Faithlife Sermons

Y Esteban, lleno de gracia y de poder

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 7 views
Notes & Transcripts

8Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo. 9Entonces se levantaron unos de la sinagoga llamada de los libertos, y de los de Cirene, de Alejandría, de Cilicia y de Asia, disputando con Esteban. 10Pero no podían resistir a la sabiduría y al Espíritu con que hablaba. 11Entonces sobornaron a unos para que dijesen que le habían oído hablar palabras blasfemas contra Moisés y contra Dios. 12Y soliviantaron al pueblo, a los ancianos y a los escribas; y arremetiendo, le arrebataron, y le trajeron al concilio. 13Y pusieron testigos falsos que decían: Este hombre no cesa de hablar palabras blasfemas contra este lugar santo y contra la ley; 14pues le hemos oído decir que ese Jesús de Nazaret destruirá este lugar, y cambiará las costumbres que nos dio Moisés. 15Entonces todos los que estaban sentados en el concilio, al fijar los ojos en él, vieron su rostro como el rostro de un ángel

Propósitos a saber:

I Mostrar la grandeza de la personalidad de Esteban
Sus actividades, inspiradas por el Espíritu Santo
Ejemplo para todos los creyentes
El primer Mártir
Iniquidad del Sanedrín - Consejo supremo nacional y religioso de los judíos desde el siglo III a. C. hasta el siglo I d. C.
Cuando ha empezado la persecución contra los Cristianos
II Motivo de la Persecución
1. Porque ellos predicaban la verdadera doctrina de Jesús
2. La nación de Israel estaba siendo liderada por lideres impios
3. La persecución produce en el creyente perseverancia
4. Y buen testimonio
III Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles.
1. Esteban hacía grandes prodigios y señales
2. Estas señales servían de testimonio para el pueblo de Israel acerca de la persona de Jesús, pues lo hacían en el nombre de Jesús
3. Las señales son milagros y con ellos aprendemos lecciones espirituales
4. Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía
Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía
IV Esteban se ocupaba de un ministerio muy parecido de los Apóstoles

Los opositores de Esteban no podían resistir—la misma palabra usada en la promesa de Cristo en Lucas 21:15—a la sabiduría y al Espíritu con que hablaba (10). Era el Espíritu Santo el que concedió a Esteban una sabiduría tan efectiva que sus oyentes no tenían respuesta a sus argumentos.

A: Cuatro virtudes en la vida de Esteban
Un hombre lleno de fe v. 5
Lleno del Espíritu Santo
Lleno de la gracia -la operación de Dios en el y a través de el pues la gracia ( favor) de Dios fluía
todas estas virtudes se manifestaban con poder y eso generaba convicción
Esteban servidor en la mesa
V Acusación contra Esteban

Cómo reaccionó Esteban ante esas falsas acusaciones?

Los falsos testimonios acusaron a Esteban de hablar palabras blasfemas contra Moisés y contra Dios. Era la misma acusación que le hicieron a Jesús (Mr. 14:64) y la más seria ante los ojos de los judíos.

Los opositores helenos de Esteban le arrebataron (12)—sólo aquí en el Nuevo Testamento: el pueblo,… los ancianos y… los escribas—algunos de los cuales estaban quizá escuchando el debate. Y arremetiendo, le arrebataron, y le trajeron al concilio (el Sanedrín). “Arremetiendo” (usado solamente por Lucas) es un verbo enérgico como arrebataron. Lumby dice: “las palabras indican mucha violencia.”

Como no tenían verdadera acusación contra Esteban, los líderes pusieron testigos falsos (13) como lo habían hecho anteriormente con Jesús (Mr. 14:56–57). Probablemente con considerable sentimiento declararon: Este hombre no cesa de hablar palabras blasfemas contra este lugar santo y contra la ley. No había acusación más seria que pudieran hacer contra él. Los judíos consideraban el templo y la ley como las dos cosas más sagradas. El hablar en contra de ellos era una ofensa capital. Entonces citaron un ejemplo específico de supuesta blasfemia. Ellos habían oído que Esteban había dicho que ese Jesús de Nazaret destruiría ese lugar y cambiaría las costumbres que Moisés les había dado (14). Exactamente como los judíos habían tergiversado las palabras de Jesús sobre su cuerpo destruido (Mr. 14:58), ahora éstos torcían las palabras de Esteban—asegurando que lo que él había dicho era similar a lo que encontramos en 7:48–50. Como Jesús, en el discurso del monte de los Olivos (Mr. 13:2) había predicho la destrucción del templo, es posible que quizá Esteban haya hecho eco de las palabras del Maestro. En lo que toca a cambiar las costumbres de Moisés, su discurso del séptimo capítulo podría ser interpretado en esa dirección. Así pudo haber dejado esa impresión anteriormente por algo que pudo haber dicho.

Cómo reaccionó Esteban ante esas falsas acusaciones?

A) No con ira sino con amor. Los miembros del Sanedrín vieron su rostro como el rostro de un ángel (15). Era la prueba visible de que él estaba “lleno del Espíritu Santo” (5). Exactamente como el rostro de Moisés había brillado cuando estuvo los 40 días en la presencia de Dios en el Sinaí, y como el rostro de Jesús se había transfigurado en el monte, el rostro de Esteban se iluminó con la gloria de otro mundo. Esta escena manifiesta vívidamente la diferencia entre un judaísmo decadente y el cristianismo lleno del Espíritu.
No con ira sino con amor. Los miembros del Sanedrín vieron su rostro como el rostro de un ángel (15). Era la prueba visible de que él estaba “lleno del Espíritu Santo” (5). Exactamente como el rostro de Moisés había brillado cuando estuvo los 40 días en la presencia de Dios en el Sinaí, y como el rostro de Jesús se había transfigurado en el monte, el rostro de Esteban se iluminó con la gloria de otro mundo. Esta escena manifiesta vívidamente la diferencia entre un judaísmo decadente y el cristianismo lleno del Espíritu.
Earle, R. (2010). Los Hechos de los Apóstoles. En Comentario Bíblico Beacon: Juan hasta Hechos (Tomo 7) (p. 333). Lenexa, KS: Casa Nazarena de Publicaciones.
Related Media
Related Sermons