Faithlife Sermons

Sermón sin título (7)

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 3 views
Notes
Transcript
Apocalipsis 1.9–20 RVR60
9 Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo.10 Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta,11 que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea. 12 Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro, 13 y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro. 14 Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego; 15 y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas. 16 Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza. 17 Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último; 18 y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades. 19 Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas. 20 El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias.
Apocalipsis 1.9-

INTRODUCCION

A manera de introducción:
En la época que Juan recibe la visión del libro de Apocalipsis, el mensaje del evangelio se había propagado por Jerusalén, Judea, Samaria; y por supuesto ya habían indicios que el evangelio de salvación empezaba su expansión hasta lo último de la tierra. Recordemos que este era el cumplimiento de lo que nuestro Señor Jesucristo había anunciado en .
Desde luego, los discípulos solamente estaban cumpliendo con el mandato de Cristo dado en . Con la llegada y derramamiento del Espíritu Santo sobre sobre los apóstoles narrado en ; se produjo un avivamiento sin precedentes y el mensaje de salvación estaba cambiando la vida de los hombres y las mujeres en las diferentes ciudades y aldeas; así como en los diferentes distritos rurales” del afamado imperio romano.
No obstante, para el imperio romano el cristianismo se había convertido en una secta religiosa odiada. La cual la consideraban “depravada y de extravagante superstición”. De hecho, Tácito un historiador romano describió a los cristianos como “una clase odiada por sus abominaciones” De hecho, el apóstol Pablo fue llevado a los tribunales delante de Galión precónsul de Acaya; por que era acusado de persuadir a los hombres de honrar a Dios contra la ley. (cp. ).
Hechos de los Apóstoles 18.12–16 RVR60
12 Pero siendo Galión procónsul de Acaya, los judíos se levantaron de común acuerdo contra Pablo, y le llevaron al tribunal, 13 diciendo: Este persuade a los hombres a honrar a Dios contra la ley. 14 Y al comenzar Pablo a hablar, Galión dijo a los judíos: Si fuera algún agravio o algún crimen enorme, oh judíos, conforme a derecho yo os toleraría. 15 Pero si son cuestiones de palabras, y de nombres, y de vuestra ley, vedlo vosotros; porque yo no quiero ser juez de estas cosas. 16 Y los echó del tribunal.
Los romanos tenía suficientes motivos para odiar y perseguir a los cristianos.
Por ejemplo en el campo Político, los romanos consideraban a los cristianos como personas desleales, debido a que los verdaderos creyentes se negaron a reconocer al emperador como la máxima autoridad. Por otro lado, los creyentes eran acusados de tramar conspiraciones ya que los discípulos hacían sus reuniones se en privado y por las noches; lo que provocaba la ira y desconfianza de los romanos.
[NT1]Lo que pensaban del crisitanismo
[NT1]En la época que Juan recibe la revelación de Jesucristo, el cristianismo era odiado y despreciado.
En el aspecto social, los cristianos eran despreciados por la aristocracia romana debido a que la mayoría eran personas pobres (cp. ). El mensaje del evangelio enseñaba que todas las personas son iguales (; ); lo que provocaba la ira de la sociedad clase alta romana ya que tenía miedo que este nuevo mensaje provocará una rebelión de los esclavos. De hecho el apóstol Pablo en su carta a Filemón enseña que amos y esclavos eran iguales en Cristo.
Socialmente, los cristianos, la mayoría de los cuales eran de la clase baja (cp. ), eran despreciados por la aristocracia romana. La enseñanza cristiana de que todas las personas son iguales (; ) amenazaba con socavar la estructura jerárquica de la sociedad romana y destronar la elite de su condición privilegiada. También acrecentó el temor de la aristocracia romana a una rebelión de esclavos. Los cristianos no se oponían abiertamente a la esclavitud, pero lo que se percibía era que la socavaban al enseñar que amos y esclavos eran iguales en Cristo (cp. Filemón). Por último, los cristianos se negaban a participar en las diversiones mundanas que formaban parte de la sociedad pagana, eludiendo los festivales, los teatros y otros acontecimientos paganos.
El mensaje del evangelio enseñaba que todas las personas son iguales (; ); lo que provocaba la ira de la sociedad romana ya que tenía miedo que este nuevo mensaje provocará una rebelión de los esclavos.amenazaba con socavar la estructura jerárquica de la sociedad romana y destronar la elite de su condición privilegiada. También acrecentó el temor de la aristocracia romana a una rebelión de esclavos. Los cristianos no se oponían abiertamente a la esclavitud, pero lo que se percibía era que la socavaban al enseñar que amos y esclavos eran iguales en Cristo (cp. Filemón). Por último, los cristianos se negaban a participar en las diversiones mundanas que formaban parte de la sociedad pagana, eludiendo los festivales, los teatros y otros acontecimientos paganos.
En el área económica, el mensaje del evangelio se había convertido en una seria una amenaza para los numerosos sacerdotes, artesanos y mercaderes que se beneficiaban de la venta de ídolos. En su carta al Emperador Trajano citada anteriormente, Plinio se quejaba de que los templos paganos estaban desiertos y que los que vendían animales para el sacrificio encontraban pocos compradores. De hecho, muchos romanos temían que los desastres naturales eran el resultado del descuido de los dioses paganos.
En el aspecto religioso, a los cristianos se les acusaba de ateos ya que eran señalados de adorar a un Dios invisible. Y porque fueron enérgicos en rechazar el panteón romano de los dioses; y a la misma porque se negaron a ofrecer sacrificios obligatorios para adorar al emperador. Otro detalle es que los cristianos se negaban a participar en las diversiones mundanas que formaban parte de la religión y de la sociedad pagana de los romanos, Los creyentes eludían los famosos festivales, los teatros y cualquier otro acontecimiento pagano.
Otro detalle es que los cristianos se negaban a participar en las diversiones mundanas que formaban parte de la religión y de la sociedad pagana de los romanos, Los creyentes eludían los famosos festivales, los teatros y cualquier otro acontecimiento pagano.
En resumen, los cristianos estaban pasando por serias persecuciones al momento que Juan recibe la revelación de Jesucristo. Es necesario mencionar que fue la hostilidad que los judíos mostraron contra los cristianos lo que hizo que los romanos reconocieran al cristianismo como una religión distinta del judaísmo. Lo que implicaba que a los cristianos se les identificaba como adoradores de un religión ilícita, ya que era el judaísmo la religión lícita que el imperio reconocía.
Durante los primeros años del cristianismo las persecuciones iban y venían; pero alcanzaron su mayor en la época de Nerón quien incendió la ciudad de Roma en el 64 D.C y culpó a los cristianos los cuales fueron ejecutados en Roma, según la tradición es en esa persecución que mueren Pedro y Pablo.
Lo que implicaba que esto identificaba a los cristianos como adoradores de un religión ilícita, y desde luego, el judaísmo era una religión lícita.
fue la hostilidad que los judíos mostraron contra los cristianos lo que hizo que los romanos reconocieran al cristianismo como una religión distinta del judaísmo. Esto identificaba a los cristianos como adoradores de un religión ilícita (el judaísmo era una religión lícita). A pesar de eso, no hubo persecución oficial por las autoridades romanas hasta el tiempo de Nerón. Buscando desviar la sospecha pública de que él había sido el causante del gran incendio en Roma (jul. 19, 64 d.C.), Nerón culpó a los cristianos. Como resultado, muchos cristianos fueron ejecutados en Roma (entre ellos, según la tradición, a Pedro y a Pablo), pero todavía no había una persecución por todo el imperio. Tres décadas más tarde, el emperador Domiciano instigó una persecución oficial a los cristianos. Se sabe poco de los detalles, pero se extendió a la provincia de Asia (la moderna Turquía). El apóstol Juan había sido desterrado a la isla de Patmos, y al menos una persona, un pastor, había sufrido el martirio (). Los cristianos perseguidos, asediados y desalentados de Asia Menor, a quienes Juan dirigió el libro de Apocalipsis, necesitaban desesperadamente ánimo. Ya habían pasado años desde que Jesús ascendió. Jerusalén había sufrido destrucción e Israel estaba desolado. La iglesia estaba perdiendo su primer amor, haciendo concesiones, tolerando el pecado, perdiendo poder y desagradando al Señor mismo (esto se describe en y 3).[NT1] Los demás apóstoles estaban muertos, y Juan había sido desterrado. El cuadro total resultaba muy sombrío. Por eso la primera visión que recibió Juan por inspiración del Espíritu Santo es del ministerio de Cristo en la iglesia. Los lectores de Juan recibieron consuelo por el conocimiento de que Cristo un día vendrá en gloria y derrotará a sus enemigos. La descripción de esos acontecimientos trascendentales ocupa la mayor parte del libro de Apocalipsis. Pero la visión de Jesucristo que comienza el libro, no describe a Jesucristo en su gloria futura, sino que lo representa en la actualidad como el Señor glorificado de la Iglesia. A pesar de toda la desilusión, el Señor no ha abandonado a su Iglesia ni sus promesas. Esa poderosa visión del ministerio de Cristo hacia ellos debe haber provisto gran esperanza y consuelo a las sufridas iglesias a las que Juan escribió. Los versículos 9-20 proporcionan el escenario de la visión, revelan la propia visión y describen sus efectos.
Algunos años después Domiciano otro emperador desató una persecución oficial en contra de los cristianos y es en esta persecución que El apóstol Juan había sido desterrado a la isla de Patmos.
Así que, los cristianos perseguidos, asediados y desalentados de Asia Menor, a quienes Juan dirigió el libro de Apocalipsis, necesitaban desesperadamente ánimo.
Ya habían pasado años desde que Jesús ascendió. Jerusalén había sufrido destrucción e Israel estaba desolado. La iglesia estaba perdiendo su primer amor, haciendo concesiones, tolerando el pecado, perdiendo poder y desagradando al Señor mismo (esto se describe en y 3).
La iglesia al parecer se estaba alejando del primer amor, producto de las persecuciones.
Los demás apóstoles estaban muertos, y Juan estaba desterrado. El cuadro total resultaba muy oscuro y poco alentador.
Básicamente los primeros cristianos estaban sufriendo persecución en estas cuatro áreas:
Política
Social
Económico
Religioso
Así que mis amados hermanos y amigos...
Es en todo este contexto de persecución que el Señor Jesucristo le da la primera visión al apóstol Juan. Una visión del Cristo exaltado. El Señor esta listo para proclamar el mensaje a su iglesia, pero antes le da a Juan una visión acerca de sí mismo.
El Señor tiene la intención que los creyentes sepan que el mensaje dirigido a las iglesias mencionadas en los capítulos dos y tres vienen del rey del universo, del Dios que debe ser seguido, y que además posee todo el poder y el conocimiento.
El se revela como el único Dios que sustenta, protege, asegura; y garantiza juzgar y destruir a sus enemigos. El SeñorJesucristo se da a conocer como el Dios de la gloria; Como el Alfa y la Omega! como el Primero y el Último! (v.11) como el que vive y estuvo muerto, pero que a la misma vez vive por los siglos de los siglos . Se revela como el que tiene las llaves de la muerte y del Hades (v.18). Aleluya !!!
Ahora bie
A continuación observemos lo siguiente y como primer punto...
[NT1]

El lugar de la visión

9 Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo.10 Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta,11 que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.
Apocalipsis 1.9–11 RVR60
9 Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo.10 Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta,11 que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.
Juan introduce la visión diciendo tres cosas importantes:
Se llama a sí mismo hermano y copartícipe de los creyentes que estaban en tribulación.
Número uno: Juan Se llama a sí mismo hermano y copartícipe de los creyentes que estaban en tribulación.
El apóstol se estaba colocando al mismo nivel de sus destinatarios; el dice yo soy «vuestro hermano», la expresión esta designando a los miembros de una misma familia, en este caso la familia espiritual, Y esta familia espiritual es la Iglesia de Cristo.
Por eso, cuando alguien esta hablando mal de la iglesia del Señor y principalmente de esta congregación; yo siento un celo profundo, ya que están hablando de mi propia familia. Western Pines debe ser una familia en donde ha de imperar una comunión de fe, amor y santidad con Dios y para entre nosotros.
Juan se identifica con sus hermanos en la fe y hace mención de su propia experiencia de sufrimiento.
Juan estaba compartiendo con los destinatarios del Apocalipsis algo muy penoso que tanto él como ellos estaban viviendo, un tiempo de tribulación”.
Juan no estaba compartiendo honores, ni riquezas, ni placeres materiales, sino que se identificaba con el sufrimiento, por que el mismo era motivo de escarnio.
El termino tribulación (gr. thlipsis) denota la idea de presión, de apretar, estrechar, angustiar.
Es decir, de un estado de sufrimientos y dificultades de toda clase; pero estos sufrimientos se debían especialmente por la fe cristiana.
La Iglesia se hallaba en un tiempo de dura persecución, procedente del impío emperador Domiciano, y el propio Juan era una de las víctimas de tal persecución.
Y seguramente, para la Iglesia del primer siglo era un refrigerio saber que el discípulo a quien Jesús amaba () era «copartícipe» de la tribulación que ellos sufrían.
Y desde luego...
No es menos cierto que nosotros pasamos por tribulaciones, aflicciones y sufrimientos. Pero, también sabemos que tenemos un Dios Todopoderoso que nos ha dejado en su palabra la certeza de que a pesar que en el mundo tendremos aflicciones que confiemos que Él ya ha vencido al mundo. Aleluya!!
Así que...
Yo no se si usted esta siendo apretado, o esta pasando por una angustia que le pone presión hasta el extremo. Solo le puedo decir que Cristo dijo en
Juan 16.33 RVR60
33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
Aleluya!!!
Por lo tanto, iglesia en medio de las aflicciones podemos tener paz, Lo único que necesitamos hacer es confiar en nuestro Señor que nos libra del lazo del cazador y de la peste destructora. Por que dice su palabra que debajo de sus alas estamos seguros. Aleluya!!!
Y te digo algo más para fortalecer tu confianza en nuestro Señor.... El sufrimiento por causa de Cristo será la evidencia para que entonces reinemos con Él.
Pablo le dice a Timoteo..
2 Timoteo 2.12 RVR60
12 Si sufrimos, también reinaremos con él; Si le negáremos, él también nos negará.
En cierta forma las tribulaciones son para filtrar a aquellos que siguen a Cristo por las razones equivocadas. Iglesia nunca se te ocurra tener que negar a Cristo por causa del sufrimiento, si lo niegas; Él te negara a ti.
Juan dice en el texto (v. 9) “ Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo”
Ahora bien...
Juan esta claro que no es solamente copartícipe de la tribulación, sino que también lo es en El reino (gr. basileía) y la paciencia.
El apóstol cuando habla de reino, esta haciendo referencia a la condición inherente de la que Cristo nos ha hecho partícipes. De hecho, La Biblia enseña que seremos partícipes de su «reino» y de su «reinado» en la culminación de su Segunda Venida.
De esta forma el apóstol Juan podía identificarse con los aquejados creyentes a quienes escribía.
Juan lo que esta diciendo es que a pesar del sufrimiento él pertenece al reino de Dios, lo mismo que sus destinatarios, y lo mismo que nosotros. Aleluya!!!.
(C) La paciencia (gr. hupomoné) significa, como ya hemos visto gran número de veces, el aguante, firme, constante y entusiasta, bajo el peso de circunstancias adversas desde el punto de vista de los hombres. «En Jesús» significa «en comunión con Jesús, con la ayuda de Jesús y por la causa de Jesús».
Juan formaba parte del mismo reino que sus lectores, la esfera de la salvación; la comunidad redimida sobre la cual Jesucristo reina como Señor y Rey (cp. el v. 6). Él compartía como alguien igual a ellos y sujeto a Jesucristo.
Pero también, Juan ha sido copartícipe de La paciencia, vocablo (gr. hupomoné) significa resistencia, aguante, firmeza, perseverancia, y la idea de la paciencia es que se desarrolla bajo el peso de circunstancias adversas.
Matthew Henry y Francisco Lacueva, Comentario Bı́blico de Matthew Henry (08224 TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE, 1999), 1924.
El apóstol Juan compartía con los destinatarios del Apocalipsis algo muy penoso: la tribulación. No compartía honores, riquezas, placeres materiales
Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Dios, lo mismo que ustedes; tengo los mismos problemas y dificultades, pero también tengo la fuerza que Dios nos da para soportar esos sufrimientos
de la mención de su propia experiencia de sufrimiento, el reino y la perseverancia
Ahora bien...
colocándose al mismo nivel que ellos: «vuestro hermano», expresión que designa a los miembros de una misma familia espiritual, que es la Iglesia de Cristo, donde ha de imperar una comunión de fe, amor y santidad (v. ).
Juan continua introduciendo la visión y menciona la segunda cosa importante, verso 9
1 Corintios 5.11 RVR60
11 Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis.
1 Corintios 15.11 RVR60
11 Porque o sea yo o sean ellos, así predicamos, y así habéis creído.
Juan dice que ... “estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo.”
El cual dice que Juan “estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo.”
Número Dos. Juan dice que ... “estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo.”
El exilio o destierro a una isla como la de Patmos era el castigo que se les daba a los rebeldes y delincuentes.
Es muy probable que a Juan se le enviara a Patmos como un delincuente debido a que a los cristianos, se les consideraba ser miembros de una secta religiosa ilícita.
Las condiciones en el exilio debieron haber sido muy duras; y más para un hombre mayor, pues los historiadores coinciden en que Juan tenía alrededor de los 90 años.
El trabajo era extenuante y estaba bajo una estricta vigilancia de un capataz romano el que muchas veces utilizaba el látigo. La comida y la ropa era insuficientes, y a la hora de dormir era sobre un suelo descubierto .
La isla era desértica y se encontraba bajo condiciones brutales. . El único delito de Juan había sido su fidelidad a la palabra de Dios y al testimonio de Jesucristo.
Ahora bien…
Es en estas condiciones que le llega la visión Juan. A mi me maravilla que Dios siempre utiliza situaciones adversas para revelarse a sus hijos.
Y lo más maravilloso es que en las horas más oscuras de la necesidad humana Dios siempre esta allí.
Es interesante que fue en el exilio que Jacob vio a Dios en Betel ()
Fue en el exilio que Moisés vio a Dios en la zarza ardiente ( )
Fue en el exilio que Elías oyó la voz suave y apacible de Dios ()
Fue en el exilio que Ezequiel vio la gloria del Señor en río Quebar ()
Fue en el exilio que Daniel vio al Anciano de días. ()
Número Tres.
Juan introduce la visión diciendo una tercera cosa muy importante.
10 Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta,
Juan dice que estaba en el Éspíritu en el día del Señor . Y mientras estaba en el Espíritu es que recibió la visión de Cristo.
Para que usted vea lo que es andar en el Espíritu. Aleluya!!
Ruthy me dice que cuando ando mas pan de lo que soy es porque ando en el Espíritu. Aleluya.
Para que ; su experiencia trascendió los límites de la comprensión humana normal. Bajo el control del Espíritu Santo, Juan fue trasladado a un nivel de experiencia y percepción más allá del de los sentidos humanos. En ese estado, Dios le reveló cosas de manera sobrenatural. Ezequiel (; , ), Pedro (:9ss) y Pablo (; :1ss) tuvieron experiencias similares. Juan recibió su visión en el día del Señor.
La experiencia de andar en el Espíritu trascende los límites de la comprensión humana .
Juan estaba totalmente Bajo el control y el poder del Espíritu Santo, Juan fue llevado a un nivel más allá del de los sentidos humanos....
Yo estoy convencido amados hermanos que cuando el cristiano camina bajo el control del Espíritu Santo, Dios nos permite que seamos testigos de eventos sobrenaturales que no son explicables para la mente humana.
Por eso es que hay cosas que son locuras y solamente se entienden en el nivel espiritual.
Y si en realidad tuviéramos conciencia de lo que significa andar y ser llenos del Espíritu Santo, estoy convencido que seríamos mejores, líderes, pastores, esposos, hijos, etc.
Observe que es en ese estado que Dios le reveló a Juan cosas sobrenaturales.
Por otro, la experiencia de Juan no fue solo una vez la de estar en el Espíritu.
De hecho...
En el libro de Apocalipsis encontramos que Juan estuvo cuatro veces en el Espíritu… En ; ; ;
En ; ; ;
Hay un dato interesante y es que la primera visión es la única visión de Cristo bajando del cielo hacía Juan.
Pero.... en las otras tres visiones se le ordena a Juan que suba. Dios le da la perspectiva del cielo en los acontecimientos que sucederán.
Otros hombre que estuvieron bajo el poder del Espíritu fueron: Ezequiel (; , ), Pedro (:9ss) y Pablo (; :1ss) tuvieron experiencias similares a la de Juan.
Ezequiel (; , ), Pedro (:9ss) y Pablo (; :1ss) tuvieron experiencias similares a la de Juan.
Juan fue recibe la visión en el día del Señor.
Muchos no se ponen de acuerdo y algunos creen que se refiere al tiempo del juicio escatológico llamado el Día del Señor.
Otros señala que es el primer día de la semana es decir domingo, debido a que fue domingo que Cristo resucita.
Lo más importante es que es un tal día del Señor que Dios se revelo a su siervo.
Ahora bien iglesia…
Es en este día del Señor que Juan lleno del Espíritu Santo oye una gran voz detrás de él como de trompeta.
Verso 10 dice...
“Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta,”
Verso 11
Apocalipsis 1.11 RVR60
que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.
Apocalipsis 1.11
Juan dice que escuchó una gran voz como de trompeta que le daba instrucciones de escribir en un rollo lo que veía y escuchaba y lo enviara a las siete iglesias localizadas en Asia Menor.
Esas siete iglesias fueron escogidas porque estaban situadas en ciudades importantes de los siete distritos postales en los que se dividía Asia. Ellas eran, por lo tanto, los puntos centrales para diseminar esa información. Las siete ciudades aparecen en el orden en el que un mensajero viaja por una gran carretera circular que las unía.
Cada una de esas iglesias era una congregación local autónoma. No obstante, Cuando lleguemos a los caps. 2-3 hablaremos de ellas, por ahora NO.
Por otro lado, mis hermanos...
La gran voz evoca Como en lo que relata el profeta Ezequiel, en Ezequiel 3.12
Ezequiel 3.12 RVR60
Y me levantó el Espíritu, y oí detrás de mí una voz de gran estruendo, que decía: Bendita sea la gloria de Jehová desde su lugar.
,
Ahora bien...
Aquella gran voz le sorprende por detrás, a las espaldas de Juan para llamar su atención más fuertemente .
Como en , aquella gran voz le sorprende por detrás, a sus espaldas, para herir más fuertemente su atención. Es una gran voz, una voz que suena con mucha fuerza, parecida a la de un megáfono. El vocablo que Juan usa aquí para «trompeta» (gr. sálpingos) designa la trompeta larga de sonido fuerte, pero, en un judío, había de sonarle como el shofar o cuerno de carnero (v. por ej. ).
La voz, es una gran voz, una voz que suena con mucha fuerza, parecida a la de un megáfono.
El vocablo que Juan usa aquí para «trompeta» es (gr. sálpingos) y se utiliza para designar la trompeta larga y de sonido fuerte.
Pero, seguramente en un judío, había de sonarle como el shofar o cuerno de carnero (v. por ej. ).
La escena se parece a la ocasión en la que se dio la ley en el Sinaí:
En dice…
Éxodo 19.16 RVR60
Aconteció que al tercer día, cuando vino la mañana, vinieron truenos y relámpagos, y espesa nube sobre el monte, y sonido de bocina muy fuerte; y se estremeció todo el pueblo que estaba en el campamento.
La voz soberana y poderosa del cielo le ordenó a Juan: ”Escribe en un libro (o rollo) lo que ves” y envíalos a las iglesias. Lo que Juan estaba mirando tenía que ser enviado a las iglesias de Cristo. Y nosotros somos parte de esas iglesias. Así que esto tiene que ver con nosotros también. Aleluya!!
Juan debía usar lo que Cristo le estaba dando para la edificación de los creyentes, para fortalecerlos en fe debido a la tribulación por la que estaban pasando.
Ahora, mire lo que acontece… Aleluya
Apocalipsis 1.12–20 RVR60
12 Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro, 13 y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro. 14 Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego; 15 y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas. 16 Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza. 17 Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último; 18 y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades. 19 Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas. 20 El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias.
Apocalipsis 1.12-
Aleluya y Aleluya!!!
Ahí estaba el Cristo glorificado de pie entre los siete candeleros de oro, es decir, en medio de las iglesias. Los candeleros representan o simbolizan a las iglesias, según el verso 20.
El número 7. Significa perfección, plenitud, totalidad o conclusión de algo. No obstante no se trata de una plenitud aritmética, sino que la plenitud divino-profética.
Por ejemplo:
En se dice que Dios acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.
A Noé Dios encomendó llevar al arca siete pares de cada especie animal () Algunas dicen que aca se manifiesta la plenitud de la salvación de la creación.
Faraón vio en sueños siete vacas gordas y siete vacas flacas. José interpreto el ese sueño como plenitud de abundancia, seguida de completa escasez y hambre. (-30)
Siete veces se rociaba con sangre el sacrificio ofrecido por el pecado en , significando la plenitud de la limpieza.
Siete veces tuvieron que recorrer los hebreos la ciudad de Jericó (), este evento refleja la plenitud de la victoria del pueblo de Dios sobre sus enemigos.
En se dice que el aunque el justo cayere siete veces; volverá a levantarse. Esto podría significar la plenitud de la gracia de Dios para levantar al justo.
Ahora bien...
En el libro de Apocalipsis vamos a encontrar en varias ocaciones la cifra 7. lo que significa e indica una plenitud simbólica. En medida que nos encontremos con la cifra recordemos su significado.
Acá en son siete candeleros de oro que significan la siete iglesias, según verso 20. Pero la cifra apunta hacia la plenitud de la iglesia de Cristo.

LA VISIÓN DEL HIJO DEL HOMBRE

Pero sigamos ....
Juan dice que en medio de los siete candeleros de oro ( es decir la iglesia) vio a uno ...
v.13 “semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro.
14 Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego;
15 y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas.
16 Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza
Se entiende que este era nuestro Señor Jesucristo!! Pero… lo interesante es que Él no era semejante a aquel Cristo que vivió en la tierra. Pues en la tierra era un hombre manso, humilde, tranquilo!!.
Pero aquí, de pronto aparece con una imagen majestuosa... de grandeza real, una imagen de Poder.
Y me maravilla que esa imagen de Poder es la que aparece en medio de su iglesia. Dios siempre está en medio de su iglesia.
En dijo: “Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo”. Este pasaje promete la presencia de Cristo durante la difícil tarea de enfrentar el pecado en la Iglesia, y desde luego las situaciones mas hostiles.
registra su promesa: “No te desampararé, ni te dejaré”.
Iglesia escucha bien....
Los cristianos no adoramos a un mártir bien intencionado, o a un líder religioso y heroico que esta muerto.
Nosotros adoramos .... El Cristo vivo!!! El que mora en su Iglesia para guiarla y darle poder.
Los creyentes, tanto personal como colectivamente, tenemos el privilegio de obtener de ese poder mediante una comunión saludable con Él. Aleluya!!
Ahora bien Iglesia
La visión que tiene Juan de Cristo es tan asombrosa que desafiaba toda descripción.
Ningún lenguaje humano podría describirlo. Todo lo que Juan hace es tomar todas las cosas preciosas y asombrosas de la tierra para decir que es El Señor glorificado.
Miremos la descripción..

Jesucristo estaba vestido con una ropa que le llegaba a los pies (v.13)

Apocalipsis 1.13 RVR60
13 y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro.
La ropa larga es semejante a la túnica que usaban los profetas (), los sacerdotes () y la que usaban los reyes y príncipes (1.Sam 24.5, 12)
Simbólicamente nos enseña que Cristo es nuestro principal profeta, sumo sacerdote y sobre todo nuestro único rey.
Los teólogos afirman que la túnica significa el ministerio profético, sacerdotal y real de Cristo.
Como profeta, Jesucristo proclama la palabra de Dios a nosotros.
Como sacerdote, Jesucristo nos da acceso a la presencia de Dios y nos hace aceptables ante Dios.
Como rey, Jesucristo gobierna y reina sobre todos los asuntos del universo, y protege, provee y obra todas las cosas para el bien de los que lo aman y lo siguen.

El pecho de Jesucristo tenía un cinto de oro ceñido alrededor

Verso 13.
13. y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro.
Apocalipsis 1.13 RVR60
13 y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro.
Ceñido por el pecho alta dignidad; los hombres laboriosos se ciñen por la cintura (), significando la inteligencia y el conocimiento ()
En el ciento de los altos sacerdotes del A.T se graban los nombres de las gentes ( ; ). El cinto cubría el corazón.
Esto puede simbolizar que Cristo siempre tiene a su iglesia muy cerca de su corazón.
Realmente no hay nada que nos pueda separar del amor de Cristo Jesús.
Romanos 8.38–39 RVR60
38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
8-39

El cabello y la cabeza de Jesucristo eran tan blancos como la lana blanca y la nieve

verso 14
Apocalipsis 1.14 RVR60
14 Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego;
Esto tiene mucho significado. Aunque Cristo no era un anciano, en cierto modo lo es espiritualmente, porque Él es eterno.
El pudo tener esa belleza de anciano por su conducta.
El fue coronado de gloria
Algunos dicen que es la imagen del Anciano de Dias descrita por el profeta Daniel
Daniel
Daniel 7.9 RVR60
9 Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos, y se sentó un Anciano de días, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el pelo de su cabeza como lana limpia; su trono llama de fuego, y las ruedas del mismo, fuego ardiente.
Es posible que también la imagen simbolice su pureza de mente.
Recordemos que Cristo nunca pecó. Nunca tuvo pensamientos malos o negativos.
La guerra espiritual se libra en la mente y Cristo siempre las venció todas. Aleluya!!

Sus ojos como llamas de fuego (v.14)

Este es el símbolo de la “Todovidencia”. El ve en todos los sentidos, e incluso en los lugares oscuros y tras puertas cerradas.
Sus ojos también siempre buscará los lugares más internos del corazón.
El conoce todo.
Y nadie puede ocultarse de Él; Ni podemos ocultar nada de Él.
Jeremías 17.10 RVR60
10 Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras.
Jeremías
Por otro lado…
Nos hemos acostumbrado a imaginar los ojos de Jesucristo llenos de amor y ternura. Pero la Biblia dice que llegará el día en que arderá en ira para aquellos que rechazaron su amor.
Apocalipsis
Apocalipsis 6.16–17 RVR60
16 y decían a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero; 17 porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?

Sus pies semejante al bronce bruñido y su voz como estruendo de muchas aguas

verso 15.
Apocalipsis 1.15 RVR60
15 y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas.
Esto indica que esos pies pisarán el lagar de su furor de la ira de Dios Todopoderoso. Según lo dice Ap. 15.19.
Es decir que los gobernará con puño de hierro. La idea es como cuando las uvas son exprimidas en el lagar.
Apocalpsis 19.15
Apocalipsis 19.15 RVR60
15 De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso.
SU VOZ COMO DE ESTRUENDO de muchas aguas (v.15)…
Simboliza su autoridad. Es con esa voz de autoridad que levantara a los muertos. dice...
Esta es la primera de las doce veces en que en este libro se ordena a Juan que escriba lo que ve, mandato que parece relacionarse con la visión que recibió inmediatamente antes (cf. 1:19; 2:1, 8, 12, 18; 3:1, 7, 14; 14:13; 19:9; 21:5). No obstante, no debía registrar una visión en especial (10:4).
Juan 5.28–29 RVR60
28 No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; 29 y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.
Y es con esa voz que pronunciará juicio
Juan 5.
Con esto termino.....
Apocalipsis 1.16

Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza.

Las siete estrellas son ángeles según verso.20
Estos ángeles son también señalado como los mensajeros de Dios. Y de acuerdo al contexto se refiere a los pastores de las iglesias. Pero de esto hablare cuando llegue el momento.
Lo que si puedo resaltar ahora es que esos pastores o líderes estaban pasando por tribulaciones, pero la Biblia dice que Cristo los tenía en su diestra.
Lo que implica que en sus manos estamos seguros, a pesar de las tribulaciones.
LA ESPADA DE DOS FILOS
Es el emblema de la autoridad ejecutada.
Romanos 13.4 RVR60
4 porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.
El hecho que salía de su boca queda claro la espada es espiritual, es la palabra de Dios. La cual juzgara y castigara a los impios.
Hebreos 4.12 RVR60
12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
Juan 12.48 RVR60
48 El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero.
Juan
SU ROSTRO ERA COMO EL SOL CUANDO RESPLANDECE EN SU FUERZA (V.16)
Esto simboliza el gran brillo de su presencia en toda su majestad y honor y gloria.
Malaquias hace referencia a Cristo como El Sol de Justicia.
Malaquías 4.2 RVR60
2 Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada.
El es la fuente de toda luz.
Cuando Cristo se transfiguro delante de los discípulos su rostro era como el sol dice
Y es en esa gloria de luz que el vendrá nuevamente.
Mateo 16.27 RVR60
27 Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras.
John F. Walvoord y Roy B. Zuck, El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Nuevo Testamento, tomo 4: Hebreos-Apocalipsis (Puebla, México: Ediciones Las Américas, A.C., 2006), 201.
A la misma ves
Related Media
Related Sermons