Faithlife Sermons

El líder que Dios hace

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 17 views
Notes
Transcript

Introducción:

Hoy quiero hablar acerca del liderazgo, el liderazgo es algo que mucha gente se rehúsa aceptar, son muy pocos los que realmente aceptan el rol de un líder, una vez me preguntaron en mi trabajo ¿eres líder o eres seguidor? Fue una pregunta que en ese momento no esperaba y que me puso a meditar y pensar. No fue fácil contestar.
Creo que ser seguidor es lo mas sencillo que puede haber pues no hay nada fácil que seguir a la multitud, el camino esta lleno de seguidores pero muy pocos son los lideres, escasean los lideres hoy en día, tanto en el mundo secular como en el cristianismo, la biblia nos habla de lideres, lideres que no querían ser lideres, nos habla de buenos lideres como de malos lideres.
Eso es lo que en este día quiero enfocarme,  en un líder espiritual de los tiempos de los profetas ese líder se llama Eliseo hombre con doble porción de la unción, un hombre que no se desanimo a pesar de las circunstancias y la oposición que encontró en su camino. 
2º Reyes 2.1–7 NVI
1 Cuando se acercaba la hora en que el Señor se llevaría a Elías al cielo en un torbellino, Elías y Eliseo salieron de Guilgal. 2 Entonces Elías le dijo a Eliseo: —Quédate aquí, pues el Señor me ha enviado a Betel. Pero Eliseo le respondió: —Tan cierto como que el Señor y tú viven, te juro que no te dejaré solo. Así que fueron juntos a Betel. 3 Allí los miembros de la comunidad de profetas de Betel salieron a recibirlos y le preguntaron a Eliseo: —¿Sabes que hoy el Señor va a quitarte a tu maestro y a dejarte sin guía? —Lo sé muy bien; ¡cállense! 4 Elías, por su parte, volvió a decirle: —Quédate aquí, Eliseo, pues el Señor me ha enviado a Jericó. Pero Eliseo le repitió: —Tan cierto como que el Señor y tú viven, te juro que no te dejaré solo. Así que fueron juntos a Jericó. 5 También allí los miembros de la comunidad de profetas de la ciudad se acercaron a Eliseo y le preguntaron: —¿Sabes que hoy el Señor va a quitarte a tu maestro y a dejarte sin guía? —Lo sé muy bien; ¡cállense! 6 Una vez más Elías le dijo: —Quédate aquí, pues el Señor me ha enviado al Jordán. Pero Eliseo insistió: —Tan cierto como que el Señor y tú viven, te juro que no te dejaré solo. Así que los dos siguieron caminando 7 y se detuvieron junto al río Jordán. Cincuenta miembros de la comunidad de profetas fueron también hasta ese lugar, pero se mantuvieron a cierta distancia, frente a ellos.
2 reyes 2
1 Cuando se acercaba la hora en que el Señor se llevaría a Elías al cielo en un torbellino, Elías y Eliseo salieron de Guilgal.
2 Entonces Elías le dijo a Eliseo: —Quédate aquí, pues el Señor me ha enviado a Betel. Pero Eliseo le respondió: —Tan cierto como que el Señor y tú viven, te juro que no te dejaré solo. Así que fueron juntos a Betel.
3 Allí los miembros de la comunidad de profetas de Betel salieron a recibirlos, y le preguntaron a Eliseo: — ¿Sabes que hoy el Señor va a quitarte a tu maestro, y a dejarte sin guía? —Lo sé muy bien; ¡cállense!
4 Elías, por su parte, volvió a decirle:—Quédate aquí, Eliseo, pues el Señor me ha enviado a Jericó. Pero Eliseo le repitió: —Tan cierto como que el Señor y tú viven, te juro que no te dejaré solo. Así que fueron juntos a Jericó.
5 También allí los miembros de la comunidad de profetas de la ciudad se acercaron a Eliseo y le preguntaron: — ¿Sabes que hoy el Señor va a quitarte a tu maestro, y a dejarte sin guía? —Lo sé muy bien; ¡cállense!
6 Una vez más Elías le dijo: —Quédate aquí, pues el Señor me ha enviado al Jordán. Pero Eliseo insistió: —Tan cierto como que el Señor y tú viven, te juro que no te dejaré solo. Así que los dos siguieron caminando
7 y se detuvieron junto al río Jordán. Cincuenta miembros de la comunidad de profetas fueron también hasta ese lugar, pero se mantuvieron a cierta distancia, frente a ellos.

Mensaje:

Existen dos clases de líder, 
El líder que nace y 
El líder que se hace o es hecho
Las personas que carecen de habilidades naturales de liderazgo no se vuelven grandes líderes al momento de su conversión. Sin embargo, una reseña de la historia de la iglesia revela que el Espíritu Santo a veces pone de manifiesto dones y cualidades que estaban latentes de antemano. Cuando eso sucede nace un líder
A.W. Tozer escribió:
Es probable que un líder verdadero y seguro sea uno que no tenga deseos de guiar, pero que se ve obligado a asumir el cargo por la presión interna del Espíritu Santo y la presión de [las circunstancias]… Difícilmente haya habido un líder, desde el tiempo de Pablo hasta el día actual, que no haya sido reclutado por el Espíritu Santo para la tarea, y comisionado por el Señor para ocupar un cargo por el que no sentía mucho agrado… El hombre que tiene ambición de guiar esta descalificado como líder. El verdadero líder no tendrá deseo de señorearse sobre el patrimonio de Dios,  sino que será humilde, benigno, abnegado y estará totalmente preparado para seguir cuando el Espíritu elija a otro para guiar.1
Un líder nace porque al producirse una crisis no hay nadie que tenga mejores aptitudes para responder al desafío. José es un ejemplo perfecto de esto. Llego a ser primer ministro de Egipto mediante circunstancias que la mayoría de las personas llamarían “un golpe de suerte”. De hecho, su promoción fue el resultado de trece años de adiestramiento oculto y riguroso  bajo la mano de Dios.
El líder que Dios hace quizás es un líder que no piensa que llegara hacer uno de ellos pues quizás no tiene la cualidad o las habilidades pero un líder que Dios hace es un líder que siempre reconocerá que es Dios el que lo guía y no su habilidad o habilidades que tiene de un líder. Existe gran diferencia entre el líder que Dios hace y el líder nato o que nació con esa habilidad.
Líder Natural Líder Espiritual
Confía en si mismo Confía en Dios
Confía en si mismo
Confía en Dios
Conoce a los hombres
También conoce a Dios
Toma sus propias decisiones
Busca la voluntad de Dios
Es ambicioso
Es humilde
Conoce a los hombres También conoce a Dios
Crea métodos
Sigue el ejemplo de Dios
Le gusta mandar
Se deleita en obedecer de Dios
Toma sus propias decisiones Busca la voluntad de Dios
Busca la recompensa personal
Ama a Dios y a los demás
Es ambicioso Es humilde
Crea métodos Sigue el ejemplo de Dios
Es independiente
Le gusta mandar Se deleita en obedecer a Dios
Busca la recompensa personal Ama a Dios y a los demás
Es independiente Depende de Dios
Depende de Dios2
Cuando Elías llama al ministerio profético a Elíseo el se encontraba arando en sus tierras y paso por un proceso para poder llegar a ser un gran líder en lo que fue en la comunidad de los profetas. Para llegar a ser ese líder, no le fue nada sencillo tuvo que enfrentarse ante la adversidad y ante la misma gente de Dios y si esto no fuera suficiente el tuvo que enfrentarse contra su mismo maestro Elías.
Se enfrento contra su propio maestro  (Elías).
a.Su mismo maestro le pidió en tres ocasiones que se quedaran donde estaban pues el ya seria llevado por el Señor al Cielo.
¿Que hubieses hecho tu en esa situación? ¿Te hubieras quedado ahí? Lo mas seguro es que si, estamos tan confortables donde estamos que no queremos molestarnos en lo menos que sea posible, no queremos la responsabilidad de ser llamados o de ser lideres espirituales queremos ser seguidores; ¿Cuánta gente no se a quedado en las bancas de sus iglesias y que tienen el talento en algo y no quisieron desempeñarlo por no querer la responsabilidad de un líder espiritual?
Mas sin embargo Eliseo no se desanimo sino que siguió adelante, el sabia que algo Dios tenia para el, no se conformo con lo que ya tenia si no que quería mas y eso lo veremos mas adelante. El continuo caminando hacia adelante su maestro no lo desanimo sabia que mas alla de Betel habia algo mejor.
Despues se encuentra con la comunidad de profetas a los que en dos ocaciones le tratan de desanimar diciendole “¿Sabes que hoy el Señor va a quitarte a tu maestro, y a dejarte sin guía? “ y que enseguida mando a que se callaran, Eliseo sabia muy bien lo que aconteceria no dejo que lo desanimaran si no que continuo adelante.
Se enfrento contra la comunidad de los profetas (Hombres de Dios)
b. La misma gente de Dios trato de desanimarlo, ya no era solamente su maestro o mentor. Pero el les ordeno que se callaran.
    1.  Elíseo no veía lo que estos hombres veían “oh se quedara sin guía ¿que podrá hacer sin su maestro, a donde ira ahora que el Señor se lo quite? La gente tratara de desanimarte tendrás las cosas en contra, pero un buen líder espiritual no confía en la gente ni en sus habilidades un buen líder espiritual confía en Dios.
Una vez mas Elias le pide que se quede en Betel por que el Señor le habia pedido a Elias que fuera a Jerico mas Eliseo no se quedo si no que sabia que habia algo mas, mas alla de Betel, y decidio seguirlo. 
Lo que Elíseo consiguió fue algo que el sabiamente pidió, Elías al ver que su siervo no se conformaba con lo que le había enseñado le pidió que quería que hiciera por el.
2º Reyes 2.9 NVI
9 Al cruzar, Elías le preguntó a Eliseo: —¿Qué quieres que haga por ti antes de que me separen de tu lado? —Te pido que sea yo el heredero de tu espíritu por partida doble—respondió Eliseo.
2 reyes 2.9
Pidió la doble porción del espíritu de Elías lo cual le fue concedido, llego hacer el líder de los profetas, Elíseo llego a profetizar y aconsejar a los reyes de Judá e Israel, los milagros de Elíseo fueron mas que los de Elías mostrando así la doble porción de la unción de Elías
9 Al cruzar, Elías le preguntó a Eliseo
—¿Qué quieres que haga por ti antes de que me separen de tu lado?
   —Te pido que sea yo el heredero de tu espíritu por partida doble[a] —respondió Eliseo.
Pidió la doble porción del espíritu de Elías lo cual le fue concedido, llego hacer el líder de los profetas, Eliseo llego a profetizar y aconsejar a los reyes de Judá e Israel, los milagros de Eliseo fueron mas que los de Elías mostrando así la doble porción de la unción de Elías
Conclusión:
Ahora te pregunto yo a ti ¿Eres líder o eres seguidor? ¿Te rendiste a la primera que te desanimaron o eres como Elíseo que no le importo si no que continuo siguiendo a su líder? Tal vez tu tienes el llamado al liderazgo pero por alguna razón no lo has querido aceptar, bueno deja te digo en este momento es el momento de que recapacites y seas como Elíseo que quiere una doble porción del espíritu de Elías, en esta noche yo quiero invitarte a que vengas a este altar y que aceptes lo que Dios te quiere dar ya no lo rechaces ven y acepta la responsabilidad. Oremos
Related Media
Related Sermons