Todo depende de Dios

Salmos  •  Sermon  •  Submitted
1 rating
· 3,106 views

Todo depende de Dios, el cristiano verdadero depende completamente de Dios aun en aquellos asuntos que son a menudo motivo de preocupación, y en sus manos esta todo nuestro sustento

Notes
Transcript
Handout

Introducción.

Este es un salmo rico en enseñanza para la vida cristiana, porque el el podemos ver asuntos de la vida diaria del hogar.
En este salmo podemos destacar 4 asuntos cotidianos que por lo regular representan una gran preocupación en la vida de cualquier persona, incluyendo a los cristianos; la vivienda la seguridad y el trabajo en general y la familia.
Por medio de este salmo el escritor nos enseña que para el cristiano, no merece la pena estar ansioso, pues el Dios en el cual creemos y confiamos es suficiente para proveer en nuestras vidas.
Si algo se dificulta al ser humano es esperar, confiar y depender, sin embargo para el cristiano esto no debería ser sino una realidad cotidiana.
Si Jehová no edificare la casa, En vano trabajan los que la edifican; Si Jehová no guardare la ciudad, En vano vela la guardia. 2 Por demás es que os levantéis de madrugada, y vayáis tarde a reposar, Y que comáis pan de dolores; Pues que a su amado dará Dios el sueño. 3 He aquí, herencia de Jehová son los hijos; Cosa de estima el fruto del vientre. 4 Como saetas en mano del valiente, Así son los hijos habidos en la juventud. 5 Bienaventurado el hombre que llenó su aljaba de ellos; No será avergonzado Cuando hablare con los enemigos en la puerta.
En vano trabajan los que la edifican;
Si Jehová no guardare la ciudad,
En vano vela la guardia.
2 Por demás es que os levantéis de madrugada, y vayáis tarde a reposar, Y que comáis pan de dolores; Pues que a su amado dará Dios el sueño.
Y que comáis pan de dolores;
Pues que a su amado dará Dios el sueño.
3 He aquí, herencia de Jehová son los hijos; Cosa de estima el fruto del vientre.
Cosa de estima el fruto del vientre.
4 Como saetas en mano del valiente,
4 Como saetas en mano del valiente, Así son los hijos habidos en la juventud.
Así son los hijos habidos en la juventud.
5 Bienaventurado el hombre que llenó su aljaba de ellos; No será avergonzado Cuando hablare con los enemigos en la puerta.
No será avergonzado
Cualquier parte de nuestra vida debe estar centrada en nuestra dependencia de Dios, esto incluye aun aquellas cosas de nuestras vida cotidiana, como nuestra familia, nuestra casa, nuestro trabajo y saber que su perfecto control es sobre todos los asuntos relacionados con nuestra vida.
Cuando hablare con los enemigos en la puerta.
Toda nuestras actividades diarias (Casa, seguridad, trabajo,familia) deber ser ordenadas y dirigidas por Dios, de lo contrario por mas esfuerzo y trabajos que hagamos en todas estas cosas todo esto resultaran una perdida de energía y de tiempo.
Podemos emprender cuanlquier proyevcto
Si Jehová no edificare la casa, En vano trabajan los que la edifican;
Hay una cuestión clara aquí que debemos tomar en cuenta y es que podemos emprender cualquier proyecto en nuestra vida, con el proposito de que al final del mismo este resulte exitoso, sin embargo hay una clave muy importante a tomar en cuenta, Si Dios no es el que edifica, al final todo proyecto concluirá en un fracaso.
Para aquellos que son cristianos, todo plan debe pasar por el filtro de Dios antes de ejecutarlo.
Edificar = Construir, erigir, levantar, fabricar.
Las personas inconversas, pueden construir imperios financieros o tener casas lujosas, sin embargo al final del camino no tiene ninguna fruto eterno, simplemente se van a quedar aqui.
Sin embargo muchos cristianos estan en la misma condición, estan preocupados que por la compra de una casa, que porque no tienen la propia aun, que si estan rentando, y dedican todos su esfuerzo humano para alcanzarlo.
No le piden dirección a Dios, y van y se enfrascan con una deuda que después ya no pueden pagar a tan solo unos meses de contraerla.
DHH  Sigan unidos a mí, como yo sigo unido a ustedes. Una rama no puede dar uvas de sí misma, si no está unida a la vid; de igual manera, ustedes no pueden dar fruto, si no permanecen unidos a mí. »Yo soy la vid, y ustedes son las ramas. El que permanece unido a mí, y yo unido a él, da mucho fruto; pues sin mí no pueden ustedes hacer nada.
»Yo soy la vid, y ustedes son las ramas. El que permanece unido a mí, y yo unido a él, da mucho fruto; pues sin mí no pueden ustedes hacer nada.
»Yo soy la vid y ustedes las ramas. El que permanece en mí, y yo en él, producirá mucho fruto, pues separados de mí, ustedes no pueden hacer nada.
Todo obra que no cuenta con la aprobación y dirección de Dios, por muy bien intencionada, su resultado será inútil.
Planeas arreglar, comprar construir tu casa pero no tomas en cuenta a Dios, Planeas tener la mejor familia del mundo solo que sin Dios, el mejor de los ministerios, pero sin Dios, resulta inútil.
¿Como estas edificando tu Casa, Familia, ministerio?, ¿Es en Dios donde estas edificando, o es en tu sabiduría, en tu habilidad, en tu capacidad?
Cuando la Escritura nos habla de en vano; se refiere a algo que es totalmente inútil, o que no tiene ningún valor.
No importa cuanto conocimiento capacidad, experiencia de la vida, dones, talentos o habilidades tengas, sin Dios de por medio son esfuerzos inútiles
Si estas edificando tu matrimonio, sin Dios después no te quejes de los resultados, si a tus hijos los estas guiando sin los principios de Dios, los resultados tarde o temprano estarán a la luz, si estas pensando cambiarte de casa, o comprar una, o de auto, sin la aprobación de Dios, no te quejes después
es que Dios nos haya llamado como sus hijos la indolencia, y a la pereza, sino es claro que estamos llamados a esforzaron diligentemente en lo que tenemos por delante, pero sin perder de vista
127. 1b Si Jehová no guardare la ciudad, En vano vela la guardia.
La segunda cosa que este salmo nos enseña es que toda seguridad esta en Dios.
Todos los días vemos noticias acerca de la ola de inseguridad que vivimos, y ya ahora no queremos ni salir a la esquina, no vaya a ser que pase algo.
A Dios no le pasa desapercibido el tema de la inseguridad en la que vivimos. Aun los criminales estan en control de Dios.
Podemos tener los cuerpos de seguridad más preparados, todas las alarmas, trampas, agencias de protección civil, mas capacitadas, sin embargo todo eso es inútil sin Dios. (por ello no han podido detener la violencia en el País)
Dios es quien nos guarda, aun en medio de la situación que estamos, debemos tener paz en el.
NTV Ju 14.27 »Les dejo un regalo: paz en la mente y en el corazón. Y la paz que yo doy es un regalo que el mundo no puede dar. Así que no se angustien ni tengan miedo.
Nuestra vida descansa en completa paz, en Jesús, por lo tanto no debemos de tener temor, seguir con la vida (mucha gente tiene ese temor), incluso muchos cristianos viven así.
En Dios podemos tener la tranquilidad que el guarda, esa fue la oración de Jesús por sus discípulos.
Una paleta y unos pinceles en mis manos, serían algo curioso. Pero en las manos de Miguel Ángel, sin duda serían una obra de arte. Todo depende de quién son las manos.
 Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son, 10 y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y he sido glorificado en ellos. 11 Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos (de perdida o daño, mantén tu ojos sobre ellos) en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros. 12 Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese. 13 Pero ahora voy a ti; y hablo esto en el mundo, para que tengan mi gozo cumplido en sí mismos.14 Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes (misma conotación del verso 11)del mal.
Un lápiz en mis manos puede servir para poner mi nombre. Pero en las manos de William Shakespeare sirve para relatar y crear historias. Todo depende de quién son las manos.
La última instancia nuestra seguridad depende del Señor, y si no estamos dependiendo de Él, aun todas nuestras precauciones habituales no son suficientes para guardarnos seguros.
Balacera del martes rumbo al trabajo.
Esto tampoco significa que debemos ser temerarios y exponernos negligentemente confiando en que Dios nos va a cuidar, Dios nos ha dado de sabiduría para aprendernos a conducir correctamente por la vida.
Por demás es que os levantéis de madrugada, y vayáis tarde a reposar, Y que comáis pan de dolores; Pues que a su amado dará Dios el sueño.
El día de hoy en nuestras sociedad se ha desarrollado una nueva enfermedad, adicción al trabajo. Producto de esta enfermedad que aqueja al siglo XXI vemos como cada vez mas matrimonios se rompen, familias se quiebran en pedazo porque el Padre en la mayoría de los casos se ausenta de su hogar con el “fin de darle una vida mejor a sus familia”.
La Biblia se nos enseña que debemos trabajar diligentemente para proveer para nuestras propias necesidades, las de nuestra familia y las de otros. Sin embargo, cuando toma el lugar de Dios en nuestra corazón se convierte mas en un tropiezo que en un bendición.
NTV 2 Es inútil que te esfuerces tanto, desde la mañana temprano hasta tarde en la noche, y te preocupes por conseguir alimento;
desde la mañana temprano hasta tarde en la noche,
y te preocupes por conseguir alimento;
Si estamos trabajando independientemente de Dios, nuestro esfuerzo no va allegar a ninguna parte.

2 Es inútil que te esfuerces tanto,

desde la mañana temprano hasta tarde en la noche,

y te preocupes por conseguir alimento;

Así dice ahora el Señor Todopoderoso: «¡Reflexionen sobre su proceder! »Ustedes siembran mucho, pero cosechan poco; comen, pero no quedan satisfechos; beben, pero no llegan a saciarse; se visten, pero no logran abrigarse; y al jornalero se le va su salario como por saco roto». Así dice el Señor Todopoderoso: «¡Reflexionen sobre su proceder! »Vayan ustedes a los montes; traigan madera y reconstruyan mi casa. Yo veré su reconstrucción con gusto, y manifestaré mi gloria—dice el Señor—. »Ustedes esperan mucho, pero cosechan poco; lo que almacenan en su casa, yo lo disipo de un soplo. ¿Por qué? ¡Porque mi casa está en ruinas, mientras ustedes solo se ocupan de la suya!—afirma el Señor Todopoderoso—.
«¡Reflexionen sobre su proceder!
»Ustedes siembran mucho, pero cosechan poco; comen, pero no quedan satisfechos; beben, pero no llegan a saciarse; se visten, pero no logran abrigarse; y al jornalero se le va su salario como por saco roto».
Así dice el Señor Todopoderoso:
«¡Reflexionen sobre su proceder!
»Vayan ustedes a los montes; traigan madera y reconstruyan mi casa. Yo veré su reconstrucción con gusto, y manifestaré mi gloria —dice el Señor—.
»Ustedes esperan mucho, pero cosechan poco; lo que almacenan en su casa, yo lo disipo de un soplo. ¿Por qué? ¡Porque mi casa está en ruinas, mientras ustedes solo se ocupan de la suya! —afirma el Señor Todopoderoso—.
La Biblia se nos enseña que debemos trabajar diligentemente para proveer para nuestras propias necesidades, las de nuestra familia y las de otros.
Quien se entrega por completo al trabajo, no deja tiempo para nada más en su vida.
la Biblia se nos enseña que debemos trabajar diligentemente para proveer para nuestras propias necesidades, las de nuestra familia y las de otros.
Aqui hay dos verdades centrales que debemos aprender, a) Trabajar afanosamente sin estar sometido a la voluntad de Dios, trae como fruto sacos rotos, (no alcanza la quincena, el negocio no da,) aun y cuando te levantes de madrugada y te acuestes hasta tarde.
Muchos no viene a la reuniones porque su trabajo se los impide, es que mi mejor día es el domingo, es que como voy a cerrar el jueves temprano, es que como voy a faltar a mi trabajo cuando tengo damas o un congreso, etc.
Afanarnos por el trabajo, dejando a Dios a un lado, no nos trae ninguna bendición, hasta el tiempo que según nos ahorramos por no venir a la reunión se nos disipa mas rápido.
La segunda verdad, es que tambien cuando retenemos nuestra finanzas de lo que Dios nos bendice en el trabajo, porque hay que arreglar la casa, y que comprar los útiles, tambien estamos perdiendo la bendición de que Dios sean nuestra provisión.
La Escritura no está diciendo a la gente que no debe trabajar, que deba vivir del paro, a sentarse todo el día bebiendo refrescos y esperar a que sus amigos le den algo. Sino que debe trabajar con diligencia, con honradez, con responsabilidad, pero que debe buscar primeramente el reino de Dios y su justicia, para que todo lo demás venga por añadidura.
La Escritura no está diciendo a la gente que no debe trabajar, que deba vivir del paro, a sentarse todo el día bebiendo refrescos y esperar a que sus amigos le den algo. Sino que debe trabajar con diligencia, con horrandez, con responsabilidad, pero que debe buscar primeramente el reino de Dios y su justicia, para que todo lo demás venga por añadidura.
Por demás es que os levantéis de madrugada, y vayáis tarde a reposar, Y que comáis pan de dolores; Pues que a su amado dará Dios el sueño.
Si realmente estamos sometidos al Señor y vivimos para Su gloria, mientras dormimos Él puede regalarnos cosas que nosotros nunca podríamos obtener trabajando muchas horas sin Él
William MacDonald: «Los dones de Dios llegan a de sus manos a Sus amados mientras que ellos duermen».
La Escritura no está diciendo a la gente que no debe trabajar, que deba vivir del paro, a sentarse todo el día bebiendo refrescos y esperar a que sus amigos le den algo. Sino que debe trabajar con diligencia, con horrandez, con responsabilidad, pero que debe buscar primeramente el reino de Dios y su justicia, para que todo lo demás venga por añadidura.
Si realmente echamos nuestra ansiedad sobre él (), a su amado dará Dios el sueño; Dios quiere que descansemos en él para todo, y que descansemos físicamente también
Dios no está animando a la gente a no trabajar, a vivir del paro, a sentarse todo el día bebiendo refrescos y esperar a que sus amigos le den algo.
3 He aquí, herencia de Jehová son los hijos; Cosa de estima el fruto del vientre.
10 y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y he sido glorificado en ellos.
15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal.
Una vara en mis manos podrá ahuyentar a un perro hambriento. Pero en las manos de Moisés, hizo que las aguas del mar se abrieran. Todo depende de quién son las manos.
Una onda en mis manos sería tan solo un juguete. Pero en las manos de David fueron un arma mortal. Todo depende de quién son las manos.
Dos peces y cinco trozos de pan en mis manos, son un almuerzo para dos. Pero en las manos de Jesús, fueron el alimento de toda una multitud. Todo depende de quién son las manos.
11 Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros.
Muchas veces cuando pensamos en una herencia pensamos en términos de dinero, de provisión material, sin embargo la verdadera prosperidad no se encuentra ahí. Sino en todos los favores que Dios no ha dado.
Unos clavos en mis manos quizás podrían servir para construir una silla. Pero en las manos de Jesús trajeron la salvación al mundo entero. Todo depende de quién son las manos.
12 Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese.
Muchas veces cuando pensamos en una herencia pensamos en términos de dinero, de provisión material, sin embargo la verdadera prosperidad no se encuentra ahí. Sino en todos los favores que Dios no ha dado.
Por ejemplo el poder ver, caminar, hablar moverse, para estar aqui, esa es una provisión especial dada por Dios.
Una herencia representa algo valioso que el propietario deposita en manos de otra persona.
Manos hay muchas, pero las de Dios, son las únicas manos en la que podrás confiar y descansar con toda garantía. Vale la pena hacerlo. “Si tu vida está en Sus manos, pues estar tranquilo, porque estás en las mejores manos en las que se puede estar”
13 Pero ahora voy a ti; y hablo esto en el mundo, para que tengan mi gozo cumplido en sí mismos.
El AT, y toda la Biblia, pone mucho énfasis en la familia. Aquí no habla de prosperidad financiera, se da por sentado que Dios provee.
Carro, D., Poe, J. T., Zorzoli, R. O., & Editorial Mundo Hispano (El Paso, T. . (1993–). Comentario bı́blico mundo hispano: Salmos (1. ed., p. 401). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.
Dentro de la Familia los hijos son unos de los Dones de Dios para los Padres.
Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Dios uso la vida de Isaac, para bendecir la Vida de Abraham, el fue un herencia que Dios les concedió.
En el plan de Dios, parte del gozo y la bendición del ser humano es disfrutar de su familia.
De la manera que uno administra la herencia, es como mejor se puede disfrutar, entonces:
¿Como esta tratando a tus Hijos?, ¿ Que es lo que les estan enseñando?, ¿Cual es la influencia que estas ejerciendo sobre ellos?
Podemos quejarnos de como son nuestros hijos, pero ellos son el fruto de lo que nosotros hemos trabajado con ellos.
Hay una responsabilidad que como padres con compete, y es criarlos en Disciplina y amonestación del Señor, si exasperarlos para que no se desalienten.
Muchos padres estan preocupados el día de hoy por proveer a sus hijos de muchas cosas (Celulares, computadoras, ropa, escuelas, etc.), pero perdiendo de vista lo mas importante, y ahi es donde muchos cristianos podemos estar fallando, en presentarles a Cristo, por que eso es lo que mas necesitan nuestros hijos.
Su es de gran estima para nosotros la herencia que Dios a depositado en nuestras manos, debemos poner, manos a la obra en su ayudarles en lo que mas podamos en los asuntos de la vida, pero debe haber una urgencia en nosotros porque ellos conozcan a Cristo.
Una familia es mayormente edificada, cuando todos los miembros de la misma, han entregado su vida a Cristo. Nuestro deber es el un testimonio de Cristo en el hogar.
4 Como saetas en mano del valiente, Así son los hijos habidos en la juventud.
Y es que cuando los padres ya son mayores si los hijos son criados en el Señor, pueden contra con hijos piadosos, que pelearan por ellos como soldados.
Una familia que se conduce bajo los principios de la palabra de Dios, tendrá un fruto de Dios al paso del tiempo.
Padres que aman a sus hijos, hijos que cuando sus Padres son mayores los cuidan los defienden como su fueran esas saetas.
NVI La corona del anciano son sus nietos; el orgullo de los hijos son sus padres.
Corona de los viejos son los nietos, Y la honra de los hijos, sus padres.
Thompson, F. C., & Jauchen, J. S. (1987). Biblia de referencia Thompson: Notas (p. 1399). Miami, FL: Editorial Vida.Corona de los viejos son los nietos, Y la honra de los hijos, sus padres.
Debemos buscar en todo momento la dirección de Dios para dirigir, orientar aconsejar a nuestros Hijos.
Dios nos ha dejado el mejor manual de instrucción que cualquier familia necesita, es la Biblia, es nuestros deber escudriñar en ella el consejo que Dios tiene para nosotros, para edificar nuestro hogar.
¿Hacia a donde estas dirigiendo esas saetas?
No Importa si tus hijos ya son grandes, estan casado, o ya son mayores, siempre mientras estemos vivos seremos padres y tendremos la posibilidad de aconsejar a nuestros hijos.
Debemos ir primero a Dios, ponerlos delante de el orar por ellos, hablarles con amor, mostrar a Cristo en nuestra vida.
5 Bienaventurado el hombre que llenó su aljaba de ellos;
A pesar del torrente de propaganda moderna en contra de familias grandes, Dios pronuncia Su bendición sobre el hombre que tiene su aljaba llena. (yo tengo tres)
Esto no habla de un desenfreno para traer hijos al mundo si responsabilidad, Un padre que tiene cuidado de la vida espiritual de sus hijos, estará comprometido a criarlo en la Fe, en los principios de la palabra, de lo contrario se volvería un dolor de cabeza en lugar de una bendición.
En el plan de Dios, parte del gozo y la bendición del ser humano es disfrutar de su familia. A la larga los hijos son una ventaja y en el reino de Dios valen mucho.
5 Bienaventurado el hombre que llenó su aljaba de ellos; No será avergonzado Cuando hablare con los enemigos en la puerta.
Los muchos hijos ayudarán a que su padre no quede avergonzado cuando la familia sostenga algún litigio en la puerta (antiguamente, los juicios civiles se dilucidaban y fallaban en la puerta de una ciudad) donde se ventilaban los casos ante el tribunal, ya que su presencia puede causar a los jueces la suficiente impresión para que no cometan ninguna injusticia.
donde se ventilaban los casos ante el tribunal, ya que su presencia puede causar a los jueces la suficiente impresión para que no cometan ninguna injusticia.
Henry, M., & Lacueva, F. (1999). Comentario Bı́blico de Matthew Henry (p. 652). 08224 TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE.
Los hijos que son bien dirigidos son capaces de defender a la familia en cualquier asunto donde ellos puedan ayudar y asi debe ser .
Hay un gran peligro de que confiemos en el poder del dinero, o en la astucia humana. Pero la voluntad del Señor no se hace por medio de estas cosas.
la voluntad del Señor no se hace por medio de estas cosas
La voluntad del Señor no se hace por medio de estas cosas
MacDonald, W. (2004). Comentario Bíblico de William MacDonald: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento (p. 328). Viladecavalls (Barcelona), España: Editorial CLIE.
No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos.
Es por Su Espíritu que nosotros edificamos para la eternidad. No es lo que nosotros hagamos para Dios mediante nuestros recursos, sino lo que Él hace por medio de nosotros por Su gran poder.
Cuando actuamos con nuestra propia fuerza, no vamos a ninguna parte. Cuando dejamos a Dios dirigirnos en todo, nuestras vidas llegan a ser verdaderamente eficaces.
Una pelota de basketball en mis manos, puede ser algo divertido. Pero en las manos de Michael Jordan, es un juego maravilloso. Todo depende de quién son las manos.
Una paleta y unos pinceles en mis manos, serían algo curioso. Pero en las manos de Miguel Ángel, sin duda serían una obra de arte. Todo depende de quién son las manos.
Un lápiz en mis manos puede servir para poner mi nombre. Pero en las manos de William Shakespeare sirve para relatar y crear historias. Todo depende de quién son las manos.
Una vara en mis manos podrá ahuyentar a un perro hambriento. Pero en las manos de Moisés, hizo que las aguas del mar se abrieran. Todo depende de quién son las manos.
Una onda en mis manos sería tan solo un juguete. Pero en las manos de David fueron un arma mortal. Todo depende de quién son las manos.
Dos peces y cinco trozos de pan en mis manos, son un almuerzo para dos. Pero en las manos de Jesús, fueron el alimento de toda una multitud. Todo depende de quién son las manos.
Unos clavos en mis manos quizás podrían servir para construir una silla. Pero en las manos de Jesús trajeron la salvación al mundo entero. Todo depende de quién son las manos.
Manos hay muchas, pero las de Dios, son las únicas manos en las que podrás confiar y descansar con toda garantía. Vale la pena hacerlo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more