
Citas Claves:
//
Juan 1.11–12 RVR60
A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
Juan 3.19 RVR60
Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.
Sabe la historia de la humanidad se resumen estos versos, como el ser humano vez tras vez rechaza el amor de Dios y prefieren sus propias ideas y satisfacciones.
Lectura: Devocional:
(La historia de cómo vez tras vez Israel rechazo y cambio la bondad de Dios.)
Palabras Claves:
AY-ARREPENTIMIENTO-JUICIO-OIR-DESECHAR-GOZO-NOMBRES-CIELOS
Bosquejo del Desarrollo:
1. La importancia de responder bien a la Palabra de Dios.
2. Lo que es en verdad importante.
Contexto:
En del 1 al 12 vemos la misión de los 70. Cristo los envió de 2 en 2.
Aunque ahora tenía 70 obreros, nuestro Señor seguía considerando que los obreros eran pocos por eso, él dijo:
´´Rogad al señor de la mies´´ para que Dios envía más obreros a su mies. Definitivamente el trabajo de predicar como vimos el miércoles es demasiado grande.
Tenían que poner toda su confianza en el e ir a diferentes casas:
Aquí Cristo nos está dando una estrategia, él sabe que si se gana una casa, podemos ganar un barrio. (QUE IMPORTANTE DEBEN SER LOS OIKOS)
A cada casa tenían que llevar de su paz, esa paz que solo Cristo la puede dar. (Está buscando paz, deje que Cristo y su mensaje entre en su casa)
Los 70 tenían que hacer 2 cosas
· Sanar enfermos
· Y Anunciar que el reino de Dios ya se había acercado.
Ahora para entender nuestro texto de hoy permitan leer los siguientes versos que nos van a introducir:
Lucas 10.11–13 RVR60
Aun el polvo de vuestra ciudad, que se ha pegado a nuestros pies, lo sacudimos contra vosotros. Pero esto sabed, que el reino de Dios se ha acercado a vosotros.Y os digo que en aquel día será más tolerable el castigo para Sodoma, que para aquella ciudad. ¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! que si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que se han hecho en vosotras, tiempo ha que sentadas en cilicio y ceniza, se habrían arrepentido.
Dios en verdad que está interesado en la proclamación del evangelio, pero no solo en la proclamación, sino en la aceptación de ese evangelio, el cual es el único medio que Dios diseño para que seamos salvos.
Ahora vemos que el juicio va a ser tal para aquellos que no reciban el evangelio del reino que los 70 no se podían quedar ni siquiera con el polvo de aquella ciudad.
Resumen
Bueno en este sermón veremos el triste destino de los que desprecian a Cristo y a sus enviados, y aquello que en verdad importa.
Verdad Revelada.
Veremos las serias consecuencias que tiene despreciar a Cristo, su mensaje y a sus enviados.
Ilustración: Yo como maestro de Jóvenes a veces me pasa mucho que uno da un consejo a un chico o chica para que le vaya bien, pero ellos en sus genialidades hacen lo contrario al consejo, eso da mucha cólera, porque uno ve que les va a ir mal pero aun así toman otra decisión y rechazan de alguna forma el evangelio del reino. Pues veamos esto pero amplificado en la voz de Cristo.

Que importante es Oír a Cristo.

A. La importancia de responder correctamente a la palabra de Dios 0.13-16

Lucas 10.13 RVR60
¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! que si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que se han hecho en vosotras, tiempo ha que sentadas en cilicio y ceniza, se habrían arrepentido.
Verso 13
Ay (es un dolor profundo, una advertencia, una aflicción muy profunda.)
Que aflicción les espera (NTV) , porque si los milagros hechos en Corazín y Betsaida se hubiesen hecho en Tiro y en Sidón se hubieran arrepentido
Corazín Cuidad cerca del mar de galilea, a tres kilómetros de Capernaum
Betsaida eran ciudades fenicias a las orillas del mediterráneo increíblemente vemos que muchos de los apóstoles eran de esta ciudad
¿Cómo que milagros se hicieron en Betsaida?
Tiro- Sidón Fueron ciudades que Dios destruyo en , las juzgo por su orgullo e idolatría.
Milagros: Otras traducciones lo ponen como obras poderosas. Como cuesta que creamos a las obras poderosas de Dios, (Cada vez que una persona pasa de muerte a vida, esta es una obra poderosa.
Pequeña Aplicación: Entre más privilegios mayores son las responsabilidades, entre más conocimiento de la palabra mayor será la demanda.
¿Qué busca Jesús en las ciudades y personas que se les predica el evangelio y antes las maravillas de su grandeza?
Arrepentimiento, (Cambio de Vidas (T.Kadosh) por completo) Cristo no quiere que las personas solo asientan, o digan que buen mensaje, o pero aun que lo rechacen, definitivamente Cristo sabe que su palabra tiene el poder para cambiar, y si las personas no cambian es un desprecio para Cristo, para su obra y como vimos en Hebreos no hay salvación para el que desprecie a Cristo.
Cilicio y ceniza: Indica grandes lamentos que todo el mundo se diera cuenta que tenía un gran dolor. Esto era vestirse de ropas oscuras y que las personas supieran que exteriormente había en mi dolor.
Ahora, Dios no quiere solamente cambios externos, sino que quiere cambios internos.
Dios dice que el que no se arrepiente de sus pecados no puede ver el reino de Dios.
Este pasaje lo sintetiza bien
Ezequiel 3.6–7 RVR60
No a muchos pueblos de habla profunda ni de lengua difícil, cuyas palabras no entiendas; y si a ellos te enviara, ellos te oyeran. Mas la casa de Israel no te querrá oír, porque no me quiere oír a mí; porque toda la casa de Israel es dura de frente y obstinada de corazón.
Lucas 10.14 RVR60
Por tanto, en el juicio será más tolerable el castigo para Tiro y Sidón, que para vosotras.
Por tanto (Como ustedes no se arrepintieron) entonces el día del juicio para tiro y Sidón que ya habían sido destruidas sería más tolerable (Les ira mejor PDT)
Tolerable; nos da la idea que habrá grados de juicios en el día final
Tolerable; nos da la idea que habrá grados de juicios en el día final
¿Sabes que habrá un ddía en que Dios va a juzgar esta tierra? Ahora, muchas personas creen que se van al infierno por malos y en gran parte sí, pero la razón principal es por no haber atendido a Cristo Jesús y su llamado.
¿Sabes que habrá un día en que Dios va a juzgar esta tierra? Ahora, muchas personas creen que se van al infierno por malos y en gran parte sí, pero la razón principal es por no haber atendido a Cristo Jesús y su llamado.
El juicio de Dios, es una realidad que muchos quieren ignora, pero vendrá un momento donde todos compadeceremos delante de Cristo.
El juicio de Dios, es una realidad que muchos quieren ignora, pero vendrá un momento donde todos compadeceremos delante de Cristo.
Veamos algunos pasajes
Hechos de los Apóstoles 17.30–32 RVR60
Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos. Pero cuando oyeron lo de la resurrección de los muertos, unos se burlaban, y otros decían: Ya te oiremos acerca de esto otra vez.
Acá vemos la misma actitud de las personas ante el juicio final.
Romanos 2.16 RVR60
en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.
(especialmente 31-34, 41)
Lucas 10.15 RVR60
Y tú, Capernaum, que hasta los cielos eres levantada, hasta el Hades serás abatida.
Lucas 10.15
Capernaum, no se salvó de la reprimenda, de repente Capernaum creía que Jesús los iba a felicitar pero más bien le dice que descenderá a lo más profundo del infierno.
Capernaum, era una cuidad importante en los tiempos de Jesús, una cuidad comercial, este también era conocido como el cuartel general de Jesús ya que Cristo hizo muchísimos milagros en este lugar. Hoy Capernaum esta desierta
No importa la cantidad de recursos o bienes materiales si despreciamos a Jesús, no nos espera otra cosa más que el infierno.

A.1 La importancia de recibir bien la palabra de Dios y a los que Cristo envía

Lucas 10.16 RVR60
El que a vosotros oye, a mí me oye; y el que a vosotros desecha, a mí me desecha; y el que me desecha a mí, desecha al que me envió.
Jesús afirmo que al que escuchaba a sus discípulos lo estaba escuchando a él, y el que desechaba a ellos, desechaba a Cristo y el que desecha a Cristo desecha a Dios.
Que cadena tan preciosa según Dios.
Oírnos es oír a Cristo, Oír a Cristo es Oír a Dios
Desecharnos es desechar a Cristo, Desechar a Cristo es desechar a Dios
(Y este escuchar) dar la implicación de aceptar el mensaje para poner en práctica, que triste es cuando nos quedamos solo con que el sermón estuvo muy bueno y no decidimos vivirlo.
La palabra de Dios no es solo para asentir, es para escuchar, Obedecer, Aplicar, estos son los pasos de una correcta salud espiritual
Acá Cristo está elevando grandemente el oficio de ser un predicador de las buenas nuevas, y no solo estoy hablando como Obrero sino como cristiano que se decide a cumplir la gran comisión
Aplicación de los versos 13 al 16
Cristo nos está exhortando a que atendamos con toda diligencia su mensaje, que veamos el gran juicio que habrá para todas aquellas ciudades que viendo no creyeron.
Será más tolerable para Sodoma, Gomorra, Tiro Sidón ciudades llenas de pecado el juicio en el que Cristo vendrá que para aquellos que tuvieron la oportunidad de recibir a Cristo.
Por otro lado se nos habla acá de la importancia de ser un predicador, un embajador de Cristo para su gloria.
Ahora continuemos viendo lo que es en verdad importante.

B.Lo que en verdad es importante

Todos en nuestra vida necesitamos esos momentos donde nos tenemos que ubicar, donde tenemos que enfocarnos y delimitar prioridades.
Hay cosas que nos pueden estar produciendo gozo, felicidad, pero tal vez no es lo que Dios quiere que nosotros nos gocemos y nos pongamos toda nuestra felicidad.
¿Qué cosas son importantes en su vida? (la familia, el trabajo, el pecado)
¿Cuáles son sus fuentes de felicidad? (La droga, su cuenta en el banco que está bien acolchonada, ¿la quincena?)
Bueno en los siguientes pasajes Jesús nos va a enfocar donde debe estar nuestro verdadero gozo.
Lucas 10.17 RVR60
Volvieron los setenta con gozo, diciendo: Señor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre.
Después de haber predicado, regresaron con gozo felices llenos de alegría con regocijo porque aun los demonios se les sujetaban, se sometían, les obedecían, no por causa de ellos sino por el nombre de Jesús.
Esto era algo que tal vez no podían creer, pero con el verdadero respaldo de Cristo, las cosas cambiaban aun los demonios están bajo el mando de Cristo.
Romanos 16.20 RVR60
Y el Dios de paz aplastará en breve a Satanás bajo vuestros pies. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros.
Lucas 10.18 RVR60
Y les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo.
Probablemente esta es una advertencia contra la soberbia con la que ellos se fueran a creer que eran muy importantes, pero el mismo Jesús vio como satanás cayó del cielo, ósea que él tiene más poder, y también que por eso debemos cuidarnos del orgullo
Esto es un llamado serio a los que llevamos su palabra que seamos siervos de los demás. No a llenarnos de orgullo de lo que hacemos por Dios.
Que problemas tenemos muchos con el orgullo, nos medio aplauden y ya nos creemos la mama de tarzan.
No es de extrañarse que si Cristo siendo el jefe supremo nos dio esa autoridad el enemigo no tiene poder sobre nosotros.
Nunca pongamos la confianza en lo que nosotros podemos hacer sino solo en Dios.
¿Sabe usted que Sotanas es un enemigo vencido? Nosotros no ignoramos sus maquinaciones, pero tampoco le damos una importancia desmedida, sabe yo vengo de iglesias donde se le da más énfasis al demonio y sus huestes de maldad que el poder de Cristo. NO PODEMOS VIVIR BAJO ESE YUGO DE ESCLAVITUD
Lucas 10.19 RVR60
He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará.
Él nos dio la potestad, la autoridad (Exousia strong, autoridad para gobernar jurisdicción)
Jurisdicción es bajo el campo o lugar donde uno tiene derecho a gobernar y legislar, en tu campo, en tu familia, que se está permitiendo donde no se está usando al autoridad que nos dio el padre?
No estoy diciendo que ahora somos los exorcistas, sino que no debemos permitir que en nuestra casa o lugar de jurisdicción este dominando el enemigo.
Jesús nos garantiza que el resultado de predicar su palabra es que él nos guardara, nos pondrá sobres las cosas llenas de venenos y que nos dan miedo.
Hechos de los Apóstoles 28.5 RVR60
Pero él, sacudiendo la víbora en el fuego, ningún daño padeció.
Lucas 10.20 RVR60
Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos.
Lo que en verdad debe producir gozo no es el poder que tenemos sino que nuestros nombres están escritos en el libro de la vida en los cielos
Porque Jesús sabe que habrán muchos auto engañados por los milagros (Señor, Señor)
El verdadero gozo lo produce Dios cuando sabemos que estamos en el libro de la vida.
Hebreos 12.23 RVR60
a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos,
Apocalipsis 13.8 RVR60
Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.
Apocalipsis 20.12–15 RVR60
Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.
,
Apocalipsis 21.27 RVR60
No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero.

Conclusión

Punto Unificador: Escuchar, RECIBIR, APLICAR, LIBRO DE LA VIDA
Qué importancia tiene atender correctamente a la palabra de Dios, no solo asentir o pero como esas ciudades, que no hubo ningún efecto en sus vidas ante la predicación del evangelio del reino, Ya que este es el que asegura que nuestros nombres estén escritos en el libro de la vida.
Este es un sermón que apunta al presente, Ahora nosotros debemos escuchar la palabra y aplicarla, asombrarnos del gran poder de Dios, y también apunta al futuro porque dependiendo de cómo recibamos esa palabra es que nosotros vamos a vivir la eternidad.
Sabiendo que lo que debe producir más gozo en nosotros es la salvación que tenemos en Cristo.

Aplicaciones

· ¿Cómo estas recibiendo la palabra de Dios en su vida?
· ¿Qué produce la palabra de Dios en su vida?
· ¿En que se está enfocando su gozo y seguridad?
Reto
Porque no procura leer la palabra de Dios a partir de hoy de forma diferente y venir a su casa con más expectativa porque Dios nos habla y el quiere que eso que nos habla produzca algo en nosotros.
Evangelio
En el texto es muy claro, Dios quiere que todos se arrepientan que cambien su estilo de vida que lo reciban como Señor y salvador, y eso lo logramos cuando nos damos cuenta que somos pecadores, que necesitamos a Dios y su único medio de Salvación. La vida, muerte, resurrección y asencion de Cristo.
Llamamiento.
Hoy su nombre puede estar inscrito en el libro de la vida, hoy puede ser el día que usted pase de muerte a vida.
Teología Bíblica
Constantemente en toda la Biblia hay un llamado ha que nos volvamos a Dios y en este pasaje se sintetiza de una forma muy clara, hay un lamento por todos aquellos que no se quisieron volver a Dios.
Deuteronomio 30.15–20 RVR60
Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal; porque yo te mando hoy que ames a Jehová tu Dios, que andes en sus caminos, y guardes sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos, para que vivas y seas multiplicado, y Jehová tu Dios te bendiga en la tierra a la cual entras para tomar posesión de ella. Mas si tu corazón se apartare y no oyeres, y te dejares extraviar, y te inclinares a dioses ajenos y les sirvieres, yo os protesto hoy que de cierto pereceréis; no prolongaréis vuestros días sobre la tierra adonde vais, pasando el Jordán, para entrar en posesión de ella. A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia; amando a Jehová tu Dios, atendiendo a su voz, y siguiéndole a él; porque él es vida para ti, y prolongación de tus días; a fin de que habites sobre la tierra que juró Jehová a tus padres, Abraham, Isaac y Jacob, que les había de dar.
Doctrinas.
· Juicio
· Predicación del Evangelio
· Autoridad
Tarea
Lea en su casa este pasaje de nuevo y comente con su familia como están recibiendo la palabra de Dios y el gran juicio que hay para aquellos que no lo reciben Y lea los versos 21-24 para el sermón de la noche.
Related Media
Related Sermons