Faithlife Sermons

Bajo Maldición (Gálatas IV)

Gálatas   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 10 views
Notes & Transcripts

Bajo Maldición

Gálatas 1.8–10 LBLA
8 Pero si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciara otro evangelio contrario al que os hemos anunciado, sea anatema. 9 Como hemos dicho antes, también repito ahora: Si alguno os anuncia un evangelio contrario al que recibisteis, sea anatema. 10 Porque ¿busco ahora el favor de los hombres o el de Dios? ¿O me esfuerzo por agradar a los hombres? Si yo todavía estuviera tratando de agradar a los hombres, no sería siervo de Cristo.
Libres en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Gálatas Descubre a sus Adversarios (Gálatas 1:8–10)

Pablo luchó en contra de los falsos maestros porque amaba la verdad y a los que había guiado a Cristo. Como un padre amante que cuida a su hija hasta que ésta se casa, Pablo veló por sus hijos espirituales para que no fueran seducidos por el pecado (2 Corintios 11:1–4).

Pablo luchó en contra de los falsos maestros porque amaba la verdad y a los que había guiado a Cristo. Como un padre amante que cuida a su hija hasta que ésta se casa, Pablo veló por sus hijos espirituales para que no fueran seducidos por el pecado
galatas 1-8-10
Pablo luchó en contra de los falsos maestros porque amaba la verdad y a los que había guiado a Cristo. Como un padre amante que cuida a su hija hasta que ésta se casa, Pablo veló por sus hijos espirituales para que no fueran seducidos por el pecado ().
2 Corintios 11.1–4 NTV
1 Espero que toleren un poco más de mis «tonterías». Por favor, ténganme paciencia; 2 pues los celo, con el celo de Dios mismo. Los prometí como una novia pura a su único esposo: Cristo. 3 Pero temo que, de alguna manera, su pura y completa devoción a Cristo se corrompa, tal como Eva fue engañada por la astucia de la serpiente. 4 Ustedes soportan de buena gana todo lo que cualquiera les dice, aun si les predican a un Jesús diferente del que nosotros predicamos o a un Espíritu diferente del que ustedes recibieron o un evangelio diferente del que creyeron.
Gálatas 1.8–10 LBLA
Pero si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciara otro evangelio contrario al que os hemos anunciado, sea anatema. Como hemos dicho antes, también repito ahora: Si alguno os anuncia un evangelio contrario al que recibisteis, sea anatema. Porque ¿busco ahora el favor de los hombres o el de Dios? ¿O me esfuerzo por agradar a los hombres? Si yo todavía estuviera tratando de agradar a los hombres, no sería siervo de Cristo.
Falsos Maestros

Falsos Maestros

Libres en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Gálatas Descubre a sus Adversarios (Gálatas 1:8–10)

Los judaizantes se identificaban por el evangelio falso que predicaban. La prueba de que un ministerio sea efectivo no es ni popularidad (Mateo 24:11), ni señales y prodigios (Mateo 24:23–24), sino fidelidad a la Palabra de Dios (ve Isaías 8:20; 1 Timoteo 4; 1 Juan 4:1–6 y nota también que en 2 Juan 5–11 Dios nos amonesta a que no recibamos a los que traen falsa doctrina)

Los judaizantes se identificaban por el evangelio falso que predicaban. La prueba de que un ministerio sea efectivo no es.
Popularidad
Mateo 24.11 LBLA
11 Y se levantarán muchos profetas falsos, y a muchos engañarán.
), ni señales y prodigios (), sino fidelidad a la Palabra de Dios (ve ; ; y nota también que en Dios nos amonesta a que no recibamos a los que traen falsa doctrina)
ni señales y prodigios
), sino fidelidad a la Palabra de Dios (ve ; ; y nota también que en Dios nos amonesta a que no recibamos a los que traen falsa doctrina)
Mateo 24.23–24 LBLA
23 Entonces si alguno os dice: “Mirad, aquí está el Cristo”, o “Allí está”, no le creáis. 24 Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y mostrarán grandes señales y prodigios, para así engañar, de ser posible, aun a los escogidos.
sino fidelidad a la Palabra de Dios
Isaías 8.20 NTV
20 ¡Busquen las instrucciones y las enseñanzas de Dios! Quienes contradicen su palabra están en completa oscuridad.
1 Timoteo 4.1–5 LBLA
1 Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe, prestando atención a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios, 2 mediante la hipocresía de mentirosos que tienen cauterizada la conciencia; 3 prohibiendo casarse y mandando abstenerse de alimentos que Dios ha creado para que con acción de gracias participen de ellos los que creen y que han conocido la verdad. 4 Porque todo lo creado por Dios es bueno y nada se debe rechazar si se recibe con acción de gracias; 5 porque es santificado mediante la palabra de Dios y la oración.
1 Timoteo 4.1–7 NTV
1 Ahora bien, el Espíritu Santo nos dice claramente que en los últimos tiempos algunos se apartarán de la fe verdadera; seguirán espíritus engañosos y enseñanzas que provienen de demonios. 2 Estas personas son hipócritas y mentirosas, y tienen muerta la conciencia. 3 Dirán que está mal casarse y que está mal comer determinados alimentos; pero Dios creó esos alimentos para que los coman con gratitud las personas fieles que conocen la verdad. 4 Ya que todo lo que Dios creó es bueno, no deberíamos rechazar nada, sino recibirlo con gratitud. 5 Pues sabemos que se hace aceptable por la palabra de Dios y la oración. 6 Timoteo, si les explicas estas cosas a los hermanos, serás un digno siervo de Cristo Jesús, bien alimentado con el mensaje de fe y la buena enseñanza que has seguido. 7 No pierdas el tiempo discutiendo sobre ideas mundanas y cuentos de viejas. En lugar de eso, entrénate para la sumisión a Dios.
1 timoteo 4
1 timoteo 4.
1 Juan 4.1–6 LBLA
1 Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus para ver si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido al mundo. 2 En esto conocéis el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; 3 y todo espíritu que no confiesa a Jesús, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, del cual habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo. 4 Hijos míos, vosotros sois de Dios y los habéis vencido, porque mayor es el que está en vosotros que el que está en el mundo. 5 Ellos son del mundo; por eso hablan de parte del mundo, y el mundo los oye. 6 Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de la verdad y el espíritu del error.
2 Juan 5–11 NTV
5 Les escribo para recordarles, queridos amigos, que nos amemos unos a otros. Este mandamiento no es nuevo, sino que lo hemos tenido desde el principio. 6 El amor consiste en hacer lo que Dios nos ha ordenado, y él nos ha ordenado que nos amemos unos a otros, tal como ustedes lo oyeron desde el principio. 7 Les digo esto, porque muchos engañadores han salido por el mundo. Ellos niegan que Jesucristo vino en un cuerpo humano. Tales personas son engañadores y anticristos. 8 Tengan cuidado de no perder lo que hemos logrado con tanto trabajo. Sean diligentes para que reciban una recompensa completa. 9 Todo el que se desvía de esta enseñanza no tiene ninguna relación con Dios; pero el que permanece en la enseñanza de Cristo tiene una relación tanto con el Padre como con el Hijo. 10 Si a sus reuniones llegara alguien que no enseña la verdad acerca de Cristo, no lo inviten a su casa ni le den ninguna clase de apoyo. 11 Cualquiera que apoye a ese tipo de gente se hace cómplice de sus malas acciones.
2 juan
Dios nos amonesta a que no recibamos a los que traen falsa doctrina.
(ve ; ; y nota también que en Dios nos amonesta a que no recibamos a los que traen falsa doctrina)
Libres en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Gálatas Descubre a sus Adversarios (Gálatas 1:8–10)

Cristo había encomendado el evangelio a Pablo (1 Corintios 15:1–8), y él a su vez lo había encomendado a otros siervos fieles (1 Timoteo 1:11; 6:20; 2 Timoteo 1:13; 2:2). Pero los judaizantes habían cambiado el verdadero evangelio por uno falso, y por este pecado, Pablo dijo que serían “anatema”. Esta palabra quiere decir destinado a destrucción, o bajo maldición. (En Hechos 23:14 se encuentra una buena ilustración del uso de dicha palabra.) No importa quién sea el predicador—un ángel del cielo o incluso el mismo Pablo—si predica otro evangelio, está bajo maldición.

Cristo había encomendado el evangelio a Pablo,
1 Corintios 15.1–8 LBLA
1 Ahora os hago saber, hermanos, el evangelio que os prediqué, el cual también recibisteis, en el cual también estáis firmes, 2 por el cual también sois salvos, si retenéis la palabra que os prediqué, a no ser que hayáis creído en vano. 3 Porque yo os entregué en primer lugar lo mismo que recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4 que fue sepultado y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; 5 que se apareció a Cefas y después a los doce; 6 luego se apareció a más de quinientos hermanos a la vez, la mayoría de los cuales viven aún, pero algunos ya duermen; 7 después se apareció a Jacobo, luego a todos los apóstoles, 8 y al último de todos, como a uno nacido fuera de tiempo, se me apareció también a mí.
1 corintios 15.1-8
Pero los judaizantes habían cambiado el verdadero evangelio por uno falso, y por este pecado, Pablo dijo que serían “anatema”.
Esta palabra quiere decir destinado a destrucción, o bajo maldición.
y él a su vez lo había encomendado a otros siervos fieles (; ; ; ). Pero los judaizantes habían cambiado el verdadero evangelio por uno falso, y por este pecado, Pablo dijo que serían “anatema”. Esta palabra quiere decir destinado a destrucción, o bajo maldición. (En se encuentra una buena ilustración del uso de dicha palabra.) No importa quién sea el predicador—un ángel del cielo o incluso el mismo Pablo—si predica otro evangelio, está bajo maldición.
(En se encuentra una buena ilustración del uso de dicha palabra.)
Hechos de los Apóstoles 23.14 NTV
14 Fueron a los sacerdotes principales y a los ancianos y les dijeron: «Nos hemos comprometido mediante un juramento a no comer nada hasta que hayamos matado a Pablo.
No importa quién sea el predicador—un ángel del cielo o incluso el mismo Pablo—si predica otro evangelio, está bajo maldición.
Libres en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Gálatas Descubre a sus Adversarios (Gálatas 1:8–10)

Pero hay una segunda característica de los adversarios de Pablo: sus motivos incorrectos. Los enemigos de Pablo lo acusaban de transigencia, diciendo que él trataba de acomodar el evangelio al gusto de los gentiles. Tal vez torcieron el significado de la declaración de Pablo: “A todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos” (1 Corintios 9:22). Los judaizantes decían: “Cuando Pablo está con los judíos, vive como judío; pero cuando está con los gentiles, vive como gentil. Por cuanto siempre se acomoda para quedar bien con todos, no se puede confiar en él”.

Los Motivos

Pero hay una segunda característica de los adversarios de Pablo: sus motivos incorrectos.
Los enemigos de Pablo lo acusaban de transigencia, diciendo que él trataba de acomodar el evangelio al gusto de los gentiles.
Tal vez torcieron el significado de la declaración de Pablo:
1 Corintios 9.22 LBLA
22 A los débiles me hice débil, para ganar a los débiles; a todos me he hecho todo, para que por todos los medios salve a algunos.
Los judaizantes decían: “Cuando Pablo está con los judíos, vive como judío; pero cuando está con los gentiles, vive como gentil. Por cuanto siempre se acomoda para quedar bien con todos, no se puede confiar en él”.
Los judaizantes decían: “Cuando Pablo está con los judíos, vive como judío; pero cuando está con los gentiles, vive como gentil. Por cuanto siempre se acomoda para quedar bien con todos, no se puede confiar en él”.
Los judaizantes decían: “Cuando Pablo está con los judíos, vive como judío; pero cuando está con los gentiles, vive como gentil. Por cuanto siempre se acomoda para quedar bien con todos, no se puede confiar en él”.
Pero en realidad, eran los falsos maestros los que buscaban agradar a los hombres.
Gálatas 4.17 NTV
17 Esos falsos maestros están muy ansiosos de ganarse el favor de ustedes, pero sus intenciones no son nada buenas. Lo que quieren es aislarlos de mí para que ustedes sólo les presten atención a ellos.
Libres en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Gálatas Descubre a sus Adversarios (Gálatas 1:8–10)

Pero en realidad, eran los falsos maestros los que buscaban agradar a los hombres. “Tienen celo por vosotros, pero no para bien”, Pablo escribió. “Quieren apartaros de nosotros para que vosotros tengáis celo por ellos” (4:17).

Libres en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Gálatas Descubre a sus Adversarios (Gálatas 1:8–10)

Pablo no era un político, sino un embajador. Su tarea no era la de ganar amigos, sino la de predicar. Los judaizantes, por el contrario, eran cobardes que mezclaban la ley y la gracia, esperando agradar tanto a los judíos como a los gentiles, pero no se preguntaban si estaban agradando a Dios.

Pablo no era un político, sino un embajador.
Pablo no era un político, sino un embajador. Su tarea no era la de ganar amigos, sino la de predicar. Los judaizantes, por el contrario, eran cobardes que mezclaban la ley y la gracia, esperando agradar tanto a los judíos como a los gentiles, pero no se preguntaban si estaban agradando a Dios.
Su tarea no era la de ganar amigos, sino la de predicar.
Los judaizantes, por el contrario, eran cobardes que mezclaban la ley y la gracia, esperando agradar tanto a los judíos como a los gentiles, pero no se preguntaban si estaban agradando a Dios.
Related Media
Related Sermons