Faithlife Sermons

1 CORINTIOS 14

CORINTIOS  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 5 views
Notes
Transcript
EL APÓSTOL PABLO VIENE HABLANDO DESDE EL CAPITULO 12 SOBRE LOS DONES ESPIRITUALES Y EL PROPÓSITO DE ELLOS QUE HAN SIDO DADOS PARA LA EDIFICACIÓN DE LA IGLESIA, SIN LUGAR A DUDAS ALGUNOS HERMANOS DE LA IGLESIA EN CORINTO CLASIFICARON ALGUNOS DONES, PENSANDO QUE ALGUNOS ERAN MEJORES O MAS RELEVANTES QUE OTROS.
PABLO LES ANIMA A BUSCAR LA OPORTUNIDAD DE EJERCITAR LOS DONES Y BUSCAR LOS QUE ELLOS CONSIDERARAN MEJORES PARA CADA QUIEN, PERO LES ADVIERTE QUE POR SOBRE TODO LO QUE REALMENTE PRIMA ES EL AMOR ÁGAPE EN TODO.
Y EN EL CAPITULO 13 LES ADVIERTE QUE DE NADA SIRVE BUSCAR LOS DONES QUE ELLOS CONSIDERABAN MAS IMPORTANTES, SIENDO TODOS IGUALES, PERO SIN AMOR NINGUNO SERIA REALMENTE EFICAZ.
EL AMOR ES EL FUNDAMENTO EN EL DESARROLLO DE LOS DONES ESPIRITUALES.
SE TRATA DE EDIFICAR LA IGLESIA ANTES QUE ENGRANDECER UN EGO PERSONAL.
TODO ESTO HACE PARTE DEL ORDEN QUE DIOS MISMO ESTABLECE EN EL DESARROLLO DE LA IGLESIA.
Y ES EN EL CAPITULO 14 DONDE EL APÓSTOL HABLA SOBRE EL USO DE ALGUNOS DONES QUE PODÍAN ESTAR CAUSANDO UN DESORDEN QUE EVIDENCIABA LA FALTA DE AMOR EN LA IGLESIA, Y QUE ES EL FIN DE TODA LA MANIFESTACIÓN DEL ESPÍRITU SANTO.
EL APÓSTOL PABLO ES CLARO EN ESTE CAPITULO 14 SOBRE EL FUNDAMENTO DEL USO DE LOS DONES ESPIRITUALES, LA “EDIFICACIÓN DEL CUERPO DE CRISTO” ESTE DEBE SER EL ÚNICO PROPÓSITO.
Seguid el amor; y procurad los dones espirituales, pero sobre todo que profeticéis.
(TLA) Procuren amar con sinceridad, y pídanle al Espíritu Santo que los capacite de manera especial para hablar de parte de Dios.
(NTV)¡Que el amor sea su meta más alta! Pero también deberían desear las capacidades especiales que da el Espíritu, sobre todo la capacidad de profetizar.

Las capacidades más importantes

El hablar en lenguas

Lenguas y profecía

14  Seguid el amor; y procurad los dones espirituales, pero sobre todo que profeticéis.
14 Procuren amar con sinceridad, y pídanle al Espíritu Santo que los capacite de manera especial para hablar de parte de Dios.
14 ¡Que el amor sea su meta más alta! Pero también deberían desear las capacidades especiales que da el Espíritu, sobre todo la capacidad de profetizar.
PABLO COMIENZA INVITANDO A LOS HERMANOS DE LA IGLESIA DE CORINTO, QUE SI BIEN DEBÍAN BUSCAR LOS DONES ESPIRITUALES, REALMENTE UN IMPORTANTE ERA LA PROFECÍA, Y ENTENDEMOS LA PROFECÍA COMO LA PREDICACIÓN, EL MENSAJE DEL EVANGELIO.
ES LO REALMENTE IMPORTANTE, DE NADA SIRVE TENER CUALQUIER OTRO DON SI NO SE HABLA DE CRISTO, SI NO APUNTA AL SALVADOR SINO SIRVE AL REINO.
NTV 2 Pues, si alguien tiene la capacidad de hablar en lenguas,[a] le hablará solamente a Dios, dado que la gente no podrá entenderle. Hablará por el poder del Espíritu,[b] pero todo será un misterio. En cambio, el que profetiza fortalece a otros, los anima y los consuela. La persona que habla en lenguas se fortalece a sí misma, pero el que dice una palabra de profecía fortalece a toda la iglesia.
TENIENDO EN CUENTA ESTA INTRODUCCIÓN DEL CAPITULO 14 VEMOS UN CONTRASTE IMPORTANTE ENTRE ESTOS DOS DONES QUE ERAN LOS MAS APETECIDOS, TODOS SON IMPORTANTES Y ÚTILES EN EL CUERPO DE CRISTO, PERO LA MAYORÍA RECIBÍAN ESTOS DONES Y LOS BUSCABAN TAMBIÉN, AUNQUE EL ESPÍRITU REPARTE COMO QUIERE AL FIN DE CUENTAS.
ESTOS DOS DONES SON LAS LENGUAS Y LA PROFECIA
HAY QUE TENER CLARO LA MISMA DISTINCIÓN QUE HACE EL APÓSTOL PABLO ENTRE ESTOS DOS DONES.
HAYQ UE TENER CLARO LA MISMA DISTINCION QUE HACE EL APOSTOL PABLO ENRE ESTOS DOS DONES.
RVR 60 2 Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios. Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación.
LAS LENGUAS HABLAN A DIOS (O A QUIENES ENTIENDAN)
LA PROFECÍA HABLA A LA IGLESIA.
LAS LENGUAS
LAS LENGUAS DE LAS QUE HABLA ACÁ PABLO, EN EL ORIGINAL ES:
GLOSAS - LENGUAJES - IDIOMAS
 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen. Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo. Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua. Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan? ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido? Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, 10 en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de Africa más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos, 11 cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.
y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen. Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo. Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua. Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan? ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido? Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, 10 en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de Africa más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos, 11 cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.
Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.
Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo.
Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua.
Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan?
Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas;
¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido?
Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia,
17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas;
10 en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de Africa más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos,
11 cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.
NTV Estas señales milagrosas acompañarán a los que creen: expulsarán demonios en mi nombre y hablarán nuevos idiomas.[a]
Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. 45 Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo. 46 Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios.
 Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban.
ESTOS VERSÍCULOS NOS DEJAN CLARO QUE LAS LENGUAS CORINTIOS 14 SON IDIOMAS U OTROS LENGUAJES.
Y ESTO DEFINITIVAMENTE SE CONSIDERABA COMO UN DON SOBRENATURAL.
RECORDEMOS QUE LA IGLESIA ESTA SURGIENDO EN HECHOS Y ESTABAN ALCANZANDO A MUCHOS LUGARES DEL MUNDO CONOCIDO, Y QUE EL ESPÍRITU LE DIERA A LOS CREYENTES EL DON DE ENTENDER Y HABLAR OTROS IDIOMAS FACILITARÍA LA EXPANSIÓN DEL EVANGELIO.
VIDEO.
AHORA, SOLO POR CURIOSIDAD, VOLVAMOS A
  Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.

La preeminencia del amor

13  Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
LENGUAS ANGÉLICAS, ACÁ PODRÍAMOS DECIR QUE ENTONCES SI EXISTEN UNAS LENGUAS INENTENDIBLES QUE NO SON OTROS IDIOMAS HUMANOS Y JUSTIFICAMOS LAS LENGUAS QUE S ENSEÑAN, PERO ENTONCES VEAMOS QUE LENGUAJE RARO HABLABAN LOS ÁNGELES.
 Y se le apareció un ángel del Señor puesto en pie a la derecha del altar del incienso. 12 Y se turbó Zacarías al verle, y le sobrecogió temor. 13 Pero el ángel le dijo: Zacarías, no temas; porque tu oración ha sido oída, y tu mujer Elisabet te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre  Y tendrás gozo y alegría, y muchos se regocijarán de su nacimiento; 15 porque será grande delante de Dios. No beberá vino ni sidra, y será lleno del Espíritu Santo, aun desde el vientre de su madre. 16 Y hará que muchos de los hijos de Israel se conviertan al Señor Dios de ellos. 17 E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto. 18 Dijo Zacarías al ángel: ¿En qué conoceré esto? Porque yo soy viejo, y mi mujer es de edad avanzada. 19 Respondiendo el ángel, le dijo: Yo soy Gabriel, que estoy delante de Dios; y he sido enviado a hablarte, y darte estas buenas nuevas. 20 Y ahora quedarás mudo y no podrás hablar, hasta el día en que esto se haga, por cuanto no creíste mis palabras, las cuales se cumplirán a su tiempo.
 Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, 27 a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María. 28 Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: !!Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres. 29 Mas ella, cuando le vio, se turbó por sus palabras, y pensaba qué salutación sería esta. 30 Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. 31 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. 32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; 33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin. 34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón. 35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios. 36 Y he aquí tu parienta Elisabet, ella también ha concebido hijo en su vejez; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril; 37 porque nada hay imposible para Dios. 38 Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia.

Anuncio del nacimiento de Jesús

26 Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, 27 a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María. 28 Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: !!Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres. 29 Mas ella, cuando le vio, se turbó por sus palabras, y pensaba qué salutación sería esta. 30 Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. 31 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. 32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; 33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin. 34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón. 35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios. 36 Y he aquí tu parienta Elisabet, ella también ha concebido hijo en su vejez; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril; 37 porque nada hay imposible para Dios. 38 Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia.
27 a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María.
28 Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: !!Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres.
29 Mas ella, cuando le vio, se turbó por sus palabras, y pensaba qué salutación sería esta.
30 Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios.
31 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.
Pero María estaba fuera llorando junto al sepulcro; y mientras lloraba, se inclinó para mirar dentro del sepulcro; 12 y vio a dos ángeles con vestiduras blancas, que estaban sentados el uno a la cabecera, y el otro a los pies, donde el cuerpo de Jesús había sido puesto. 13 Y le dijeron: Mujer, ¿por qué lloras? Les dijo: Porque se han llevado a mi Señor, y no sé dónde le han puesto.
32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre;

Jesús se aparece a María Magdalena

33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.
34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón.

()

35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios. 36 Y he aquí tu parienta Elisabet, ella también ha concebido hijo en su vejez; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril; 37 porque nada hay imposible para Dios. 38 Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia.
11 Pero María estaba fuera llorando junto al sepulcro; y mientras lloraba, se inclinó para mirar dentro del sepulcro;
36 Y he aquí tu parienta Elisabet, ella también ha concebido hijo en su vejez; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril;
12 y vio a dos ángeles con vestiduras blancas, que estaban sentados el uno a la cabecera, y el otro a los pies, donde el cuerpo de Jesús había sido puesto.
37 porque nada hay imposible para Dios.
13 Y le dijeron: Mujer, ¿por qué lloras? Les dijo: Porque se han llevado a mi Señor, y no sé dónde le han puesto.
38 Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia.
 Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto.

Felipe y el etíope

ENTONCES PODEMOS EVIDENCIAR QUE EL LENGUAJE DE LOS ÁNGELES ES UN LENGUAJE HUMANO TAMBIÉN, NO ES NADA DIFERENTE, SE COMUNICAN EN EL IDIOMA DE SUS OYENTES.
POR SUPUESTO LOS CORINTIOS POR LA INFLUENCIA GRIEGA Y EL EGO DEL CONOCIMIENTO ,BUSCABAN ESTE DON PARA RESALTAR ENTRE LOS DEMÁS, POR ESO PABLO LES EXHORTA A QUE BUSQUEN MEJOR EL DON DE PROFECÍA, QUE ES UN DON QUE REALMENTE EDIFICA A LA IGLESIA Y NO SOLO EXALTA AL CREYENTE MISMO.
PROFECÍA
“HABLANDO COMO VOCEROS.”
LOS PROFETAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO, HABLABAN DIRECTAMENTE EL CONSEJO DE DIOS A LOS HOMBRES, Y EN MUCHOS CASOS SENTENCIAS DABAN A LOS OYENTES, EN EL NUEVO TESTAMENTO SE ENTIENDE TAMBIÉN COMO UN MENSAJERO DE DIOS, POR HABLAR LA REVELACIÓN DE DIOS, PERO DESPUÉS QUE LA ESCRITURA EXISTE COMO LA BIBLIA, LA PROFECÍA TOMA UN LUGAR DIFERENTE Y ES SOLO LA EXPOSICIÓN DE LA VERDAD REVELADA Y ESCRITA.
LA PALABRA EN EL GRIEGO SERIA: prophéteia: profecía, profetizar; el don de comunicar y hacer cumplir la verdad revelada
COMUNICAR Y HACER CUMPLIR LA VERDAD REVELADA.
EL EVANGELIO ES LA VERDAD REVELADA.
ES POR ESTO QUE EL APÓSTOL PABLO ES INSISTENTE EN PROMOVER LA PROFECÍA EN LA IGLESIA DE CORINTO.
ES UNA IGLESIA QUE ESTA EN CRECIMIENTO Y PABLO MIENTRAS ESTUVO ALLÍ CON ELLOS POR 18 MESES LES PROFETIZO, ENSEÑÁNDOLES DÍA Y NOCHE, PERO EN ESTE CRECIMIENTO, ES NECESARIO QUE LOS HERMANOS BUSQUEN CON MAYOR DESEO EL DON DE PROFECÍA, PORQUE UNA IGLESIA EN CRECIMIENTO NECESITA MAS PERSONAS EN LA ENSEÑANZA Y LA EDIFICACIÓN, CONSOLANDO, ANIMANDO Y EXHORTANDO.
 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, 15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, 16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.
11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, 15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, 16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.
12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, 15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, 16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.
Así que, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación.
14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,
TODO ESTO SIEMPRE BAJO LA BASE DEL AMOR Y EL PROPÓSITO DE EDIFICAR LA IGLESIA.
15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,
19 Así que, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación.
16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.
TODO ESTO SIEMPRE BAJO LA BASE DEL AMOR Y EL PROPÓSITO DE EDIFICAR LA IGLESIA.
AHORA EL APÓSTOL ESTA HABLANDO NUEVAMENTE SOBRE HACER LAS COSAS CON ORDEN, ESTO TAMBIÉN TIENE QUE VER CON PROPÓSITO.
NO ES HACER LAS COSAS POR HACER, LOS DONES NO SE EJERCÍAN SOLO POR EJERCERLOS, ERAN EJERCIDOS DENTRO DE UN PROPÓSITO DIVINO CON LA IGLESIA.
ESTO ES LO QUE PABLO TERMINA DICIÉNDOLES A LOS CORINTIOS.
SE TRATA DE PRIORIDADES Y DE ORDEN.
SE TRATA DE PRIORIDADES Y DE ORDEN.
EL APÓSTOL PABLO EN VARIAS OCASIONES EXHORTA LA IGLESIA EN CORINTO PARA QUE SE ORGANICEN Y PUEDAN MOSTRAR UN EVANGELIO SERIO, DIGNO DE SER RECIBIDO POR LOS NO CREYENTES.
EL APÓSTOL PABLO EN VARIAS OCASIONES EXHORTA LA IGLESIA EN CORINTO PARA QUE SE ORGANICEN Y PUEDAN MOSTRAR UN EVANGELIO SERIO, DIGNO DE SER RECIBIDO POR LOS NO CREYENTES.
 ¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación.
NTV  Ahora bien, mis hermanos, hagamos un resumen. Cuando se reúnan, uno de ustedes cantará, otro enseñará, otro contará alguna revelación especial que Dios le haya dado, otro hablará en lenguas y otro interpretará lo que se dice; pero cada cosa que se haga debe fortalecer a cada uno de ustedes.

Un llamado a adorar con orden

26 Ahora bien, mis hermanos, hagamos un resumen. Cuando se reúnan, uno de ustedes cantará, otro enseñará, otro contará alguna revelación especial que Dios le haya dado, otro hablará en lenguas y otro interpretará lo que se dice; pero cada cosa que se haga debe fortalecer a cada uno de ustedes.
ESTAS RECOMENDACIONES QUE HACE EL APÓSTOL, SOLO BUSCAN FORTALECER LA IGLESIA Y QUE PUEDAN TENER UN CRECIMIENTO SOLIDO.
39 Así que, hermanos, procurad profetizar, y no impidáis el hablar lenguas; 40 pero hágase todo decentemente y con orden.
AL FIN PABLO NO ESTA LIMITANDO EL USO DE LOS DONES, SOLO QUE LO PLANTEA EN MEDIO DE UN ORDEN QUE PUEDA SER TAMBIÉN TESTIMONIO A LOS DE AFUERA.
CONCLUSIÓN.
NUESTROS DONES SON PARA EDIFICACIÓN DE LA IGLESIA, EN ESA DIRECCIÓN DEBEMOS IR AL MINISTRAR NUESTRO DON ESPIRITUAL CUALQUIERA QUE SEA.
DIOS NOS HA DOTADO DE ESOS DONES, NO PARA QUE NOS CREZCAMOS SINO PARA QUE CREZCAMOS EN COMUNIDAD, QUE TODOS SEAN BENEFICIADOS DE NUESTROS DONES.
 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; 24 sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís.
23 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; 24 sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís.
NOS DEBEMOS IR SOLO PENSANDO EN ESTO.
¿ESTOY MINISTRANDO O DESARROLLANDO MI DON ESPIRITUAL?
¿ ESTOY SIENDO DE EDIFICACIÓN A MI IGLESIA?
26 Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto.
Related Media
Related Sermons