CARACTERÍSTICAS DE UN CRISTIANO MADURO

Edificando Una Iglesia Saludable  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 13,507 views

Todos como padres sabemos que es necesaria una buena dieta nutricional para nuestros hijos, comenzando desde el momento de su nacimiento en el cual, inmediatamente al nacer el niño es pegado del seno de su madre para que empiece a nutrirse con la leche calostro que proporciona anticuerpos importantes que fortalecen su sistema inmunológico y revisten la pared intestinal, contiene todos los nutrientes necesarios para su correcto crecimiento y desarrollo. Además, contiene inmunoglobulinas y otras sustancias que protegen al bebé frente a infecciones.

Notes
Transcript
1 Corintios 3.1–3 LBLA
Así que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. Os di a beber leche, no alimento sólido, porque todavía no podíais recibirlo. En verdad, ni aun ahora podéis, porque todavía sois carnales. Pues habiendo celos y contiendas entre vosotros, ¿no sois carnales y andáis como hombres?

INTRODUCCIÓN

(NTV
2 Tuve que alimentarlos con leche, no con alimento sólido, porque no estaban preparados para algo más sustancioso. Y aún no están preparados,
3 porque todavía están bajo el control de su naturaleza pecaminosa. Tienen celos unos de otros y se pelean entre sí. ¿Acaso eso no demuestra que los controla su naturaleza pecaminosa? ¿No viven como la gente del mundo?

INTRODUCCIÓN

Hay cosas espirituales que para poderlas entender hay que hacer un paralelismo con las cosas terrenales. Cristo uso muchas parábolas, hipérboles, analogías y muchos símiles para que su audiencia pudiese entender el mensaje que Jesús quería trasmitirles. Vemos un claro ejemplo; “Las dos puertas y las dos sendas ” Los dos cimientos en , la parábola de la vid verdadera en , ss; etc.
Los apóstoles también usaron estas figuras retoricas para ayudar a la iglesia a entender las verdades del reino de los cielos. Y hoy estaremos estudiando una de ellas.

1. Pablo toma la figura de un padre y a la iglesia de corinto como a un hijo

Como padre se siente frustrado al ver a su hija que pasan los años y su hija no se desarrolla como un padre lo estaría esperando.
Todos como padres sabemos que es necesaria una buena dieta nutricional para nuestros hijos, comenzando desde el momento de su nacimiento en el cual, inmediatamente al nacer el niño es pegado del seno de su madre para que empiece a nutrirse con la leche calostro que proporciona anticuerpos importantes que fortalecen su sistema inmunológico y revisten la pared intestinal, contiene todos los nutrientes necesarios para su correcto crecimiento y desarrollo. Además, contiene inmunoglobulinas y otras sustancias que protegen al bebé frente a infecciones.
Pero no puede ir pasando el tiempo y no ver un desarrollo en el niño, como es natural, al ritmo que pasan los años vemos unas características en nuestros niños, Van adquiriendo fuerza en sus cuellos ya que sus musculos se fortalecen, los huesos van adquiriendo fuerzas y comienzan a voltearse, luego a gatear y al estar llegando al año, ya están haciendo solitos.
Pero, luego de un año, es necesario ir reforzando el alimento materno ya con viandas o alimentos sólidos hasta que su estómago valla asimilando el alimento y ya la leche se le va quitando paulatinamente.
Como es de esperarse al pasar los años, ya los debemos de ver desarrollándose aún más, ya corren, saltan, juegan, son imperativos, receptivos, aprenden de todo lo que ven, copian todo lo que escuchan e imitan todo lo que lo que ven de los adultos. Son una máquina de derroche de energías.
Pero… ¿qué pasaría si estos niños se quedaran congelados en el tiempo?, que, en vez de correr, brincar, jugar, saltar y aprender… ¿Los viésemos como estancados en el tiempo? ¡No se levantan de sus camas, no aprenden a hablar, no hay intento de caminar o tienen dificultad para hacerlo, no aprenden a hablar o en fin… Un sin número de cosas las cuales nos harían preocuparnos.
Esta era la frustración del Apóstol Pablo, y ¡por qué no decirlo! ES LA FRUSTRACIÓN DE TODOS LOS PASTORES HOY EN DÍA
Nosotros los que ministramos al servicio de Dios, constantemente ¡NOS FRUSTRAMOS! Al ver a una iglesia que no responde a su llamado, que pareciera que los mensajes que se les da, parecerían que revotaran, como decía mi madre, “por un oído entra, pero sale por el otro”

2. La Iglesia Que No Crece Es Una Iglesia Que Pertenece Al Mundo

1 Corintios 3.1 LBLA
Así que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.

· La palabra Griega que Louw Nida lo define de la Siguiente manera
· σάρκινος (sarkinos) Louw Nida 41.42; mundano

3. El Mundano NO PUEDE CON EL ALIMENTO SOLIDO

1 Corintios 3.2 LBLA
Os di a beber leche, no alimento sólido, porque todavía no podíais recibirlo. En verdad, ni aun ahora podéis,

3.1. La leche son los rudimentos de la sana doctrina

3.1.1. La doctrina de la justificación por gracia y no por las obras, la doctrina del pecado, del matrimonio, de la Santa Sena, del perdón, de la oración, del estudio de la palabra etc.

3.2. La vianda o alimento

3.2.1. Es la madurez espiritual, el cristiano que ha entendido la sana doctrina y ahora es un fiel practicante de lo aprendido, una persona que coloca en práctica la palabra en su vida, Una persona que entra en discusiones, pleitos o disensiones que no edifican a la iglesia, son personas que contribuyen con la expansione de reino de Dios, colaboran con las cosas de la iglesia, que siempre están dispuestos, no hay que estarles exhortando, son oidores de la palabra.

4. La Evidencia de una iglesia Carnal

1 Corintios 3.3 LBLA
porque todavía sois carnales. Pues habiendo celos y contiendas entre vosotros, ¿no sois carnales y andáis como hombres?
Romanos 13.
Romanos 13.13–14 LBLA
Andemos decentemente, como de día, no en orgías y borracheras, no en promiscuidad sexual y lujurias, no en pleitos y envidias; antes bien, vestíos del Señor Jesucristo, y no penséis en proveer para las lujurias de la carne.

5. Somos llamados a PERSEVERAR en la paz, el perdón y en el amor los unos para con los otros

1 Corintios 1.10 LBLA
Os ruego, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que todos os pongáis de acuerdo, y que no haya divisiones entre vosotros, sino que estéis enteramente unidos en un mismo sentir y en un mismo parecer.
1 Corintios 13.4–7 LBLA
El amor es paciente, es bondadoso; el amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no es arrogante; no se porta indecorosamente; no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal recibido; no se regocija de la injusticia, sino que se alegra con la verdad; todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
Proverbios 10.12 LBLA
El odio suscita rencillas, pero el amor cubre todas las transgresiones.
Related Media
See more
Related Sermons
See more