Amor entre cristianos

Amor al prójimo  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 68 views

El amor entre los cristianos, es vital para la edificación del cuerpo de Cristo.

Notes
Transcript

Introducción

Hoy vamos a iniciar el mes con la temática de “Amor al prójimo”, y hoy me corresponde hablar de lo que a simple vista puede ser lo mas fácil; “El amor entre cristianos
Amas a tu hermano que tienes al lado?
probablemente si. Lo pasamos bien cada vez que nos juntamos en las reuniones de jóvenes, hace poco trabajamos juntos en la esc. bíblica de invierno, hay buena onda, y el grupo se conforma por personas que están dentro de un rango de edad muy estrecho. todo bien, pero
Amas a tu profesor de esc. dominical?
Amas a tus lideres?
Amas a tu pastor?
Amas al hermano conflictivo?
Amas al hermano que no está de acuerdo contigo?

Por qué debemos amar a nuestros hermanos?

Porque Dios lo manda
Mateo 22.34 RVR60
Entonces los fariseos, oyendo que había hecho callar a los saduceos, se juntaron a una.
Mateo 22.34–40 RVR60
Entonces los fariseos, oyendo que había hecho callar a los saduceos, se juntaron a una. Y uno de ellos, intérprete de la ley, preguntó por tentarle, diciendo: Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.
Pero aquí vemos que Cristo resume toda la Ley en 2 grandes mandamientos:
Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma y con toda tu mente
Amarás a tu prójimo como a ti mismo
En este primer gran mandamiento, Cristo resume los 4 primeros mandamientos de , que precisamente tienen que ver con Dios
(No tendrás dioses ajenos, no te harás imagen de ninguna cosa ni te inclinaras ni las honrarás, no tomaras el Nombre de Jehová tu Dios en vano, Acuérdate del día de reposo)
y en el segundo, Cristo resume los últimos 6 mandamientos de , que precisamente tienen que ver con el prójimo
(Honra a tu padre y a tu madre, no mataras, no cometerás adulterio, no hurtarás, no dirás falso testimonio contra tu prójimo, no codiciarás la casa de tu prójimo, ni la mujer, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, NI COSA ALGUNA.)
De estos, el principal es Amar a Dios, lo que no quiere decir que el segundo no tenga importancia. Sino que, el amar a Dios implica Obediencia, y por consecuencia; al obedecer a Dios, también puedo cumplir con “Amar al prójimo”
Amar a Dios
Implica Obediencia
Por qué debemos amar a nuestros hermanos? (porque Dios lo manda)
Porque Dios lo Manda
Por amor a Dios
Por Obediencia a Dios.

Cómo debemos amar a nuestros hermanos?

Mateo 22.39 RVR60
Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
La respuesta es fácil:
COMO A TI MISMO !
Y aquí yo tengo 2 motivos para cumplir con esta forma de amar (como a ti mismo)
El primero parte por:
Tenemos el amor de Dios
La Regla de Oro: La regla de oro conocida universalmente como “No hagas con los demás lo que no te gustaría que hicieran contigo”
(Hacer alusión a experiencia en el colegio: Yo era muy bromista y siempre me lo decían NO HAGAS...)
Pero Cristo, al igual que cuando resume la Ley en 2 grandes mandamientos, transforma estas palabras de una condición “Pasiva” a una condición “Activa” !
Mateo 7.12 RVR60
Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.
De esto se trata: todo lo que quieres que hagan contigo
A quien no le gusta que te saluden coordialmente, o que te escuchen, o que te den una mano cuando la necesitas, etc. ?
A quien no le gusta que te saluden coordialmente, o que te escuchen, o que te den una mano cuando la necesitas, etc. ?
El mandato de Cristo es: ...así haced vosotros con ellos,
Por qué?: porque esta es la ley y los profetas (la escencia).
Y el otro motivo para
El otro motivo que tenemos para cumplir con la forma (Como a ti mismo) es:
El Amor de Dios
Romanos 5.5 RVR60
y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.
En este pasaje Pablo viene hablando de que tenemos la capacidad de gloriarnos incluso en las tribulaciones.
Por qué?: porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones.
Y si tenemos el amor de Dios en nosotros, quiere decir que también estamos completamente capacitados para amar a nuestros hermanos.
Entonces tenemos que:
Cristo nos manda a hacer
Tenemos el amor de Dios

Tenemos ejemplo !

En la Bíblia podemos encontrar como el amor de Dios mueve los corazones de los hermanos, solo debemos mirar el libro de los hechos y ver como vivía la iglesia primitiva.
Hechos de los Apóstoles 2.41–42 RVR60
Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas. Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.
Hechos 41:
Según lo que aquí veo esto es como un domingo en nuestra iglesia; hay enseñanza, hay comunión, se celebra santa cena, y se ora.
Pero no era solo eso (lo que podría ser un domingo para nosotros)
Sino que mas adelante nos muestra una actitud y forma de vida:
Hechos 2:43-47
Hechos de los Apóstoles 2.44–47 RVR60
Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas;y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno.Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.
Hechos de los Apóstoles 2.43–47 RVR60
Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles.Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas;y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno.Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.
Hechos 2:43-47
Hechos de los Apóstoles 2.43–47 RVR60
Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles.Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas;y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno.Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.
Osea que ya no era un domingo no mas, ya no era solo un momento de comunión, ya no era solo la predicación o la clase de la escuela dominical. Sino que el Amor entre los cristianos iba mas allá:
Tenían en común todas las cosas, vendían sus bienes y lo repartían según la necesidad de cada uno, perseveraban unánimes cada día, partiendo el pan en las casas (se visitaban), comían juntos.
y a todo esto, se le agrega la actitud con la que hacían estas cosas:
Con alegría y Sencillez de corazón, Alabando a Dios: El resultado de esto es que Dios es glorificado.
y hallando favor con todo el pueblo: y por consecuencia, mostraban un buen testimonio y el pueblo les reconocía
en el original, estas palabras se pueden traducir como teniendo completo honor/gracia de multitud de personas.
que produce esto?: una expansión del evangelio - Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.
Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.
Mas adelante en el capítulo 4 volvemos a ver esta unidad de los hermanos:
Hechos de los Apóstoles 4.32–35 RVR60
Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común.Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos.Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido,y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad.
: 34-
no se si pusieron atención, pero aquí tenemos ejemplo de amar como a ti mismo
… sino que tenían todas las cosas en común. Ya no es que esto es mío, ahora es de todos.
ya no es que esto es mío, ahora es de todos.
y esto no quiere decir que ahora todo lo mío es tuyo y lo tuyo es mío, así es que pásame ese polerón que me gusta.
sino que, lo que tenemos, pongámoslo al servicio del Señor y de mis hermanos.
Recuerdo una iglesia que conocí, donde “Tenían todas las cosas en común” era una práctica habitual de ellos. Un hermano tenía un coche que su hijo ya no usaba, y lo llevaba a la iglesia, donde ahí lo podía tomar otro matrimonio que lo necesitara, y a su vez, este hermano podía encontrar en la iglesia; algo que estuviera necesitando en ese momento. Porque los hermanos aprendieron a despojarse de sus bienes, y ponerlo a disposición de su prójimo.
Galatas también nos exhorta a la comunión y a hacer el bien.
Gálatas 6.10 RVR60
Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.
viene hablando previamente a algo similar a lo que dijo Cristo: todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos. (solo mencionar el pasaje {El que siembra, cosecha} )
Gálatas 6.7–8 RVR60
No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.
Galatas 6
y llega al capitulo 9 diciendo no nos cansemos de hacer el bien, porque a su tiempo, cosecharemos.
Así es que hagamos bien a todos, pero principalmente a los de la familia de la fe. Es decir; a tus hermanos.

Por qué entre los cristianos?

Quizá afuera haya mayor necesidad que aquí, afuera hay alguien que necesita que se le predique a Cristo, afuera hay alguien que desea que le den una palabra de ánimo o que oren por el. ---------- eso, es tema de otro sábado.
Hoy nos enfocamos en el amor entre los cristianos.
Por qué? porque el amor entre mis hermanos muestra un testimonio de amor genuino. Y al igual que como pasaba en la iglesia primitiva, que el pueblo veía como estos compartían todo, se gozaban y se alegraban cada día, así mismo, el mundo puede ver que en esta iglesia los hermanos se aman, y no andan enojados unos con otros.
El amor a mis hermanos, es un testimonio para el mundo.
y esto que significa? que promueve el progreso del evangelio
En Pablo dice que algunos predican a Cristo por envidia o por contienda, pero de todas maneras, o por pretexto o por verdad, Cristo es anunciado. ( y en esto me gozo) o sea, lo que importa es que Cristo sea anunciado.
y una de las formas de mostrar el amor de Dios es
hablando de Cristo a las personas
confirmado con mi testimonio personal que Dios me ha cambiado
con el testimonio de la iglesia, que el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones.

Consecuencias de amar a mis hermanos

(quizá la ganada de amar a mis hermanos)
Lo primero es que se fortalece la unidad, la comunión. Y de la comunión podemos obtener Edificación y la Edificación implica el consejo, fortaleza, y esto produce Gozo.
Comunión
Edificación
Ánimo, consejo, aliento,
Gozo
ahí mismo en Galatas nos da ejemplo de como podemos ser edificados en la comunión con los hermanos.
Gálatas 5.25–6.6 RVR60
Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu. No nos hagamos vanagloriosos, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros. Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.Porque el que se cree ser algo, no siendo nada, a sí mismo se engaña.Así que, cada uno someta a prueba su propia obra, y entonces tendrá motivo de gloriarse sólo respecto de sí mismo, y no en otro;porque cada uno llevará su propia carga. El que es enseñado en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye.
- 6:
Es decir, todos podemos servir en diferentes áreas, y poder bendecir y ayudar y animar a los hermanos a estar firmes en el Señor.
Efesios 4.12 RVR60
a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
Efesios 4
En también nos insta a la unidad: “soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor”. Cómo? con toda humildad y Mansedumbre
que guardemos la unidad del espíritu.
hablando acerca de los dones espirituales, nos dice qu
Efesios 4.4–6 RVR60
un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación;un Señor, una fe, un bautismo,un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.
Por qué entre los Cristianos? porque esto muestra un testimonio de amor genuino.
Efesios 4:4
y que el mismo otorgó diferentes dones a cada uno, con un propósito: Para la edificación del cuerpo de Cristo.
hablando acerca de los dones espirituales, nos dice qu

Conclusión

Por qué debemos amar a nuestros hermanos?
Porque Dios lo manda
Por amor a Dios
Por obediencia a Dios
Cómo debemos amar a nuestros hermanos?
Como a ti mismo
Cristo nos manda a “Hacer” (… así también haced con ellos)
Tenemos el amor de Dios (El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones)
Tenemos ejemplo de como los primeros cristianos tenían todas las cosas en común, perseveraban en la enseñanza, se visitaban, oraban los unos por los otros.
Amar a mi hermano, promueve el fortalecimiento de las relaciones:
tu también puedes visitar a tus hermanos, entregarles una meditación de la Bíblia, orar por ellos, pedir su ayuda.
Qué ganamos con amar a nuestros hermanos?
Comunión
Edificación
Gozo
Amar a mi hermano, promueve el fortalecimiento de las relaciones. La comunión de la iglesia, muestra el testimonio de que el amor de Dios ha sido derramado en nosotros. Y la gente ya no va a ver a los típicos cristianos que pelean entre si, sino que va a ver una iglesia unida.
Esto es un aporte para el
Progreso del evangelio
Para que toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor
Para gloria de Dios padre