¿QUIÉN ES EL ESPÍRITU SANTO?

Descubriendo a Dios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 5,798 views
Notes
Transcript
Handout
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

SERIE:

En la serie Descubriendo a Dios, usted explorara quien es Dios, quien es usted, y quien es la iglesia desde el punto de vista biblico. La exploración es parte del núcleo de la condición humana. Ya que fuimos creados para descubrir la tierra, el mar, y de alguna manera conectar con el creador de todo. Esta serie de predicaciones le ayudarán a conocer a Dios, y como conectar con Él para transformar su vida. Acompáñenos a explorar, descubrir y conocer a Dios a través de su Palabra. ¿Quién es Dios?¿Quién es Jesús?¿Quién es el Espíritu Santo?¿Quién soy yo?¿Quién es la Iglesia?

ORACIÓN:

Padre Celestial esta mañana nos reunirnos como tu pueblo para adorarte a través de cánticos, ahora te adoramos a través del abrir tus Escrituras para escuchar tu voz. Así que por favor “abre nuestros ojos, para que veamos las verdades maravillosas que hay en tus enseñanzas,” . Enseñanos mientras meditamos en la persona y la obra del Espíritu. Y damos gracias por su presencia poderosa en nuestras vidas. Te pedimos esto en el nombre de tu Hijo Jesús en quien descansa nuestra esperanza eterna y a través de tu Espíritu Santo. Y el pueblo de Dios dice: “¡Amen!”

INTRODUCCIÓN:

Imagen

Yo recuerdo años atras en mi educación de primaria recitar, “Juan tuvo un tubo y el tubo que tuvo se le rompió. Para recuperar el tubo que tuvo, tuvo que comprar un tubo igual al tubo que tuvo.” ¿Qué juego de palabras, verdad? Esto se llama un trabalenguas, diseñados para trabar lenguas al repetir las mismas palabras una y otra vez.
Esto suena como 2 de Corintios 1:3-4 (NVI), “Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre misericordioso y Dios de toda consolación, quien nos consuela en todas nuestras tribulaciones para que, con el mismo consuelo que de Dios hemos recibido, también nosotros podamos consolar a todos los que sufren.”
Note el mismo pensamiento que se repite una y otra vez: consuelo, consuelo, consuelo. El consolar es traer a alguien al lado de uno. Parakletos. Para “a lado de” y kaleō “llamar.” Esto describe al Espíritu Santo. Y siempre connota la idea de ayudar.
Cuando mi carro ya no corre más, yo le llamo a aquel señor quien maneja un gran camión para jalar mi carro al lugar donde puede ser reparado. Y eso sucede porque cuando yo levanto la cubierta del motor, lo único que puedo hacer es orar. Yo entonces le llamo a alguien que venga a mi lado para ayudar. Esa es la palabra utilizada en Juan 16:7 cuando Jesús dijo, “Pero les digo la verdad: Les conviene que me vaya porque, si no lo hago, el Consolador [paraklētos] no vendrá a ustedes; en cambio, si me voy, se lo enviaré a ustedes.” El Espíritu Santo es un parakletos para los cristianos.

Necesidad

Hace casi 2000 años, Jesús revelo a Sus discípulos la respuesta a la pregunta que aún resuena en el corazón y en la mente de los hombres: “¿Quién es el Espíritu Santo?”
“Raramente algún cristiano lucha con pensar de Dios como Padre. Y el imaginarse a Dios como Hijo no es un problema para muchos. Estos nombres personales los entendemos fácilmente porque nuestras vidas y relaciones están inevitablemente entrelazados con padres e hijos aquí en la tierra. Pero pensar de Dios como Espíritu Santo a menudo es una cuestión diferente.” — Sam Storms
Por causa de esto, nosotros tendemos a tener perspectiva incorrectas o incluso no tenemos idea de que pensar del Espíritu de Dios. Así que, nosotros necesitamos formar una perspectiva bíblica correcta de quién es el Espíritu Santo. Por que la respuesta de cada persona individual determina su caminar en la vida cristiana aquí y ahora.

Proposición Homilética

¡Confíe en el Espíritu del Dios verdadero, su parakletos! La respuesta a quien es el Espíritu Santo para usted, determinara su caminar en la vida cristiana aquí y ahora.

Texto

En el libro de Juan 16:7-16 seremos enseñados como responder correctamente a la pregunta de, ¿quién es el Espíritu Santo?, a través de la declaración de Jesús, el hijo del Hombre, a de los doce discípulos.

Panorama

Así que como aprendimos que es muy común el reto de pensar en Dios como Espíritu Santo. Y muchos estudios sobre el Espíritu Santo se concentran en su poder, su obra y dones, y excluyen su divinidad y personalidad. Sí simplemente pensamos en el Espíritu Santo como “poder,” nos puede llevar a una práctica equivocada en relación a la enseñanza bíblica.
Pero que diferente es esto cuando realmente leemos en la Escritura. Allí veemos que el Espíritu no ocupa el tercer rango de la Deidad pero es co-igual y co-eterno con el Padre y el Hijo, compartiendo con ellos toda la gloria y el honor debido al Dios trino. El Espíritu Santo no es un poder impersonal o una energía etérea, abstracta. El Espíritu es personal en cada sentido de la palabra. Esto es lo que es la Neumatología, el estudio del Espíritu Santo.
La respuesta de cada persona en particular decide su transformación en la vida cristiana
uchos estudios a respecto del Espíritu Santo se concentran en su poder, su obra y dones, y excluyen su divinidad y personalidad. Sí se equipara simplemente con “poder” al Espíritu Santo, en general lleva a una práctica equivocada con relación a la doctrina ¿Qué es la Cristología? Cristología es el estudio de Cristo. Y es esa rama de la teología sistemática la que estudiaría quién es Jesús. Lo que creemos sobre el Espíritu Santo es que él es Dios, coeterno
¿Qué es la Cristología? Cristología es el estudio de Cristo. Y es esa rama de la teología sistemática la que estudiaría quién es Jesús. Lo que creemos sobre el Espíritu Santo es que él es Dios, coeterno
Y así que estaremos descubriendo, ¿Quién es el Espíritu Santo? al mirar: La Naturaleza y la Persona del Espíritu Santo, El Ministerio y la Obra del Espíritu Santo en el Pasado, El Ministerio y la Obra del Espíritu Santo en el Presente, y El Ministerio y la Obra del Espíritu Santo en el Futuro. ¿Quién o qué es el Espíritu Santo para usted? La respuesta a esta pregunta es de gran importancia porque ella determinara su caminar en la vida cristiana aquí y ahora. Así que basaremos nuestro estudio en el capitulo 16 del libro de Juan, versiculos 7 al 16.

MENSAJE:

.

I. La Naturaleza y la Persona del Espíritu Santo

La tercera persona de la Trinidad.

Su divinidad

Jesús exisitía antes de Su encarnación
El Espíritu Santo, en Su naturaleza esencial, es idéntico con Dios el Padre y con Dios el Hijo, y se relaciona con ellos como persona.
El “nombre” del espíritu Santo está en el mismo nivel que el Padre y que el Hijo.
Se hace referencia al Espíritu Santo como otro consejero de la misma clase que Jesús.
Juan 14:16-17
La gracia de Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo son comparables.
Cuando el Espíritu Santo habla, es Dios quien habla.
Si solamente Dios Es Santo, llamar al Espíritu “Espíritu Santo” es identificarlo con la Divinidad.

Sus atributos

Las características que pertenecen sólo a Dios son atribuidas al Espíritu Santo.
eternidad
ominipotencia
omnipresencia
omnisciencia
veracidad
amor
vida

Sus títulos

Los títulos conferidos al Espíritu Santo en la Escritura denotan su naturaleza divina.
Espíritu de Santidad
Espíritu del Señor
Espíritu de Cristo
Espíritu de Jesús
Espíritu de vuestro Padre
Espíritu del Dios vivo
Los símbolos con que el Espíritu Santo es representado en la Escritura revelan su naturaleza y su obra

Su procedencia

El Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo desde la eternidad, pero fue “enviado” al mundo por el Padre y por el Hijo de una manera especial el Día de Pentecostés para:
l mundo por el Padre y por el Hijo de una manera especial el Día de Pentecostés para .
Los nombres y los títulos de Cristo señalan Su divinidad: Jesús = El Señor es salvaciónEmanuel = Dios con nosotrosYahveh (Jehová) = Jesús dijo que Él era el mismo “YO SOY”Señor = Equivalente del Nuevo Testamento a Adonai del AntiguoDios = Equivalente del Nuevo Testamento a Elohim del AntiguoHijo de Dios = Este título describe la eterna relación de Jesús con el Padre y no implica que Jesús vino a ser hijo de Dios en cierto punto del tiempo (ej: nacimiento, bautismo, resurrección, etc.). Cristo ha estado eternamente en esa relación Hijo-Padre. Cuando Jesús usó este título, los judíos lo acusaron de blasfemia (es decir, afirmar que Él era Dios). Hijo del Hombre = Este era el título favorito con que Jesús se llamaba a Sí Mismo. Pero este también implicaba que Él era Dios como lo hace claro. El que Jesús sea llamado Hijo del Hombre era ser identificado tanto como un hombre real y como el hombre perfecto (último Adán). Jesús como hombre era todo lo que no fue Adán. “Hijo del Hombre” relaciona a Jesús con la profecía del reinado en ; y tambien lo relaciona con Su misión salvadora, . Hijo de David = Este título relaciona a Jesús específicamente con el derecho a sentarse en el trono eterno bajo el Pacto Davídico.
dar poder a la Iglesia.
bautizar a los creyentes en el Cuerpo de Cristo.
capacitarlos para ser testigos de Cristo y producir fruto espiritual.
testigos de Cristo y producir fruto espiritual.
convencer al mundo de pecado.

Su personalidad

A pesar de ser identificado como el “poder” de Dios, el Espíritu Santo no es una fuerza impersonal, sino una persona; el Espíritu Santo es la tercera persona de la trinidad.
Significado del termino “Espíritu Santo”
Los nombres
El Espíritu Santo es referido en el Nuevo Testamento como el “Paracleto” que significa:
consejero
consolador
ayudador
abogado
y puede ser traducido literalmente como:
“Aquel quien viene a nuestro lado para apoyarnos o ayudarnos.”
El Espíritu Santo evidencia las características de una persona
El Espíritu Santo tiene:
una mente
una voluntad
emociones
El Espíritu Santo como persona:
habla
ora
guía
enseña
conduce/orienta
Al Espíritu Santo se le puede:
mentir
contristar
afrentar
resistir
apagar
*Negar la personalidad del Espíritu Santo y referirse a Él como una fuerza, constituye una gran falta de respeto y tal concepto ¡no es bíblico!

II. El Ministerio y la Obra del Espíritu Santo en el Pasado

En el Antiguo Testamento

En el Antiguo Testamento

El Espíritu Santo estuvo involucrado activamente en:

En el Antiguo Testamento

La creación
Gén. 1:2
El sostenimiento y preservación de la vida.
La e
Salmo 104:29-30
La unción y fortalecimiento de hombres para el servicio
El ministerio y la obra del Espíritu Santo en el Antiguo Testamento parecen ser distintos a los mencionados en el Nuevo Testamento.
El Nuevo Testamento habla del Espíritu Santo como “en vosotros” y “con vosotros”; de la residencia permanente del Espíritu Santo en el creyente; de la actividad normal fortalecedora del Espíritu Santo; de andar en el Espíritu. El lenguaje y la evidencia del Antiguo Testamento son diferentes.
El Antiguo Testamento afirma que el Espíritu “venía sobre” las personas y las fortalecía para el servicio en forma temporal (Ej: Sansón).
El Espíritu de Dios vino sobre Saúl con poder de manera que Saúl pudiera vencer a los amonitas, sin embargo, más adelante el Espíritu se apartó de Saúl. ;
Aunque David había sido ungido con el Espíritu con poder para el servicio de Dios, tiempo después ruega a Dios que no aparte su Espíritu de él.
Salmo 51:11
El Espíritu Santo estuvo temporalmente en algunos hombres del Antiguo Testamento, y Dios prometió en el Antiguo Testamento como parte del Nuevo Pacto, que Él iba a poner Su Espíritu dentro del hombre (). Lo cual no sucedio hasta después de la Ascensión de Cristo cuando en el día de Pentecostés, descendió el Espíritu Santo.
José — Josué — Daniel —
Gén. 41:38 Núm. 27:18
Como parte esencial del Nuevo Pacto Dios prometió, en el Antiguo Testa- mento, poner Su Espíritu dentro del hombre, lo cual ocurrió inmediatamente después de la Ascensión de Su Hijo Jesucristo cuando, el día de Pentecostés, descendió el Espíritu Santo.
Así que en el Antiguo Testamento, el Espíritu actuaba selectivamente en:
La convicción de pecado
La instrucción y la enseñanza
La amonestación
La dirección
•La convicción de pecado •La instrucción y la enseñanza •La amonestación •La dirección
*El Espíritu Santo era el mismo en el Antiguo Testamento, pero sus funciones y la manera como se relacionaba con las personas eran distintas a como fue en el Nuevo Testamento.

En la revelación y la inspiración

Uno de los aspectos principales de la obra del Espíritu Santo en el Antiguo Testamento tenía que ver con la capacitación de ciertos hombres para que hablaran en representación de Dios. El Espíritu Santo fue el medio que empleó Dios para hablar a través de los hombres.
Miq. 3:8
Dios comunicó Su verdad y convenció de pecado por medio de Su Espíritu a través de los profetas del Antiguo Testamento.
Los
Hech. 1:16
También está perfectamente claro que el Espíritu Santo fue el Agente primordial respecto a la Inspiración de la Escritura. El Espíritu Santo estuvo directamente involucrado en la enseñanza, dirección, supervisión e influencia sobre los escritores de la Escritura. El Espíritu Santo capacitó a los escritores del Nuevo Testamento para que recordaran y escribieran lo que Cristo había enseñado.

En la vida de Cristo

Cuatro son las principales áreas de la Vida de Jesucristo con las que estuvo relacionado el ministerio del Espíritu Santo:
A través d
En su concepción virginal
Tanto Mateo como Lucas indican claramente que el Espíritu Santo estuvo involucrado en forma directa y sobrenatural en la Concepción Virginal de Cristo, garantizando así que aunque Jesús era un hombre verdadero, su carne no había heredado la naturaleza pecaminosa
En su unción y en el fortalecimiento para el ministerio
Jesús, como hombre fue ungido por el Espíritu en el momento de Su bautismo. Estando lleno del Espíritu Santo, Jesús fue conducido por Éste al desierto para ser tentado. El Espíritu Santo llenó de poder a Jesús para Sus ministerios de predicación, enseñanza y sanidad.
Jesús, como hombre fue ungido por el Espíritu en el momento de Su bau- tismo. Luc. 3:21-22. Estando lleno del Espíritu Santo, Jesús fue conducido por Éste al desierto para ser tentado. Luc. 4:1-2. El Espíritu Santo llenó de poder a Jesús para Sus ministerios de predicación, enseñanza y sanidad
En su muerte expiatoria
La Escritura nos enseña que el Espíritu Santo estuvo involucrado en los resultados de purificación y de perdón producidos por la muerte de Cristo.
En su resurrección
La Escritura indica también que el Espíritu Santo estuvo directamente involucrado en la resurrección de Jesús de entre los muertos
*Como hombre, Jesús es un ejemplo para los creyentes, porque una y otra vez demostró Su dependencia del Espíritu Santo para llevar a cabo Su ministerio y vivir una vida que fuera del agrado de Dios.

En los hechos y tiempos del Nuevo Testamento

Aquí trataremos brevemente con la evidencia bíblica acerca de la obra del Espíritu Santo tanto en el momento en que fue derramado en Pentecostés como en el tiempo que siguió a su derramamiento.

Aquí trataremos brevemente con la evidencia bíblica acerca de la obra del Espíritu Santo tanto en el momento en que fue derramado en Pentecostés como en el tiempo que siguió a su derramamiento.
Mientras que el propósito primordial del ministerio terrenal de Cristo fue llevar a cabo el plan de Dios para la redención de la humanidad, Su ministerio terrenal incluyó varias actividades importantes:Predicar el Evangelio y de la necesidad del arrepentimiento.Enseñar los principios de Dios para vivir una vida adecuada.Sanar enfermedades y padecimientos.Echar fuera demonios.Hacer frente a las enseñanzas falsas de Su tiempo.Entrenar a Sus discípulos.Satisfacer las necesidades físicas de la gente.Corregir la práctica falsa de la religión.Demostrar la actitud correcta del siervo.Anticipar la realidad de la existencia del cielo y del infierno.Advirtiendo sobre Su Segunda Venida.Probar que Él era en verdad el Hijo de Dios, el Mesías prometido en el Antiguo Testamento.– Mediante Sus palabras.– Mediante Sus obras.Hacer que los hombres pusieran su fe en Él.Glorificar al Padre.
La obra del Espíritu Santo es tan prominente en el libro de los Hechos que un título más adecuado para este libro sería “Los Hechos del Espíritu Santo a través de los Apóstoles.“

Su misión

Jesús vino a la tierra como hombre con un propósito principal: Morir en la cruz como sacrificio sustitutivo (vicario) por los pecados de todos los hombres. Ese fue el divino propósito de la Misión terrenal de Cristo. En la cruz Jesucristo llevó en Su cuerpo nuestros pecados, pagó nuestro castigo, y se hizo pecado por nosotros para que nosotros pudiéramos ser redimidos, perdonados y reincorporados a una correcta relación con Dios.Después de haber sido crucificado, Cristo fue sepultado y al tercer día resucitó corporalmente, abandonando el sepulcro para nunca mas volver a morir. En esta forma Cristo conquistó la muerte y el pecado para que todos los que creyesen en Él pudieran vivir también.La Resurrección corporal de Cristo es el elemento único del cristianismo que distingue y separa a éste de todas las demás religiones, siendo además el corazón mismo del mensaje del Evangelio.
Las siguientes afirmaciones acerca de la obra del Espíritu Santo en los Hechos pueden ser afirmadas con entera confianza:
La llenura de los apóstoles con el Espíritu Santo tuvo como objetivo primordial dar poder a su ministerio como testigos de Cristo. Hechos 1:8
El bautismo y la llenura del Espíritu de los apóstoles en el día de Pentecostés fue en cumplimiento parcial de ; de la promesa de Cristo en Luc. 24:49, en Juan 16:7 y en Hech. 1:4-5.

Su oficios

en Luc. 24:49, en Juan 16:7 y en Hech. 1:4-5 .
El haber sido llenos con el Espíritu Santo, y haber hablado en otros dialectos o idiomas (dialektos - dialecto) en Hechos 2:11, fue una señal de autenticidad por parte de Dios para los incrédulos.
*Nota acerca de las lenguas: Es evidente que las “lenguas” en Hechos eran idiomas distintos al que hablaban los apóstoles, no eran exclamaciones extáticas ni tartamudeos. Hoy en día con la Biblia, la revelación de Dios está completa haciéndose prácticamente innecesario el ejercicio de las lenguas en la iglesia.
De manera que las “lenguas” fueron una señal que atrajo la atención de los presentes y dieron credibilidad al discurso que Pedro predicó en Hechos 2:14-41, validando su ministerio apóstólico.
En su primera y en su segunda venidas Cristo ha desempeñado o desem- peñará varios oficios que Dios le dio.Profeta: La función bíblica de Profeta era la de hablar a los hombres en representación de Dios; decir la verdad de Dios y predecir la verdad acerca del futuro. Cristo cumplió perfectamente Su oficio como profeta de Dios.Cristo cumplió con Su oficio de Profeta en Su primera venida.Sacerdote: La función bíblica de Sacerdote era la de representar a los hombres delante de Dios con relación al pecado. Cristo realizó en la cruz el sacrificio sustitutivo perfecto como el último Sumo Sacerdote, ya que no tenía necesidad de hacer ningún sacrificio por Él Mismo.Cristo cumplió Su oficio como Sacerdote en Su primera venida, sin embargo, Él sigue intercediendo en favor de los creyentes respecto a su condi- ción de pecadores perdonados. (1 Juan 2:1-2)Juez: La función bíblica de Juez era juzgar alguna acción mala o pecado; evaluar la evidencia, dar un veredicto y ejecutar la sentencia final. Cristo vino como juez de todos los hombres con respecto al pecado.En Su Primera Venida Cristo - señaló la base justa sobre la que descansan los juicios de Dios. En Su segunda venida Cristo - juzgará al mundo por causa del pecado y derramará la ira de Dios contra el pecado. - juzgará en el juicio del Gran Trono Blanco a todos los incrédulos. - juzgará a todos los creyentes por sus obras (evaluados, no condenados) en el Tribunal de Cristo.Rey: La función bíblica de Rey era la de reinar o gobernar sobre el pueblo como el representante ungido de Dios. Cristo es el Rey ungido de Dios. En su Primera Venida Cristo- Se presentó a Sí Mismo como Rey- Pero fue rechazado como Rey y fur crucificado.- Su reinado sobre la tierra fue pospuesto hasta Su segunda venida.En su Segunda Venida Cristo- Reinará y gobernará para siempre como Rey de Reyes para siempre.
Nótese que en Hechos 10 las “lenguas” validaron la salvación para los gentiles, mientras que en Hechos 19 las “lenguas” validaron el ministerio apóstólico de Pablo.
*Nota acerca de las lenguas: Es evidente que las “lenguas” en Hechos eran idiomas distintos al que hablaban los apóstoles, no eran exclamaciones extáticas ni tartamudeos. Cuando Pablo trata acerca de la lenguas en , usa la misma palabra básica “glossa. “ El punto que Pablo desea hacer sobresalir es que en la iglesia, el uso de las “lenguas” es inútil para todos con excepción del que las expresa, ya que sin una correcta interpretación nadie puede entender el lenguaje extranjero en que se está comunicando el men- saje de Dios. Hoy en día con la Biblia, la revelación de Dios está completa haciéndose prácticamente innecesario el ejercicio de las lenguas en la iglesia.
- 14, usa la misma palabra básica “glossa. “ El punto que Pablo desea hacer sobresalir es que en la iglesia, el uso de las “lenguas” es inútil para todos con excepción del que las expresa, ya que sin una correcta interpretación nadie puede entender el lenguaje extranjero en que se está comunicando el men- saje de Dios. Hoy en día con la Biblia, la revelación de Dios está completa haciéndose prácticamente innecesario el ejercicio de las lenguas en la iglesia.
El Espíritu Santo “bautiza” a los creyentes en el cuerpo de Cristo. Ser bautizado con el Espíritu es recibir al Espíritu Santo como un don de Dios (Ej: Hechos 8:14-17). Con el Bautismo del Espíritu (el cual se realiza una sola vez en el momento de la salvación), el creyente es:
– identificado con la muerte, la sepultura y la resurrección del Señor Jesucristo.
.
– colocado en el cuerpo de Cristo como miembro de Su iglesia.
*Nota que la frase “fuimos todos bautizados” está en pretérito y se refiere a todos los creyentes, independientemente de que hablen o no en lenguas, o hagan uso de cualquier otro don como señal. .
.
La Escritura simplemente no enseña un segundo bautismo del Espíritu (o segunda obra de la gracia) después de la salvación.
El Espíritu Santo provee audacia para ser testigos de Cristo.
Hech. 1:8; Hech. 4:31.
El Espíritu Santo realizó milagros a través de los Apóstoles:
– Para autenticar el mensaje y al mensajero.
– Para mostrar el poder de Dios.
– Para glorificar a Dios.
– Para llevar a los hombres a creer en Dios.
Hech. 3:1-9; Hech. 5:12-16.
El Espíritu Santo separó y llenó de poder a los hombres para el servicio misionero.
Hech. 13:1-5.
El Espíritu Santo llenó (dirigió, influenció y guió) a los creyentes para un ministerio eficaz.
Hech. 6:1-4; Hech. 11:22-24
El Espíritu Santo eligió, distribuyó y desarrolló los dones espirituales entre los creyentes para la edificación del Cuerpo de Cristo.
Observación: Se tratará acerca de los dones espirituales en el Curso sobre el Ministerio de la Iglesia.
El Espíritu Santo habló a través de los profetas.
• El Espíritu Santo habló a través de los profetas.
Hech. 11:27-28
El Espíritu Santo purificó a la iglesia de pecado.
• El Espíritu Santo purificó a la iglesia de pecado.
Hech. 5:1-11
El Espíritu Santo instruyó y guió en el ministerio.
En resumen, especialmente en los Hechos, el Espíritu Santo:
Fundó la iglesia.
Desarrolló la iglesia.
Desarrolló la iglesia.
Extendió la iglesia.
Extendió la iglesia.
Fortaleció la iglesia.
Y lo que fue verídico del Espíritu Santo en los Hechos, fue verídico a todo lo largo del periodo del Nuevo Testamento comprendido entre 37 d.C. — 100 d.C.

III. El Ministerio y la Obra del Espíritu Santo en el Presente

Cristo está.

Para con el mundo perdido en general

El Espíritu Santo está involucrado en:
La convicción (declaración de culpabilidad)
- De pecado
- De justicia - De juicio El ministerio actual del Espíritu Santo es la continuación de la obra que Cristo inició, es decir convencer al mundo incrédulo de su estado de perdición y de su necesidad de salvación.
- De justicia
- De juicio
El ministerio actual del Espíritu Santo es la continuación de la obra que Cristo inició, es decir convencer al mundo incrédulo de su estado de perdición y de su necesidad de salvación.
La glorificación de Cristo
Juan 16:13-14
Cristo esta
El Espíritu Santo no busca Su propia gloria, sino la de Cristo.
Deteniendo al inicuo u hombre de pecado
2 Tes. 2:6-7
El Espíritu Santo, a través de la iglesia, combate las fuerzas del mal y del pecado en el mundo, hasta que Dios determine que se les deje obrar libremente durante la Gran Tribulación.

Para con la iglesia corporativamente

El ministerio del Espíritu Santo en la iglesia incluye:
El ministerio del Espíritu Santo en la iglesia incluye:
Fortalecerla para testificar y para ministrar.
Hech. 1:8; Luc. 24:46-49;
Hacer que la predicación del Evangelio sea eficaz.
Bautizar a los creyentes en el cuerpo de Cristo.
Distribuir los dones espirituales dentro del cuerpo de Cristo.
Promover el crecimiento espiritual en el cuerpo de Cristo.
Crear la unidad en el cuerpo de Cristo.
Efe. 4:3-4
Fomentar la comunión entre los creyentes.

Para con los creyentes individualmente

El Espíritu Santo:
Identifica a los creyentes con Cristo
Regenera (salva). El Espíritu Santo es el medio por el cual se realiza el nuevo nacimiento en el creyente - ¡ha nacido de nuevo de Dios!
Tito 3:5 Juan 1:12-13 Juan 3:3-8
Limpia y purifica de pecado. El Espíritu Santo toma parte en el proceso de limpieza del pecado.
Santifica (separa y hace santos).
2 Tes. 2:13
Habita en el creyente total y permanentemente. El Espíritu Santo viene a residir en el creyente para siempre.
Juan 3:34 Juan 14:17
Sella y garantiza la salvación. Todos los creyentes estamos protegidos por el Espíritu Santo que nos ha sido dado como arras en garantía de nuestra redención final.
Efe. 1:13-14 Efe. 4:30
Asegura la salvación dentro del creyente. El Espíritu Santo nos testifica interiormente que somos hijos de Dios.
Llena para capacitación y servicio. La influencia del Espíritu Santo dirige y controla al creyente que se somete a Él.
Efe. 5:18
Produce fruto semejante al de Cristo en la vida del creyente.
Gál. 5:16; 22-25; Gál. 6:7-8
Ilumina la mente para entender y aceptar las verdades de Dios.
Juan 2:20, 27
Intercede en oración por los creyentes como conviene. El Espíritu Santo ayuda a los creyentes en su debilidad.
Efe. 6:18
Discierne los falsos espíritus y las falsas doctrinas. El Espíritu Santo da al creyente la habilidad para discernir entre la verdad y el error.
1 Juan 4:1-4
Guía y conduce. El Espíritu Santo muestra a los creyentes el modo correcto de vivir.
Enseña toda la verdad a los creyentes.
Nota acerca del bautismo, residencia y llenura del Espíritu:
La Escritura enseña algunos conceptos y distinciones claves acerca de la obra del Espíritu Santo en estas tres áreas:
Bautismo del Espíritu
Acto que ocurre una sola vez en el momento de la salvación en todos los creyentes.
los creyentes. •Acto que hace que el creyente venga a formar parte del cuerpo de
Acto que hace que el creyente venga a formar parte del cuerpo de Cristo.
Cristo. • La realidad de este acto puede ir o puede no ir acompañada de señales. No existe apoyo Escritural suficientemente fuerte que sostenga el argu- mento de un “segundo bautismo,” llamado también “segunda bendi- ción” u “obra profunda del Espíritu”.
Acto puede ir o puede no ir acompañada de señales.
No existe apoyo Escritural suficientemente fuerte que sostenga el argumento de un “segundo bautismo,” llamado también “segunda bendición” u “obra profunda del Espíritu”.
Residencia (habitación) del Espíritu (Juan 14:17; )
En el momento de la salvación el Espíritu Santo viene a habitar totalmente dentro del creyente, para siempre.
totalmente dentro del creyente, para siempre.
Llenura del Espíritu (Efe. 5:18)
Ocurre cuando el creyente permite que Dios tome todo el control de su vida y permite que el Espíritu que habita en él lo dirija, lo guíe, lo influencie, lo capacite y lo fortalezca, en obediencia y semejanza de Cristo.
Cristo. • Esta “espiritualidad” del creyente puede ser temporal o constante. • Puede ocurrir un número indefinido de veces.
Esta “espiritualidad” del creyente puede ser temporal o constante.
Puede ocurrir un número indefinido de veces.
*Un creyente no puede recibir más del Espíritu Santo que lo que recibió en el momento de su salvación; pero sí puede permitir que el Espíritu Santo reciba más de él.*

IV. El Ministerio y la Obra del Espíritu Santo en el Futuro

Aunque

Durante la Gran Tribulación

La Escritura señala que durante la Gran Tribulación el Espíritu Santo continuará convenciendo de pecado, salvando y sellando a los creyentes.

Durante el Reino Milenial

Cuando el Señor Jesucristo reine en la tierra durante Su Reinado Milenial, el Espíritu de Dios reposará en Él y estará en los creyentes.

CONCLUSIÓN:

Repasar el Mensaje

Para el cristiano, ya que el Espíritu Santo es la tercera persona de la Trinidad, no se debe pensarse de el como si fuese una fuerza, influencia o fluido, sino como un ser plenamente personal. Muchos estudios sobre el Espíritu Santo se concentran en su poder, su obra y dones, y excluyen su divinidad y personalidad.
Sí simplemente pensamos en el Espíritu Santo como “poder,” nos puede llevar a una práctica equivocada en relación a la enseñanza bíblica. Por eso es importante descubrir lo que la Biblia enseña a respecto a la naturaleza, persona y ministerio del Espíritu Santo—la tercera persona de la trinidad.
La respuesta de cada persona en particular determina su caminar en la vida cristiana.

Refrescar la Imagen

¿Quién es el Espíritu Santo? El consolar es traer a alguien al lado de uno. Parakletos. Para “a lado de” y kaleō “llamar.” Esto describe al Espíritu Santo. Y siempre connota la idea de ayudar.
Cuando mi carro ya no corre más, yo le llamo a aquel señor quien maneja un gran camión para jalar mi carro al lugar donde puede ser reparado. Y eso sucede porque cuando yo levanto la cubierta del motor, lo único que puedo hacer es orar. Yo entonces le llamo a alguien que venga a mi lado para ayudar. Esa es la palabra utilizada en Juan 16:7 cuando Jesús dijo, “Pero les digo la verdad: Les conviene que me vaya porque, si no lo hago, el Consolador [paraklētos] no vendrá a ustedes; en cambio, si me voy, se lo enviaré a ustedes.” El Espíritu Santo es un parakletos para los cristianos.
¡Confíe en el Espíritu del Dios verdadero, su parakletos! La respuesta a quien es el Espíritu Santo para usted, determinara su caminar en la vida cristiana aquí y ahora.

Oración

Nuestro Padre, creador y redentor. Como estudiamos en tu Palabra hoy, quién es Jesús. Hemos tomado todo el cuerpo de literatura de las escrituras y vimos quién es Jesús. Y esta cristología nos ha mostrado que Jesús es completamente Dios y completamente hombre. Sin embargo, él es una persona con dos naturalezas y nosotros nos podemos identificar con Él. Ayudenos a aprender cómo conformarnos al Cristo a quien estamos estudiando, que no solo nos volvamos oidores en nuestros estudios sino que vengamos adorarle y nos enamoremos del Jesús que estamos estudiando. Te pedimos esto por el poder del Espíritu Santo, y el pueblo de Dios dice, Amen!
Related Media
See more
Related Sermons
See more