Faithlife Sermons

Bondad (Gracia), Horizontal

Viernes de Familia   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 3 views
Notes
Transcript
Romanos 12.2 LBLA
Y no os adaptéis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que verifiquéis cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto.
Romanos 12.2–3 LBLA
2 Y no os adaptéis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que verifiquéis cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto. 3 Porque en virtud de la gracia que me ha sido dada, digo a cada uno de vosotros que no piense más alto de sí que lo que debe pensar, sino que piense con buen juicio, según la medida de fe que Dios ha distribuido a cada uno.
Ro 12.2
Romanos 12.5–6 LBLA
5 así nosotros, que somos muchos, somos un cuerpo en Cristo e individualmente miembros los unos de los otros. 6 Pero teniendo dones que difieren, según la gracia que nos ha sido dada, usémoslos: si el de profecía, úsese en proporción a la fe;
ro. 12.3-

Transformados y Renovados

Romanos 12.9–10 LBLA
9 El amor sea sin hipocresía; aborreciendo lo malo, aplicándoos a lo bueno. 10 Sed afectuosos unos con otros con amor fraternal; con honra, daos preferencia unos a otros;
Romanos 12.12–13 LBLA
12 gozándoos en la esperanza, perseverando en el sufrimiento, dedicados a la oración, 13 contribuyendo para las necesidades de los santos, practicando la hospitalidad.
Ro 12.
Romanos 12.2 LBLA
2 Y no os adaptéis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que verifiquéis cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto.
Romanos 12.16 LBLA
16 Tened el mismo sentir unos con otros; no seáis altivos en vuestro pensar, sino condescendiendo con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión.
Ro 12.16-
Este capitulo el Apostol comienza haciendo un llamado a la TRANSFORMACION y RENOVACION del entendimiento
Este capitulo el Apostol comienza haciendo un llamado a la TRANSFORMACION y RENOVACION del entendimiento…
En otras palabras tenemos que EVOLUCIONAR como cristianos… (status quote)…
Somos el Cuerpo de Cristo y por tanto vamos a ser guiados por el Espíritu Santo de Verdad, para que asi como su iglesia poder mostrar su misma esencia en TODO lo que hagamos… (metamorfosis)
Es movernos en SU REVELACION HOY… (note… NO estamos buscando la ultima revelación del momento), Queremos SU REVELACION… la cual solo proviene del conocimiento revelado de Jesucristo… ()
Ro
Romanos 12.4–6 LBLA
4 Pues así como en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, 5 así nosotros, que somos muchos, somos un cuerpo en Cristo e individualmente miembros los unos de los otros. 6 Pero teniendo dones que difieren, según la gracia que nos ha sido dada, usémoslos: si el de profecía, úsese en proporción a la fe;
Como parte del cuerpo del Señor TODOS tenemos parte, algo que aportar por su GRACIA la cual se nos fue dada
Gracia- BONDAD inmerecida que recibimos de parte de Dios aun cuando NADA podíamos hacer para obtenerla… aun cuando el pecado tenia señorío en nuestras vidas…
ro
Romanos 5.8 LBLA
8 Pero Dios demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
Efesios 2.1 LBLA
1 Y El os dio vida a vosotros, que estabais muertos en vuestros delitos y pecados,
Esto es un don de Dios… es GRACIA VERTICAL que trae vida…

Comunidad de Fe en Jesucristo

Romanos 12.9–10 LBLA
9 El amor sea sin hipocresía; aborreciendo lo malo, aplicándoos a lo bueno. 10 Sed afectuosos unos con otros con amor fraternal; con honra, daos preferencia unos a otros;
Debemos expresar su BONDAD y MISERICORDIA…
Por tanto debemos expresar su BONDAD y MISERICORDIA…
Romanos 12.9–10 LBLA
9 El amor sea sin hipocresía; aborreciendo lo malo, aplicándoos a lo bueno. 10 Sed afectuosos unos con otros con amor fraternal; con honra, daos preferencia unos a otros;
El amor sea REAL- sin FINGIR- sin agendas ocultas- sin CONDICIONARLO…
Pero solo aquel que tiene una relación saludable con Dios… una relación vertical saludable produce relaciones horizontales saludables…
Solo aquel que ha recibido la gracia de Dios va a poder dar gracia al prójimo…
La pregunta que muchas veces nos podemos hacer es ?porque se hace tan difícil que haya esa unidad basado en amor fraternal sin fingimiento, sin hipocresía?
Veamos algunos factores…

Diferencias Culturales

-13
Romanos 12.11–13 LBLA
11 no seáis perezosos en lo que requiere diligencia; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor, 12 gozándoos en la esperanza, perseverando en el sufrimiento, dedicados a la oración, 13 contribuyendo para las necesidades de los santos, practicando la hospitalidad.
Muchas veces el amor es fingido y condicionado a nuestra cultura o lugar de procedencia… si somos culturalmente afines…
Cuando no hablamos igual… cuando no tenemos los mismos intereses… esto hace muy difícil que exista una comunión sana y saludable dentro de la comunidad de la fe… mucho menos poder mostrar la Bondad de Dios horizontalmente…
(Como pastores estamos en contra completamente de los grupitos denominaciones dentro de la congregación)…
Somos de Cristo, por tanto nuestra cultura es la del Reino de los Cielos…
Como pastores estamos en contra completamente de los grupitos denominaciones dentro de la congregación)… Creemos no solo en la individualidad de cada creyente sino tambien en la individualidad…

Legalismo

Romanos 12.14–15 LBLA
14 Bendecid a los que os persiguen; bendecid, y no maldigáis. 15 Gozaos con los que se gozan y llorad con los que lloran.
Romanos 12.12–13 LBLA
12 gozándoos en la esperanza, perseverando en el sufrimiento, dedicados a la oración, 13 contribuyendo para las necesidades de los santos, practicando la hospitalidad.
Ro 12.
Es donde juzgamos las diferencias en base a lo que creemos debe ser…
Si la persona habla diferente o se comporta de cierta forma le ponemos un “label”…
Y todo lo pasamos consciente o inconsciente por un molde religioso el cual si no encaja lo desechamos…
Esto crea “grupitos” donde la motivación principal esta centrada en los celos y envidia… menosprecio… falta de amor…
Donde constantemente se esta pulseando para ver quien tiene mas musculatura espiritual en base al ejercicio espiritual…
ESTO ES RELIGIOCIDAD Y TE LLAVA AL MISMO INFIERNO… Es por GRACIA…
El apóstol Pablo en un momento hace una declaración importante…
1 Corintios 15.7–10 LBLA
7 después se apareció a Jacobo, luego a todos los apóstoles, 8 y al último de todos, como a uno nacido fuera de tiempo, se me apareció también a mí. 9 Porque yo soy el más insignificante de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, pues perseguí a la iglesia de Dios. 10 Pero por la gracia de Dios soy lo que soy, y su gracia para conmigo no resultó vana; antes bien he trabajado mucho más que todos ellos, aunque no yo, sino la gracia de Dios en mí.
1 cor 15.
Que no cometamos el error de olvidar de donde Dios nos rescato y nos pensemos mas que otros…
El apóstol en todo momento reconoce que en un momento “como abortivo” muerto, alejado de Dios en condición espiritual deplorable tuvo un encuentro con el Cristo resucitado el cual le cambio todo el panorama… (que no se nos olvide que es por su Gracia…)
Y esto lleva a otro punto muy lamentable dentro de las congregaciones de los santos…

Control por Intimidación

Romanos 12.16 LBLA
16 Tened el mismo sentir unos con otros; no seáis altivos en vuestro pensar, sino condescendiendo con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión.
Ro
Esto lo vemos en todas las esferas del ministerio… Manipulación… Coacción…
Un poco de autoridad y sacan lo que guarda el corazón…
La gran mayoría de las veces cargan el creyente con dogmas y reglas que ni ellos mismos pueden llevar a cabo…
Muchos cuando logran salir de estos sistemas, cuando le dan amor y caricias se ofenden…
Tenemos que evitar estas actitudes por medio de la renovación de nuestro entendimiento que viene por el conocimiento de Cristo…
Algunos consejos prácticos…

Aceptemos las diferencias ya sean culturales o doctrinales

Romanos 14.1–4 LBLA
1 Aceptad al que es débil en la fe, pero no para juzgar sus opiniones. 2 Uno tiene fe en que puede comer de todo, pero el que es débil sólo come legumbres. 3 El que come no menosprecie al que no come, y el que no come no juzgue al que come, porque Dios lo ha aceptado. 4 ¿Quién eres tú para juzgar al criado de otro? Para su propio amo está en pie o cae, y en pie se mantendrá, porque poderoso es el Señor para sostenerlo en pie.
La aceptación NO debe ser basada en que seamos iguales en todo… debe ser basado en un conocimiento de Cristo Jesus…
(V1-3), aquí el debil no es por que el otro sea mas espiritual… tanto aquel que se abstiene como el que como para Dios lo hace…
(la carne muchas veces eran de lo sacrificado a los ídolos)… (; )…
Somos PORTADORES de su presencia… POR TANTO NI LAS DIFERENCIAS DOCTRINALES O CULTURALES DEBEN IMPEDIR LA COMUNION Y LA BONDAD HORIZONTAL… NI TAMPOCO SER DE TROPIEZO CUANDO UN ALMA NECESITA SER SALVO POR CRISTO…
OTRO PUNTO…

Démosle espacio al Espíritu de Dios hacer SU trabajo

Nosotros NO podemos IMPONER a nadie lo que debe o no hacer para Dios… Ni salvación… NI Doctrina…
Si alguno oye mi voz… la fe viene por el oír la Palabra de Dios… no acusaciones, dogmas, o reglas de hombres…
Hay diferentes niveles de revelación… Hay que darles y darnos el lugar para el desarrollo de la revelación del Señor HOY…
Ayer tuvimos un grado que debe ser menor al de hoy… PROGRESIVAMENTE…
Ejemplo mismo del Apostol Pablo- (Ts 4 pieza la armadura- Efe- 6 piezas)…
Debemos evaluar a diario si estamos caminando en un conocimiento de Dios o en la revelación de Jesucristo
Cierro…
Solo la revelación del Hijo de Dios en nuestras vidas trae LIBERTAD… pero cuidado que esta libertad se convierta en libertinaje y sea usada mal…
Tan mal esta el que acusa como el que dice que NO le importa lo que otros piensen… AHI NO SE ESTA EDIFICANDO…
Related Media
Related Sermons