Un tesoro enterrado y olvidado

IRRESISTIBLE  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 64 views

La importancia del ayuno en el crecimiento espiritual

Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN:

En hebreo se pronuncia SÓM en griero NÉSTEIA
Estamos hablando de una de las disciplinas que mas crecimiento espiritual producen pero que mas nos cuesta practicar por que en verdad requiere NEGARSE A UNO MISMO.
Vamos a estar atentos a lo que el Espíritu Santo quiere hablarnos acerca del ayuno como disciplina espiritual.
Como introducción vamos a definir lo que NO ES el ayuno.
el ayuno no es únicamente aguantar hambre
el ayuno no es únicamente un evento de iglesia
el ayuno no es un instrumento de presión para torcer el brazo de Dios para que diga SI a nuestras peticiones
El ayuno no es una tarjeta de presentación espiritual.
Entonces ¿qué es el ayuno?

Ritual de abstención de alimento. Se lo practica principalmente como un gesto de duelo en la Biblia. El ayuno se menciona en el Antiguo Testamento frecuentemente junto con otros rituales de duelo, en respuesta a sufrir un desastre.

Diccionario Bíblico Lexham El ayuno en el antiguo Medio Oriente

el ayuno era parte de los rituales de duelo. Era una exhibición pública del dolor de una persona que demostraba un marcado contraste con la celebración

DESARROLLO:

Abstenerse de alimentos, y posiblemente de bebidas, por un período limitado de tiempo como una marca de compromiso religioso y devoción o como una expresión de arrepentimiento por pecados.
Abstenerse de alimentos, y posiblemente de bebidas, por un período limitado de tiempo como una marca de compromiso religioso y devoción o como una expresión de arrepentimiento por pecados.
El ayuno debe ser una practica del cristiano que desea crecer y madurar.

1. El ayuno es para someter mi voluntad a la voluntad del Padre.

El propósito del ayuno no es que Dios haga lo que yo quiero, sino que Yo pueda hacer lo que el quiere que Yo haga.
Isaías 58.1–4 NTV
1 »Grita con la voz de un toque de trompeta. ¡Grita fuerte! No seas tímido. ¡Háblale a mi pueblo Israel de sus pecados! 2 Sin embargo, ¡se hacen los piadosos! Vienen al templo todos los días y parecen estar encantados de aprender todo sobre mí. Actúan como una nación justa que nunca abandonaría las leyes de su Dios. Me piden que actúe a su favor, fingiendo que quieren estar cerca de mí. 3 “¡Hemos ayunado delante de ti! —dicen ellos—. ¿Por qué no te impresionamos? Hemos sido muy severos con nosotros mismos, y ni siquiera te das cuenta”. »¡Les diré por qué! —les contesto—. Es porque ayunan para complacerse a sí mismos. Aun mientras ayunan, oprimen a sus trabajadores. 4 ¿De qué les sirve ayunar, si siguen con sus peleas y riñas? Con esta clase de ayuno, nunca lograrán nada conmigo.
isaias 58:1-
A la luz de este pasaje podemos ver la capacidad que tenemos las personas de APARENTAR PIEDAD. Pero Dios conoce verdaderamente los corazones de cada uno.
Pero Dios conoce verdaderamente los corazones de cada uno.
Dios sabe quien practica la mentira, la critica, Dios sabe quien hace las cosas verdaderamente para su Gloria y quien lo hace para su alimentar su EGO.
Dios sabe quien es fiel en su ofrendar y quien le roba en su Diezmar.
El objetivo del ayuno es LA NEGACIÓN DEL YO.
El objetivo del ayuno es lo crucifixión de la carne.
Gálatas 5.24 NTV
24 Los que pertenecen a Cristo Jesús han clavado en la cruz las pasiones y los deseos de la naturaleza pecaminosa y los han crucificado allí.
Que es el ayuno segun
Isaías 58.5–8 NTV
5 Ustedes se humillan al hacer penitencia por pura fórmula: inclinan la cabeza como cañas en el viento, se visten de tela áspera y se cubren de cenizas. ¿A eso le llaman ayunar? ¿Realmente creen que eso agrada al Señor? 6 »¡No! Esta es la clase de ayuno que quiero: pongan en libertad a los que están encarcelados injustamente; alivien la carga de los que trabajan para ustedes. Dejen en libertad a los oprimidos y suelten las cadenas que atan a la gente. 7 Compartan su comida con los hambrientos y den refugio a los que no tienen hogar; denles ropa a quienes la necesiten y no se escondan de parientes que precisen su ayuda. 8 »Entonces su salvación llegará como el amanecer, y sus heridas sanarán con rapidez; su justicia los guiará hacia adelante y atrás los protegerá la gloria del Señor.
isaias 58:5-

2. lo que Jesús hizo y dijo acerca del ayuno.

Mateo 4.1–2 RVR60
1 Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo.2 Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.
mateo
En este tiempo El Señor rindió su voluntad a la voluntad del Padre.
Se alineo al propósito divino.
Se negó a si mismo.
El principio es este… Mas negación del yo Mas unción de Él.
Juan 3.30 NTV
30 Él debe tener cada vez más importancia y yo, menos.
Y esto fue lo que dijo acerca de ayunar
Lucas 5.33–35 NTV
33 Cierto día, algunas personas le dijeron a Jesús: —Los discípulos de Juan el Bautista ayunan y oran con frecuencia, igual que los discípulos de los fariseos. ¿Por qué tus discípulos están siempre comiendo y bebiendo? 34 Jesús contestó: —¿Acaso los invitados de una boda ayunan mientras festejan con el novio? Por supuesto que no; 35 pero un día el novio será llevado, y entonces sí ayunarán.

3. El ayuno genuino y constante nos puede volver a Dios.

Joel 2.12 RVR60
12 Por eso pues, ahora, dice Jehová, convertíos a mí con todo vuestro corazón, con ayuno y lloro y lamento.

CONCLUSIÓN:

El uso apropiado del ayuno puede deducirse fácilmente de la Biblia. Está particularmente ligado a la autohumillación en el arrepentimiento (1 R. 21:27; Sal. 35:13). Pero también se encuentra estrechamente relacionado con la oración (Mt. 17:21; Hch. 13:3), especialmente en el cumplimiento de la labor cristiana o la búsqueda de Dios (cf. Hch. 10:30). El cumplimiento de una comisión definitiva de Dios (Esd. 8:23; Hch. 13:3) es una ocasión para ayunar. Esto se ilustra en el caso del Señor mismo, a cuyo bautismo siguen los cuarenta días de ayuno en el desierto (Mt. 4:2; cf. el retiro de Pablo en Arabia). En este sentido, debe notarse que el ayuno también es un tiempo de tentación y, por lo tanto, de prueba (Mt. 4:1, 3ss.) con una visión de gran fortalecimiento y constancia en el ministerio futuro.

Como con cualquier práctica religiosa, en el ayuno existen riesgos que se delinean claramente en la Escritura. El ayuno puede entenderse como un medio de obtener cosas de parte de Dios (Is. 58:3). Puede sustituirse por un arrepentimiento verdadero que da como resultado un cambio de vida (Is. 58:5ss.). Puede llegar a convertirse en algo meramente convencional y, por lo tanto, un fin en sí mismo (Zac. 7:5). Puede constituir una ocasión para mostrar una religión externa (Mt. 6:16) y conducir así, finalmente, a la auto-justificación que es completamente opuesta al verdadero arrepentimiento y, por lo tanto, a la verdadera justificación delante de Dios (Lc. 18:12). En relación con esto, es quizá un error la imposición de un número de días de ayuno ya que conduce a una formalidad que lo despoja de su significado verdadero.

A pesar de estas advertencias, la historia cristiana da amplia evidencia de este abuso, así como del uso apropiado del ayuno. Desde un comienzo, el legalismo invadió esta práctica bíblica e intrínsecamente valiosa, imponiéndose días y períodos especiales y haciendo distinciones entre lo que se podía comer. Reaccionando contra esta perversión, las iglesias evangélicas se han visto tentadas a remediar este abuso abandonando esta práctica en vez de restaurarla a su uso apropiado en la vida individual y congregacional. Sin embargo, en sí mismo, el ayuno es obviamente una práctica bíblica susceptible a un uso apropiado. Para enfrentarse a esta corrupción, debería restaurarse la verdadera finalidad del ayuno a su lugar y propósito evangélico

Related Media
See more
Related Sermons
See more