Faithlife Sermons

HAY UNA LUCECITA EN MI

Los Sermones de Jesucristo  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  35:09
0 ratings
· 143 views
Files
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

Introducción

Buenos dias mis amados hermanos y hermanas, que Dios me los bendiga esta manana,
Sabes, cuando era niño, solíamos cantar una canción y hacer movimientos con las manos.
Apuesto a que lo conoces. Únete a mí si la recuerdas ...
This little light of mine Hay una lucecita en mi
I'm gonna let it shine La dejaré brillar
I'm gonna let it shine La dejaré brillar
This little light of mine Hay una lucecita en mi
I'm gonna let it shine La dejaré brillar
This little light of mine Hay una lucecita en mi
I'm gonna let it shine, La dejaré brillar
Let it shine, let it shine, let it shine Brillará, brillará, brillará
Hide it under a basket? No! I’m gonna let it shine
I'm gonna let it shine La dejaré brillar
This little light of mine Esta pequeña luz mía I'm gonna let it shine La dejaré brillar This little light of mine Esta pequeña luz mía I'm gonna let it shine, La dejaré brillar Let it shine, let it shine, let it shine Brillará, brillará, brillará
Hide it under a basket? No! I’m gonna let it shine
¿Ocultarlo debajo de una canasta? ¡No! Voy a dejar que brille
¿La ocultare debajo de una canasta? ¡No! Voy a dejarla que brille
Esa canción proviene de nuestro texto de hoy mientras continuamos en el Sermón del Monte, Mateo 5 ...
That song comes from our text for today as we continue in the Sermon on the Mount, ...
Matthew 5:13–20 NBLH
13 “Ustedes son la sal de la tierra; pero si la sal se ha vuelto insípida, ¿con qué se hará salada otra vez? Ya no sirve para nada, sino para ser echada fuera y pisoteada por los hombres. 14 “Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad situada sobre un monte no se puede ocultar; 15 ni se enciende una lámpara y se pone debajo de una vasija (un almud), sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en la casa. 16 “Así brille la luz de ustedes delante de los hombres, para que vean sus buenas acciones y glorifiquen a su Padre que está en los cielos. 17 “No piensen que he venido para poner fin a la Ley o a los Profetas; no he venido para poner fin, sino para cumplir. 18 “Porque en verdad les digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la Ley hasta que toda se cumpla. 19 “Cualquiera, pues, que anule uno solo de estos mandamientos, aun de los más pequeños, y así lo enseñe a otros, será llamado muy pequeño en el reino de los cielos; pero cualquiera que los guarde y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. 20 “Porque les digo a ustedes que si su justicia no supera la de los escribas y Fariseos, no entrarán en el reino de los cielos.
Ora conmigo por favor...
Padret, alabado sea su poderoso y santísimo nombre. Gracias por permitirnos venir a su presencia hoy. Le ruego Padre Santo que nos limpie de nuestros pecados y nos prepare para que escuchemos Sus palabras para nosotros hoy. Que todos seamos vasos de su bendición cuando nos reunimos y le alabamos juntos. Dios, te ruego por claridad mental, precisión de expresión y un corazón para su pueblo mientras hablo hoy. Que el nombre de Tu Hijo, nuestro Señor y Salvador, Jesucristo sea exaltado en Los Fresnos en este día del Señor. Es en ese nombre de Jesucristo que pido estas cosas. Amén.

I. ¿EresSalado? - Mateo 5:13

No me refiero a la definición moderna de la palabra "salado", que significa sarcástico y enojado. El sarcasmo no es un lenguaje de amor. No lleva el evangelio con eso. Lleva consigo alienación y quebrantamiento.
En cambio, me refiero a salado en el sentido de Mateo 5:13 ...
Matthew 5:13 NBLH
13 “Ustedes son la sal de la tierra; pero si la sal se ha vuelto insípida, ¿con qué se hará salada otra vez? Ya no sirve para nada, sino para ser echada fuera y pisoteada por los hombres.
¿La sal de la tierra? Sal insípida hecha salada de nuevo? ¿Qué está diciendo Jesús aquí?
La sal en la antigua Jerusalén era impura, venía de las costas del Mar Muerto. Nuestra sal, sal pura, no puede perder su sabor, pero puede diluirse. La sal impura se puede diluir y lavar la sal dejando arena arenosa que no tiene valor y es ofensiva para la boca.
Jesús les está diciendo a los discípulos que tienen la sal del Evangelio dentro de ellos. Los Profetas fueron sal a Israel. Los apóstoles iban a ser sal a toda la tierra. Y por extensión, usted y yo, como discípulos de Cristo, debemos ser sal aquí en nuestro hogar y en todo el mundo.
¡SOMOS la sal de la tierra!
El discípulo de Cristo que se niega a permitir que el evangelio tenga un impacto en las vidas de aquellos a su alrededor no tiene valor. ¿Muestra tu vida el amor de Jesucristo y el fruto del Espíritu? ¿O es tu vida desagradable, vacía del Evangelio? Cuando las personas te miran, ¿ven y oyen el mensaje de Cristo vivido o ven algo vulgar y mundano?
Lo que Jesús está diciendo es que en virtud de nuestra posición, como discípulos de Cristo, debemos tener influencia en el mundo para el nombre de Cristo. ¡PODEMOS y DEBEMOS hablar el nombre de Cristo, DONDEQUIERA y CUÁNDO tengamos la oportunidad!
¿Cuándo fue la última vez que compartió su fe en Cristo con alguien?
Pedro predica el Evangelio
En el día de Pentecostés, cuando el Espíritu Santo vino sobre los discípulos, Pedro se paró frente a la reunión y proclamó audazmente el Evangelio de Jesucristo. - Hechos 2:37-38, 40-41
Acts 2:37–38 NBLH
37 Al oír esto, conmovidos profundamente, dijeron a Pedro y a los demás apóstoles: “Hermanos, ¿qué haremos?” 38 Entonces Pedro les dijo: “Arrepiéntanse y sean bautizados cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados, y recibirán el don del Espíritu Santo.
... y saltar al verso 40 ...
Acts 2:40–41 NBLH
40 Y Pedro, con muchas otras palabras testificaba solemnemente y les exhortaba (aconsejaba) diciendo: “Sean salvos (Escapen) de esta perversa generación.” 41 Entonces los que habían recibido su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como 3,000 almas (personas).
La Conclusión Sobre la Sal
Pedro Predica el Evangelio - Hechos 2:37-38, 40-41
La Conclusión Sobre la Sal
Si bien la sal es distinta y está separada de la comida que toca, transforma la comida en algo completamente diferente. Puede promover la curación como un antiséptico. Es un agente de secado.
Nosotros, como discípulos de Cristo, somos distintos y estamos separados del mundo que nos rodea. Estamos llamados a ser diferentes. Cuando tocamos el mundo, debemos transformarlo y cambiarlo instantáneamente para convertirnos en algo mejor. Cuando fallamos en hacer esto, somos como la sal que ha perdido su sabor.

II. ¿Estás Brillando Tu Luz? - Mateo 5:14-16

Matthew 5:14–16 NBLH
14 “Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad situada sobre un monte no se puede ocultar; 15 ni se enciende una lámpara y se pone debajo de una vasija (un almud), sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en la casa. 16 “Así brille la luz de ustedes delante de los hombres, para que vean sus buenas acciones y glorifiquen a su Padre que está en los cielos.
Jesús cambia de sal a luz en este pasaje.
Además de la salinidad del Evangelio, debemos brillar como una luz en el mundo, haciendo buenas obras y glorificando a Dios en el cielo. Esta idea de la oscuridad y la luz es un tema que se deriva del Antiguo Testamento ...
Psalm 119:105 NBLH
105 Lámpara es a mis pies Tu palabra, Y luz para mi camino.
Psalm 119:105
Jesús habla sobre este tema y lo vemos a lo largo del Nuevo Testamento ...
Efesios 5:8
Ephesians 5:8 NBLH
8 porque antes ustedes eran tinieblas, pero ahora son luz en el Señor; anden como hijos de luz.
Jesús vincula esta idea de ser una luz en la oscuridad con la actividad cristiana de las buenas obras.
Jesús nos dice aquí en el versículo 16 que podemos impactar nuestro mundo a través de nuestras buenas obras. Cuando hacemos esto, no estamos trabajando para nuestra propia gloria sino para la gloria de Dios. De hecho, cuando el mundo nos mira, esperan ver que se llevan a cabo buenas obras:
Debemos cuidar a las viudas y huérfanos en su angustia.
Debemos alimentar a los hambrientos y vestir a los desnudos.
Debemos visitar al prisionero.
Debemos dar refugio al refugiado.
Nuestros abuelos solían llamar a esto "el camino cristiano". Esto significa que es lo que hace un cristiano cuando se encuentra con personas con problemas en la vida.
Pero esta no es nuestra naturaleza. Cuando confiamos en nuestra propia naturaleza, sentimos que primero tenemos que cuidarnos a nosotros mismos. Arrastramos un pequeño nido de huevos para que podamos tomarlo con calma en nuestro retiro. Pero en el proceso, negamos a la viuda y al huérfano en su angustia. Le damos la espalda a la madre soltera que trata de formar una familia. Somos capsases de alimentar a los hambrientos y dejaremos que los desnudos se cuiden a sí mismos pero nunca abandonemos nuestras propias necesidades.
La manera cristiana es contraria a la naturaleza humana. Pero la manera cristiana ilumina una luz en el mundo que el mundo no puede ignorar. Las personas se sientan y toman nota cuando los cristianos actúan como verdaderos cristianos.
Y sabrán que somos cristianos por nuestro amor, por nuestro amor.
Por otro lado, el mundo también nota cuando el cristiano no actúa como un verdadero cristiano. Y nada los aleja de Cristo más rápido.

III. ¿Qué Tiene Que Ver el Brillo de Tu Luz con la Ley? - Mateo 5:17-19

- Mateo 5:17-19
Matthew 5:17–19 NBLH
17 “No piensen que he venido para poner fin a la Ley o a los Profetas; no he venido para poner fin, sino para cumplir. 18 “Porque en verdad les digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la Ley hasta que toda se cumpla. 19 “Cualquiera, pues, que anule uno solo de estos mandamientos, aun de los más pequeños, y así lo enseñe a otros, será llamado muy pequeño en el reino de los cielos; pero cualquiera que los guarde y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.
Hasta este punto, Jesús les ha estado diciendo a Sus discípulos por qué deben vivir la vida de cierta manera como Sus discípulos:
influenciar el mundo transformándolo cuando entran en contacto con él.
permanecer puro y hacer buenas obras en cada oportunidad que se presente
Pero él cambia su mensaje ligeramente en el versículo 17.
Algunos comentaristas sienten que este cambio a una discusión de la ley y los profetas es una desconexión antinatural en la lógica de Jesús. Pero siento que esto está completamente conectado como un tipo de lógica de comparación y contraste.
Jesús quiere que sus discípulos actúen de cierta manera. Este camino cristiano, como lo hemos llamado, se contrasta drásticamente con la práctica común de los fariseos durante el tiempo de Jesús.
Jesús les estaba diciendo a sus discípulos que no quería que practicaran la vida como los fariseos. Jesús dijo muy claramente que no vino a abolir la ley, sino a cumplir la ley. La palabra para cumplir aquí significa "llenar" (como llenar una taza con agua) o "completar".
Los fariseos eran famosos por tomar la Ley Mosaica y agregar más reglas y comentarios a la Ley. Esto hizo que la ley, tal como existía durante el día de Jesús, fuera una carga para mantener. Sin embargo, los fariseos se destacaron por seguir y mantener la ley.
Leí en un comentario judío moderno que incluso hoy en día la idea de los fariseos de hacer fluida la Ley al permitir adiciones a la Ley es lo que la hace brillante. No podría estar más en desacuerdo y creo que eso es lo que Jesús está diciendo aquí.
Jesús dice que la ley está completa. Debido a que Él cumple con la Ley, ya no hay necesidad de aumentarla y de imponer a la gente reglas innecesarias. Jesús vino a triunfar sobre la Ley con amor. Él claramente nos dio el mayor mandamiento en la Ley cuando uno de los fariseos entrenados en la comprensión de la ley mosaica le preguntó ...
Mateo 22:36-40
Matthew 22:36–40 NBLH
36 “Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento de la Ley?” 37 Y El le contestó: “Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazon, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 “Este es el grande y primer mandamiento. 39 “Y el segundo es semejante a éste: Amaras a tu projimo como a ti mismo. 40 “De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas.”
ESTO es de lo que Jesús estaba hablando cuando dijo que vino a cumplir la ley.
ÉL cumplió la Ley al venir a practicar y enseñar Amor ... Amor por Dios y Amor por los que nos rodean. Cuando mantenemos estas dos prácticas como nuestro enfoque en la vida, estamos viviendo nuestras vidas como una parábola de Cristo, es decir, estamos viviendo en la forma cristiana. Y al vivir de esta manera, comenzamos a ver las Bienaventuranzas y el Fruto del Espíritu manifestarse en nuestras vidas.
La vida es demasiado corta para vivir de otra manera. Y cuando vivimos de otra manera, o comenzamos a vivir la vida de una manera completamente mundana que rechaza a Cristo o empezamos a depender de un conjunto de reglas falsas para vivir ... esto nos convierte en fariseos modernos, de la misma manera detestable para Jesús como los fariseos de su tiempo.

IV. Justicia y el Reino de los Cielos - Mateo 5:20

- Mateo 5:20
Matthew 5:20 NBLH
20 “Porque les digo a ustedes que si su justicia no supera la de los escribas y Fariseos, no entrarán en el reino de los cielos.
Hablamos sobre este verso hace un par de semanas ...
¿Cómo se supone que debemos superar la rectitud de los escribas y los fariseos?
Jesús estaba viviendo en un momento en que el sistema religioso era gobernado por los fariseos.
conducta = trabajos y acciones
Nos gusta criticar a los fariseos, mientras que de hecho estos eran miembros honrados de la comunidad. Siguieron todas las reglas e hicieron las cosas de la manera correcta. Pero lo dije la última vez y lo diré de nuevo, "el enfoque de los fariseos fue en lo incorrecto". Los fariseos se centraron en la conducta -es decir, obras y acciones- en lugar de enfocarse en el carácter: las actitudes y enfoque del corazón
conducta = trabajos y acciones
carácter = actitudes y enfoque del corazón
carácter = actitudes y enfoque del corazón
Jesús nos está diciendo que cuando nuestro enfoque es correcto, nuestras acciones seguirán correctamente.
Nuestra conducta fluye fuera de nuestro carácter en lugar de viceversa.
Esto fue todo el problema con los fariseos ...
Matthew 23:27–28 NASB95
27 “Woe to you, scribes and Pharisees, hypocrites! For you are like whitewashed tombs which on the outside appear beautiful, but inside they are full of dead men’s bones and all uncleanness. 28 “So you, too, outwardly appear righteous to men, but inwardly you are full of hypocrisy and lawlessness.
NSAB95
matt 23:
27 "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque sois semejantes a sepulcros blanqueados que por fuera se muestran hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia.
28 "Por lo tanto, tú también, por fuera, pareces justo a los hombres, pero interiormente estás lleno de hipocresía y anarquía.

Conclusión

Siempre quiero aprovechar la oportunidad de usar versos como este para desafiarnos a ser lo mejor que podemos ser por Cristo, que vive a través de cada uno de nosotros que lo llamamos maestro. A veces, esto puede ser considerado como mano dura para aquellos que viven sus vidas como sal y luz en el mundo.
Y no quiero que confundas mi pasión por el trabajo de Cristo para intimidarte desde el púlpito.
Pero sé que semana tras semana tenemos personas aquí que son nuevas en su fe o en la posición de regresar a Cristo después de un tiempo de alejarse del Señor.
También quiero que aquellos de nosotros que siguimos a Cristo estemos examinando constantemente nuestro trabajo y nuestros motivos para asegurarnos de que estamos haciendo todo lo posible para el avance del reino aquí en Los Fresnos. Si vamos a luchar por algo en este mundo, es poner más de Cristo en nuestro trabajo y en nuestra comunidad.
Entonces, como hago semana tras semana, quiero ofrecerte la oportunidad de reflexionar sobre tu vida y responder a cualquier trabajo que el Espíritu Santo esté haciendo en ti a través de este mensaje.
Le hare algunas preguntas y le haré reflexionar antes de invitarlo a responder en unos momentos.
¿Cómo te va en este sentido? ¿Estás aprovechando todas las oportunidades para ser sal en el mundo que te rodea? ¿Compartes tu fe y sacudes la sal del Evangelio dentro de ti sobre las personas que están a tu alrededor? ¿Eres una luz para Cristo en tu lugar de trabajo y vecindario?
¿Llevas el amor de Cristo contigo a donde sea que vayas? Cuando conoces gente por primera vez o por quincuagésima vez, ¿te importan lo suficiente para descubrir lo que está sucediendo en sus vidas?
¿O estás tan consumido con tus propios problemas que tu mente está siempre llena hasta el borde con eso?
Si estás aquí hoy y estás lleno de problemas y ansiedad, te invito a que vengas a los pies de Cristo. Puedes venir al altar aquí si eso te sirve de consuelo. Si sus rodillas le impiden arrodillarse ante el altar, por favor, siéntese aquí mientras ora y deje que Dios ministre su vida. Si necesita que alguien ore con usted, estoy aquí al frente o uno de nuestros equipos de oración también puede orar con usted.
¿Eres cristiano y estás lejos de Dios? ¿Sientes que el Espíritu Santo te está jalando para responderle a Dios, hoy? Te suplico que respondas.
Quizás estás aquí y has llegado a comprender que necesitas a Cristo. Si es usted, ¿podría dejarme saber? Pediré a todos que cierren los ojos y oren. ¿Levantarías tu mano y me harías saber si eres tú?
Si ya recibiste a Cristo como tu salvador y lo quiere hacer publico pase al frente por favor
Si hay alguien que quiere ser bautizado o bautizada, dejeme saber tambien por favor.
o si quieres hacerte miembro de esta iglesia...
Related Media
Related Sermons