La salvacion es gratis el discipulado no

Discipulado   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 83 views
Notes
Transcript

VEN Y VE.

“Ven y Ve”
Pasaje: Participantes: Andrés, Natanael, Pedro, Felipe, Juan, Jacobo y otros. Características: Durante esta fase de reunir información e investigación, los discípulos hicieron sólo un ligero compromiso. Aprendieron acerca de la persona de Jesús y de la naturaleza de su ministerio y misión. Jesús quería que los discípulos conocieran a Dios mismo, así que él comenzó aquí.
En el evangelio de Juan, vemos a Jesús sirviendo a la gente en las bodas de Caná de Galilea (ver ); enojado cuando limpió el templo y durante su encuentro con los fariseos (ver 2:12-22); entrevistando a Nicodemo (ver 3:1-21); y teniendo una conversación con una mujer samaritana (ver 4:1-26).
Cuando Jesús convirtió el agua en vino en las bodas de Caná, demostró su voluntad de ayudar a la gente en maneras prácticas y comunes. Sin embargo, al limpiar el templo usó un elevado dramatismo para demostrar el corazón del plan de Dios para redimir al mundo. Dios odia el uso que se da a su sistema sacrificial para obtener ganancia personal. En la primera etapa, los discípulos experimentan quién es Cristo, lo que hace, y lo que hará con ellos.

VEN Y SIGUEME

“Ven y Sígueme”
Pasaje: y Características: Por medio del ejemplo y sus enseñanzas, Jesús deseaba establecer a sus seguidores en las prioridades de los absolutos de la Escritura, en la importancia de la oración, en la necesidad de una comunidad y en el trabajo de alcanzar a otros.
La invitación: Cuando llegó el tiempo de llevar a sus discípulos al siguiente nivel de compromiso, Jesús extendió una segunda invitación a los cuatro pescadores Andrés, Pedro, Jacobo y Juan: “Venid en pos de mí,. . . y os haré pescadores de hombres” (). Él inició una revolución con esas sencillas, profundas y sabias palabras. Ellas nos ofrecen toda la sabiduría de Dios en cómo conseguir que otros entren en acción. De inmediato los hombres dejaron sus redes y lo siguieron

Personas se niegan a seguir a Jesus.

En , tres hombres declinaron la invitación de seguir a Jesús. Analizando la respuesta del Señor al primer hombre, parece que éste quería tener la seguridad de que el Señor proveería comida y alojamiento. El segundo quería ir a sepultar a su padre, que es una manera de decir: “No puedo hacerlo ahora, tal vez después, cuando se presente una mejor oportunidad”. El tercer hombre tenía toda la intención de seguirlo, pero primero quería despedirse de su familia. Jesús aceptó que eran buenas excusas, pero aún así no dejaron de ser excusas para no decir que sí.
Ellos observaron a Jesús por meses, antes de que él les diera un trabajo específico. Cuando los envió fuera, iban de dos en dos y a esto siguió el análisis y la reflexión (ver ; ). El método de enseñanza de Jesús fue “háganlo” y luego “enséñenlo”; con frecuencia los discípulos lo observaban hacer algo y luego él les explicaba sus acciones o palabras. Podemos ver esto cuando oraba, echaba fuera demonios, caminaba sobre el agua y como cuando dijo muchas de sus parábolas.

Ven y quedate con migo

Texto: Tiempo: 20 meses Participantes: Principalmente los doce discípulos Características: Durante esta fase de transición, Jesús preparó a los doce para que tomaran la responsabilidad de la misión mundial.
Texto:
Los apóstoles históricos: Mientras que la Escritura nombra a doce de los más cercanos discípulos de Jesús, cientos de personas lo siguieron en algún momento. Miles vinieron a escuchar sus enseñanzas y buscaban su toque sanador. Jesús sabía que él necesitaba preparar a otros para que tomaran un lugar especial en la expansión del mensaje del evangelio.
Jesús eligió a los discípulos por dos propósitos. El primero fue el del compañerismo. Desde que la humanidad perdió la comunión directa con Dios cuando Adán pecó, Dios nos ha estado acercando paulatinamente para que volvamos a él
Segundo, Jesús eligió a los discípulos para enviarlos a predicar. Su transformación los llevó a su misión: “Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar, y que tuviesen autoridad para sanar enfermedades y para echar fuera demonios” (). “Entonces llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para que los echasen fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia” () Jesús nos llama para ser sus discípulos con los mismos propósitos. Él quiere que tengamos una relación personal con él y con otros con quienes trabajemos. Además, quiere transformarnos para que esto nos conduzca a nuestra misión

Permaneced en mi.

“Permanece en mí”
Texto: Tiempo: Unas pocas horas en el aposento alto y después de por vida Participantes: Los once fieles y toda la iglesia Características: Aprendiendo a vivir en el Espíritu Santo y su poder.
Jesús condujo a los discípulos primero a través de una fase introductoria cuando les dijo: “Ven y ve”. Esta fue seguida por una fase de agrupación: “Ven y sígueme” y una de preparación para el liderazgo cuando dijo: “Ven y quédate conmigo”. Después, él los llevó a través del cambio más drástico de todos: “Permaneced en mí”.
Las cuatro etapas que utilizó Jesús para capacitar a sus discípulos demuestran el valor de saber cómo dirigir a otros con sabiduría y habilidad. Cuidadosamente él
alimentó y desafió a sus seguidores. Después los dejó en libertad para que llevaran a cabo su obra. ¡Qué privilegio tan asombroso y atemorizante!
Jesús transformó la vida de los discípulos al dejar con ellos al Espíritu Santo.
Desde luego que no sabían que el Espíritu Santo les daría el éxito de su llamado
1. El alcance cambió del evangelismo individual al trabajo evangelístico por equipo.
2. El cuidado pastoral cambió de Cristo supliendo todas las necesidades de la gente, a Cristo supliendo las necesidades a través de los dones de la iglesia.
Los discípulos pudieron hacer esos cambios tan drásticos porque el Espíritu Santo hizo su obra. Él fungió como consolador, amigo, maestro, guía, padre y recordándoles todo lo que Jesús les había enseñado.
Jesús transformó la vida de los discípulos, al dejarlos con la responsabilidad. Pablo lo resumió muy bien diciendo:
conclusion:
1) EL llamado de ven y ve… es para lo que Jesus les invita a conocerle …
2) El llamado ven y sígueme es una invitación a aceptar el proyecto de vida que el ofrece.............
3) El llamado a permanecer es el llamado a caminar con el, aceptar responsabilidades que el demanda. como el servicio a Dios y al prójimo ....13 Después subió al monte, y llamó a sí a los que él quiso; y vinieron a él. Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar
4) El llamado a permanecer con el es la suma de todos los anteriores.... Es morir a uno mismo, es la entrega total de nuestro ser a Dios. amarlo mas que a todo, es tomar nuestra cruz y seguirle sin mirar a tras. En esta dimensión del discipulado es tomar un compromiso con Dios para trabajar con los talentos que El nos ha dado. Es decirle , aqui estoy. estoy listo para servirte .
JESUS HIZO EL LLAMADO, ACEPTAS SER SU DISCIPULO?
4) El llamado a permanecer con el es la suma de todos los anteriores....
14 Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar4) El llamado a permanecer con el es la suma de todos los anteriores....
Related Media
See more
Related Sermons
See more