Elección de los Siete Diáconos

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 22,922 views
Notes
Transcript

Elección de siete diáconos

Elección de siete diáconos

Elección de los Siete Diáconos

1En aquellos días, como creciera el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquéllos eran desatendidas en la distribución diaria. 2Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas. 3Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo. 4Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra. 5Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía; 6a los cuales presentaron ante los apóstoles, quienes, orando, les impusieron las manos.

7Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.

I Designación de los siete (6:1–6)
1. Designación de los siete (6:1–6)
La palabra discípulos (1) ocurre aquí por primera vez en Los Hechos (véase el comentario sobre 1:15). Literalmente significa “aprendices”. Los evangelios la usan para los seguidores de Juan el Bautista (p. ej. ), los fariseos (p. ej. ), Moisés () y Jesús (p. ej. ). Su aplicación más frecuente está relacionada con los 12 apóstoles. En Hechos (28 ocasiones) generalmente se refiere a los cristianos en general. En todas las demás ocasiones son llamados “santos” (9:13), “hermanos” (1:15; 9:30), “nazarenos” (24:5) pero discípulos “es quizá el nombre más característico que llevan los cristianos en el Libro de los Hechos”.
II En aquellos días, como creciera el número de los discípulos quiere decir literalmente “mientras los discípulos se iban multiplicando” (participio presente que indica crecimiento continuo). Cuantos más miembros tenga una iglesia, mayor es el número de problemas potenciales. Primero comenzó la murmuración—el sonido de la palabra griega sugiere el zumbido de las avejas—de parte de los griegos. El término griego es Hellenistes, que debería ser traducido “helenos”. Se dice que ésta es la “primera vez que la palabra ocurre en la literatura griega”. Solamente se usa dos veces en el Nuevo Testamento (9:29; 11:20). Aparentemente se refiere a personas “que hablan griego”. Bruce escribe: “El contexto decidirá entonces qué clase de personas hablan griego: aquí, cristianos judíos que hablan griego; en el 9:29 se nos sugiere que en la sinagoga había judíos de lengua griega; y en el 11:20, probablemente gentiles.”
En aquellos días, como creciera el número de los discípulos quiere decir literalmente “mientras los discípulos se iban multiplicando” (participio presente que indica crecimiento continuo). Cuantos más miembros tenga una iglesia, mayor es el número de problemas potenciales. Primero comenzó la murmuración—el sonido de la palabra griega sugiere el zumbido de las avejas—de parte de los griegos. El término griego es Hellenistes, que debería ser traducido “helenos”. Se dice que ésta es la “primera vez que la palabra ocurre en la literatura griega”. Solamente se usa dos veces en el Nuevo Testamento (9:29; 11:20). Aparentemente se refiere a personas “que hablan griego”. Bruce escribe: “El contexto decidirá entonces qué clase de personas hablan griego: aquí, cristianos judíos que hablan griego; en el 9:29 se nos sugiere que en la sinagoga había judíos de lengua griega; y en el 11:20, probablemente gentiles.”
III Distribución es un término griego traducido “socorro” en el 11:29. Es evidente que es la idea en este pasaje. Los pobres y los necesitados eran ayudados en la distribución diaria de alimentos, cosa que se hacía con los fondos disponibles por las donaciones de cristianos consagrados (cf. 2:44–45; 4:32–37). Knowling hace esta sugestión significativa: “Es muy posible que las viudas helenas habían sido ayudadas previamente del tesoro del templo, pero que ahora, al unirse a la comunidad cristiana, se hubiese cortado esa ayuda.”
Distribución es un término griego traducido “socorro” en el 11:29. Es evidente que es la idea en este pasaje. Los pobres y los necesitados eran ayudados en la distribución diaria de alimentos, cosa que se hacía con los fondos disponibles por las donaciones de cristianos consagrados (cf. 2:44–45; 4:32–37). Knowling hace esta sugestión significativa: “Es muy posible que las viudas helenas habían sido ayudadas previamente del tesoro del templo, pero que ahora, al unirse a la comunidad cristiana, se hubiese cortado esa ayuda.”
La palabra chera, viuda, se halla nueve veces en el Evangelio de San Lucas—y sólo tres en los otros evangelios—y otras tres en Hechos. Esto está en acuerdo con el énfasis que Lucas hace sobre la mujer (véase la Introducción al Evangelio según San Lucas). En otros lugares del Nuevo Testamento, la encontramos con mayor frecuencia en 1 Timoteo (ocho veces). ¿Es éste uno de los varios puntos menores que señalan a Lucas como amanuense de Pablo en las epístolas pastorales? (cf. ).
IV Los doce (2)—se encuentra sólo aquí en Los Hechos—convocaron a una reunión de la iglesia: a la multitud de los discípulos. Con santo sentido común los apóstoles declararon: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios—la enseñanza y predicación de ella—para servir a las mesas. Servir, en griego, es el verbo diakoneo. Su derivado diakonia está traducido “distribución” en el verso 1. Como diácono proviene de diakonos, los hombres elegidos en este lugar han sido denominados “los siete diáconos”. Pero ese no es el nombre que les da el texto. Probablemente no era un cargo oficial en la primera etapa de la iglesia primitiva.
Los doce (2)—se encuentra sólo aquí en Los Hechos—convocaron a una reunión de la iglesia: a la multitud de los discípulos. Con santo sentido común los apóstoles declararon: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios—la enseñanza y predicación de ella—para servir a las mesas. Servir, en griego, es el verbo diakoneo. Su derivado diakonia está traducido “distribución” en el verso 1. Como diácono proviene de diakonos, los hombres elegidos en este lugar han sido denominados “los siete diáconos”. Pero ese no es el nombre que les da el texto. Probablemente no era un cargo oficial en la primera etapa de la iglesia primitiva.
Servir a las mesas aquí generalmente se toma con el sentido de servir comida. Pero la palabra trapeza era usada para designar las mesas de los cambistas de dinero (p. ej., ). En Atenas actualmente uno puede ver la palabra trapeza en todos los bancos. Además, trapezeites (sólo en ) significa “cambista” o “banquero”. Lumby comenta al respecto: “Servir a las mesas significa presidir en la banca o contador donde el dinero era distribuido.” Es posible que la frase sea tomada en un sentido más amplio de administrar los asuntos financieros de la iglesia, una importante parte de los cuales era solventar las necesidades de los pobres. No es muy probable que los Doce apóstoles hayan servido las mesas del comedor, aunque con sus manos sirvieron los panes y peces a 5.000 en una ocasión y a 4.000 en otra. De todas maneras el fuerte verbo traducido dejemos (mejor, “abandonemos”) implica que todo el tiempo de los apóstoles en gran parte había sido usado en “suplir las necesidades temporales de los hermanos”. Cuando los ministros ordenados pasan la mayor parte del tiempo en el cuidado de los asuntos materiales de la iglesia, la vida espiritual de la gente sufre.
El curso de acción que prescribieron los apóstoles era sabio. La división de la labor era la única solución satisfactoria. Siete buenos laicos serían designados para cuidar de los asuntos materiales de la congregación mientras los apóstoles se entregaban a persistir en la oración y en el ministerio de la palabra (4).
Casi cada palabra y cada frase de los versos 3 y 4 están llenas de significado. Es la primera vez que se aplica la palabra hermanos a los creyentes como hermanos espirituales en Cristo. Ocurre 34 veces en Los Hechos y frecuentemente en las epístolas.
Importante: Buscad literalmente implica “fíjense, visiten, o inspeccionen con el propósito de descubrir las características necesarias”. De entre vosotros (lit.) da énfasis al cuidado que hay que tener en la selección de los oficiales de la iglesia.
Buscad literalmente implica “fíjense, visiten, o inspeccionen con el propósito de descubrir las características necesarias”. De entre vosotros (lit.) da énfasis al cuidado que hay que tener en la selección de los oficiales de la iglesia.
La decisión de escoger a siete varones ha sido explicada diversamente. Se ha sugerido que Jerusalén estaba dividida en siete distritos, o que se trataba de siete congregaciones cristianas que se reunían en hogares privados. La razón más posible es la más sencilla—que siete era el número sagrado para los judíos, significando perfección.
Estos hombres aportaron tres características a su tarea que eran: (1) de buen testimonio, o “buena reputación” (NEB); (2) llenos del Espíritu Santo; (3) y de sabiduría—“sabiduría práctica”, o tacto. Estas continúan siendo las tres cualidades principales para los obreros cristianos.
Cierre
Los siete candidatos debían ser elegidos por toda la congregación. El procedimiento democrático fue un importante primer paso para resolver las quejas. Los apóstoles debían asignar a los hombres escogidos para ese trabajo—literalmente “necesidad”. Pero aquí debe traducirse “oficio”.
El resultado de esta designación fue que los apóstoles podían dedicar todo su tiempo a la obra a la que habían sido llamados y para la cual estaban calificados. En cuanto a la oración, Bruce dice: “Se referían a la adoración periódica en la iglesia.” Dirigir el culto público (oración) y predicar (el ministerio de la palabra) eran sus principales tareas.
La propuesta de los apóstoles agradó… a toda la multitud (5). Y eligieron—literalmente, “escogieron entre ellos mismos a siete de los suyos”. El primero fue Esteban. Más adelante se le describe como lleno de fe y del Espíritu Santo. Para su difícil tarea de satisfacer la murmuración de los helenos, él necesitaría el optimismo de la fe y la gentileza y sabiduría del Espíritu. El hecho de que Esteban es mencionado especialmente tal vez se deba a que este incidente forma parte del preludio de su martirio. Esteban significa “corona” y él fue el primer cristiano que recibió la corona de mártir.
Felipe llegó a ser predicador y evangelista después de la muerte de Esteban (8:5–40; 21:8). Del resto de los hombres no hay ninguna mención más en el Nuevo Testamento. En cuanto a Prócoro, Lake y Cadbury dicen: “De acuerdo a una tradición ampliamente fundada en el arte bizantino, él fue el escriba a quien Juan dictó el Cuarto Evangelio.” Se ha identificado a Nicolás como un prosélito de Antioquía. La mención de este lugar puede reflejar el interés especial de Lucas por ese lugar, quizá debido a que Lucas había nacido allí. Tiene un importante papel en la narración de Los Hechos (cf. 11:19–30; 13:1–3; etc.).
El hecho de que Nicolás sea descrito como prosélito—gentil convertido al judaismo—no implica necesariamente que los restantes fuesen judíos. A menudo se ha indicado que todos los siete hombres elegidos tenían nombres griegos. Esto sugiere que podrían haber pertenecido al grupo heleno de la iglesia. En tal caso debieron ser mejor recibidos por sus compatriotas quejumbrosos y también habrían sido más solícitos en cuanto a las necesidades de esa minoría. Era una acción guiada por el tacto.
Cuando los siete fueron elegidos por la congregación, los presentaron ante los apóstoles (6) probablemente en una reunión importante de la totalidad de la iglesia. Los apóstoles orando, les impusieron las manos. Esto sugiere una ordenación oficial para este ministerio específico. Los judíos ya habían puesto el ejemplo en esa dirección.
Ramsay describe la importancia de este evento de la manera siguiente: “Aquí se dio un paso específico hacia la universalidad de la iglesia; previamente se había reconocido que la iglesia era más amplia que el judaísmo puro; y el elemento no judío quedó ahora levantado al rango oficial.”
He aquí algo de ayuda para “Cómo Resolver Problemas”: (1) Reconozca el problema, 1–2a; (2) No subordine los puntos esenciales, 2b; (3) Elimine las causas de quejas, 3–6; (4) Coseche los resultados de una solución sensible, 7.
2. Cosechas en aumento (6–7)
El resultado de la sabia actitud de los apóstoles que los liberó para un ministerio al que pudieran dedicar todo su tiempo, fue triple: (1) Crecimiento de la palabra del Señor en poder y publicidad; (2) Aumento del número de los discípulos… en Jerusalén, debido a que las necesidades espirituales y materiales de la congregación eran cuidadas correctamente; (3) Inclusión de sacerdotes que obedecían a la fe—Josefo dice que en su época había 20.000 sacerdotes. El uso en este pasaje de la expresión la fe para significar el cristianismo anticipa su empleo en las epístolas pastorales, y demuestra que ese factor no puede ser usado como argumento contra la fecha posterior de esas epístolas.
¿Por qué se menciona especialmente la conversión de los sacerdotes? Lumby sugiere: “Para aquellos hombres el sacrificio sería mayor que para cualquier otro israelita, porque tendrían que experimentar el peso del odio contra los cristianos y perder su posición y sostén, tanto como sus amigos.”
Related Media
See more
Related Sermons
See more