Faithlife Sermons

Unidad; tenemos ejemplo!

Filipenses 2  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2 views

Un llamado a la unidad de la iglesia, dejar de lado las diferencias y a gozarse por el progreso del Evangelio.

Notes
Transcript

Introducción

Hoy vamos a meditar a grandes rasgos en el capitulo 2 de la carta a los Filipenses. Pero antes, vamos a contextualizar un poco la carta.
Autor: Pablo y Timoteo
Receptores: Iglesia de Filipos (fue la primera iglesia establecida en Europa)
Contexto historico:
Filipos era una de las principales ciudades de la provincia de Macedonia en aquel entonces, región ubicada al norte de Grecia. En ese tiempo dominada por el imperio Romano.
en se relata la conversión de los primeros cristianos en Filipos: Lidia y su familia, Carcelero y su familia (y quizá la muchacha que fue liberada del espíritu de adivinación, aunque no lo puedo afirmar porque el pasaje no ahonda mas allá)
Probablemente se reunían en casa de Lidia, debido a la buena disposición que tuvo con Pablo cuando llegaron a Filipos y los hizo quedarse en su casa.
(Aquí se nos presenta la primera problemática, porque era una cultura con una segmentación social muy marcada, y los primeros convertidos pertenecían a estratos sociales completamente diferentes {una judía y su familia y un soldado Romano y su Familia}. Revisar exhortación de y )
Algunos afirman que Lucas se quedó enseñando en Filipos durante un tiempo.
Contexto de escritura:
Pablo escribió la carta a los Filipenses desde una carcel en Roma. Por lo tanto sufriendo todo lo que eso implicaba.
La iglesia ya estaba bien constituida ( menciona que tenía Obispos y Diáconos, por lo tanto ya había pasado tiempo desde su fundación)
Hoy vamos a ver algunos de los motivos de esta carta en 2 grandes rasgos:
1
Unidad y Gozo

Unidad

Comienza mencionando una serie de condiciones para un mandamiento (v2) , que a su vez, nace a raíz de una petición de Pablo ( ), que tiene implicancias no muy agradables de oír.

para que abunde vuestra gloria de mí en Cristo Jesús por mi presencia otra vez entre vosotros.

27Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio,

para entender esto, vamos a leer desde el capitulo 1:24 en adelante. (Hacer mención de la gran frase de Pablo en el versiculo 21)
Mandamiento:
En el versículo 2 encontramos el mandamiento o la orden. Esto es; ser motivo de gozo para Pablo, que cuando reciba noticias de los Filipenses, el se goce por el avance del evangelio en ellos.
Objetivo:
La unidad de los hermanos de la iglesia, a pesar de sus diferencias.
Ya vemos que Pablo está consciente de los diferentes estratos sociales de donde proceden los hermanos de la iglesia. Como vimos al principio, los primeros cristianos fueron Lidia; una mujer judía junto a su familia. Y el carcelero; un soldado del imperio romano. desde ahí hasta el tiempo de la carta, probablemente el Señor había añadido muchas otras personas, que probablemente; también venían de otras áreas de la sociedad de la época, y también eso implica diferencias culturales. Es por esto, que Pablo les insta y les ordena a dejar de lado sus diferencias, y trabajar la unidad de la iglesia.
Forma:
De qué forma lograr esta unidad que Pablo esta demandando de los hermanos?
Estimando a los demás como superiores a él mismo.
Filipenses 2.3d RVR60
Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo;
Con actitud Humilde

cada uno de vosotros considere al otro como más importante que a sí mismo

Buscando el bien común, privilegiando el Progreso del Evangelio. Tal como Pablo lo menciona en el capitulo anterior.
Filipenses 1.12 RVR60
Quiero que sepáis, hermanos, que las cosas que me han sucedido, han redundado más bien para el progreso del evangelio,

Tenemos ejemplo !

Desde el versículo 5 en adelante, se nos presenta el mejor ejemplo que pueda haber, el ejemplo del Señor Jesús. Y Pablo otra vez nos da un mandamiento (nos ordena).
Filipenses 2.5 RVR60
Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,
Nos recuerda la actitud de Cristo
Mateo 11.29 RVR60
Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;
Mateo
En el versículo 6 y 7 vemos a Cristo que; Siendo Dios, renunció a todos sus privilegios por amor a nosotros.
tanto que dejó su gloria y majestad, y llegó al mundo a nacer en un pesebre, entre animales. El Rey de reyes y Señor de señores, viviendo como uno hombre humilde, sin riqueza material que pudiera destacarlo de los demás.
2 Corintios 8.9 RVR60
Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.
en el versículo 8 vemos que ya estando en la condición de hombre (despojado de toda su majestad de Dios a vivir como un hombre mas), se humilló a si mismo! A tal punto que sufrió todo lo que implicaba la muerte de cruz, por obediencia al Padre.
En los versos 9 al 11 podemos ver los frutos de la obediencia, pero también el cumplimiento y confirmación de que el plan de Dios es perfecto.
Hermanos; en estos pasajes hemos visto que Pablo nos manda a practicar la unidad, dejando de lado nuestras diferencias, mirando a los demás como superiores a nosotros mismos, nos insta a seguir la actitud de Cristo, y nos muestra que Él es el mas grande ejemplo que podamos tener. Todo esto, tanto la humillación y exaltación de Cristo, como la unidad de los hermanos, la colaboración para el progreso del evangelio, tienen un propósito en común:
Filipenses 2.11 RVR60
y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
Verso 12. Sabiendo que los hermanos filipenses tenían una obediencia sincera y un amor genuino por el evangelio. Pablo retoma el discurso de la unidad, exhortando a los hermanos a obedecer y dar frutos de su salvación, con temor y temblor
Sabiendo que los hermanos filipenses tenían una obediencia sincera y un amor genuino por el evangelio,
Filipenses 2.12 RVR60
Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor,
Pero esto, no con un sentido de tener miedo de perder la salvación, ni de vivir el cristianismo asustados (aunque si tenían muchas razones para vivir asustados). Sino con reverencia, respeto y expectantes de la obra de Dios
en el versículo 13 encontramos la Razón: “es Dios que obra en vosotros”
Filipenses 2.13 RVR60
porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.
“Tanto el querer, como el hacer”. Son producidos por su buena voluntad, son resultados de la acción divina de Dios en nosotros.
Versículo 14 al 15 otra vez nos demanda a ser activos en nuestra fe y la unidad: “Haced todo”.
De qué forma?: Sin murmuraciones ni discusiones.
Con qué propósito?: para que seáis irreprensibles y sencillos.
y esto teniendo en cuenta el propósito mayor “Para gloria de Dios Padre”, esto es por medio del testimonio que los hijos de Dios muestran al mundo; “hijos de Dios, sin manchas”
Filipenses 2.15 RVR60
para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo;
Resplandeciendo como luminares. de qué forma?: "Sosteniendo firmemente la palabra de vida”
y de aquí podemos sacar 2 aplicaciones:
Si bien es cierto,
Predicar a Cristo (palabra de vida) sin temor (porque el evangelio es poder de Dios)
Sosteniéndose de Cristo (dependencia de Él para vivir una vida como luminares del mundo)
Si bien es cierto debemos proclamar a Cristo, quien es la palabra de vida (esto es el evangelio), en el original veo que esta oración tiene el propósito de llevarnos a estar firmes en Cristo. Sujetarse del mensaje vivo. Explica el estado en el que se encuentra.
Esto nos motiva a depender de Dios, sabiendo que Él es nuestro sustento vivo y que es Él quien produce la vida a través del evangelio.

Gozo

Gozo

Gozo

En los siguientes versículos (16 -17) podemos ver el Gozo de Pablo, tanto el que ya viene manifestando, como también el que espera recibir en el día de Jesucristo, aunque tenga que seguir sufriendo y hasta morir por servir al Señor y a los hermanos. Por que ya sabía previamente que los hermanos eran obedientes, y que es Dios quien está obrando en ellos. Recordemos que la Unidad de la iglesia ayuda al progreso del evangelio, y esto apunta a los 2 grandes propósitos que vimos antes: que toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, y para gloria de Dios Padre.
Filipenses 2.18 RVR60
Y asimismo gozaos y regocijaos también vosotros conmigo.
Filipenses 2.17 RVR60
Y aunque sea derramado en libación sobre el sacrificio y servicio de vuestra fe, me gozo y regocijo con todos vosotros.
Filipenses 2:
El gozo, tiene que ver con una emoción intensa y placentera. Y el regocijo, tiene que ver con una celebración de alegría.
Pablo les manda a los filipenses a gozarse, pero también a alegrarse con él.
nos deja ejemplo, de que a pesar de su condición de prisionero, a pesar de su sufrimiento, el se goza con los hermanos. Pero también les pide esa alegría de vuelta. Que los hermanos se alegren por y con él.
Hermanos, esto considero que es algo muy práctico para nuestras vidas:
Debemos gozarnos con nuestros hermanos, y también ser motivo de gozo para ellos.
En los siguiente versículos Pablo muestra tanto su deseo de enviar a Timoteo, como también el dese de ir a visitar a los filipenses el mismo para ser alentado por medio de las visitas y los testimonios. Y otra vez nos da ejemplo con la vida de Timoteo
Filipenses 2.20–21 RVR60
pues a ninguno tengo del mismo ánimo, y que tan sinceramente se interese por vosotros.Porque todos buscan lo suyo propio, no lo que es de Cristo Jesús.
Filipenses 2.20 RVR60
pues a ninguno tengo del mismo ánimo, y que tan sinceramente se interese por vosotros.
Filipenses 2.20–22 RVR60
pues a ninguno tengo del mismo ánimo, y que tan sinceramente se interese por vosotros.Porque todos buscan lo suyo propio, no lo que es de Cristo Jesús.Pero ya conocéis los méritos de él, que como hijo a padre ha servido conmigo en el evangelio.
Luego relata que tuvo que enviar a Epafrodito porque él tenía gran deseo de verlos.
Filipenses 2.26 RVR60
porque él tenía gran deseo de veros a todos vosotros, y gravemente se angustió porque habíais oído que había enfermado.
Usted siente el deseo de ver a sus hermanos? de estar congregarse y adorar juntos al Señor? de saber a cerca de los hermanos que tenemos en el extranjero?. Y aquí podemos ver que la comunión, la unidad entre la familia de Dios, nos da ánimo, nos alienta, tal como Pablo lo expresaba en versiculos anteriores A fin de que yo sea alentado al saber de vuestra condición.
Filipenses 2:
Filipenses 2.28 RVR60
Así que le envío con mayor solicitud, para que al verle de nuevo, os gocéis, y yo esté con menos tristeza.
Filipenses 2.28–29 RVR60
Así que le envío con mayor solicitud, para que al verle de nuevo, os gocéis, y yo esté con menos tristeza. Recibidle, pues, en el Señor, con todo gozo, y tened en estima a los que son como él;
Filipenses 2:
Esto es; tanto a nivel personal, como también a nivel de iglesia. Y no me cabe duda que cada vez que tenemos noticias de uno de nuestros hermanos en el extranjero nos da alegría, porque hemos sabido que se encuentran bien. Pero el motivo principal del gozo de Pablo es El progreso del evangelio, porque esto cumple con el propósito de que toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor y para gloria de Dios Padre.
Y no me cabe duda que cada vez que vemos a un hermano, o cada vez que tenemos noticias de uno de nuestros hermanos en el extranjero nos da alegría, porque podemos saber de ellos, como se encuentran, como el Señor les ha bendecido. Pero el motivo principal del gozo de Pablo es El progreso del evangelio, porque esto cumple con el propósito de que toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor y para gloria de Dios Padre.

Conclusión

Cada vez que converse con un hermano, alégrese con él, anímele a seguir sujetados de la palabra viva, a ser luminares en este mundo corrompido. Nuestro testimonio; ayudará al progreso del evangelio. Porque es Dios quien está obrando en nosotros, es Él la fuente de vida de donde nos alimentamos y es Él quien produce la vida, es Él a quien proclamamos; Para que toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios padre.
Related Media
Related Sermons