La palabra en el matrimonio y la familia

PERMITE  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 18 views

Los principios biblicos debes llevarse primordialmente a la familia

Notes
Transcript
Handout

INTRODUCCIÓN:

Cada uno de nosotros anhelamos, deseamos llevar una buena vida, una vida saludable en el amplio sentido de la palabra.
Cada uno de nosotros ha sido diseñado por Dios para disfrutar la plenitud de la vida.
Juan 10.10 NTV
El propósito del ladrón es robar y matar y destruir; mi propósito es darles una vida plena y abundante.
Juan 10.9–10 NTV
Yo soy la puerta; los que entren a través de mí serán salvos. Entrarán y saldrán libremente y encontrarán buenos pastos. El propósito del ladrón es robar y matar y destruir; mi propósito es darles una vida plena y abundante.
vida plena y abundante, este es el propósito de Dios para nosotros desde acá en la tierra hasta la eternidad.
3 Juan 2 RVR60
Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.
Esta es otra escritura que nos revela el deseo de Dios.
Esto lo podemos ver reflejado en la relación de los padres con sus hijos, Un padre siempre va a desear que sus hijos reciban lo mejor posible.
Estas son dos hermosas promesas, son dos escrituras que nos pueden servir para sostenernos en algún momento de nuestra vida.
LO QUE DEBEMOS DE TENER MUY CLARO ES QUE DIOS VA A CUMPLIR ESTAS PROMESAS PERO DE LA MANERA QUE EL SABE QUE ES MEJOR PARA NOSOTROS.
Entonces todo lo que Dios dice es: Yo quiero llevarte a una vida plena de prosperidad pero solo YO dice Dios conozco el camino.
Es mas Yo soy el camino, la verdad y la vida.
Esa vida plena comienza cuando le damos al Señor el control de cada área de nuestra vida y esto suena muy bonito, pero muy abstracto.
¿Como es que una persona le da el control al Señor de su vida?
una persona le da el control a Dios cuando comienza a obedecer sus instrucciones. dicho de otra manera cuando comienza a obedecer Su Palabra.
Y hay un área de la vida que nosotros debemos permitir que Dios dirija que es de muchísima importancia.
Esta es el matrimonio y familia (padres e hijos)

DESARROLLO:

1. El diseñador del matrimonio es Dios por lo tanto solo Él sabe como funciona.

Génesis 2.18 RVR60
18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.
Génesis 1.18 NTV
para que gobernaran el día y la noche, y para separar la luz de la oscuridad. Y Dios vio que esto era bueno.
Lo esencial, lo primordial, el fundamento del matrimonio es que: EL HOMBRE Y LA MUJER SON COMPLEMENTARIOS POR DISEÑO DIVINO.
Esto quiere decir que nos necesitamos el uno al otro.
Génesis 2.21–24 RVR60
21 Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. 22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. 23 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. 24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.
El ejemplo de la costilla nos ilustra el principio de complementariedad.
Dios dice que cuando el hombre se une a la mujer son UNA SOLA CARNE
Cuando el esposo y la esposa entienden y creen esto el matrimonio esta destinado a la plenitud.
El matrimonio funciona cuando el hombre y la mujer mueren a sus EGOS PERSONALES y se enfocan en el bienestar mutuo.
Si uno de los dos no esta dispuesto a morir a su YO habrán conflictos.
Dos personas están listas para vivir en matrimonio cunado entienden que no se trata ser Feliz sino de hacer Feliz al cónyuge.
Hay personas que son tremendos demandantes y poco oferentes.
Demandan mucho y dan poco o nada.

2. Mantener el matrimonio o la familia requiere dedicación y esfuerzo.

Hoy en día se ve en los novios detalles tan maravillosos cuando piden su mano en matrimonio.
Pero luego se olvidan que ese esfuerzo se debe hacer cada día, en todo momento.
Efesios 5.21–30 RVR60
21 Someteos unos a otros en el temor de Dios.22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor;23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.29 Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia,30 porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.
Yo me sujeto al señor pero no a mi marido NO EXISTE
Sujetas a sus maridos en TODO
Este pasaje dice que Cristo trabaja para que su iglesia sea gloriosa, sin mancha, ni arruga, ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.
verso 28 al 30 vuelve a aparecer génesis 2.
El hombre debe sustentar y proveer a su mujer y la mujer debe ser sabia administradora de la provisión que le da su esposo.
1 Timoteo 5.7–8 RVR60
7 Manda también estas cosas, para que sean irreprensibles; 8 porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.
1 timoteo 5

3. El matrimonio que pone en practica los principios bíblicos va a salir victorioso en todo tiempo.

Eclesiastés 4.9–12 NTV
9 Es mejor ser dos que uno, porque ambos pueden ayudarse mutuamente a lograr el éxito. 10 Si uno cae, el otro puede darle la mano y ayudarle; pero el que cae y está solo, ese sí que está en problemas.11 Del mismo modo, si dos personas se recuestan juntas, pueden brindarse calor mutuamente; pero ¿cómo hace uno solo para entrar en calor? 12 Alguien que está solo, puede ser atacado y vencido, pero si son dos, se ponen de espalda con espalda y vencen; mejor todavía si son tres, porque una cuerda triple no se corta fácilmente.
Invita a Dios a tu matrimonio, a tu familia, pero no de observador.
Invítalo y pídele que te ayude por su Santo Espíritu a poner por obra los principios bíblicos.
Romanos 2.13 NTV
13 Pues el simple acto de escuchar la ley no nos hace justos ante Dios. Es obedecer la ley lo que nos hace justos ante sus ojos.
Santiago 1:22-
Santiago 1.22–25 RVR60
22 Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. 23 Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. 24 Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era. 25 Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.

CONCLUSIÓN:

Josué 1.8 RVR60
8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
Related Media
See more
Related Sermons
See more