Faithlife Sermons

El amor es paciente el amor es bondadoso

40 días de amor  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2 views
Notes & Transcripts
1
1 Corintios 13.1–8 RVR60
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve. 4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.
1 Corintios 13.1–8 NTV
1 Si yo pudiera hablar todos los idiomas del mundo y de los ángeles pero no amara a los demás, yo sólo sería un metal ruidoso o un címbalo que resuena. 2 Si tuviera el don de profecía y entendiera todos los planes secretos de Dios y contara con todo el conocimiento, y si tuviera una fe que me hiciera capaz de mover montañas, pero no amara a otros, yo no sería nada. 3 Si diera todo lo que tengo a los pobres y hasta sacrificara mi cuerpo, podría jactarme de eso; pero si no amara a los demás, no habría logrado nada. 4 El amor es paciente y bondadoso. El amor no es celoso ni fanfarrón ni orgulloso 5 ni ofensivo. No exige que las cosas se hagan a su manera. No se irrita ni lleva un registro de las ofensas recibidas. 6 No se alegra de la injusticia sino que se alegra cuando la verdad triunfa. 7 El amor nunca se da por vencido, jamás pierde la fe, siempre tiene esperanzas y se mantiene firme en toda circunstancia. 8 La profecía, el hablar en idiomas desconocidos, y el conocimiento especial se volverán inútiles. ¡Pero el amor durará para siempre!
1 Corintios 13.4 NTV
El amor es paciente y bondadoso. El amor no es celoso ni fanfarrón ni orgulloso
Romanos 5.3–4 NTV
También nos alegramos al enfrentar pruebas y dificultades porque sabemos que nos ayudan a desarrollar resistencia. Y la resistencia desarrolla firmeza de carácter, y el carácter fortalece nuestra esperanza segura de salvación.
romanos

Tres cosas que te ayudarán a responder con paciencia.

Paciencia: gr. MAKROTHYMEO. mostrar control interno y externo en situaciones dificiles. tardarse en… ser lento para...

1- descubrir una Perspectiva más amplia

Proverbios 19.11 TLA
Es de sabios tener paciencia, y es más honroso perdonar la ofensa.

2- aumenta tu amor

Si estas lleno de amor, casi nada te irritará. Cuando estas lleno de enojo, casi todo lo hará

3. Depende del poder de Jesús

Colosenses 1.11 NVI
11 y ser fortalecidos en todo sentido con su glorioso poder. Así perseverarán con paciencia en toda situación,

El secreto de la bondad

1. La bondad es amor en acción

Bondadoso: ser amable, misericordioso, mostrar compasión
1 Corintios 13.4 NTV
4 El amor es paciente y bondadoso. El amor no es celoso ni fanfarrón ni orgulloso

Cuatro lecciones del buen Samaritano

Lucas 10.30–35 RVR60
30 Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto. 31 Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo. 32 Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo. 33 Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; 34 y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él. 35 Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese.
Lucas 10.30–35 NTV
30 Jesús respondió con una historia: —Un hombre judío bajaba de Jerusalén a Jericó y fue atacado por ladrones. Le quitaron la ropa, le pegaron y lo dejaron medio muerto al costado del camino. 31 »Un sacerdote pasó por allí de casualidad, pero cuando vio al hombre en el suelo, cruzó al otro lado del camino y siguió de largo. 32 Un ayudante del templo pasó y lo vio allí tirado, pero también siguió de largo por el otro lado. 33 »Entonces pasó un samaritano despreciado y, cuando vio al hombre, sintió compasión por él. 34 Se le acercó y le alivió las heridas con vino y aceite de oliva, y se las vendó. Luego subió al hombre en su propio burro y lo llevó hasta un alojamiento, donde cuidó de él. 35 Al día siguiente, le dio dos monedas de plata al encargado de la posada y le dijo: “Cuida de este hombre. Si los gastos superan esta cantidad, te pagaré la diferencia la próxima vez que pase por aquí”.

1. empieza a ver las necesidades de los que te rodean

La bondad siempre empieza por los ojos
Lucas 10.33 NVI
33 Pero un samaritano que iba de viaje llegó adonde estaba el hombre y, viéndolo, se compadeció de él.
¿Por qué nos cuesta ver las necesidades de los que nos rodean?
por las OCUPACIONES
Si quieres ser más bondadoso, debes bajar la velocidad, bajar el ritmo de tu vida y empezar a mirar a nuestro alrededor y preguntar ¿a quien puedo ayudar hoy?
1 Corintios 10.24 NTV
24 No se preocupen por su propio bien, sino por el bien de los demás.
¿veo la necesidad de las personas que me rodean?

2. Compadecerse de la gente que sufre.

Lucas 10.33 LBLA
33 Pero cierto samaritano, que iba de viaje, llegó adonde él estaba; y cuando lo vio, tuvo compasión,
Romanos 12.15 NVI
15 Alégrense con los que están alegres; lloren con los que lloran.
Romanos 12.5 RVR60
así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.
Mateo 9.36 NTV
36 Cuando vio a las multitudes, les tuvo compasión, porque estaban confundidas y desamparadas, como ovejas sin pastor.
Gálatas 6.2 TLA
2 Cuando tengan dificultades, ayúdense unos a otros. Esa es la manera de obedecer la ley de Cristo.
la forma de sentir compasión por las personas es cuando escuchamos lo que otros están viviendo.
muchas veces no somos movidos a misericordia, porque no escuchamos las realidades de otras personas, vivimos encerrados en nuestras vidas y esto no nos permite escuchar lo que otros están viviendo.
por eso es tan importante que seas parte de un grupo de conexión es la manera de conectarte con las realidades de otros. es ahí donde abrimos nuestro corazón y podemos llevar las cargas de otros.

3. aprovecha las oportunidades

Lucas 10.34 NVI
34 Se acercó, le curó las heridas con vino y aceite, y se las vendó. Luego lo montó sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un alojamiento y lo cuidó.
El buen samaritano aprovecho la oportunidad de ser bondadoso, los otros dos pasaron por el mismo lugar y vieron la misma necesidad, pero pasaron de largo
el buen samaritano hizo tres cosas
Se inclinó hacia el herido, descendió al nivel del necesitado. (hay momentos que vivimos tan elevados, que no somos capaces de inclinarnos a las necesidades del prójimo)
Uso lo que tenía en la mano (vino y aceite)
Lo vendo usando sus propias ropas.
Hizo lo que pudo con lo que tenía en ese preciso momento.
Proverbios 3.27 TLA
27 No te niegues a hacer un favor, siempre que puedas hacerlo.
Proverbios 3.28 TLA
28 Nunca digas: «Te ayudaré mañana», cuando puedas ayudar hoy.
Para ser una persona bondadosa como el Buen samaritano:

Debes estar dispuesto a ser interrumpido

Este hombre iba a un lugar
lo mas probable es que tuviera poco tiempo
tenía la opción de seguir de largo
En nuestra vida es lo mismo, si queremos ser bondadosos tenemos que estar dispuesto a ser interrumpidos y dejar por un momento nuestras ocupaciones para ayudar a otros.

Debes estar dispuesto a asumir RIESGOS

El Samaritano no sabía si los ladrones aún estaban por ahí escondidos, el solamente vio la necesidad y dijo esta es mi oportunidad de ayudar.
Siempre la bondad va tener un riesgo, puede ser el ser traicionado, el dar todo y no ser correspondido, etc.

4. Gasta lo necesario

La bondad siempre tiene un costo
Lucas 10.34–35 NVI
34 Se acercó, le curó las heridas con vino y aceite, y se las vendó. Luego lo montó sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un alojamiento y lo cuidó. 35 Al día siguiente, sacó dos monedas de plata y se las dio al dueño del alojamiento. “Cuídemelo—le dijo—, y lo que gaste usted de más, se lo pagaré cuando yo vuelva.”
La bondad es hacer algo por el projimo sin esperar nada a cambio.
El Samaritano, podría haberlo curado, dejarlo en algún lugar seguro y luego continuar con su viaje.
él estuvo dispuesto a interrumpir su viaje, gastar de sus recursos para ayudar a su prójimo, la bondad fue a un nivel alto
no basta solo con ser bueno, es necesario ir mas alla y ayudar de forma concreta.
hoy estamos viviendo un tiempo muy diferente en nuestro país, donde personas de otros países están llegando a nuestro país y necesitan de una iglesia bondadosa.
Isaías 58.7–8 TLA
7 es que compartan el pan con los que tienen hambre, es que den refugio a los pobres, vistan a los que no tienen ropa, y ayuden a los demás. 8 »Los que ayunan así brillarán como la luz de la aurora, y sus heridas sanarán muy pronto. Delante de ellos irá la justicia y detrás de ellos, la protección de Dios.
isaias 58:7,8,11
Isaías 58.11 TLA
11 »Yo los guiaré constantemente, les daré agua en el calor del desierto, daré fuerzas a su cuerpo, y serán como un jardín bien regado, como una corriente de agua.
Salmo 103.8 TLA
8 Mi Dios es muy tierno y bondadoso; no se enoja fácilmente, y es muy grande su amor.
Cuando gastas en el prójimo, siempre estarás prosperado, serás como un jardín bien regado, como una corriente de agua.
Related Media
Related Sermons