El amigo del Esposo

Juan  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 415 views
Notes
Transcript

El bautismo de Jesús.

En los versiculos 22 al 24 encontramos la escena que nos presenta la Biblia para desarrollar nuestro primer punto.
Notamos que:

Jesús esta bautizando también.

Ha pasado la Pascua
Jesús ha Purificado el templo
Jesús ha hablado con Nicodemo
Aunque el texto dice que Jesús Bautizaba, en realidad los que lo hacían eran sus discípulos , que por el contexto del estudio que llevamos incluiría a Andres, Felipe, Simón Pedro, Natanael, Jacobo.

Juan esta Bautizando.

Juan el Bautista aún no ha sido encarcelado por parte de Herodes, por el contrario, sigue su ministerio en Enón, un lugar cercano a Jordán.
Contrario a lo que en ocasiones se piensa, que el ministerio de Jesús empezó cuando Juan fue encarcelado, lo que nos presenta esta escena, es que, antes de Juan ir a la cárcel, ya Jesús estaba en su ministerio incipiente.
; ; ; ,; .

Cualquiera que sea el caso, aquí vemos dos personas consideradas por los judíos como Rabís (Maestros) unos pertenecientes a Jesús y otros pertenecientes a Juan el Bautista, quien entre otras cosas gozaba ya de gran prestigio social. , .
Este es el contexto, en el que aparece la querella, la discusión el debate entre los discípulos de ambos grupos:

Discusión de los Discípulos de Juan.

En predicaciones anteriores, hablábamos que había en Israel varias leyes que mandaban a la gente a purificarse:
Después de tocar muertos.
Si visitaban una casa en la había un muerto.
Después de hacer sacrificios.
Sin embargo, en el período intertestamentario con el surgimiento de sectas como los fariseos y los saduceos, estos rituales de purificación se extendieron aún hasta lavar las manos antes de comer cualquier alimento ,; Sin embargo, estos rituales como vimos, solo lavan aspectos de la carne física que apuntaban al final hecho de purificación realizado por Cristo: El lavamiento del pecado ; ,,,.
Pero esta discusión no estaba centrada en el hecho de la purificación en sí mismo, sino en cual acción bautismal tenía mayor valor:
La pregunta de los discípulos esta cargada de conductas de envidia, celos como comenta Hendriksen:

(1) Llevados por los celos y la ira evitan, a propósito, el mencionar el nombre de Jesús. A su entender, Jesús y Juan son rivales, competidores.

(2) No parecen muy complacidos con el hecho de que Juan hubiera dado testimonio de Jesús. Sus palabras parecen entrañar una velada reprensión. (En relación a ese testimonio véase 1:6, 7, 8, 15; 1:26–34.)

(3) Hacen pleno uso de la figura de lenguaje llamada hipérbole “… y todos van a él”, es decir, pronto te quedarás sin ningún partidario.

Otros ejemplos de escena:
Joven y Moises:
Celos llamados carnalidad en la iglesia ;
El sentimiento de celos y envidia no es algo que proceda de esta generación, como lo ven es algo que viene de muchísimo tiempo atrás.
Sin embargo, aquí no acaba la situación, Juan el Bautista, sabía quien era él y sabe quien era Jesús; Juan el Bautista era un verdadero cristiano que conoce su posición delante de Dios y su misión en la tierra:

Respuesta de Juan el Bautista.

Básicamente Juan el Bautista no entra en la disputa que tienen sus discípulos, no entra a cuestionar lo mismo que ellos que cuestionaban, Juan el Bautista presenta dos argumentos, una ilustración y un anhelo llenos de convicción:

Dios es Soberano: Lo que Jesús tiene viene de Dios.

(Cf. 6:65; 19:11; 1 Co. 4:7.) El heraldo de Cristo quería decir que Dios ha asignado un lugar a cada uno en su plan eterno, y que él, el Bautista, no tenía derecho a reclamar un honor que no le había sido dado en el cielo.

(; ; .) El heraldo de Cristo quería decir que Dios ha asignado un lugar a cada uno en su plan eterno, y que él, el Bautista, no tenía derecho a reclamar un honor que no le había sido dado en el cielo. ,;
Si hay algo que alguien en nombre de Dios, solo será respaldado si Dios lo ha encomendado

Yo no soy el Cristo.

Yo no soy el Cristo.
El segundo argumento que presenta Juan es su testimonio previo acerca de Jesús: Jesús es el Cordero de Dios y el solo es su mensajero. ; ; ,; ,,
El Tesoro del conocimiento bíblico: Referencias bíblicas y pasajes paralelos. (2011). (). Bellingham, WA: Logos Research Systems, Inc.

Ilustración: El amigo del esposo.

Ahora, lo que hará Juan es ilustrar estos argumentos con la relación que existe entre un esposo y su esposa (haciendo quizá alusión a la relación entre Cristo y su iglesia) al respecto Matew Henry comenta:

Con la comparación de unas bodas, Juan confiesa que Jesús es el esposo y por tanto la esposa (la Iglesia—v. 2 Co. 11:2; Ef. 5:26 y ss.; Ap. 19:7, etc.) le pertenece a Cristo, no a él. Él tiene bastante gozo con ser el padrino del esposo. Entre los judíos, el padrino no era meramente un phílos numphíou = amigo del esposo, sino un numphagógos = el encargado de conducir al esposo a la cámara nupcial, y quedarse a la puerta para escuchar el grito jubiloso del esposo al percatarse de que le habían presentado una novia virgen. Así pues, para Juan, el colmo de su gozo era ver que las gentes le dejaban a él y se iban tras de Jesús, pues eso demostraba que Juan ofrecía a Cristo una novia «virgen», en el sentido de que él (el Bautista) no se había atribuido a sí mismo el papel ni la gloria de «salvador» del pueblo de Dios, privilegio que competía exclusivamente al Mesías; por el contrario al señalar con su dedo al «Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo» (2:29), había puesto a los pecadores en contacto directo con el Salvador, retirándose él de la escena, para no arrebatarle a Jesús ni un miligramo de Su gloria.

Detrás de esta ilustración está el deseo de Juan el Bautista:

Anhelo: que Jesús Crezca y el mengüe.

Es necesario que Jesús Crezca, Juan conocía la gloria de su Mesías. ; ; ,,
mientras el mengua: ,; ; ;
El culmen del menguar de Juan fue su muerte mientras Jesús fue exaltado.

Aplicaciones

Siempre habrá tiempo para trabajar en la obra del Señor, unos se van (Juan el Bautista) y otros llegan (Jesús y sus discípulos) en el servicio ministerial, siempre habrá espacio para que todos podamos servir a nuestro prójimo.
En el servicio del reino, si bien por nuestro pecado puede existir celos manifiestos o secretos por el protagonismo ministerial de unos u otros, es algo que Dios condena y no es característico de un discípulo de Jesús.
Dios es Soberano, en ocasiones nos preocupamos por los movimientos religiosos que abundan en nuestro medio, sin embargo, debemos tener claro, Dios esta control.
Anhelas menguar y que Jesús crezca? que cosas haces en tu rutina que promuevan tu humildad y la exaltación de Cristo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more