Faithlife Sermons

No seas un creyente de Hokey Pokey

Josué: Fe y Miedo  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  39:41
0 ratings
· 75 views
Files
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

Introducción

Tenemos una canción en inglés que crecí cantando. Pero entiendo que no tienes esta canción o equivalente a esta canción en español. En inglés, la canción se llama The Hokey Pokey ...
Pon un brazo aquí
pon un brazo acá
pon un brazo aquí
sacudiéndolo muy bien...
Pero me detendré allí mismo antes de meterme en problemas. La canción procede a repetir con diferentes partes del cuerpo.
Vamos a ver hoy un grupo de tribus que hacen precisamente eso. Juegan al hokey pokey con el plan de Dios.
Ahora el Hokey Pokey podría ser una canción divertida, pero cuando se trata del plan de Dios, no podemos montar a horcajadas sobre la valla ... o el borde como lo hizo este grupo de hebreos.
Si recuerdas nuestro texto en el libro de Josué, los israelitas tomaron la tierra y Josué la dividió para que cada tribu pudiera reclamar su parte.
Pero hay un grupo que quedó fuera de las asignaciones de tierras ...
En nuestro texto de hoy, Josué parece estar elogiando a este grupo, pero él les dio su herencia a las otras tribus y él las envía lejos.

I. Una herencia rechazada - Números 32

girando en el lugar,
y así lo sabrás bailar
I. Una herencia rechazada - Números 32
En Números 31 los israelitas fueron a la batalla contra los madianitas para ejecutar la venganza del Señor sobre la nación de Madián por haber enviado a sus hijas a interferir con los hijos de Israel.
Después de esta batalla con Madián, las tribus de Rubén y Gad le preguntaron a Moisés si podían ocupar la tierra porque vieron que la tierra era buena para su ganado.
Moisés les advirtió que estaban peligrosamente cerca de cometer el mismo pecado que Israel cometió en Cades-barnea cuando rechazaron el plan de Dios para entrar a Canaán.
Estas tribus respondieron a la advertencia de Moisés ...
Numbers 32:16–19 NBLH
16 Entonces ellos se acercaron a él, y le dijeron: “Edificaremos aquí establos para nuestro ganado y ciudades para nuestros pequeños; 17 pero nosotros nos armaremos para ir delante de los Israelitas hasta que los introduzcamos en su lugar, mientras que nuestros pequeños se quedarán en las ciudades fortificadas por causa de los habitantes de la tierra. 18 “No volveremos a nuestros hogares hasta que cada uno de los Israelitas haya ocupado su heredad. 19 “Porque no tendremos heredad con ellos al otro lado del Jordán y más allá, pues nuestra heredad nos ha tocado de este lado del Jordán, al oriente.”
Esto fue una herencia rechazada.
Lo que realmente sucedió aquí es que las tribus de Reuben, Gad y la mitad de Manasés tomaron la decisión de rechazar su herencia en Canaán para poder quedarse en Galaad y Basán.
¡Esta decisión y transacción es tan mundana, que me desconcierta! Hay una advertencia de Moisés y más tarde de Josué de que están tomando una decisión contraria al plan de Dios. Pero simplemente se les permite hacer esta elección.
No vemos ningún registro de que Moisés haya consultado con Dios sobre esto (ni Josué en ese caso), pero después de escuchar su promesa de ayudar con las próximas batallas, aceptó su propuesta sin ninguna duda aparente.
Esta tierra al este del Jordán se llama Transjordania por los eruditos bíblicos. Y usaremos ese término solo porque es más fácil de decir que las tribus de Rubén, Gad y la media tribu de Manasés. La tierra incluye Galaad y Basán, así como también la tierra que antiguamente fue Ammón y Moab.
Las tribus que tomaron su herencia al oeste del Jordán se llaman las tribus Cisjordanic.
El texto aquí en realidad no indica si Dios tenía algún problema con este plan de las tribus Transjordanas para permanecer al este del Jordán. Pero me sorprendería mucho si estuviera de acuerdo con este plan.
II. Rejecting God's Best, Rejecting God's Rest -

II. Rechazando lo mejor de Dios, Rechazando el reposo de Dios - Deuteronomio 12:10

En la superficie, todo esto parece muy inocente. Esta era la gente de Dios. Solo preguntaban si podrían llevarse su herencia al otro lado del Jordán. El verdadero problema aquí era que estaban eligiendo algo más que el plan de Dios.
Vemos esto claramente en Deuteronomio 12:10 ...
Deuteronomy 12:10 NBLH
10 “Cuando crucen el Jordán y habiten en la tierra que el Señor su Dios les da en heredad, y El les dé descanso de todos sus enemigos alrededor de ustedes para que habiten seguros,
El resto de la Tierra Prometida es lo que Dios había planeado para TODOS los Hijos de Israel. Pero este grupo de tribus rechazó su plan y rechazaron su descanso, lo cual sería evidente en su mano de protección.
De hecho, a lo largo de los Números 32 e incluso Josué 22 hay una tensión subyacente. Tanto Moisés como Josué dan advertencias sobre el rechazo de Dios y el juicio de Dios sobre Israel.
Mi comprensión de este pasaje es que las tribus Transjordanas básicamente estaban eligiendo vivir fuera del mejor plan de Dios para ellos. La elección de hacer que su hogar haya sido bueno para su ganado, pero creó varios problemas a lo largo de los años.
Los sacó de la protección de Dios
Los puso muy cerca de sus enemigos
Los expuso a la influencia de sus enemigos
Hacemos esto hoy
¿No solemos hacer esto? Tomamos decisiones basadas en lo que creemos que es mejor para nuestras vidas:
Nos casamos y nos divorciamos
Tomamos trabajos y dejamos trabajos
Compramos casas y autos
Hacemos viajes
Elegimos nuestras carreras o cambiamos nuestras carreras
Nos movemos por todo el país
En realidad, muchos de nosotros seguimos nuestros propios caprichos en lugar de buscar la voluntad de Dios sobre cualquier cosa.
Como un pastor
Como pastor, veo esto en ocasiones. Alguien vendrá a mí en busca de sabios consejos sobre esta o aquella situación de la vida, pero ellos refutan completamente o ignoran abiertamente mi consejo. Incluso cuando les señalo directamente su error, a veces se pondrán a la defensiva y continuarán su camino.
Estas personas deben dejar sus propios errores. Raramente aceptarán algún consejo externo, porque están buscando aprobación para lo que ya han decidido hacer.
¿Cuántos de ustedes han vivido la vida sabiendo que estaban eligiendo activamente vivir fuera de la voluntad de Dios?
¿No hay discordia o falta de armonía en la vida cuando hacemos esa elección?
¿Qué tan diferente es la vida cuando regresamos a la armonía con la voluntad de Dios?
La diferencia es enorme
Sin embargo, actuamos en un capricho sin pensar en lo que Dios diría o desearía para nuestras vidas.
PRINCIPIO Se niega a desear algo fuera del plan de Dios.
Este principio rector lo forzará a buscar siempre la comprensión del plan y el trabajo de Dios, así como a cómo desearía usarlo de acuerdo con su plan.
Saltemos a ...
Las batallas se ganan, la tierra se ha dividido entre las tribus. Pero Josué necesita lidiar con este grupo de tribus transjordanas (Rubén, Gad y la mitad de la tribu de Manasés).
How many of you have ever lived life knowing that you were actively choosing to live outside of God’s will?
¿Cuántos de ustedes han vivido la vida sabiendo que estaban eligiendo activamente vivir fuera de la voluntad de Dios?
PRINCIPLE Refuse to desire anything outside of God’s plan.
PRINCIPIO Se niega a desear algo fuera del plan de Dios.
II. After the Battle -

II. Después de la batalla - Josué 22:1-9

Joshua 22:1–4 NBLH
1 Entonces Josué llamó a los Rubenitas, a los Gaditas y a la media tribu de Manasés, 2 y les dijo: “Ustedes han guardado todo lo que Moisés, siervo del Señor, les mandó, y han escuchado mi voz en todo lo que les mandé. 3 “Hasta el día de hoy no han abandonado a sus hermanos durante este largo tiempo, sino que ustedes han cuidado de guardar el mandamiento del Señor su Dios. 4 “Y ahora el Señor su Dios ha dado descanso a sus hermanos, como El les había dicho. Vuelvan, pues, y vayan a sus tiendas, a la tierra de su posesión que Moisés, siervo del Señor, les dio al otro lado del Jordán.
Estas tribus hermanas de Israel hicieron todo lo que se les pidió. Ellos sacaron su carga. Ellos ayudaron en la batalla. Ellos renunciaron a su parte de la herencia. Y luego le pidieron a Joshua que los liberara para que pudieran regresar a su tierra elegida al otro lado del Jordán.
Josué les dio una advertencia y una bendición y se aseguró de que tuvieran parte del botín de guerra.
Joshua 22:5 NBLH
5 “Solamente guarden cuidadosamente el mandamiento y la ley que Moisés, siervo del Señor, les mandó, de amar al Señor su Dios, andar en todos Sus caminos, guardar Sus mandamientos y de allegarse a El y servirle con todo su corazón y con toda su alma.”
Y luego los envió en su camino ...
Joshua 22:8–9 NBLH
8 y les dijo: “Vuelvan a sus tiendas con grandes riquezas, con mucho ganado, con plata, oro, bronce, hierro y con muchos vestidos. Repartan con sus hermanos el botín de sus enemigos.” 9 Entonces los Rubenitas y los Gaditas y la media tribu de Manasés, volvieron y se separaron de los Israelitas en Silo, que está en la tierra de Canaán, para ir a la tierra de Galaad, a la tierra de su posesión la cual ellos habían poseído, conforme al mandato del Señor por medio de Moisés.
Estas tribus transjordanas se fueron con toda la intención de permanecer como buenos hebreos y mantener su relación con sus hermanos tribus y con Dios. Pero dejaron de prestar atención a las advertencias de los demás y no consultaron a Dios ni buscaron su deseo para lo mejor.
Realmente creo que estas personas creyeron lo que estaban diciendo. Tenían la intención de mantener su relación con Israel y con Dios. Pero se estaban poniendo en una línea directa de ataque de su enemigo y creían que estaban por encima de cualquier influencia e inmune a cualquier ataque del enemigo. Esto los puso en una posición de debilidad en lugar de descanso y protección.
PRINCIPIO A veces Dios nos permite salir de Su bendición.
A menudo, cuando esto sucede, sucede sin protestas de Dios.
Creo que estas tribus transjordanas sintieron una cierta desconexión cuando su decisión se hizo realidad. Cuando se acercaban al río Jordán, se detuvieron para construir un gran altar ...
Transjordan - in Canaan
Cisjordan - east of the Jordan
Cisjordan - al este de Jordania
PRINCIPLE Sometimes God allows us to step out of His blessing
PRINCIPIO A veces Dios nos permite salir de su bendición
III. The Offensive Altar -

III. El Altar Ofensivo - Josué 22: 10-34

A. Segundos pensamientos

A. Second Thoughts
A. Segundos pensamientos
El texto no dice nada sobre por qué sintieron la necesidad de construir un altar. Quizás estaban teniendo dudas sobre su partida.
Joshua 22:10 NBLH
10 Cuando llegaron a la región del Jordán que está en la tierra de Canaán, los Rubenitas, los Gaditas y la media tribu de Manasés, edificaron allí un altar junto al Jordán, un altar de aspecto grande.
Del mismo modo que las tribus transjordanas estaban pensando en su partida, también lo estaban sus hermanos en las tribus Cisjordanas. Al parecer, les preocupaba la ruptura de su confraternidad y estaban vigilando a las tribus transjordanas.
B. To the Brink of War

B. Al borde de la guerra

Muy pronto, llegaron noticias que llevaron a las tribus al borde de la guerra civil ...
Joshua 22:11–12 NBLH
11 Y los Israelitas oyeron decir: “Los Rubenitas, los Gaditas y la media tribu de Manasés han edificado un altar en el límite de la tierra de Canaán, en la región del Jordán, en el lado que pertenece a los Israelitas.” 12 Cuando los Israelitas oyeron esto, toda la congregación de los Israelitas se reunió en Silo para subir a pelear contra ellos.
Tenga en cuenta que las tribus Cisjordanic (los que permanecieron en Shiloh) se llaman "toda la congregación de Israel". Justo días antes, esa frase incluiría a las tribus Transjordanas. Las tribus de Rubén, Gad y la mitad de Manasés podrían haber considerado este lenguaje ofensivo que los excluía de la congregación de Israel.
No está del todo claro en el texto si fue la partida de las tribus o la construcción del altar lo que los excluyó de la congregación. Sin embargo, la construcción de este altar definitivamente le dio a los cisjordanos la causa de una acción inmediata.
Los cisjordanios llegaron al Jordán listos para la guerra y se dirigieron a los transjordanos con la fuerza ...
Joshua 22:15 NBLH
15 Y vinieron a los hijos de Rubén, a los hijos de Gad y a la media tribu de Manasés, a la tierra de Galaad, y les dijeron:
Pero el verdadero problema está en vs 18b ...
Joshua 22:18 NBLH
18 para que también ustedes se aparten hoy de seguir al Señor? Y sucederá que si hoy se rebelan contra el Señor, mañana El se enojará con toda la congregación de Israel.
Ah, ja! Esto se está volviendo personal!
Las tribus Cisjordanic realmente temen la ira del Señor en este punto. Es este miedo el que está alimentando su hipervigilancia. No quieren quedar atrapados en nada que pueda considerarse pecado según los estándares de Dios.
Siendo buenos autoconservadores, los transjordanos se van a posicionar por principio en caso de que los rayos comiencen a volar desde los cielos. Simplemente no quieren verse atrapados en el fuego cruzado.
C. No Offense Intended

C. Sin ofender intencionado

Las tribus Transjordanas responden rápidamente. Casi puedo escuchar lo rápido que son para responder a la acusación ...
Joshua 22:22–25 NBLH
22 “¡El Poderoso Dios (Dios de dioses), el Señor, el Poderoso Dios, el Señor! El lo sabe; que Israel mismo lo sepa. Si fue rebelión, o una infidelidad contra el Señor, que no nos salve hoy. 23 “Si nos hemos edificado un altar para apartarnos de seguir al Señor, o para ofrecer holocausto u ofrenda de cereal sobre él, o para ofrecer en él sacrificios de ofrendas de paz, que el Señor mismo nos lo demande. 24 “En verdad, hemos hecho esto más bien por temor, diciendo: ‘El día de mañana los hijos de ustedes pudieran decir a nuestros hijos: “¿Qué tienen que ver ustedes con el Señor, Dios de Israel? 25 “Porque el Señor ha puesto el Jordán por límite entre nosotros y ustedes, hijos de Rubén e hijos de Gad. Ustedes no tienen parte con el Señor.” Así sus hijos podrían hacer que nuestros hijos dejaran de temer al Señor.’
Estoy pensando que Dios está escuchando esta conversación y pensando para sí mismo: "Puede que haya hecho el Jordán, pero no lo convertí en una frontera entre ustedes". ¡Eso es culpa tuya!
Entonces, la Transjordania construyó este altar, claramente un acto cuestionable, dada la respuesta de las tribus Cisjordanas.
Joshua 22:26–29 NBLH
26 Por tanto, dijimos: ‘Construyamos ahora un altar, no para holocaustos ni para sacrificios, 27 sino para que sea testigo entre nosotros y ustedes, y entre nuestras generaciones después de nosotros, que hemos de cumplir el servicio del Señor delante de El con nuestros holocaustos, con nuestros sacrificios y con nuestras ofrendas de paz, para que en el día de mañana los hijos de ustedes no digan a nuestros hijos: “No tienen porción en el Señor.” ’ 28 “Nosotros, pues, dijimos: ‘Sucederá el día de mañana, que si nos dicen esto a nosotros o a nuestras generaciones, entonces diremos: “Vean la réplica del altar del Señor que nuestros padres edificaron, no para holocaustos ni para sacrificios, sino más bien como testigo entre nosotros y ustedes.” ’ 29 “Lejos esté de nosotros que nos rebelemos contra el Señor y nos apartemos de seguir hoy al Señor, construyendo un altar para holocaustos, para ofrenda de cereal o para sacrificios, aparte del altar del Señor nuestro Dios que está frente a Su tabernáculo (Su morada).”
No creo una palabra de esta respuesta. Es un altar, pero no uno para holocaustos ni para sacrificio. No reside en Shiloh (donde está la presencia del Señor) sino en el límite del Jordán.
Aquí hay una palabra de advertencia para ti ... Cada vez que alguien comienza una frase con "Lejos de mí ..." úsalo como un mensaje de muestra para esperar y ver lo que realmente harán. A menudo, las refutaciones vehementes se alimentan de acusaciones que golpean demasiado cerca de la verdad.
Las personas que están en el proceso de tomar decisiones erróneas sobre la trayectoria de sus vidas harán afirmaciones valientes que suenan bien en la superficie, pero que en realidad son huecas y vacías cuando se examinan cuidadosamente.
De nuevo, las tribus transjordanas pueden continuar cruzando el Jordán. Pero, ¿qué pasa con ellos? ¿Cumplen sus promesas?
IV. What Happens in Transjordan, Stays in Transjordan -

IV. Lo Qué sucede en Transjordania, Estancias en Transjordania - 1 Crónicas 5: 25-26

A pesar de todos los alardes valientes en la ribera occidental del Jordán, las tribus transjordanas cayeron en exactamente el tipo de cosa que afirmaron que nunca sucedería.
1 Chronicles 5:25 NBLH
25 Pero traicionaron al Dios de sus padres, y se prostituyeron con los dioses de los pueblos de la tierra, los cuales Dios había destruido delante de ellos.
El texto en realidad dice aquí que "se prostituyeron con los dioses".
El Rey Jaime dice que "fueron prostitutas detrás de los dioses".
El estándar cristiano dice que "se prostituyeron con los dioses".
Esas son todas muy buenas traducciones.
Las tribus Transjordanas cayeron en lo mismo que Dios intentaba protegerlas. Podemos ver la advertencia de Dios en Éxodo 34 ...
Exodus 34:14–16 NBLH
14 “No adorarás a ningún otro dios, ya que el Señor, cuyo nombre es Celoso, es Dios celoso. 15 “No hagas pacto con los habitantes de aquella tierra, no sea que cuando ellos se prostituyan con sus dioses y les ofrezcan sacrificios, alguien te invite y comas de su sacrificio; 16 y tomes de sus hijas para tus hijos, y ellas se prostituyan con sus dioses, y hagan que también tus hijos se prostituyan con los dioses de ellas.
A pesar de todas sus proclamas y promesas de lo contrario, los transjordanios se convirtieron en algunas de las primeras tribus en caer bajo la influencia de sus naciones enemigas.
Éxodo 34: 14-16
Para usar el lenguaje moderno, engañaron al Dios de Israel. Actuaron infielmente mezclándose y mezclándose con ...
las naciones que siguieron dioses falsos
las hijas de esas naciones
los dioses falsos en sí mismos
Entonces, ¿qué pasó con ellos? Ellos fueron conquistados y asimilados.
Podemos ver esto registrado en 1 Crónicas 5 ...
1 Chronicles 5:26 NBLH
26 Por lo cual el Dios de Israel movió el espíritu de Pul, rey de Asiria, o sea, el espíritu de Tilgat Pilneser, rey de Asiria, quien los llevó al destierro, es decir, a los Rubenitas, los Gaditas y a la media tribu de Manasés, llevándolos a Halah, Habor, Hara y al río de Gozán, hasta el día de hoy.
Las tribus transjordanas perdieron todo por su apuesta en la tierra de Gilead.
PRINCIPLE - Don’t Be a Borderline Believer
PRINCIPIO - No seas un creyente fronterizo
No seas creyente viviendo en el borde
¿Cuál es la lección para nosotros en esto?
PRINCIPIO - No seas un creyente fronterizo
How can we avoid this in our lives today?
¿Cómo podemos evitar esto en nuestras vidas hoy?
Mejor dicho: No seas creyente viviendo al borde de la voluntad y el propósito de Dios
1ac. Seek to Understand God’s Will
1ac. Buscar entender la voluntad de Dios
A veces creemos que nuestro plan es mejor que el plan que Dios tiene para nosotros. Rechazamos nuestra herencia en Cristo y coqueteamos con el enemigo. Esto nos quita de la bendición de Dios y nos pone en riesgo de una caída. Santísimos santos, nunca elijan rechazar la herencia de Dios por lo que se ve bien a sus propios ojos.
2. Seek Wise Counsel and LISTEN
2. Busque sabios consejos y ESCUCHE
¿Cómo podemos evitar esto en nuestras vidas hoy?
3. Pray Fervently for EVERY Decision
3. Ora fervientemente por CADA Decisión
1. Buscar entender la voluntad de Dios
4. Allow Jesus to Influence EVERY Decision.
4. Permitir que Jesús influya sobre CADA decisión.
2. Busque sabios consejos y ESCUCHE
3. Ora fervientemente por CADA Decisión
4. Permitir que Jesús influya sobre CADA decisión
Siempre queremos someternos a Jesucristo y buscar lo mejor de nosotros. A veces esto significa que tenemos que renunciar a lo que queremos por un tiempo.
Durante el tiempo que este texto describe, la proximidad a Dios era lo mejor que cualquier israelita podía esperar. Eso solo podría lograrse en Shiloh, pero nunca desde el otro lado del Jordán.
Hoy el hijo de Dios, Jesucristo está con nosotros donde quiera que estemos. Tenemos el Espíritu de Dios para guiarnos y guiarnos por la vida de acuerdo con la voluntad de Dios.
Pero tenemos que hacer nuestra parte para comprender la voluntad de Dios y aplicarla a nuestras vidas.
Podemos experimentar a Dios solo a través de Jesucristo.
Podemos tener eso ...
creyendo que Jesús murió en la cruz para quitar nuestros pecados
simplemente aceptando que Jesús es nuestro Señor
sometiéndose a Su liderazgo y guía
al alejarnos de nuestro pecado que nos separa de Él
Related Media
Related Sermons